HOGAR

Claves para mantener el orden en casa. Consejos y trucos para conseguirlo

Sistemas, métodos y hábitos útiles, eficientes y necesarios para conservar el orden y la armonía que requieres para sentir bienestar en el hogar

Actualizado a
Claves para mantener el orden en casa. Consejos y trucos para conseguirlo

Una casa ordenada y limpia es sinónimo de armonía y bienestar. Todos necesitamos sentirnos parte de un sitio donde podamos llegar después de un día ajetreado para recuperar la paz y la tranquilidad, y donde nuestros problemas no tengan cabida. Por eso, un hogar que mantenga cada cosa en su lugar, que se vea despejado y limpio, no por encima sino a profundidad, nos dará ese bienestar anhelado. En Showroom te damos una serie de consejos y trucos sencillos para que mantengas el orden en casa.

MANOS A LA OBRA

Hay días en que no tenemos tiempo de nada o salimos corriendo y dejamos las cosas desorganizadas. Más tarde, por la noche, llegamos a casa para encontrarnos un caos: ropa amontonada en una silla, libros regados y sin orden, productos de belleza aglomerados por la mesa, platos sucios en el lavaplatos, herramientas de limpieza sin un sitio en específico y varios etcéteras. Lejos de centrarnos y sentir paz y armonía, estos escenarios nos causan tensión, nervios y agotamiento. Pero, se puede evitar siguiendo pautas clave que se conviertan en parte de tu rutina.

Ampliar

Primero, comencemos con un método popular y altamente efectivo, el método GTD: Getting Things Done, de David Allen. Este clásico de las metodologías de productividad fue creado como un sistema de gestión tanto de la vida profesional como la personal para que las personas logren un mayor rendimiento y eficiencia. Consta de cinco pasos pensados para liberar la mente de las tareas pendientes y reducir el estrés: recopilar, procesar, organizar, evaluar y hacer.

Recopilar las tareas pendientes en un tablero organizador y hacer listas específicas para simplificarlas. Procesar para producir y clasificar las acciones a realizar. Organizar qué se hará primero, qué puede esperar y por dónde hay que empezar. Evaluar las listas para que tengan sentido o cambiar lo necesario. Ponerse en marcha y dejar de procrastinar.

La regla de los dos minutos es una estrategia más de este método. Pregúntate, ¿esta tarea se puede hacer en menos de dos minutos? Si es así, hay que realizarla cuanto antes y sino, ponerla en la lista de próximas tareas.

GENERA NUEVOS HÁBITOS

Para que las cosas se hagan y continúen de esa forma es necesario crear hábitos para que, con el tiempo, se hagan con naturalidad. Según el psicólogo, William James, se requiere de un proceso de 21 días para crear un hábito, esto mediante la repetición constante para que el cerebro lo tome como un aprendizaje y se almacene como un hábito.

Ampliar
  • Al llegar a casa guarda las cosas en su lugar. Por ejemplo, si te quitas el suéter o la chamarra, cuélgalo en el clóset de la entrada o directamente en el de tu habitación. Si los usarás más tarde, opta por un perchero que, además, se verá genial con tu decoración. También, puedes colocar un mueble zapatero en la entrada y guardar los zapatos que usarás el resto de la semana.
  • Establece un sitio específico para cada cosa. Las canastas o cestos de almacenamiento son piezas en tendencia que lucen bien en el librero y que permiten guardar muchas cosas sin que se vean desordenadas. Coloca una bandeja para las llaves, una caja para las cartas, un mueble para los paraguas, etc.
  • Ordena tu clóset. Para esta labor y muchas otras dentro de la casa, te recomendamos que le des un vistazo al método Konmari, un sistema para mantener el orden y limpieza en casa creado por la famosa, Marie Kondo. Algunos de los consejos de su libro, La magia del orden, son: guarda las prendas en vertical en los cajones, guarda la ropa por temporadas, cuelga solo la ropa necesaria con ganchos iguales y agrupa por categorías.
  • Usa un cesto para separar la ropa sucia.
  • Descarta o dona lo que ya no utilizas, así darás espacio a lo nuevo y dejarás de ocupar espacios innecesarios.
  • Las cajas de almacenaje son grandes aliadas del orden. Consigue unas para los cajones, para el buró, para el maquillaje y añade bolsas de vacío para la ropa de temporada y unas bolsas de almacenaje para ropa de cama.
  • Almacena los productos de limpieza en un solo lugar y acomódalos por categorías. También, puedes conseguir un soporte para escobas y trapeadores.

CONSEJOS DEL DÍA A DÍA

El orden y limpieza de la casa no tiene por qué ser una labor pesada que se deja para luego solo para no pensar en ello. Es por eso que es importante establecer sistemas y planes de limpieza diaria para conservar la armonía de tu hogar.

Ampliar
  • Empieza por hacer la cama al levantarte. De esta forma la habitación lucirá ordenada todo el día. Recomendamos limpiar el colchón una vez cada seis meses y cambiar las sábanas una vez por semana.
  • Lava los platos después de cada comida para evitar que se apilen y luego nos dé pereza lavar. Si tienes un lavaplatos, mételos hasta que se llene y sea momento del lavado.
  • Limpia y barre el piso, luego de cocinar, así como la barra o el sitio donde manipulaste alimentos.
  • Dedica unos 15-20 minutos al día para limpiar y recoger un poco alrededor de la casa. Así no llega el fin de semana con una pila de tareas acumuladas.
  • El orden también se relaciona con los aromas. Así es que opta por ambientadores o velas aromáticas para crear esa sensación de bienestar que tanto nos relaja.

Sigue estos consejos y, si es necesario, busca nuevos en internet para que te sientas satisfecho y feliz todos los días en casa. ¡No querrás salir de ahí!

*Todas las compras superiores a 35 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Colombia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?