Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fuerza James

¿En qué consiste la lesión de James Rodríguez?

Cristian Quiceno, médico de La Equidad, explica todo sobre la fractura que sufrió James Rodríguez en el quinto metatarsiano.Juventus-Real Madrid en vivo.

BogotáActualizado a
James Rodríguez sale de la cancha por lesión.
Kiko HuescaEFE

AS Colombia consultó a Cristian Quiceno, uno de los médicos más importantes del deporte colombiano, acerca de la lesión de James Rodríguez en su pie derecho.

“Es una lesión en la base del quinto metatarsiano del pie derecho, es un hueso que está en la cara lateral del pie. Este tipo de fractura normalmente requiere la estabilización mediante material de osteosíntesis, el cual es un tornillo intramedular”, dijo el médico de La Equidad.

Quiceno explicó que la lesión no se puede tratar ortopédicamente. “Si se usa una férula o yeso, la lesión tiene alta incidencia de recaída, entonces se prefiere hacer una intervención quirúrgica. Esta fractura no es considerada grave en la medicina”.

“La lesión lleva de 6 a 8 semanas de recuperación, pero todo en medicina es posible. Hay casos de menos tiempo como el de David Beckham, antes del mundial 2002, qué sufrió la misma lesión y volvió en 4 semanas”, comentó Quiceno sobre el periodo de recuperación.

¿Por qué se da esta lesión?: “Hay dos opciones. Una es un golpe directo que se da en la base del quinto metatarsiano. La otra es un movimiento inverso del tobillo como si fuera un esquince, hay una rotación súbita del tobillo con el pie fijo que hace que los músculos que están insertados en la base del quinto metatarsiano hagan una tracción y ahí es cuando se presenta la lesión. Posiblemente la de James se dio por la segunda opción”.

Por último, Cristian Quiceno cree que James Rodríguez estará llevando un proceso de rehabilitación tradicional a finales de marzo o principios de abril, además aseguró que “James estará perfecto para semifinales de Champions, finales de La Liga y obviamente para la Copa América”.