Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Amor por el verde, una cuestión de orden Nacional

As Colombia realizó una radiografía de Los del Sur, la barra popular más grande de Colombia, que tiene filiales en todo el país y en varias partes del mundo.

Actualizado a
Atlético Nacional, el equipo más influyente de Colombia.
As Colombia

La popularidad que Atlético Nacional ha alcanzado en sus 68 años lo convierte en el equipo más influyente de Colombia. En cada rincón del país hay una camiseta verdolaga. Esa mancha verde, que se ha extendido por varios continentes, tiene dos responsables: la pasión que desata un club con ADN ganador y el impacto de tener una barra como Los del Sur

Detrás de todos los títulos y gloria, está la historia de esta agremiación hecha de sentimiento y que nació en noviembre de 1997. Su crecimiento ha sido desaforado, así como han aumentado los trofeos en las vitrinas del club. 

De lugares recónditos, donde nunca han visto jugar en vivo a Nacional, llegan solicitudes para pertenecer a la barra popular más grande de Colombia. Según lo reveló uno de sus líderes, las filiales en el país de Los del Sur pueden llegar a ser entre 35 y 40. Unas son más reconocidas que otras, pero todas comparten el mismo amor por el verde y el blanco. 

En su carácter de capital del país, Bogotá es la filial más grande y organizada con la que cuentan. Es considerada la segunda casa, a nivel de equipo y como barra. También tienen una buena figuración las de Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cali y las de algunos municipios pequeños, la mayoría en Antioquia. 

Pero como el amor no tiene barreras y este fervor verdolaga ya es un asunto de orden nacional, Los del Sur tienen presencia en poblaciones del Amazonas, del Urabá, de la Costa Atlántica y Pacifica y de los Llanos Orientales, entre otros. "No hay un departamento en Colombia en donde no haya hinchas de Nacional miembros de la barra con los que tenemos comunicación y que hagan parte de nuestra organización directa o indirectamente", ilustró Felipe Muñoz, uno de los líderes. 

Como ejemplo del alcance, en Popayán hay un grupo grande de hinchas de Nacional, con integrantes que se hacen llamar sureños. Hacen parte de la barra, pese a que nunca han podido demostrar su capacidad organizacional porque no hay fútbol profesional allá. 

Pasión en el exterior 

Aunque las filiales son oficiales al demostrar su trabajo cuando Nacional juega en su territorio, para ver cómo están organizado y su comportamiento como anfitriones, esta locura verdolaga ha llevado a Los del Sur a tener simpatizantes en distintas partes del planeta. Y es que los seguidores de Osorio no están solamente en América

"A diario recibimos solicitudes de lugares sorprendentes. En cuatro continentes tenemos gente que quiere ser oficialistas de las idea de Los del Sur, ya que no pueden ser activistas porque no tienen la posibilidad de ir al estadio al ver jugar a Nacional", dijo Muñoz. 

La barra tiene filiales grandes de colombianos en Estados Unidos. Los hinchas más protagonistas están en Nueva York y Miami. Y hace poco se acaba de conformar una filial en Buenos Aires, quizá inspirada por las exitosas visitas a Argentina que ha tenido Nacional. 

La influencia de Nacional y de su barra más importante ha llegado hasta Japón, donde habita un grupo de colombianos que lidera Katsunori, un colombo-japonés que hace parte de Los del Sur Cali. Además, tienen referencia de unos soldados norteamericanos en Afganistán, con algún vínculo familiar con colombianos, que tienen una bandera de Los del Sur y se identifican con Atlético Nacional. 

Aunque "no me voy a llenar la boca diciendo que hay filiales en todas partes… en Rusia o en Groenlandia", resulta significativo el número de aficionados que los contactan para unirse a esta barra popular. De lugares como Barcelona, Madrid, Houston, Chicago, Dallas, Detroit, Los Ángeles Santiago de Chile, Sao Paulo y Lima, entre otros, llegan mensajes de verdolagas que desde la distancia quieren alentar. 

Más que una barra 

Como en la mayoría de las barras, en Los del Sur también tienen importancia los trapos, pese a que el rol estelar es para los hinchas. En promedio ponen entre 50 y 80 trapos en el Atanasio Girardot, aunque desde que quitaron las mallas en los estadios se han visto limitados. La mayoría de ellos tienen lemas y sentimientos de la barra o los nombres de algunas ciudades y sectores de Medellín. 

Si bien la prioridad es que viaje la gente y no los y trapos, a las excursiones que realizan para acompañar al equipo, por lo general llevan los frentes con las frases: 'Los del Sur siempre presentes', 'Estamos de tour por Suramérica' y 'Soy del verde, soy feliz'. En momentos coyunturales piden justicia por la muerte de un sureño o ponen trapos con mensajes como: 'Nacional, dale campeón' y 'Tricampeones en tu triste centenario'. 

La dimensión de esta barra no sólo la dan los seis discos que han grabado -algunos de ellos fueron Disco de Oro por sus ventas- ni las multitudinarias excursiones que arman, como las que hicieron para Buenos Aires a la final de la Copa Suramericana (viajaron 3.500 hinchas) y a Guayaquil este año para el juego ante Barcelona, al que asistieron cerca de 7.000 seguidores de Nacional. 

En Los del Sur abundan los proyectos y hasta tiene una sede social. Con iniciativas como Con la pelota en la cabeza, Navidad verdolaga y charlas en los colegios buscan ayudar a la comunidad. "Somos una hinchada nacional y con muchas ideas sociales. Las apuestas son acompañar a Nacional siempre y hacer algo por la sociedad", agregó Muñoz.