Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs. Inter

Mano a mano Pérez vs. D'Alessandro, por Hugo Tocalli

El técnico los dirigió a en la sub 20 de Argentina. En qué se parecen, en qué se diferencian, y si pintaban para más, todo lo responde Tocalli en diálogo con AS Colombia.

BogotáActualizado a
Tocalli fue la mano derecha de Pékerman en los mundiales juveniles de Argentina y Qatar.
AFP

Omar Sebastián PérezAndrés Nicolás D'Alessandro nacieron en Argentina en 1981. Los separaron 17 días y 965 kilómetros, diferencia entre el 29 de marzo y el 15 de abril, y distancia entre Santiago del Estero y Buenos Aires

Son los últimos de su linaje. Sus equipos se han convertido en su santuario, porque como ellos, quedan pocos. Están en vía de extinción. Verlos con un balón en los pies es un lujo, un privilegio. Se han consagrado en sus clubes, como ídolos. 

Para Hugo Tocalli, quien los dirigió en la Selección Sub 20 de Argentina en el año 2000, "jugadores como ellos ya no hay". Tocalli fue la mano derecha de José Pékerman en el Mundial sub 20 disputado en Argentina. Pérez no fue convocado al torneo. D'Alessandro fue campeón y figura del equipo. 

El zurdo y el diestro se encontraron en el Torneo de Verano del fútbol argentino en el año 2002. Trece años después, se vuelven a enfrentar en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Ambos con 34 años y viviendo un momento dulce con sus equipos. D'Alessandro es el referente del Inter de Brasil y Omar Pérez, el corazón de Santa Fe

Así los describe Tocalli, explicando sus similitudes, diferencias y el éxito que han conseguido en Brasil y Colombia. 

Anhelo por el enganche clásico

Su alegría se mezcla con nostalgia. Es evidente la emoción de Tocalli por ver a sus dos 'chicos' deslumbrar al continente, cuando se pensaba que sus mejores días habían pasado. Pero también es claro al decir que el '10' está en vía de extinción. 

“Jugadores como Omar y D’Alessandro ya no hay. Esos enganches clásicos, tradicionales, son escasos. En estos momentos cuesta mucho encontrar ese tipo de futbolistas, y por eso me pone muy contento el nivel que ambos están mostrando en esta Copa Libertadores.  Dios quiera que sigan de esa forma, porque jugadores como ellos ya no se encuentran".

Omar Pérez ha sido fundamental para los títulos de Santa Fe, incluso a su edad y con sus problemas de rodilla...

"Vi el partido contra Estudiantes y la verdad me da mucha alegría ver el nivel de Omar. Pérez es un jugador que mostraba jerarquía desde chiquito. Después tuvo un problema con la rodilla y no pudo demostrar acá todo lo que está demostrando en Colombia. Por suerte para él, y para el pueblo colombiano, está en su mejor momento y le ha dado muchas alegrías a Santa Fe".

¿Y D'Alessandro?

"Ya todos los argentinos sabemos que Andrés es un jugador que en cualquier momento saca algo de la galera. Le da al equipo una categoría y un toque muy especial. Esas son cosas muy lindas del fútbol, ese talento que tienen él y Omar de manejar tiempos. Hoy en día no se ven tantos toques así como los de ellos dos".

¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

“Los dos son enganches clásicos y juegan de manera muy parecida. Son los estrategas de sus equipos. Andrés a veces tiende a tirarse un poco a un costado. Él no es de quedarse en una sola posición de la cancha. Es diferente a Pérez, porque él juega en el medio recibiendo todos los balones, muy al estilo Riquelme. No digo que sea Román, pero es muy al estilo de él, jugando parado, pidiendo la pelota, metiendo pases justos y precisos".

“Lo que me pone contento de Omar es que también hace muchos goles. Eso en los enganches no es tan común, y vemos que es usual que marque con Santa Fe. Andrés, en cambio, los hace hacer”.

Andrés y Omar ya firmaron golazos en esta edición de la Libertadores. Pérez liquidó a Colo Colo en Santiago con un remate de media distancia. Y cuando la pierna izquierda de D’Alessandro se antoja de red, saca golazos como el que le anotó Mineiro.

Para Tocalli, es ilógico pensar que Omar Sebastián y Andrés Nicolás no han sido exitosos en el fútbol. En cierta forma, le molesta que algunos digan que ambos "pintaban para más". 

"Para mí, ellos han triunfado. Puede que no en el Bayern Munich, Manchester City o Barcelona, pero han triunfado. D’Alessandro estuvo en Europa, pero el tomó la decisión de ir a Brasil y allá se siente bien y eso se nota en la cancha. Lo mismo pasa con Pérez, que está en Colombia, triunfa en Colombia y está feliz en Colombia.

¿No cree que podrían haber llegado más lejos?

"No es eso. Para mí todo pasa por las decisiones que ellos tomaron en su momento. D’Alessandro decidió ir a Brasil y ahí se afianzó. Estuvo en Alemania (Wolfsburgo) y también en Inglaterra (Portsmouth). Allá en la Premier no se destacó como sí lo hicieron Tévez o como lo está haciendo Agüero. En Brasil es realmente exitoso y es uno de los jugadores más emblemáticos del Internacional de Portoalegre".

¿Y Omar Pérez?

"Su rodilla solo lo dejó jugar en Colombia. En ese país parece que no le ha molestado, porque por lo que vi contra Estudiantes, está funcionando perfecto. Nunca fue a Europa, pero está feliz en Colombia y ha conseguido títulos ahí".

Entre los dos jugadores hay 22 títulos, entre Libertadores, Ligas, Copas y torneos regionales. Omar Pérez es a Santa Fe lo que Andrés D'Alessandro es a Inter: ídolo. ¿Quién puede decir que no han triunfado?