Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Bilardo: “El éxito del fútbol colombiano se debe a Zubeldía”

Con motivo del Atlético Nacional y Estudiantes de la Plata, AS Colombia contactó a Carlos Bilardo, ex jugador, ex técnico, ídolo y referente del equipo argentino.

Buenos AiresActualizado a
Bilardo, DT campeón del mundo.
EFE

“Estudiantes de la Plata fue para mí una nueva forma de jugar”. Estas palabras vienen de un hombre que ha vivido la historia del fútbol argentino y colombiano muy de cerca. Al entrevistarlo, cada cosa que dice lleva a un recuerdo memorable. Por sus manos han pasado muchos títulos, unos más destacados que otros. Los que nos ocuparon esta vez, fueron los que ganó con el equipo de sus amores, al que le dio todo y en el que se retiró cuando ser técnico lo atrajo más que ser jugador: Estudiantes de la Plata.

Tal vez ya deben saber que el entrevistado es, nada menos que, Carlos Salvador Bilardo. Una leyenda. Mucho más para los hinchas de Estudiantes de la Plata, del Deportivo Cali, al que vino a dirigir en los setentas y, en general, para los argentinos, quienes celebraron con él, el título de campeones del mundo, con Maradona a la cabeza.

Nos llevó a Bilardo el partido entre Atlético Nacional y Estudiantes de la Plata por Copa Libertadores. Qué mejor que acudir al hombre que vivió con el equipo ‘pincharrata’ cinco títulos que lo llevaron a ser un grande de Suramérica. Tres de Copa Libertadores, una Interamericana y una Intercontinental.

Allí Bilardo retoma su idea, la de la nueva forma de jugar, “el técnico Oswaldo Zubeldía fue el que inició todo esto en el año 68 e influyó mucho en Estudiantes. Para todo ese grupo, este equipo significa mucho. Con nosotros, se creó una imagen diferente y única, fuerte, decidida. Antes, era revolucionario, ahora, todo el mundo juega así”.

 Los recuerdos continúan sin parar, Bilardo es una caja de memorias y parece vivirlas con pasión cuando las cuenta, “yo llegué como jugador y justo estaba como técnico Zubeldía. Ahí comenzamos a jugar y a mostrar un fútbol diferente. Entonces se decía en todo el mundo que era anti fútbol porque practicábamos más la pelota quieta y los tiros libres. Además, conocíamos bien a los rivales, hoy el que no conozca al rival no es nada, en ese tiempo nosotros comenzamos a grabar los partidos en Betamax”, cuenta con nostalgia.

 Y sí, era una nueva forma de jugar. Y de ganar, “conseguir tres Copas Libertadores seguidas (68, 69 y 70), más una Intercontinental (68), hacer giras por Europa, jugar con equipos grandes como el Real Madrid y recorrer todo el mundo, no es cualquier cosa. Además, de ese equipo, muchos de los jugadores también estuvieron en la Selección Argentina”, recuerda.

Después de unos años, Colombia aparece en su vida. Cuando decide dejar el fútbol, el primer equipo que dirige no podía ser otro más que Estudiantes. Luego, en 1976, llega al Deportivo Cali y Zubeldía, vuelve a ser protagonista. Los dos vivieron buenos tiempos en el país.

“La pasábamos muy bien. El primero que llegó a Colombia fue él, a dirigir a Atlético Nacional, entonces los dirigentes del equipo de Medellín le dijeron al presidente del Cali, Alex Gorayeb, que trajera al equipo a alguien que pudiera confrontar con Zubeldía. ‘Por qué no trae a Bilardo’, le dijeron. Entonces llegué yo y estábamos parejos. Pero jamás dejaré de reconocer que para mí él fue un maestro, un monstruo, sabía un montón de fútbol, hoy nadie ha llegado a sus pensamientos”.

 ¿Cuál fue el éxito de Zubeldía en Nacional?

 “La forma de pensar que él llevó al equipo. Él dejó una época marcada tanto en Estudiantes, como en Nacional. Además, tenía muy buenos jugadores como Navarro, Maturana, Sarmiento, Herrera, Vilarete. Hombres de carácter y dirigentes que lo apoyaron siempre. Yo siempre he creído que el éxito del fútbol colombiano se debe a Zubeldía”, afirmó de forma contundente.

 El presente, Nacional vs. Estudiantes

 Bilardo vive por el fútbol. En su casa, lo normal es que la mayor parte del tiempo hable por teléfono atendiendo entrevistas con diferentes medios y los fines de semana va a la cancha a trabajar. Ahora, es comentarista, tal vez por eso siempre está dispuesto a atender cuando se le requiere.

Por eso, también habló del partido entre Nacional y Estudiantes. “El equipo de (Mauricio) Pellegrino tiene jugadores jóvenes y la gente los apoya mucho, sin embargo le falta concretar un título de Libertadores”, dijo sobre el equipo de La Plata.

Con respecto a Nacional indicó, “está muy bien, tiene buenos jugadores y ahora todo es parejo. Antes los argentinos iban a Colombia y siempre ganaban, ya no pasa eso, ahora pasa cualquier cosa”.

Al consultarle sobre las rotaciones que acostumbra hacer Juan Carlos Osorio, nos contestó que no es nada nuevo, “cuando dirigía en Colombia y perdimos con Boca en Argentina la Copa Libertadores regresamos y nos tocaba afrontar un partido por la liga local que era definitivo. ¡Nos hicieron jugar a los dos días!, siempre hay que tener alternativas”.

 Al final nos contó que verá el partido en familia, como un hincha más, que su familia y, especialmente, su hermano siempre van a la cancha a alentar la pasión que significa Estudiantes de la Plata. Pero no se despidió sin dejar un mensaje para Colombia, “aunque pase el tiempo, siempre seré un agradecido de ese país”.