Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano Sub 20

J.J. López: “Lucumí es patrimonio económico de América”

John Jairo López, extécnico de América de Cali y actual técnico del Real Cartagena habló del goleador de Colombia en el Sudamericano Sub 20, Jeison Lucumí.

BogotáActualizado a
El caucano Lucumí fue el goleador del equipo nacional con cuatro anotaciones.
REUTERS

Jeison Steven Lucumí marcó cuatro goles en el Sudamericano Sub 20, fue una de las figuras de la Selección Colombia y no sólo se destacó por las anotaciones sino por su juego colectivo y liderazgo. John Jairo López, el técnico que descubrió sus capacidades, habló con AS Colombia y dijo que es un jugador que dará ‘muchas alegrías al fútbol colombiano’.

Lucumí nació en Suárez, en el departamento del Cauca, pero ha vivido casi toda su vida en la ciudad de Cali. Allí cuando era un niño de 13 años, intentó probarse en el Boca Juniors, una escuela de donde han salido muchos jugadores del departamento del Valle del Cauca.

Sin embargo, allí no le fue bien. “Cuando yo lo invité a las pruebas en el Dépor de Aguablanca el me comentó que había pasado esto. El Boca Juniors es una institución que ha arrojado muy buenos futbolistas pero bueno, lo pasado ya es pasado para Jeison”, dijo John Jairo López.

Y sí, ante la negativa del Boca, llegó el Dépor. López era técnico y cuando lo vio no dudó en darle la opción de mostrar sus cualidades como futbolista. “Tuve la posibilidad de rescatarlo, de llevarlo a las categorías juveniles y, al poco tiempo, mostró sus condiciones”.

Y añadió, “es un jugador diferente. Por eso aposté para llevármelo al América y no le ha quedado grande esa camiseta, ha sido de los aciertos de los directivos y, hoy por hoy, el América tiene un patrimonio deportivo y económico en ese jugador”.

Para López, Lucumí fue el jugador más importante de Colombia en el Sudamericano, “fue el goleador, va a dar mucho de qué hablar y va a tener un gran futuro deportivo”.

Jeison recuerda el primer gol que marcó en América porque López lo retó para que lo hiciera, el entrenador recuerda que después, en todas sus anotaciones, lo buscaba para celebrar. “Siempre que marcaba estaba pendiente de mí y el primero lo celebró en un club grande como América que para un chico que llegó a los 16 años, es bien importante. Con Jeison celebré goles pero también muchas tardes inolvidables”.

Jeison por fuera de la cancha

Lucumí ha sido un jugador siempre apoyado por su familia. Fue un niño de los que le gustaba el balón por encima del estudio, por eso en los barrios en los que vivió, el Marroquín II y luego en el Antonio Nariño, hoy se sienten orgullosos de su triunfo en la Selección Colombia.

“Jeison es un jugador muy extrovertido, alegre, con mucha personalidad y carácter. Siempre está recibiendo las órdenes con humildad y corazón grande. Sé que tendrá muchas ofertas y sé que los directivos del América van a estudiar bien donde ponerlo. Sé que le dará muchas alegrías al fútbol colombiano”.

Goles en el Sudamericano

Lucumí marcó uno ante Chile y uno ante Venezuela, en la fase de grupos, y dos ante Perú en la fase final.