Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional

Los secretos detrás del resurgir de Yulián Mejía en Nacional

El volante le contó a AS Colombia detalles de la disciplina que sigue para potenciar su juego. Cambió hasta su alimentación. "Nunca me habían tratado como me tratan en Nacional", dijo

MedellínActualizado a
El volante celebra su gol ante Estudiantes en La Plata.
ENRIQUE MARCARIANREUTERS

 "Nada puede detener a un talento motivado", dijo Francisco Maturana hace un tiempo en una conferencia en Medellín. Y esa frase sí que encaja a la perfección con el momento que vive Yulián Mejía, ese jugador diferente y superdotado con el que cuenta Atlético Nacional y que el propio Juan Carlos Osorio ha llegado a visualizar como el mejor volante distribuidor del fútbol colombiano.

Pero más allá de esas faenas que ha protagonizado con la camiseta verdiblanca, de esos pases milimétricos que ha soltado y de ese gol a Estudiantes que le llegó hasta la médula a la afición, en AS Colombia quisimos ahondar en lo que ha sido el resurgimiento de este zurdo esculpido en Envigado y que, al parecer, está condenado a triunfar en el club del que siendo un niño se hizo hincha.

Además de la motivación que da jugar en "el equipo más grande del país", Mejía tiene todo un andamiaje detrás y que se ha dedicado desde el mismo momento que firmó con Nacional a potenciarlo. La sabiduría de Osorio y su cuerpo técnico ha sido fundamental, pero fuera del ojo de hinchas, rivales y periodistas, el creativo pule junto a varios expertos su máquina y cada movimiento en la cancha.

"Nunca me habían tratado así en un equipo, respetando a los otros en los que jugué. Acá lo tengo todo. No me hace falta nada. El trabajo que realizo es muy bueno. Me he sentido muy bien con el 'profe' Carlos Tabárez (preparador físico), la nutricionista y con el 'profe' Osorio. En realidad, con todos los que trabajan para que yo mejore", comentó el volante.

Nada de lo que ha exhibido en la cancha ha sido casualidad. El talento lo traía. Lo que no venía en el paquete era una buena preparación física y el conocimiento a fondo de su cuerpo. Esto lo ha conseguido gracias al plan individualizado de entrenamiento que le montaron en el club verdolaga.

"Hay mucho énfasis en trabajar todos los días en el gimnasio. Y no para volverme 'cuajo' o 'viga' -como decimos nosotros- , sino para cosas relacionadas con el momento de estar en el terreno de juego. También me han enseñado técnicas para correr y muchas otras cosas", explicó el paisa, que pasó por Tigre de Argentina, DIM, y Tolima.

Y para ilustrar aún mejor esos momentos en los que entrena bajo la mirada de expertos, alejado de la pelota y sin compañeros para dejar de cara al gol, Mejía detalló: "Hago muchos trabajos de potencia y fuerza, pero no con pesas en un gimnasio sino con el propio cuerpo. Son trabajos de propiocepción para coger mucha más estabilidad y equilibrio. Todo eso me ha servido muchísimo".

Como complemento al entrenamiento físico está la asesoría de la nutricionista María Alejandra Alzate, quien tiene a Yulián con un nuevo régimen alimenticio que lo llevará a convertirse en todo un atleta. "Tengo que comer mucho. A veces le digo a la nutricionista que llego relleno a los entrenos. Y en las concentraciones, tengo que comer de todo y bastante", narró entre risas.

Desde que abre los ojos, está enfocado en su alimentación. No puede saltarse ninguna de las comidas establecidas por la especialista: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. "A veces mantengo muy lleno, pero si eso me pone a jugar bien y a triunfar, bienvenido sea y lo hago con gusto", contó el mediocampista.

El plan no es convertirlo en Julio Baptista o en Hulk, pero sí quieren hacer del antioqueño un jugador más completo, fuerte y con un mejor biotipo. "La idea es ganar masa muscular para fortalecer más mi cuerpo y tenerlo más tonificado, para poder responder en la competencia. He mejorado en esa parte", explicó Mejía, quien ante Estudiantes sacudió a varios argentinos y ganó varios balones.

Aunque va a mitad de camino, el número '13' está viendo los frutos. Hace cosas que antes no podía y ahora no sufre los partidos: "Juego los 90 minutos y soporto el partido de buena manera. No me veo como me veía cuando estaba en Envigado. Antes terminaba muy cansado".

Lo mejor de esta experiencia es que ya recibió un gran estímulo. Esa anotación que dio el triunfo sobre el 'Pincha' en Copa Libertadores no sólo tiene un gran significado para el grupo, sino en lo personal. "Sabía que era un partido decisivo para nuestras aspiraciones. Ese es el gol más importante de mi carrera. Espero que ante Libertad podamos ganar y que ese gol tenga validez", sostuvo el volante, quien en La Plata marcó su primer gol con la pierna derecha.

Por ahora, este exquisito zurdo quiere seguir disfrutando de su gran momento y materializar esa fantasía de infancia en la que levantaba copas con el rey de su corazón. "Todo esto es como un sueño. La verdad, en enero no pensaba que iba a llegar a Nacional. Hoy sólo tengo gratitud con Dios, la institución, el 'profe', el cuerpo técnico y mis compañeros por la manera en la que me acogieron. Me siento muy bien y por eso salgo a jugar con más alegría", dijo Yulián, ese talento que anda motivado.