presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Copa Davis
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
LaLiga Santander
Copa Davis
janko_tipsarevic__viktor_troicki Janko Tipsarevic # Viktor Troicki Janko Tipsarevic # Viktor Troicki
-
andrey_rublev__karen_khachanov Andrey Rublev # Karen Khachanov Andrey Rublev # Karen Khachanov
-
novak_djokovic__viktor_troicki Novak Djokovic # Viktor Troicki Novak Djokovic # Viktor Troicki
-
andrey_rublev__karen_khachanov Andrey Rublev # Karen Khachanov Andrey Rublev # Karen Khachanov
-
FINALIZADO
filip_krajinovic Filip Krajinovic Filip Krajinovic
1 2
andrey_rublev Andrey Rublev Andrey Rublev
6 6
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
6 6
karen_khachanov Karen Khachanov Karen Khachanov
3 3
Ligue 1
Colombia B - II
Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Chicó Chicó CHI

-

Etapa

Caso. Parque Natural de Redes - Gijón (149 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Caótica y espectacular etapa la que hemos vivido. Antesala de lo que nos espera mañana. Nada más y nada menos que el Angliru, con la Cobertoria y el Cordal que pondrán el broche de oro a una Vuelta que está haciendo las delicias de los aficionados al ciclismo. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Edwards Theuns venía de la escapada para echarle un cable en el descenso de la última cota del día. Llegó hasta el minuto de diferencia pero el Sky y, sobre todo, el Sunweb se pusieron manos a la obra para neutralizarlos a tan solo dos kilómetros de meta.

También hemos vibrado por la general. En concreto por el podio con un Alberto Contador de nuevo soberbio atacando a pie de puerto, y una vez superado, apoyándose en la estrategia de un equipo que, esta vez sí, le está intentando ayudar.

Pero no solo llegaron a su altura el portugués y el irlandés, sino otro grupo de seis corredores donde se hallaba Thomas de Gendt que fue el más listo de la clase para aguantar los ataques (Nicola Roche, Dani Navarro,...) y celebrar con rabia la victoria.

En un día donde hemos vibrado por la victoria de etapa de un Iván García que atacó a 33 kilómetros de meta y que fue capturado por Romain Bardet en la cima del Alto de San Martín de Huerces, que se le atragantó en el último kilómetro. Ambos coronaron por delante de Nicola Roche y Rui Costa.

FINALIZA LA ANTEPENÚLTIMA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA. El pelotón ha llegado a poco más de doce minutos del ganador de un Thomas de Gendt que ha encontrado lo que ha buscado en toda la ronda española (se ha escapado cuatro veces) para conseguir ese pleno en las tres grandes.

3 kilómetros para el final y la neutralización es casi un hecho. Impresionante Alberto Contador que no ha parado de atacar en cada una de esta Vuelta a España, la última de su carrera profesional. Qué pena aquella indigestión de Andorra!!

Y, por detrás, en el pelotón se han puesto de acuerdo SKY y Sunweb (por Wilco Kelderman) para neutralizar al dueto formado por Edward Theuns y Alberto Contador. A cinco kilómetros para el final la distancia baja del medio minuto.

El bravo corredor belga se ha impuesto en el Giro de Italia (Stelvio), en el Tour de Francia (en Chalet Reynard) y en la Vuelta a España (Gijón). En las tres grandes. Genial este hombre que, permanentemente, busca las fugas de la jornada.

VICTORIA PARA THOMAS DE GENDT POR DELANTE DE IVÁN GARCÍA QUE ERA EL HOMBRE QUE HABÍA LANZADO EL SPRINT. Qué pena para el asturiano.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO PARA LA CONCLUSIÓN. Ocho corredores se van a disputar la victoria de etapa.

2 Km de meta ATAQUE DE NICOLA ROCHE. Responde Dani Navarro y Thomas de Gendt. Kilómetro y medio para la conclusión..... Y en el descenso del puerto, atención, Edwards Theuns ya está tirando a muerte de Alberto Contador.

3 Km de meta Contacta el sexteto perseguidor con Jarlinson Pantano, Dani Navarro, Bob Jungels o Thomas de Gendt. Al final a Gijón nos encontramos con diez corredores.

4 Km de meta Han capturado a Nicola Roche, y por detrás ataca el colombiano Jarlinson Pantano de un grupo que está a diez segundos de la cabeza de carrera. Ilnur Zakaryn neutralizado por el grupo de los favoritos.

7 Km de meta CONTRAGOLPEA NICOLA ROCHE!!! Dudas entre Rui Costa, Romain Bardet e Iván García. Atención al irlandés. Por detrás, Alberto Contador ya adquiere un minuto con respecto al grupo de los favoritos. El madrileño en busca de Theuns.

8 Km de meta CONTACTAN NICOLAS ROCHE Y RUI COSTA CON ROMAIN BARDET E IVÁN GARCÍA.45 segundos de diferencia para Alberto Contador con respecto al grupo de los favoritos.

9 Km de meta ATACA ALBERTO CONTADOR LANZADO POR UN COMPAÑERO !!! La arrancada del pinteño ha sido brutal, tanto que ha dejado a Ilnur Zakaryn que ha vuelto a refugiarse en el pelotón conducido por el SKY. Y Edward Theuns???

11 Km de meta Y en el pelotón lanzan la subida los SKY junto con el Quick Step. Aparece Fabio Aru en las primeras posiciones. Aparece la tensión entre los hombres importantes del pelotón. Cuidado a esas rampas del 12% donde podría haber alguna sorpresa.

13 Km de meta Romain Bardet e Iván García se relevan para que no lleguen a su altura Rui Costa y Nicolas Roche. Antonio Pedrero no ha conseguido enlazar con ellos en la cima del Alto de San Martín de Huerces.

15 Km de meta Romain Bardet se está exprimiendo al máximo para capturar a Iván García antes de coronar la última cima de la jornada. Por detrás, Antonio Pedrero ha contactado con Rui Costa y Nicolas Roche. El asturiano ha decidido esperar al francés para colaborar huyendo del mano a mano con respecto al AG2R

16 Km de meta ROMAIN BARDET A POR IVÁN GARCÍA. El francés ha contragolpeado al cambio de ritmo protagonizado por Rui Costa al que se había pegado Nicola Roche. Ni el portugués ni el irlandés no puede seguir el ritmo del hombre que fue podio en el pasado Tour de Francia.

16 Km de meta En el pelotón se ha caído Matvey Mamykin que se retuerce de dolor sobre la carretera. Parece que se ha torcido la cadera. Sus gritos son escalofriantes. Esperemos que sus consecuencias sean las más leves posibles.

17 Km de meta DOS KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN DEL PUERTO. Se acabó la aventura de Mohoric y David Arroyo. Antonio Pedrero ha conducido al grupo perseguidor hasta su altura. Pero la grandísima noticia para el gijones es que la diferencia apenas disminuye.

18 Km de meta El Alto de San Martín de Huerces en rampas en torno al 12% a escena. Iván García cuenta con todo su público volcado en las cunetas. Por detrás, David Arroyo se une a Mateo Mohoric para la persecución del joven corredor asturiano que está viviendo un sueño.

19 Km de meta ARRANCA MATEO MOHORIC. El esloveno, ganador en Cuenca, que lanza la estrategia del Emirates, compañero de Rui Costa, para intentar aguar el Día de Asturias del gijonés que quiere triunfar en su tierra.

19 Km de meta Por detrás, se sacrifica Mateo Trentin en pos de Bob Jungels. Un auténtico coco como Thomas de Gendt, Rui Costa, Romain Bardet, Jarlinson Pantano, Mateo Mohoric, Simon Clarke.... "Una jauría de lobos", los peores rivales del pelotón internacional.

20 Km de meta Iván García está ante la etapa de su vida. Podría regalar la primera victoria española en la Vuelta. Juega en casa y se conoce este terreno como la palma de su mano. Va a llegar con un minuto de diferencia que puede resultar suficiente para coronar en solitario.

23 Km de meta Cruzando Vega de Abajo. A punto de empezar el Alto de San Martín de Huerces, último puerto de la jornada, el tercero de tercera categoría. Quizás menos exigente que la cota anterior de la Falla de Los Lobos. Son 4,5 km a una media del 7,2%... Y Rui Costa con problemas en la bicicleta y para reincorporarse de nuevo a la fuga.

27 Km de meta El Lotto NL Jumbo se ha puesto manos a la obra en su busca y captura, pero no olvidemos que el Movistar cuenta con dos corredores, que Quick Step tiene que decidir entre Bob Jungels y Mateo Trentin, y que el Cannondale se haya limitado por las fuerzas de Davide Villella y Simon Clarke.

29 Km de meta Natural de Gijón, adonde llegamos en el día de hoy. Clasicómano de tan solo 21 añitos de edad que cumple su segundo año como profesional. Es un rodador al que ya hemos visto que ha pasado apuros en la montaña. Intenta cobrar ventaja en este terreno favorable para estar si no escapado, por lo menos por delante, cuando se corone el Alto de San Martín de Huerces.

33 Km de meta Y el que lo hace es el asturiano Iván García !!!!! Juega en casa y el ataque está siendo muy duro en pleno descenso. Por detrás, se intenta reorganizar Lotto NL Jumbo y sus cuatro corredores. Los sacrificados son Koen Bouman y Floris de Tier

33 Km de meta Primero lo ha intentado el propio Mateo Trentin, también lo ha hecho Simon Clarke y Dani Navarro no se ha quedado atrás. Todo ello en un repecho no puntuable que antecede a un descenso que nos llevará a los pies del Alto de San Martín de Huerces.

35 Km de meta Hemos superado la localidad de Pola de Siero donde se encontraba el sprint intermedio en el que Mateo Trentin ha pasado en primer lugar. Y están empezando los escarceos.

43 Km de meta En el llano que hay entre el descenso del Alto de la Falla de los Lobos y Pola de Siero, donde se encuentra el sprint intermedio, se ha puesto a tirar Astana. Aunque Laurens de Vreese está escapado, hay dos Movistar y, teniendo en cuenta la diferencia existente, podría resultar peligroso de cara a la clasificación por equipos.

50 Km de meta Por detrás llega Davide Villella, Laurens De Vreese y los otros dos corredores que faltaban del Lotto NL Jumbo. Ya serían 21 de los 27 que conformaban la fuga antes de la subida al Alto de la Falla de los Lobos. Faltarían Alexis Gougeard, Juan Osorio, Julien Duval, los dos Orica y Edwards Theun que se encuentra perdido, quien sabe, si... esperando a Alberto Contador

55 Km de meta No solo eso sino que también han llegado los dos Movistar que han traido tras de sí a David Arroyo. Por detrás, también están tratando de enlazar Simon Clarke, Matej Mohoric, Iván García.... y el que todo en la fuga quiere evitar, Matteo Trentin.

57 Km de meta Ante la furia en los relevos de Bardet y Roche, se habían quedado siete en cabeza porque a Floris de Tier se le ha visto cierta debilidad en el descenso. Sin embargo, ya en el llano ha venido por detrás el holandés con Jarlinson Pantano y Emanuel Buchmann.

63 Km de meta Se ha coronado el tercer puerto del día y Romain Bardet le está dando continuidad a la iniciativa de Thomas de Gendt. También lo hace Nicolas Roche que está apretando al máximo en un descenso muy empinado y que está adquiriendo una gran velocidad.

65 Km de meta El puerto tiene curvas con rampas muy duras. Thomas de Gendt, Romain Bardet y Nicolas Roche comanda un grupo eternamente cerrado por Dani Navarro. Completan la cabeza de carrera Bob Jungels, Rui Costa y los dos corredores del Lotto NL Jumbo Floris de Tier y Antwan Tolhoek.

66 Km de meta Nueva arrancada de Thomas de Gendt y, ahora sí, solo le aguantan ocho corredores. No pueden seguirle el ritmo ni Jarlinson Pantano niEmanuel Buchmann, que es el que había iniciado las hostilidades.

68 Km de meta Contragolpea Romain Bardet y le sigue Thomas de Gendt. Solo aguantan en cabeza unos ocho corredores donde también vislumbramos a Dani Navarro y Jarlinson Pantano. Los dos Movistar, Matteo Trentin o Davide Villella están en grupos más traseros intentando no perder una gran cantidad de segundos para que luego puedan recuperar.

69 Km de meta Emanuel Buchmann tira del grupo y se corta el primer grupo donde se encontraba, entre otros, Edwards Theun. Ya tenemos un primer corte. Veremos la distancias en la cima y si son decisivas teniendo en cuenta todo lo que queda para Gijón.

70 Km de meta Ya estamos en las faldas del Alto de las Fallas de los Lobos. Atención que son solo cuatro kilómetros de ascensión pero con rampas que llegan al 8,2% de desnivel. Muy propicio para la selección de la fuga.

72 Km de meta Hay nombres ilustres como Dani Navarro, Simon Clarke, Bob Jungels, Rui Costa, Thomas de Gendt, Nicola Roche o Romain Bardet (que llegó por detrás). Aparte, Davide Villella busca esos puntos que le allane la clasificación de la montaña de cara a la dura jornada de mañana, y también Matteo Trentin, que quiere ese maillot verde que porta, pero que ahora pertenecería a Chris Froome.

74 Km de meta En el seno de la escapada se hallan varios equipos con muchos corredores en sus filas (el caso más destacable es el del Lotto NL Jumbo que cuenta con cuatro ciclistas). Pero el objetivo inicial, que poco a poco se está diluyendo, eran que la presencia de Theuns y Pantano para Trek, y de Iván Garcia de Bahrein Mérida, fuera estrategia de cara a Alberto Contador y Vincenzo Nibali.

76 Km de meta Vamos a llegar al ecuador de una etapa cuyo inicio ha sido una locura y que se ha estabilizado a medida que han ido atravesando puertos. Se formó una fuga de 19 corredores, pero 9 por detrás decidieron, con un tiempo de desventaja de algo más de dos minutos, ir en busca de la cabeza de carrera.

82 Km de meta El Alto de Santo Emiliano ya es historia. Descenso vertiginoso dirección Sama. Edwards Theun se dejó neutralizar y Davide Villella ha adquirido hasta un minuto de diferencia. El italiano ha coronado y se ha dejado caer para ser neutralizado. Al italiano le quedan dos puertos para conseguir su objetivo.

87 Km de meta Y justo cuando el grupo de Romain Bardet y los Movistar han llegado a la cabeza, ha saltado Davide Villella en busca de Edwards Theun que ha desistido de su intentona. El de Magenta lo tiene claro: el maillot de la montaña. Jovencito (26 años) ya ha disputado seis vueltas grandes, y tan solo tiene una victoria en la Japan Cup. Éste sería su mayor éxito deportivo.

89 Km de meta Hemos comenzado el segundo puerto del día, el Alto de San Emiliano, de tercera categoría. La ventaja con respecto al pelotón llega a los 15 minutos, lo que supone también todo un record en esta edición de la Vuelta Ciclista a España. Jornada que recuerda mucho a la etapa del año pasado camino a Urdax.

91 Km de meta ATACA EDWARD THEUNS !!!! Trek pasa al ataque y nadie responde. Lo hace justo antes de que el grupo perseguidor donde destaca Romain Bardet está a punto de contactar con la cabeza.

96 Km de meta Davide Villella no se ha dejado caer tras pasar en primer lugar como ha hecho en otras ocasiones. Denotar que tampoco Laurens De Vreese (Astana) le ha disputado los puntos en el Alto de la Colladona. Si el italiano coronase hoy todos los puertos en primer lugar, obligaría a Miguel Ángel López a conseguir 26 puntos entre La Cobertoria, el Cordal y el Angliru.

106 Km de meta Solo camino de Sagunto, los Astana estuvieron representados en otros cuatro corredores: Alexey Lutsenko, que arrojó la toalla a las primeras de cambio; Sergei Chernetski, Jesper Hansen y Luis León Sánchez que lo estuvo intentando hasta el final y que fue neutralizado a 12 kilómetros de la conclusión.

109 Km de meta Nos encontramos en pleno descenso del Alto de la Colladona. El grupo perseguidor, gracias a la labor de Romain Bardet en la ascensión, ya ha bajado del minuto. Atención que el Lotto NL Jumbo puede juntar hasta 4 corredores en una sola fuga....record!!

114 Km de meta La diferencia es enorme entre el pelotón y la cabeza de carrera. Una de las razones por las que el SKY deje hacer es para que cualquiera de los rivales de Chris Froome (Vincenzo Nibali o Alberto Contador) puedan enganchar con algún compañero que viajen por delante.

121 Km de meta Por detrás, Romain Bardet asume la responsabilidad y empieza a tirar fuerte de un grupo de nueve donde todos siguen la rueda del francés que hizo podio en el Tour de Francia. Ello ha propiciado que la desventaja disminuya a poco más de un minuto.

121 Km de meta Últimas cuestas del Alto de la Colladona para el grupo cabecero. Davide Villella ya empieza a mostrarse para capturar esos puntos que le puedan dar hoy el jersey de la montaña de forma matemática. En teoría, Laurens De Vreese debería disputarle los diez puntos en discordia.

122 Km de meta De momento no hay peligro para la clasificación general porque el mejor situado es Nicola Roche, que se encuentra a 26 minutos de Chris Froome. Aún así, la distancia empieza a ser considerable y mucho nos tememos que en el grupo de los favoritos no se disputará la etapa.

125 Km de meta En las primeras rampas del puerto, el grupo perseguidor no consigue recortar diferencias con el delantero. Hay que tener en cuenta que hay varios corredores de equipo trabajando para sus hombres más fuertes. Cofidis, Quick Step, Lotto NL Jumbo, Trek y Emirates cuentan con dos ciclistas cada uno.

129 Km de meta En las faldas del Alto de la Colladona. Siete kilómetros a una media del 6,8% de desnivel. Se divide en dos partes de forma equitativa solo separados por un descansillo de unos 500metros. En ambas, las rampas más duras se situan al final, que son en torno al 9 o 9,5% de desnivel.

133 Km de meta En pleno descenso se ha formado un grupo por detrás en busca y captura del grupo cabecera de carrera. Son otros nueve corredores donde destacan dos corredores del Movistar (José Joaquín Rojas y Antonio Pedrero), otros dos del Lotto NL Jumbo (teniendo en cuenta que poseen otros dos por delante) y dos AG2R: Alexis Gougeard y Romain Bardet. Bendita locura. El SKY deja hacer.

139 Km de meta Ya son hasta 19 corredores los que han logrado un corte sobre el pelotón y parece que su entendimiento les está abriendo camino. Bob Jungels, Rui Costa y Nicolas Roche le dan lustre a la escapada donde se hallan dos corredores del Trek: Jarlinson Pantano y Edward Theuns.... Alberto Contandor pensando en atacar? Qué raro...

141 Km de meta Más corredores que se animan. Los citados Matteo Trentin (para ganar puntos de cara a la regularidad) y Davide Villella (que está obligado hoy para retener el liderato de la montaña, puesto que mañana lo tendrá complicado). Por detrás, Movistar y Ag2r no dejan maniobrar.

144 Km de meta Y, como no podía ser de otra forma, la lucha sin cuartel para lograr la fuga del día está servida. Ahora mismo la parte delantera del pelotón es un auténtica locura. Edwars Theuns (compañero de Alberto Contador en Trek), Juanjo Lobato y Laurens De Vreese, de un equipo Astana que quiere preservar su liderazgo por equipos, son los más activos en estos momentos.

147 Km de meta El Alto de la Colladona es la principal dificultad del día. Lo malo es que llega muy pronto (en el kilómetro 22). Su descenso nos llevará a los tres puertos de Tercera: el Santo Emiliano, el de la Falla de los Lobos y el de San Martín de Huerces, el cual puede ser decisivo porque se corona a 15 kilómetros de la conclusión.

148 Km de meta En cualquier caso, BANDERAZO DE SALIDA. Salimos hacia el Norte con una temperatura fresquita pero agradable. Unos 20 grados que se mantendrán a lo largo de toda la jornada con poco riesgo de precipitación y con el aire ligeramente en contra.

149 Km de meta O lo mismo vemos que el Quick Step controla la carrera de principio a fin para que se llegue al sprint. Trabajar para Matteo Trentin que, aunque porte el verde, lo hace porque Chris Froome, el líder de la regularidad, lleva el rojo. El británico que, incluso, podría sumar más puntos el día de mañana.

149 Km de meta Jornada para Davide Villella para confirmar el maillot blanco de puntos azules ante el peligro inminente de un Miguel Ángel López pletórico, que se encuentra a tan solo siete puntos y con el coloso aún para mañana.

149 Km de meta Que no se fíe Chris Froome ni el SKY por si el Bahrein le prepara una emboscada. Tampoco Wilco Kelderman o Ilnur Zakaryn por si el incansable Contador, a un minuto del podio, vuelve a hacer de las suyas.

149 Km de meta Día que sirve de antesala para la etapa más esperada de esta edición de la ronda española que no es otra que la que termina en el Angliru. Y no esperamos otra cosa, como viene siendo habitual en estas tres semanas, que BATALLA. Aquí no hay descanso y menos con tan poco tiempo y tanto por jugarse.

149 Km de meta Hola, muy buenas tardes y sean bienvenidos a la antepenúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España. Nos espera una etapa explosiva de media montaña de tan solo 149 kilómetros entre el Parque Natural de Redes y Gijón. Un puerto de Primera y tres de Tercera.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt BEL LTS 3h 35:46
2 Jarlison Pantano COL TFR + 00:00
3 Iván García ESP
TBM + 00:00
4 Rui Costa POR UAE + 00:00
5 Floris De Tier BEL TJL + 00:00
6 Bob Jungels LUX EQS + 00:00
7 Romain Bardet FRA ALM + 00:00
8 Nicolas Roche IRL BMC + 00:00
9 Dani Navarro ESP
COF + 00:00
21 Davide Villella ITA TCG + 05:32
29 Chris Froome GBR SKY + 12:15
30 Vincenzo Nibali ITA TBM + 12:15
36 Wilco Kelderman NED SUN + 12:15
38 Alberto Contador ESP
TFR + 12:15
39 Ilnur Zakarin RUS KAT + 12:15
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.