Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Querido Parma

BogotáActualizado a

Aún si uno quisiera vivir aislado del mundo no tendría escapatoria para saber si un mediocampista colombiano hizo gol en la liga de Polonia o si una de las figuras de nuestra Selección Colombia renovó su garaje o su ropero. La era digital nos acostumbró al acceso a esa información segundo a segundo. A saber lo que pasa en Europa, Argentina, México en Asia.

Pero en 1993 no era así. La elección de esa fecha no es capricho. Fue cuando los que tenemos más de 30 años tuvimos el primer contacto en vivo y directo con el fútbol de Europa y un colombiano a bordo. Una programadora, ahora canal privado, nos acercó a ese primer mundo deportivo con la transmisión de los partidos de Faustino Asprilla con el Parma en las mañanas de los domingos.

Parma-Juventus, Parma-Torino, Parma-Milan, Parma-Roma, Parma-Atalanta y así. Toda la liga italiana a través del equipo de camiseta blanca que sumaba sus primeros años en la primera división. Fue así como conocimos que los compañeros de “El Tino” eran Thomas Brolin, Georges Grun, Gianfraco Zola, Luca Bucci, Antonio Benarrivo y que el entonces novato Carlo Ancelotti lo dirigió.

Por esa pantalla de domingo en la que hacíamos fuerza por los parmesanos, descubrimos los primeros rivales del tulueño: vimos de cerca a Alessandro del Piero, sufrimos los goles de Gianluca Vialli y nos deleitamos con ese Milan protagonista en Europa que jugaba con Baresi, Maldini, Rijkaard y Van Basten bajo las órdenes de Fabio Capello.

Este fin de semana hubo malas noticias desde Parma. El equipo tuvo que suspender su partido frente al Udinese porque no pudo pagar la luz y el operativo policial. Una deuda de 100 millones de euros lo tiene ahogado y según el Diario Olé de Argentina, “una audiencia judicial prevista para el 19 de marzo podría determinar su desaparición”.

Otros de sus referentes, el ex delantero argentino Hernán Crespo hizo más visible el drama. “Acá no hay ni agua caliente”.

Ahora en esta época en que nos emocionamos con Chelsea, Real Madrid, Fiorentina, Borussia Dortmud, se arruga el corazón con lo que pasa con un equipo sin tantas luces como Parma. El que nos mostró el fútbol europeo de primera mano.