Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores | Santa Fe

A Santa Fe le rinde en la Libertadores con Ómar Pérez

El equipo bogotano jugará su tercera Copa consecutiva. Con el argentino, que será titular, ha conseguido los mejores números de su historia
Santiago Wanderes-Santa Fe: Libertadores en vivo

Bogotá
Omar Pérez, el líder de las victorias de Santa Fe en Copa Libertadores
AS COLOMBIA

Desde que Omar Sebastián Pérez se puso la cintilla de capitán de Santa Fe en la Copa Libertadores, el equipo capitalino ha sumado más victorias que en sus seis participaciones anteriores en el torneo continental. 

El argentino será titular frente al Atlas mexicano y buscará mantener la tendencia ganadora que ha llevado con Santa Fe. A continuación, AS Colombia repasa las actuaciones del ‘10’ en sus últimas dos participaciones internacionales. 

El argentino hace la diferencia 

Desde su debut en 1961 hasta la temporada 2013, Santa Fe había ganado 13 partidos en total. Entre 2013 y 2014, Omar Pérez se perdió tan solo un partido y ayudó a conseguir un total de 10 victorias en Libertadores. La mayoría fueron en aquella semifinal conseguida hace dos años. 

Muchas de esas victorias se consiguieron en el 2013, cuando regresó a una Copa Libertadores luego de seis años sin participar. Santa Fe avanzó hasta semifinales. Hizo una gran campaña e ilusionó incluso con ser finalista, pero el Olimpia de Paraguay lo dejó fuera de competencia. 

En esa edición el equipo rojo quedó en el grupo 6 con Deportes Tolima, Real Garcilaso de Perú y Cerro Porteño de Paraguay, avanzó a octavos de final al terminar líder con 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates. Omar Pérez fue titular en los seis partidos y marcó dos goles. 

En octavos de final se enfrentó a Gremio de Brasil. El 1 de mayo de 2013 lo visitó en el juego de ida en el estadio Arena do Grêmio de Porto Alegre, y cayó 2-1. Pero el 16 de ese mes, en el partido de vuelta en el estadio El Campín de Bogotá, Santa Fe lo superó 1-0 y clasificó por el gol que marcó como visitante. 

En cuartos de final se midió con Real Garcilaso de Perú, al que dejó en el camino tras superarlo 5-1 en el marcador global. En el juego de ida en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, en Cuzco, los bogotanos ganaron 1-3. Y en la capital colombiana en la vuelta ratificaron su clasificación a la siguiente fase con triunfo 2-0 en El Campín. 

En las semifinales se enfrentaron al Olimpia de Paraguay y se despidieron de esta edición de la Libertadores al caer en el global 1-2. En su visita al estadio Defensores del Chaco, en Asunción, cayeron 2-0 y en la vuelta en Bogotá, Santa Fe ganó 1-0 pero no le alcanzó. 

Al año siguiente, de nuevo dijo presente en el torneo continental. Su gran campaña en la Liga colombiana le permitió ubicarse tercero en la tabla de reclasificación en el 2013 y obtener el cupo a primera fase. 

En esta primera ronda enfrentó a Monarcas de Morelia y cayó 2-1 en el juego de ida en estadio Morelos de Morelia, pero ganó 1-0 en El Campín y avanzó gracias al gol que marcó como visitante. 

En la siguiente ronda quedó en el grupo 4 junto a Atlético Mineiro de Brasil, Nacional de Paraguay y Zamora de Venezuela, fue último del grupo con cinco puntos y no avanzó a octavos de final. Apenas ganó un juego, empató dos y perdió tres. 

Santa Fe en la Libertadores de 2006 

Independiente Santa Fe quedó ubicado en el grupo 2 con Estudiantes de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Bolívar de Bolivia. Terminó líder con 10 puntos, luego de ganar tres partidos, empatar uno y perder dos. 

Avanzó a octavos de final y se enfrentó a Guadalajara de México. En el partido de ida en el estadio Jalisco perdió 3-0 y en la la vuelta en El Campín ganó 3-1. Pero no fue suficiente y el global 3-4 favoreció a los mexicanos. 

El equipo bogotano también participó en la ediciones de 1961, 1967, 1972, 1976 y 1980 de la Copa Libertadores. 

Este martes, Santa Fe, con Omar Pérez como capitán, buscará aumentar su número de triunfos en el torneo continental y empezar con victoria en condición de visitante su participación en la edición 2015.