premios

Estatuilla de India Catalina: de qué está hecha, peso, cuánto vale y qué representa

Los Premios India Catalina se llevarán a cabo el 20 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Así es la estatuilla que reciben los ganadores.

Actualizado a
Las estatuillas de los Premios India Catalina están hechas de bronce y tienen una historia con su diseño

El próximo 20 de marzo se realizará la ceremonia que premia lo mejor de la televisión colombiana. Este año serán 34 categorías en las que hay más de 150 nominados. La gala tendrá como presentadoras a las actrices Majida Issa, recordada por su participación en producciones como ‘La Guzmán’, ‘Sin Senos si hay paraíso’, ‘Operación Pacífico’, entre otras y Natasha Klauss, quien interpreta a Sara en ‘Pasión de Gavilanes’.

Sigue en vivo los Premios India Catalina y la ceremonia de premios

El premio fue creado en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1961, con el objetivo de según su fundador, Víctor Nieto, “resaltar el esfuerzo, la calidad y el talento de las producciones de la televisión nacional”. Aunque en principio se llamaron Premios India Catalina de la Televisión Colombia, algunos años después pasaron a ser Premios India Catalina de la Industria Audiovisual Colombiana.

¿Cómo se creó la estatuilla?

De acuerdo con las bases de los premios, la estatuilla hecha de bronce dorado se entrega en 26 categorías de las 34 existentes, por lo que las 8 restantes reciben menciones India Catalina representadas en una India Catalina de Plata.

Sobre su diseño, la historia de los premios data de que se realizó en 1960 por el escultor samario, Héctor Lombana, a quien Eduardo Lemaitre y Victor Nieto le encargaron la tarea de elaborar una India Catalina para premiar la industria. Sin embargo, según información del portal Donde Cartagena, el diseño original era “una estatuilla sin rostro, regordeta y con los hombros caídos. Sus pies no están empinados y no tiene el chinchorro de plumas, sino una prenda que le cubre prácticamente todas las piernas”.

Años después cuando el evento se hacía cada vez más importante, los creadores de los premios le propusieron a la Alcaldía de Cartagena hacer un monumento a la India Catalina, y para ello llamaron al escultor Eladio Gil. De acuerdo con El Universal, Gil no estaba de acuerdo con que la estatua fuera una réplica del diseño de Lombana, por lo que decidió cambiarla casi por completo. Desde que se creó el monumento que reposa en el Centro Histórico de la ciudad, la estatuilla de los premios se transformó a ese diseño.

Valor del premio

La estatuilla no tiene un valor comercial o de venta, sin embargo, quienes deseen participar deben pagar un costo de inscripción, ya sean canales de televisión, productoras audiovisuales o personas que en calidad de individuos deseen postular una producción digital independiente realizada por ellos.

“Para participar el canal y/o productora postulante deberá pagar la suma de $360.000 (trescientos sesenta mil pesos colombianos) por derecho a las categorías habilitadas a excepción de las digitales y la comunitaria cuya inscripción es de $160.000″, explica el reglamento de los premios.

¿Qué representa el premio?

El premio que llega a su edición número 38, este año premiará categorías como Mejor Producción de Entretenimiento, Mejor Presentador(a) de Programas de Entretenimiento, Mejor Programa Infantil, Mejor producción audiovisual juvenil, Mejor Programa Reality o Concurso, Mejor Producción Audiovisual de Humor, Mejor producción audiovisual musical y categoría especiales como Mejor Producción Audiovisual de Animación, Mejor Director o Directora de Música, Mejor Director o Directora de Arte entre otras.

Según la página oficial del FICCI, los India Catalina’representan el máximo homenaje del FICCI a la excelencia, la creatividad, la calidad, la originalidad y al aporte que hacen a la industria audiovisual, las producciones participantes; así como también a las personas que se destacaron por su desempeño profesional y artístico”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?