Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final | DIM-Cali

Brayan Angulo, con historia en el Cali y un presente en el DIM

El volante de 21 años, que reemplazará a Christian Marrugo en la final, tiene su historia en las inferiores del Deportivo Cali y compartió con el kínder de 'Pecoso'.

Actualizado a
Brayan Angulo, con historia en el Cali y un presente en el DIM

Si en el Deportivo Cali tienen a Preciado, a Roa y a Candelo, jugadores nacidos en las entrañas de ese club, Independiente Medellín tiene en Brayan Angulo algo de ese ADN 'azucarero', presente en su picardía, atrevimiento y habilidad.

Y no es casualidad que Angulo se parezca a esos canteranos verdiblancos que descrestaron al país y que han llevado muy lejos al equipo de 'Pecoso' Castro. En algún momento, el volante poderoso fue uno de ellos y tuvo puesta la camiseta verde.

"Tuve la oportunidad de debutar muy joven en el Deportivo Cali. Sé la gran cantera que tiene. Hay mucho jugador bueno por eso cada año venden dos o tres jugadores importantes", comentó Angulo sobre su pasado azucarero y esas inferiores que conoce de primera mano.

Más allá de ese estreno a los 16 años -bajo el mando del técnico Jaime de la Pava- y de haber despertado la envidia de algunos porque "me fue bien y me salté varias etapas en las inferiores", Angulo tiene presente a todos los jugadores con los que se volverá a encontrar en una cancha.

"Me acuerdo de varios como Candelo y Cabezas, que era el de más experiencia. Creo que conozco a todos los canteranos que están jugando la final, porque compartí con ellos cuando estuve allá", dijo el volante de 21 años, que tiene más frescos los recuerdos del 25 verdiblanco.

"A (Andrés) Roa lo conozco bien. Cuando estuve en Cali lo vi de cerca. Hoy es un gran jugador. Ha mostrado que tiene la personalidad para hacer grandes partidos en estas instancias", comentó Angulo sin olvidar que, a pesar de tener la misma edad, le llevaba ventaja cuando ambos daban sus primeros pasos en el Deportivo Cali.

Y aunque reconoció que después no tuvo mucha oportunidad y debió recalar en Cortuluá, este caleño sabe la mina de oro que es su tierra: "El Valle tiene grandes jugadores, pero son un poco desordenaditos, en comparación con los antioqueños".

Alma de veterano

Después de tantos elogios y de evocar su pasado con Cali, el creativo del DIM se adentró en el juego definitivo de la final. "Es importante lo que están haciendo (los canteranos del Cali). Tienen mucha potencia arriba, pero ser jóvenes les puede costar", vaticinó el mediocampista.

Pese a que varios tienen su misma edad, a Angulo lo llena de confianza el buen kilometraje que tiene como profesional. "Me siento en un gran momento. Ya he acumulado bastantes partidos. Y esa experiencia se ve reflejada cuando entro. Le doy tranquilidad al equipo y ayudo a sostener la pelota. No parece que fuera de la edad que tengo", le dijo el caleño a As Colombia.

Su madurez se ve en la manera en la que está encarando la final y el reto de reemplazar a Christian Marrugo, que no estará por amarillas y lesión. "Acá juega mucho la mentalidad del jugador. Ya me tocó actuar por él y lo hice bien. Ahora el grupo me necesita. Y si me toca estar, lo voy a hacer de la mejor manera", agregó Angulo.

En medio de toda esa tranquilidad que le produce tener confianza en sus condiciones y fe en el equipo, a Brayan sí se le acelera un poco el corazón con la idea de jugar su primera final. "He pensado mucho en eso. Pero si me toca jugar, lo haré de la misma forma. Tendré la misma actitud y las mismas ganas de ganar el título", expresó el jugador.

En cuanto al 1-0 en la ida y la obligación de remontar el domingo (7:00 p.m.), para hacer realidad la sexta estrella, Angulo es optimista. Cree que tienen con qué darle vuelta en el Atanasio Girardot.

"La serie quedó abierta y la fe está intacta. No es un mal resultado. Estamos a un gol de empatar la serie y a dos de ganar el título. Estamos tranquilos, con los pies en la tierra y recargando baterías para el domingo", indicó el volante.

Por ahora, Angulo recibe consejos del propio Marrugo y se alimenta de cada indicación que da Leonel Álvarez: "Aprendo mucho de los dos. El 'profe' me dice cosas puntuales y me ayuda a corregir. Le gusta la pelota y ser agresivo". Todo lo pondrá en práctica para poderse llamar campeón el domingo en la noche.