MÚSICA

Por qué se conocía a Darío Gómez como ‘El Rey del Despecho’ y de dónde viene ese apodo

El máximo exponente de la música popular que deja su legado a demás cantantes de este género musical.

Actualizado a
Por qué se conocía a Darío Gómez como ‘El Rey del Despecho’ y de dónde viene ese apodo

El cantante paisa Darío Gómez inició su carrera musical en una agrupación de música parrandera, pero pronto se dio cuenta de que sus ambiciones lo harían soñar con convertirse en el rey de la música popular de Colombia. Cuando empezó a promocionarse como músico solista y visitaba las emisoras de diferentes ciudades, los locutores se referían a él como el hombre que le cantaba al despecho y a las canciones tristes del desamor.

En varias ocasiones, el cantante de música popular reveló que este sobrenombre se lo adjudicó el locutor Nelson Moreno Holguín, en el momento en que promocionaba uno de sus discos en 1992, pues lo presentó como Darío Gómez el ‘rey del despecho’, y desde ahí lo usó por el resto de su carrera. Justamente para ese año, el intérprete de ‘Nadie es eterno’ estaba promocionando su álbum ‘El rey del despecho’, el cual sería su decimotercer trabajo musical.

Sin embargo, en una entrevista de 1995 hecha por el programa de Boca en Boca, Darío Gómez revela que fue la gente, su fanaticada, los que lo apodaron de la forma en que se le conoció hasta el día de su muerte: “El mismo público fue el que me puso así, fueron los periodistas, la gente de la radio y la televisión. A mí me presentaban como el que le canta al despecho y para mí es muy satisfactorio los elogios que me dan. Había otros artistas alternando conmigo, pero el mismo público se refería a mí como el ‘Rey del despecho’”, menciona Darío Gómez en aquella entrevista.

Así mismo, en la entrevista, la presentadora Diana Munera le preguntó a Gómez qué opinaba sobre el despecho en Colombia, a lo que él respondió “todo el mundo es despechado porque el que no es despechado es porque es inerte, yo creo que el despecho no solo se siente solamente por una traición amorosa o una traición, sino también porque a un ser se le muere la madre y está despechado por estar sin ella”.

Nadie es eterno

Pero al ‘Rey del despecho’ se le conoce por varios de sus éxitos, además de ‘Nadie es eterno’, con la que sin duda será recordado y despedido en los próximos días por millones de sus seguidores en todo el mundo, quienes llorarán la muerte de este gran cantante colombiano.

Esta canción es considerada como uno de sus mayores éxitos e incluso inspiró una telenovela producida por Caracol Televisión que fue titulada con el primer verso de la melodía: ‘Nadie es eterno en el mundo’. Esta novela fue transmitida desde el año 2007 hasta el año 2008.

Este martes, a las 07:31 p.m. falleció el cantante de música popular Darío Gómez en la Clínica Las Américas en Medellín, donde lo ingresaron por urgencias luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio. “El paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 19:31 p.m.” escribe Clara Inés Gómez Rojas, Gerente de comunicaciones de la Clínica de las Américas en Medellín.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?