presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Amistosos
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Fórmula 1
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
Amistosos
Lituania Lituania LIT

-

Nueva Zelanda Nueva Zelanda NZE

-

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Botafogo Botafogo BOT

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
Liga Chilena
Colombia B - II
Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

Etapa

Prades Conflent Canigó - Andorra la Vella (158 Km)

  • Km a meta

    0

  • Media montaña

Narración

Impresionante final en la primera jornada de montaña. Mañana más. Atravesaremos Catalunya desde Escaldes Engordany hasta Tarragona en un día de 198 kilómetros muy favorable a los ciclistas, con un solo puerto de tercera en el camino. Esperamos que hayan disfrutado de la retransmisión. Reciban un fuerte abrazo.

Solo un extraordinario Johan Esteban Chaves se agarraba a su rueda. Vincenzo Nibali parecía doblar la rodilla, pero nada más lejos de la realidad. Bardet y Aru enlazaron con la punta de cabeza en el descenso y a un kilómetro de meta todos los demás. Y ahí sorprendió el Tiburón para ganar su segunda etapa de la Vuelta después de hacerlo en la Bola del Mundo en 2010.

Pero no. Se enganchó junto a su compañero Pozzovivo, también lo hacían los Orica, los italianos Aru y Nibali, Van Garderen y Roche para arañar el liderato, y un David de la Cruz que se ha quedado como el máximo exponente español. Entonces, a dos kilómetros de meta atacaba el insaciable Chris Froome que había bonificado a pie de puerto.

A partir de ahí, la batalla. Emirates avivaba el ritmo con un Rui Costa muy ambicioso y SKY dinamitaba el día al inicio del Alto de la Comella. El fuerte ritmo descolgó a Alberto Contador, Ilnur Zakaryn o Rafa Majka. Romain Bardet parecía ser otra víctima, se quedó en Rabassa y parecía hacerlo en Alto de la Comella.

Muy explosiva desde el principio con la fuga de la jornada que terminaba en el alto de la Rabassa y que ha servido a Davide Villella para vestirse con el maillot de lunares azules. Ya en ese puerto se quedaban hombres importantes para la general como Bob Jungels, Rubén Fernández o George Bennett.

PEDAZO DE ETAPA LA VIVIDA ESTE LUNES. El colofón no ha podido tener mejor broche. Vincenzo Nibali (ganador de Vuelta, Giro y Tour) vencedor de la etapa y Chris Froome (tetracampeón del Tour) nuevo líder de la Vuelta Ciclista a España gracias a bonificar tanto en el sprint intermedio como en meta. Ha dejado a dos segundos a un sensacional David de la Cruz, a Tejay Van Garderen y a su compañero Nicolas Roche.

La mala noticia es la llegada de Alberto Contador, junto con Rafa Majka, a más de dos minutos y medio. Eliminado el pinteño y el polaco a las primeras de cambio como lo ha sido Bob Jungels.

VICTORIA PARA VINCENZO NIBALI. Qué gran movimiento del campeón de la Vuelta de 2010 a la contra para llevarse el gato al agua en Andorra. Segunda etapa en su haber. Bonifican David de la Cruz segundo y Chris Froome tercero. LIDERATO PARA EL TETRACAMPEÓN DEL TOUR DE FRANCIA.

1 Km de meta Se le está haciendo eterno al Tiburón. Por detrás, David De la Cruz parece empecinado en capturarle pero atención que Chris Froome le sigue al acecho. Emoción hasta el final...

1 Km de meta SALTA VINCENZO NIBALI POR LA PARTE IZQUIERDA DE LA CALZADA!!! HA SORPRENDIDO A TODOS!!! 400 METROS.

1 Km de meta SE UNEN LOS GRUPOS EN EL ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Y Nicolas Roche que no se lo piensa dos veces para marcharse hacia adelante...

4 Km de meta David de la Cruz en busca y captura en un descenso donde no hace falta pedales. El catalán está a menos de diez segundos de los cuatro "cocos" de esta Vuelta. Y por detrás un grupo perseguidor con los hermanos Yates, Pozzovivo, Vincenzo Nibali o Van Garderen, que podría ser líder de la carrera.

6 Km de meta Se ha superado el Alto de la Comella que ha puesto la carrera patas arriba. Chris Froome y Johan Esteban Chaves han coronado con 15 segundos de distancia al duos formado por Romain Bardet y Fabio Aru que van a conectar en breve. Y detrás David de la Cruz, extraordinario.

7 Km de meta ATAQUE DE CHRIS FROOME !!!! SOLO LE AGUANTA JOHAN ESTEBAN CHAVES !!!! El ataque ha sido tan demoledor que casi se salen de la curva de herradura donde estaban. Por detrás reaccionan los AG2R. Se queda Nicolas Roche y los hermanos Yates.

8 Km de meta Chris Froome lo tiene claro. Quiere esta Vuelta a España. Poels y Mikel Nieve como lugartenientes. Le aguantan los tres Oricas (Chaves y los hermanos Yates), los dos AG2R (Pozzovivo y Bardet), Fabio Aru, Romain Bardet, Vincenzo Nibali. Y se quedan Rui Costa, Warren Barguil e Ilnur Zakaryn

9 Km de meta Vaya entrada de esta tachuela de solo cuatro kilómetros pero con un desnivel medio del 8,6%. Diego Rosa y Wout Poels han puesto un ritmo infernal que han cortado a hombres como Rui Costa, Rafa Majka..... Y ALBERTO CONTADOR.

11 Km de meta HA DISPUTADO EL SPRINT CHRIS FROOME !!!!! Junto con Diego Rosa ambos han sorprendido al corredor del Emirates que estaba tirando del pelotón. Más segundos en la general para el campeón del Tour de Francia. COMIENZA EL ALTO DE LA COMELLA.

13 Km de meta El Emirates delante y el SKY detrás tirando del pelotón a muerte como si fueran dos equipos que están preparando una llegada masiva. Y no es para menos porque hay un sprint intermedio en dos kilómetros donde se juegan segundos para la general.

18 Km de meta Termina el descenso y el Emirates no ceja en su intento de endurecer la carrera. Rui Costa se ha destapado y es consecuente con la estrategia. Ojo que otro gallito de este equipo podría ser Louis Meintjes. Darwin Atapuma tirando y acercando al grupo al sprint intermedio.

22 Km de meta Emirates está tirando muy fuerte al frente del pelotón. Aún así, hay varios corredores que están enlazando por detrás. Entre ellos, Romain Bardet que se había descolgado en los últimos metros de la ascensión. Al francés, podio en el Tour, le pilla muy temprano este tipo de etapas.

26 Km de meta Estamos en pleno descenso. Vertiginoso que durará poco más de 15 kilómetros hasta el sprint especial de la jornada donde se reparten segundos de bonificación y donde precisamente comienza el ascenso del Alto de la Comella, de segunda categoría y última dificultad del día.

28 Km de meta El duo de cabeza apenas mantiene una quincena de segundos en elAlto de la Rabassa. Davide Villella podría vestirse como el líder de la montaña al finalizar la etapa al pasar en segunda posición en la Perche y primero en este puerto. En el pelotón, el cuarteto que mantenía una ligera ventaja ha sido capturado aunque los hombres de Emirates siguen tirando.

31 Km de meta Último kilómetro para la coronación de un Coll de la Rabassa que ya ha realizado la primera selección. Bob Jungels, Rubén Fernández y George Bennet han sido las principales víctimas. Por delante, Davide Villela y Alexander Geniez regulando y asumiendo que van a ser neutralizados. El italiano muy cerca del maillot de lunares azules.

32 Km de meta Se ha formado un cuarteto perseguidor que apenas cuenta con unos segundos de ventaja con respecto a un Team SKY imponente que tiene vigilado a todo el que salte. Los dos hombres del Emirates se han unido a Fabricio Ferrari, al que han recogido de la escapada, y Antonio Pedrero, permanentemente delante del pelotón.

33 Km de meta ATAQUE DEL TEAM EMIRATES. Darwin Atapuma tirando de Rui Costa. Son los dos principales valedores del equipo árabe junto con Louis Meintjes. Y por detrás cede, junto con George Bennett, Bob Jungels!!! El Quick Step había trabajado todo el día para el luxemburgués.

34 Km de meta La Vuelta pasando por el parque de aventuras de Naturlandia. Suaviza en estos últimos cuatro kilómetros finales. En el Team SKY ha empezado la labor Salvatore Puccio y le ha seguido en la labor de equipo Diego Rosa

35 Km de meta Sin embargo, su compañero Antonio Pedrero está adquiriendo más ventaja con respecto a unos SKY, que rememoran imagen de Tour de Francia. Pierde ventaja un duo de cabeza que debería tener un minuto de diferencia al pie del Alto de la Comella.

36 Km de meta Adam Yates está cerrando el grupo de los favoritos. Sorprende tanto como que se haya rezagado Rubén Fernández, al que muchos teníamos esperanzas de que abanderara el relevo generacional que pide a gritos la quinta de los Contador, Valverde, Purito,...

38 Km de meta Antonio Pedrero parecía que iba a ser capturado pero ha vuelto a contragolpear. Por delante Alexander Geniez y Davide Villella han dejado a Fabricio Ferrari, muy fogoso pero ya carne de los porcentajes de la Rabassa.

40 Km de meta En el grupo de los favoritos tirado por SKY ha saltado por delante Antonio Pedrero, que tras saltar en las rampas más duras y enlazar con el descansillo se mantiene unos metros por delante en rampas del 9,5%. El trío de cabeza se mantiene firme consolidando una ventaja superior a los dos minutos.

42 Km de meta AXEL DOMONT FUE CAPTURADO y, de inmediato, Alexander Geniez se ha puesto manos a la obra. Se encarga de tirar de la escapada y tan solo le aguanta el ritmo Davide Villella y Fabricio Ferrari. Sorprende que Thomas de Gendt haya arrojado la toalla tan pronto. No habrá visto diferencia suficiente con respecto al pelotón.

42 Km de meta El maillot rojo se queda a la primera. Estaba claro que Yves Lampaert no iba a defender el maillot rojo de líder. El belga es uno de los muchos que se van quedando a un gran grupo que ahora cuenta con unas 60 unidades. Estamos en rampas del 15%.

43 Km de meta Przemyslav Niemiec está imponiendo el ritmo en el grupo de los fugados. Se le pega a su rueda Alexander Geniez. Veremos quienes son los que empiezan a quedar. El Team SKY se impone en las faldas del puerto.

44 Km de meta Sant Julia de Loria. Comienza el Coll de la Rabassa. Durísimo en su inicio. Axel Domont está muy controlado por sus ex compañeros de fuga. En el pelotón empieza la habitual pelea para colocar a los líderes en las primeraas posiciones donde destaca la figura del Bahrein Mérida de Vincenzo Nibali.

48 Km de meta ESTAMOS EN ANDORRA. El Quick Step desaparece de las primeras posiciones y el pelotón se ensancha ocupando toda la calzada con buen ritmo pero sin ningún patrón. La fuga vuelve a incrementar su diferencia. La Rabassa dictará sentencia para sus intereses.

54 Km de meta ATAQUE DE AXEL DOMONT. Los Ag2r tienen esa baza que el resto de corredores no tienen. De momento los fugados dejan hacer y tendrán que relevarse ante la mirada del peligroso Alexander Geniez, que busca en Andorra su tercera victoria en la Vuelta, sería en tres países diferentes.

59 Km de meta Entramos en La Seo de Urgell. Restan unos 11 kilómetros para entrar a Andorra y 15 para el Coll de la Rabassa, puerto de primera categoría de 13 kilómetros de longitud al 6,8% de desnivel y un inicio muy explosivo al 15%.

64 Km de meta Nos aproximamos a La Seu d'Urgell. Ahí se terminará un descenso que habrá durado 68 kilómetros. Abandonaremos la N-260 y cogeremos la N-145, cuesta arriba, que nos embocará hacia las puertas de Andorra.

70 Km de meta Quick Step sigue dándolo todo en la parte delantera del pelotón. Continuamos con terreno favorable para los ciclistas. La ventaja de los escapados desciende. Detrás de la estructura de Patrick Lefevre se extiende la sombra oscura de los SKY con Chris Froome imperial deseoso de ganar de una vez la Vuelta.

78 Km de meta Hemos llegado al avituallamiento. Al ecuador de una etapa donde andan fugados los ocho corredores que acabamos de describir en una aventura fraguada practicamente desde el banderazo de salida. SoloPrzemyslav Niemiec ha tardado más en lanzarse y, cuando lo ha hecho, se ha dado un palizón para conectar de un grupo a otro con una diferencia de cuatro minutos en pleno puerto de primera categoría.

79 Km de meta Completa el octeto el colombiano Fernando Orjuela del Manzana Postobon Team. 25 añitos para el de Restrepo. Es un ex pistard que sorprendió en el Tour de la Alsacia de hace cuatro año cuando quedó en segunda posición.

81 Km de meta Y también a Fabricio Ferrari, del Caja Rural, primer uruguayo de la historia en finalizar una Vuelta a España. Muy correoso el charrua que disputa su segunda ronda española, y que se ha dejado ver en pequeñas vueltas nacionales como cuando fue ganador de las metas volantes en la Vuelta a Burgos 2013, segundo en la montaña de la Ruta del Sur 2014 o segundo en una etapa de la Vuelta a Asturias de este año.

83 Km de meta Ojo a Anthony Turgis de la Cofidis que tan solo tiene 23 años, tiene cinco victorias de etapa (entre ellas la Lieja - Bastogne - Lieja sub23) y debuta en una grande

88 Km de meta El italiano Davide Villella también le da lustre a la escapada. Todo un trotamundos a sus 26 años. De hecho, la próxima temporada viajará de Cannondale a Astaná. Solo tiene en su palmares la Copa de Japón de 2016 pero es un asiduo en las fugas como así demuestra sus once escapadas desde el Giro de 2015.

90 Km de meta Los dos AG2R saben perfectamente que el enemigo a batir será Thomas de Gendt, posiblemente el hombre más combativo en el ciclismo actual. Duodécima grande para este belga de 30 años que hizo podio en el Giro de Italia de 2012 donde logró una etapa (Stelvio). El año pasado la logró en el Tour de Francia (Chalet Reynard). Le falta la Vuelta.

93 Km de meta Quien no se quedó con las ganas fue su compañero Alexander Geniez el año pasado en la subida a Ézaro donde se llevó la mejor victoria en su carrera profesional junto con la conquistada en Peyragudes en la Vuelta de 2013. Estuvo peleando por la montaña el año pasado, a sus 29 años ya suma diez triunfos de etapa, dos de ellas en 2017 (Tour La Provence y Tour L' Ain).

95 Km de meta Sexta grande para Axel Domont que en su palmarés solo tiene una etapa en el Circuito de la Sarthe en 2014. Y eso que en sus últimas tres grandes se ha hartado en intentarlo. Hasta en once ocasiones ha estado fugado en este intervalo, con mucho protagonismo el año pasado en San Andrés de Teixidó y La Camperona donde se quedó a las puertas.

97 Km de meta Tras coronar el Col de la Perche, el descenso está siendo tendido hasta que lleguemos a La Seu de Urgell. La escapada se encuentra estabilizada con la implicación de todos los corredores a pesar de que la mayor responsabilidad recaerá en los dos hombres AG2R.

106 Km de meta Ya estamos en territorio español. Adiós a la andadura de la Vuelta por tierras francesas. Todo ello en una etapa que atraviesa tres países ya que cuando empiece la ascensión al Coll de la Rabassa, entraremos en el Principado de Andorra.

125 Km de meta Ha coronado el pelotón y, en cuanto el perfil ha suavizado, la fuga ha adquirido una mayor ventaja que la que estaba disponiendo en el puerto. Se ha cumplido la primera hora de carrera y se han atravesado 30,5 kilómetros.

127 Km de meta ATACA THOMAS DE GENDT, MUY FUERTE, y se impone sin problemas por delante de Davide Villella y Fabricio Ferrari. No ha habido sprint. El belga ahora sería el rey de la montaña a falta de toda la jornada de hoy.

128 Km de meta Un kilómetro para la cima. Los escapados van a pelear entre sí para obtener unos puntos de la montaña muy golosos para llevar el maillot de lunares azules al finalizar la jornada.

129 Km de meta Tres kilómetros para coronar el puerto para unos escapados cuyo viento de cara es el protagonista en estos momentos. La pendiente ha suavizado y la noticia es que el Quick Step no deja que los fugados hagan camino, por lo que los favoritos ganan papeletas para jugarse el triunfo de etapa hoy que iría consigo el maillot rojo.

134 Km de meta La escapada no va a más en las rampas más exigentes. Apenas superan los cuatro minutos. Está controlada por un pelotón enfilado tirado por Quick Step y que paulatinamente está perdiendo unidades. Ilnur Zakaryn todavía no ha enlazado por detrás.

135 Km de meta En aquella vuelta, el que fuera miembro del Lampre lo intentó en tres etapas y se coronó, quizás, en la más prestigiosa. Fue el más fuerte de un quinteto (Aramendia, Degenkolb, Vandewalle y Cameron Meyer) que fue capturado por los favoritos donde estaba el campeón de aquel año, Alberto Contador.

137 Km de meta Ha pinchado Ilnur Zakaryn. Conecta Przemyslav Niemiec con la cabeza de carrera!!! Bravo por el veterano polaco de 37 años de edad que completa su duodécima grande y que tiene a sus espaldas 13 victorias de etapa. La más importante la lograda en los Lagos de Covadonga en el año 2014.

141 Km de meta Przemyslav Niemiec se encuentra a tan solo un minuto de un septeto donde destaca la presencia del belga Thomas de Gendt y de la dupla del AG2R formada por los franceses Alexander Geniez y Axel Domont. Completan la fuga el italiano Davide Vilella, el también francés Anthony Turgis, el colombiano Fernando Orjuela y el uruguayo Fabricio Ferrari.

142 Km de meta Przemyslaw Niemiec se está pegando una paliza de órdago en los primeros compases de este puerto. Está sirviendo de puente entre los escapados y un pelotón comandado por el Quick Step, equipo del líder que quizás esté mirando intereses de otros compañeros.

144 Km de meta Carretera buena y ancha. Se empieza con una subida en torno al 5 y 6 %. Hay un descansillo en breves momentos y, a partir de ahí, la pendiente se estabiliza entre el 5 y 8% hasta los tres últimos kilómetros que vuelve a suavizar.

146 Km de meta COMIENZA LA COL DE LA PERCHE. El primer puerto de primera categoría de esta Vuelta a España. Destaca más por su longitud que por su dureza. 19,5 kilómetros tendrán que subir los corredores a una media del 4,8% de desnivel y rampa máxima del 8%.

150 Km de meta La carrera pasa por Serdinya y más corredores, no sin esfuerzo, se suman al cuarteto primigenio de cabeza. Es loable, como siempre, la actitud de Thomas de Gendt que no lo duda un instante a la hora de plantear batalla. Da igual que la carretera se empine o no.

153 Km de meta Los escarceos, como siempre, son los protagonitas en estos compases de la etapa. Aún así, el terreno picado no invita a las múltiples escaramuzas y la locura que se desata por lograr el corte bueno. En el banderazo de salida, como no, un Caja Rural, Fabricio Ferrari, no se lo ha pensado dos veces.

155 Km de meta El día ha amanecido con un nuevo abandono. El de Ben King, del Dimension Data, que se suma a los ya consabidos de Michal Kolar, Anass Ai El Abdia y el del jiennese Javier Moreno. Consecuencia todos ellos de las caídas acaecidas en el día de ayer camino de Garnd Narbonne.

157 Km de meta Banderazo de salida y se comienza subiendo !!!! Todavía no es puerto pero la carretera tiende hacia arriba hasta que en el kilómetro 12 comienza la primera gran dificultad montañosa de la jornada, el Col de la Perche.

158 Km de meta Ya estamos en el tramo neutralizado de la localidad de salida. El maillot rojo es para el ganador en la etapa de ayer, el sprinter Yves Lampaert, que hoy a buen seguro lo perderá ya que se promete un día muy nervioso. Donde no se va a ganar la Vuelta pero donde sí veremos quien puede perderla.

158 Km de meta Después de la contrarreloj por equipos de la jornada inaugural y de la etapa nerviosa de ayer, hoy llega el primer día a tener en cuenta. La alta montaña aparece en la vida de los ciclistas en la tercera etapa. Dos primeras: el Col de la Perche y el Coll de la Rabassa (a 31 para meta); y un segunda: el Alto de la Comella que se coronará a 7 kilómetros para la conclusión.

158 Km de meta Hola muy buenas tardes a todos los amantes del ciclismo. A continuación, ofreceremos en directo la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2017 que transcurrirá entre Prades Conflent Canigó y Andorra la Vella, de 158 kilómetros de recorrido.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Vincenzo Nibali ITA TBM 4h 01:22
2 David de la Cruz ESP
EQS + 00:00
3 Chris Froome GBR SKY + 00:00
4 Romain Bardet FRA ALM + 00:00
5 Johan Esteban Chaves COL ORS + 00:00
6 Fabio Aru ITA AST + 00:00
7 Nicolas Roche IRL BMC + 00:00
8 Tejay Van Garderen USA BMC + 00:00
9 Domenico Pozzovivo ITA ALM + 00:00
10 Michael Woods CAN TCG + 00:25
37 Alberto Contador ESP
TFR + 02:33
150 Yves Lampaert BEL EQS + 08:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.