MODA

Así fue el vestido de Verónica Alcocer en la posesión de Petro: Todas las reacciones

Elogios es lo que ha recibido Verónica Alcocer tras su aparición en la ceremonia de posesión presidencial.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 07: President of Colombia Gustavo Petro waves supporters next to his wife Veronica Alcocer during the presidential inauguration at Plaza Bolivar on August 07, 2022 in Bogota, Colombia. Leftist leader was elected president in a tight runoff against Rodolfo Hernandez on June 19. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Con la ascensión al poder de Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer se convirtió no solo en la primera dama sino en un ejemplo del feminismo colombiano ante el mundo. De esta manera, las miradas este 7 se agosto durante la posesión del presidente electo, estuvieron puestas en la nueva primera dama.

Se había rumorado que la primera dama de la República, Verónica Alcocer García, se vestiría con un traje del diseñador Diego Guarnizo para la posesión de su esposo, Gustavo Petro. Sin embargo, las dudas quedaron despejadas este domingo cuando, vestida completamente de blanco, apareció tomada de la mano de su esposo.

El traje está firmado por un diseñador de su tierra, Sincelejo, llamado Virgilio Madinah, un joven apasionado por la moda nupcial y especialista en trajes de novias. A manera de primicia, el diseñador colombiano compartió con orgullo imágenes en sus historias de Instagram de cómo iba vestida la nueva primera dama de Colombia.

¿Cómo era su vestido?

Rompiendo el protocolo de años anteriores, en los que las primeras damas iban de vestido, en esta oportunidad, Alcocer optó por una pieza que reúne un gran significado para las artesanías y la orfebrería de los colombianos, lo que representó un encuentro del país. Un atuendo completamente en color blanco, lo que evoca la paz que tanto sueñan los ciudadanos de las diferentes zonas agobiadas por el conflicto armado.

Un diseño compuesto por un enterizo elegido para la ocasión y diseñado exclusivamente para la primera dama de los colombianos, donde sobre sus hombros llevaba una capa con tres botones de plata de joyería artesanal de filigrana Momposina, en corte ‘full lenght’. El pantalón tipo palazzo en tela de crepe ivory, que sobre él lleva un fino forro de seda en duchesse.

Un detalle que no pasó desapercibido por la ciudadanía fue el broche con la imagen de la Virgen de la Milagrosa, símbolo de la devoción y la fe engastada con filigrana a juego con los botones de plata y fabricada en Santa Cruz de Mompox, que reúne el acervo indígena.

Verónica Alcocer buscaba lucir a los artesanos, que están presentes y que su ilustre saber es parte esencial de Colombia ante el mundo; lo que ellas y ellos han tejido y perpetúan en sus comunidades, gracias a la protección y herencia de su invaluable legado. Joyas artesanales Metalero, bolso de la diseñadora Adriana Ureta y los zapatos regalo de Norberto y Antonio, fueron los accesorios que acompañaron a la primera dama durante la ceremonia.

Reacciones sobre atuendo de Verónica Alcocer

Como primera dama, Verónica Alcocer llamó la atención gracias al vestido que utilizó durante el evento de posesión presidencial. El look elegido por Alcocer motivó miles de reacciones en redes sociales, entre ellas, la de Margarita Rosa de Francisco, quien no reservó sus elogios. “A mí me pareció un acierto el look papal de Verónica Alcocer. Las mujeres podemos ser Sumas Pontífices y vernos sexys y hermosas. Qué dulce y sereno desafío todo en ella, ayer, en una de las mejores tardes del año”, escribió Margarita Rosa en su cuenta de Twitter.

Así mismo, muchos colombianos a través de redes sociales opinaron no solo sobre el atuendo escogido para esta importante ocasión, sino también sobre su actitud:

“Me gusta mucho la inspiración vaticana, de verdad… Bellísimo vestido. Me encanta que vaya de pantalón”, “Hay algo que se ve eclesiástico en la silueta de Verónica Alcocer. De fondo, se siente un imaginario tradicional de “la paz”. El blanco, obviamente. Y casi alas de paloma en esa capa…”, fueron algunas de las opiniones de los internautas en las redes sociales.

Por otro lado, varios de los usuarios comentaron sobre lo simbólico de su atuendo que rompió la tradición del vestido que habían llevado hasta el momento las anteriores primeras damas, buscando dejar un mensaje sobre los nuevos cambios que traería este nuevo gobierno y resaltar temas como los campesinos y la paz. “Si algo tengo que admitir es que el traje de Verónica Alcocer diseñado por Virgilio Madinah está espectacular. Rompió el protocolo de usar vestido a la rodilla, pero lo rompió con mucho estilo con un diseño que le queda súper bien”, escribió una internauta en la red social de Twitter.

En este mismo sentido, la experta en moda Beatriz Arango mencionó sobre el vestuario de la primera dama: “Columna enteriza tipo mono con pantalón palazzo de crepé ivory, forrada en seda duchesse acompañada con una capa de cuello envolvente y prenses ‘full length’, adornada con botones plata de joyería artesanal, tejidos en filigrana momposina”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?