Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

La Champions es la élite, pero la Europa League es colombiana

Desde 1995, los jugadores colombianos han sido protagonistas en la Europa League. En los cuartos de final de esta edición, cuatri colombianos serán protagonistas.

BogotáActualizado a
Con dos goles en la final, Carlos Bacca se convirtió en el goleador del Sevilla en la Europa League con 7 tantos.
Kai PfaffenbachREUTERS

En Varsovia, Carlos Bacca levantó al Sevilla a conquistar su cuarta Europa League. Con su dos goles decisivos (marcó el 1-2 y el 2-3), el colombiano le garantizó un cupo al equipo español en la próxima Champions League.

Durante los últimos cinco años se ha vuelto tendencia la participación de jugadores colombianos en la Europa League. Pero el romance entre la competición europea y los futbolistas de nuestro país comenzó en 1995. 

‘El Tino’ fue el primero

El primer jugador que hizo madrugar a los colombianos para ver fútbol italiano fue Faustino Asprilla. Desde las siete de la mañana, muchas familias tomaron como costumbre encender el televisor en los canales nacionales (todavía no existían los canales privados) para sintonizar los partidos del Parma para ver las zancadas y goles del ‘Tino’.

Una de esas mañanas fue especial e histórica para el fútbol nacional. El 17 de mayo de 1995, el Parma visitó a la Juventus en el partido de vuelta de la final de la Copa UEFA (hoy Europa League). Faustino, con el ’11’ en su espalda y vestido de amarillo, fue titular en el 1-1 definitivo que le dio el campeonato al Parma.

En 1999, Parma volvió a ser campeón de esta competición al vencer 3-0 al Marsella. Junto a Fabio Cannavaro, Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, Asprilla alcanzó su segundo título internacional.

10 años después, Amaranto alcanzó la gloria

Luis Amaranto Perea, el extranjero con más partidos en el Atlético de Madrid, fue titular en la final de la Europa League frente al Fulham inglés en 2010. Con dos goles de Diego Forlán, el equipo español fue campeón de la Europa League. El defensor colombiano continuó el legado de Faustino en la Europa League, y dio inicio a un periodo de cinco años en donde los colombianos siempre han protagonistas.

El porto de Falcao, Guarín y James

Instantes finales del primer tiempo en Dublin. Fredy Guarín comanda una contra del Porto frente al Braga en la final de la UEFA Europa League. El volante hizo la pausa característica de los ‘cracks’, levantó la cabeza y vio a Falcao hacer una seña que casi siempre terminó en gol. El centro de Guarín fue perfecto y ‘El Tigre’, de cabeza, anotó el único gol del partido. El delantero anotó 17 goles, superando los 15 del alemán Jürgen Klisnman en esa competición.

Ese 18 de mayo de 2011, otra vez fueron los colombianos los protagonistas de la Europa League con un nuevo título. Además de Falcao y Guarín, James Rodríguez ingresó a los 79’ minutos en el equipo de André Villas-Boas.

Falcao, el Atlético, otro título y récord

El mundo entero supo quién era Falcao García en la final de la Europa League en 2012. Uno de los mejores partidos en la historia del ‘Tigre’ fue en aquel encuentro ante el Athletic Bilbao. Marcó dos golazos en el primer tiempo en la victoria 3-0 del Atlético de Madrid para alzar de nuevo la Copa.

Una vez más, el colombiano fue el goleador del torneo con 12 tantos. Fue el primer jugador en toda la historia de la Europa League en repetir el título de máximo artillero.

Carlos Bacca confirma la tendencia

Los colombianos le dieron un descanso a la Europa League en la temporada 2012-2013 cuando el Chelsea alcanzó el título. Pero el año siguiente, la tendencia del éxito de nuestros jugadores se confirmó con el Sevilla de Unay Emery y Carlos Bacca en la final frente al Benfica en 2014.

El delantero anotó 4 goles en la competición y en la final, que se fue a la definición desde el punto penal después del empate sin goles, marcó el primer disparo del Sevilla. El vigente campeón, como el Parma, el Atlético y el Porto, han alcanzado la Europa League con los colombianos como protagonistas.

Bacca, doblete en goles y títulos de Europa League

El '9' del Sevilla repite trofeo de Europa League. Sus dos goles le garantizaron al Sevilla un nuevo trofeo europeo y mantiene la tendencia: la Europa League es colombiana.