Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Santi Arias, el colombiano N° 12 que gana una liga europea

El lateral antioqueño, que continúa en proceso de recuperación de su lesión, festeja con sus compañeros del PSV el primer título en Europa y en su carrera de clubes.

ÁmsterdamActualizado a
El lateral colombiano festeja en el camerino del campeón con sus compañeros del PSV.
Tomada de: http://www.psv.nl/psv/nieuws/artikel/feest-in-de-kleedkamer.htm

Este sábado en Holanda se produjeron varios hechos históricos para Santiago Arias y el fútbol colombiano.

En el caso del lateral antioqueño, el título de liga del PSV Eindhoven se convierte en el primero de su carrera a nivel del clubes y en el primero de su aventura por Europa.

Santiago tenía en su palmarés un título con la Selección Colombia, el del Torneo Esperanzas de Toulon  2011, pero no pudo dar la vuelta olímpica con Equidad y Sporting Lisboa, los clubes en los que jugó antes de llegar a los Países Bajos.

Para Colombia, en cambio, es el segundo futbolista que gana la Eredivisie (así se le conoce a la máxima categoría del fútbol holandés). El volante vallecaucano Daniel Cruz la conquistó con el Ajax en la temporada 2001-2002.

Además, Santiago Arias se convierte en el duodécimo jugador colombiano que gana un torneo de liga (primera división) en Europa,

El primero fue Adolfo 'El Tren' Valencia, con el Bayern Múnich, de Alemania, en 1994. Después lo hicieron Óscar Córdoba (con Besiktas, en Turquía), Faryd Mondragón (con Galatasaray en Turquía), Iván Ramiro Córdoba (con Inter en Italia), Nelson Rivas (con Inter en Italia), Mario Yepes (con el Milan en Italia), Fredy Guarín (con Porto en Portugal), James Rodríguez (con Porto en Portugal), Falcao García (con Porto en Portugal) y Sebastián Hernández (con el Ludogorest en Bulgaria). La lista de 12 la completa el mencionado Daniel Cruz.

Los números de Santiago Arias con el PSV

El lateral derecho, que se recupera de una lesión de tobillo, ha disputado 1726 minutos en la campaña del nuevo campeón de Holanda; es decir, en el torneo de primera división (el dato no incluye copas nacionales y torneos internacionales).

Eso se traduce en 21 partidos jugados, de los cuales 19 fueron como titular y en 17 actuó los 90 minutos. Solo en dos fue sustituido y solo en dos apareció como suplente e ingresó en el segundo tiempo. Entre tanto, en un par de encuentros fue convocado pero no jugó. 

En esos 1276 minutos marcó un gol. Fue el 20 de diciembre de 2014 el goleada 5-0 sobre Go Ahead Eagles. Él anotó el 1-0.