Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Hugo Rodallega: “Yo jamás dije que era mejor que Messi”

El goleador de la Sub 20 en el Sudamericano del Eje Cafetero habló con AS Colombia y terminó con la polémica que comenzó hace 10 años, antes de un partido ante Argentina.
Betis-Barcelona: LaLiga en vivo

BogotáActualizado a
Hugo Rodallega
AFP

Hablar del título de Colombia en el Sudamericano Sub 20 de 2005 es recordar a Hugo Rodallega, quien fue noticia no solo por los 11 goles que lo convirtieron en la figura del campeonato y en el goleador histórico de los sudamericanos, sino por una supuesta declaración que lo puso en boca de todo el mundo: “¡Yo soy mejor que Messi!”.

Incluso hoy, cuando se cumplen 10 años de ese torneo disputado en el Eje Cafetero, hay quienes lo recuerdan más por esa famosa frase que por su aporte en el título de la selección local. La pregunta es: ¿realmente dijo eso?

Para aclarar el tema y conocer su versión de lo sucedido, AS Colombia lo ubicó en Londres: “¡Yo jamás dije eso!”, fue lo primero que contestó.

Y agregó: “La historia es la siguiente: previo al partido contra Argentina en Armenia (el 1-1 de la cuarta fecha del hexagonal final, disputado el 2 de febrero de 2005), unos periodistas argentinos, que si no estoy mal eran del Diario Olé (*), me entrevistaron para hablar sobre mi buen rendimiento en el torneo, y uno de ellos me preguntó que cómo me sentía superando a Messi. Yo les respondí diciéndoles que no me consideraba mejor que nadie ni peor que nadie. En ningún momento les dije que me creía mejor que Messi, ¡porque yo sabía que no podía decir eso! Ellos insistieron en el tema porque les convenía hacerle publicidad a su jugador y se aprovecharon de esa situación para generar polémica y generar noticia. Después el tema apareció en todo lado, pero lo más curioso es que yo nunca vi la nota (**)”.

El hombre del Fulham continuó con su relato: “A mí nunca nadie, de frente y de manera directa, me criticó porque yo había dicho que era mejor que Messi. Eso fueron ‘memes’ que sacó la gente por las redes sociales para molestar un rato… Si alguien me hubiera criticado por eso personalmente, había formado una gran polémica porque no me hubiera aguantado que se burlaran de mí”.

Sobre su relación con Messi, después de aquel suceso, comentó: “Recuerdo que en Holanda, en el Mundial Sub 20, estábamos con Argentina en el mismo hotel y yo hablé con Messi de eso. Me dijo que no le prestara atención a la prensa argentina y que siguiera haciendo mi trabajo. Entre Messi y yo las cosas siempre quedaron claras y no hubo ningún problema”.

Hugo también contó que estuvo cerca de quedarse por fuera de ese Sudamericano: “Eduardo Lara me sacó de la nómina porque él me exigía una labor que no le podía cumplir. Él me pedía un trabajo defensivo y yo, como delantero, quería jugar arriba y marcar goles. Eso me dolió mucho; fue un golpe duro. Pero el 28 de diciembre de 2004 me llamó y me dijo que un jugador no se le había presentado a tiempo a la concentración (Daniel Machacón, volante de Junior), que no podía permitir ese acto de indisciplina y que la primera opción era yo. Así se dio mi llegada de nuevo al grupo y por eso fue que no comencé como titular el primer partido contra Bolivia (victoria 5-0 de Colombia)”.

De ese estreno frente a los bolivianos, en el que anotó cuatro goles en 45 minutos, tiene los mejores recuerdos: “Falcao se lesiona en el primer tiempo y Lara me dice que si estaba listo, y yo le dije que sí. Estaba muy emocionado porque el partido era en Armenia y en ese momento yo jugaba en el Deportes Quindío. Cuando empecé a calentar, en el entretiempo, la gente me ovacionó de una manera increíble. Eso me erizó la piel. Entré y la primera pelota que toqué fue gol, lo cual me llenó de mucha confianza y seguridad, pero jamás me imaginé que iba a hacer tres goles más. Cuando se acabó el partido y entré al camerino no podía creer lo que había pasado. Ese partido lo recuerdo como si fuera ayer porque marcó mi vida y mi carrera”.

DIEZ AÑOS DESPUÉS…

“Luego de haberle hecho cuatro goles a Bolivia, en el bus de regreso a la concentración, Falcao me dijo: «Ya arrancaste, ya no ‘podés’ parar. Si metiste cuatro goles en 45 minutos, en un torneo como este, ‘tenés’ que terminar como goleador»”.

“Los guayos con los que jugué el partido contra Bolivia los tengo guardados en un lugar donde muy poca gente los puede ver y tocar. Casi nadie tiene contacto con ellos porque mi mamá los guarda como un tesoro, al igual que la camiseta y la pantaloneta”.

“Ese Sub 20 del Eje Cafetero fue algo inolvidable. Fue un torneo perfecto para nosotros porque fuimos campeones, terminamos invictos, marcamos muchos goles, jugamos muy buen fútbol y dejamos una huella en la historia de los sudamericanos”.

“Éramos un grupo de amigos. Éramos una familia y nuestro papá era Eduardo Lara. Él fue el que nos guío por el buen camino y nos enseñó todo lo que un padre le debe enseñar a un hijo. Él tiene muchísimos méritos en el éxito de esa selección”.

(*) Revisando el archivo digital de Olé, se encontraron dos reseñas sobre el tema. La primera, del 1 de febrero de 2005, dice: “«Soy el mejor del torneo»; se viene Colombia, y Rodallega desafía a nuestro Lionel Messi. El colombiano tiene un agrande de novela. ¡Aflojá!”. Y la segunda, del 2 de febrero, indica: “El que no moja no gana; Messi no le contesta a Rodallega. Argentina busca el gol perdido, final vs. Colombia”.

(**) También se encontró un artículo de la época en la sección deportiva de la nación.com, titulado “Rodallega tiene talento y una lengua muy filosa” y que reseña lo siguiente: “Yo soy mejor que Messi", que repite desde el primer partido del torneo, da prueba de ello. Y luego de marcar el gol de la victoria ante los brasileños, Rodallega mantuvo su vehemencia frente a la prensa argentina. "En el torneo demostré que soy más que Messi. Se habla más de él que de mí, porque yo juego en el Quindío y Messi en el Barcelona, pero no tengo dudas de que el mejor jugador del campeonato soy yo".