Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños Nacional

Osorio: "Ha sido una experiencia extraordinaria dirigir a Nacional"

El DT no se pone en el mismo escalón con Maturana y Zubeldía, admite que Nacional partió en dos su vida y está feliz como verdolaga. "Ojalá pueda seguir enriqueciendo la historia de este club", dijo.

MedellínActualizado a
Desde el 3 de mayo de 2012, el técnico risaraldense asumió como nuevo orientador de Atlético Nacional.
Felipe Rincón

Al fútbol colombiano llegó siendo un desconocido. Haber trabajado en Inglaterra era su única carta de presentación, porque pocos lo recordaban como jugador del Deportivo Pereira. Por más de una década estuvo fuera de su país y en su hoja de vida figuraba en letra mayúscula que había sido preparador físico y asistente técnico en el Manchester City.

Juan Carlos Osorio primero se sentó en el banco de Millonarios y Once Caldas, pero fue en Atlético Nacional donde todos conocieron que había mucho más detrás de ese hombre con libretica que hablaba de rotaciones, de competir al máximo potencial y de reivindicar al jugador colombiano.

'El Míster' fue confirmado como nuevo timonel verdolaga el 3 de mayo de 2012. Y con ese anuncio no sólo inició el que puede ser el capítulo más exitoso de Nacional. Este risaraldense vino a revolucionar el fútbol colombiano con su estilo particular de dirigir, sus conceptos avanzados, los entrenamientos futbolizados, su vocabulario y su apego a ganar.

Osorio, de 53 años, ha tocado la gloria con las manos al alcanzar seis títulos con Nacional y al ser el único técnico en el país en volver a un equipo tricampeón. Está obsesionado con ganar un título internacional, tiene lista su renovación por dos años más con el club al que llenó de copas y se siente realizado por poder dirigir al "equipo más grande de Colombia".

En el cumpleaños 68 del club, el técnico habló de lo que han sido estos tres años de gestión frente a Nacional, de los logros alcanzados, la admiración mutua que mantiene con sus dirigidos y de esa comparación que algunos le hacen con Francisco Maturana y Osvaldo Zubeldía.

Está usted al frente de un equipo que hoy cumple 68 años…

"Para mí es un honor y un orgullo, en el buen sentido de la palabra, ser el líder deportivo de esta gran institución. Ojalá pueda seguir enriqueciendo su historia".

¿Qué ha significado para usted dirigir a Nacional?

"Han sido una experiencia extraordinaria dirigir al club más grande en Colombia y uno de los más grandes en Suramérica. Un club muy reconocido y con historia. Ha sido muy importante para mí y gratificante lo que hemos podido lograr. Espero seguirle sumando cosas".

De todos los títulos que ha logrado con Nacional, ¿cuál es el más especial?

"El tercer título de la Liga. Creía que íbamos a conseguir uno, pero no sabía cuándo podía llegar. Y ganar tres veces consecutivas es algo irrepetible. Valoro inmensamente ese tercer título en Liga. La Copa Postobón también ha sido importante, por los cupos que nos dio a un torneo internacional".

Ha atravesado en sus tres años de gestión por muchos momentos. ¿Cuál ha sido el más complejo?

"Cuando empezamos la gestión, por la responsabilidad que implica dirigir a Nacional y la exigencia de nuestros hinchas. No fue fácil mientras conocimos al grupo y ese periodo de adaptación".

¿Cree que cambió el fútbol colombiano?

"De una manera genuina y sin pretensiones, he aportado mi granito de arena. Nuestro fútbol históricamente ha sido bueno, pero hay espacio para añadir otras cosas. Sigo en esa tarea de aprender, de enriquecerme y de compartir lo que más se pueda".

Mucha gente lo pone en el mismo escalón de Maturana y Zubeldía. ¿Usted dónde se siente ubicado?

"¡Difícil! Honestamente creo que cada tiempo es diferente. Nosotros, con mi cuerpo técnico, le hemos aportado a la historia de este club. Pero igualmente lo hizo Francisco Maturana y el señor Zubeldía. Eso hay que respetarlo. Estoy agradecido por la opinión que tienen y espero seguir luchando por aportarle más al grupo".

Ya sabemos lo que usted significa en la historia de Nacional, pero ¿qué significa Nacional en la vida de Juan Carlos Osorio?

"Con este equipo voy a estar eternamente agradecido. Me eligieron para dirigir a este gran club con tanta historia. Nacional me ha aportado en lo personal muchísimo y en lo profesional, más. La experiencia, el competir siempre a un alto nivel y la responsabilidad de siempre ser protagonista. Sin demeritar a los otros clubes donde he trabajado, la exigencia no había sido tan alta. Estoy muy contento. Quiero continuar preparándome, para seguir cumpliendo con las expectativas".

¿Siente miedo a perder o mantiene ese apego a ganar?

"Hay que darlo todo por ganar. Se pierde más de lo que se gana en el fútbol. Pero hay que darlo todo y disfrutar de la mejor manera de las pocas veces en las que uno puede sentirse ganador".

¿Alguna vez dudó o pensó que no iba a lograr todo lo que ha conseguido con este club?

"No. Uno como profesional se hace muchas preguntas. A través del proceso sufre decepciones, se entristece y se frustra. Pero siempre pensé que había todas las posibilidades de hacer una gestión con éxito".

Aún hace falta ese título internacional…

"Sí. Nos comprometimos al decir que queríamos un título internacional. Pero más que una obsesión es para nosotros un objetivo-sueño. Y lo es porque hay un método detrás de ese sueño. Ojalá que lo podamos cumplir".

Después de tanto tiempo sus jugadores lo siguen respaldando y quieren que se quede en Nacional…

"Hay cosas fundamentales para decidir continuar en un proyecto. Todavía hay un respeto mutuo. En el día a día convencemos y seducimos a los jugadores. Hay confianza, control sobre el grupo y credibilidad. La admiración es recíproca. Estoy muy agradecido con todos los jugadores que he dirigido acá, los que pasaron y ya no están, porque han contribuido para lo que se ha logrado".