Temas del día Más temas

Etapa

Caltanissetta - Etna (164 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de la etapa. Ha sido un placer. Les esperamos mañana para vivir en directo todo lo que acontezca en la 7ª jornada. No se lo pierdan. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se disputará la 7ª etapa del Giro, con recorrido de 159 kilómetros entre Pizzo y Praia a Mare. Veremos previsiblemente un final al sprint, puesto que no hay ninguna cota montañosa a superar.

Así pues, memorable etapa la de hoy para el Michelton - Scott. Logra la victoria de etapa y la maglia azzurra para esteban Chaves y la maglia rosa para Simon Yates.

Con su victoria en la cumbre del Etna, Chaves se sitúa como nuevo líder de la clasificación de la montaña. Partirá mañana con la maglia azzurra que le acredita cmo tal.

Yates ha logrado un botín de 26 segundos en la línea de meta con respecto al resto de los favoritos. Hoy Froome no ha perdido tiempo y ha llegado con Dumoulin.

SIMON YATES NUEVA MAGLIA ROSA DEL GIRO !!!

DATO. Esta es la segunda victoria de etapa de Esteban Chaves en el Giro de Italia. La primera fue en 2016, edición en la que finalizó la carrera en segunda posición. Hoy se alzará con su primera maglia rosa.

DATO. Esta es la 4ª victoria de etapa de Esteban Chaves en una de las tres grandes vueltas por etapas. Se hizo con dos triunfos de etapa en 2015 en la Vuelta a España.

VICTORIA DE ESTEBAN CHAVES !!! Yates le ha permitido cruzar la meta en primer lugar. Con la bonificiación se va a vestir de rosa en colombiano con casi total seguridad.

1 Km de meta Los dos ciclistas de Mitchelton - Scott van a llegar en solitario a la línea de meta !!!

1 Km de meta Yates se une a Chaves. Vamos a ver como resuelven esto los dos ciclistas de Mitchelton - Scott. De momento tira Yates.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Chaves se mantiene con unos 20 segundos de ventaja sobre Simon Yates.

2 Km de meta ATACA SIMON YATES !!! Compañero de equipo de Chaves !!! No entendemos bien este movimiento, pero quizás sea para asegurar la victoria del colombiano.

2 Km de meta Por detlante, Chaves lo tiene todo para llevarse la victoria de etapa. Cuenta con algo más de 20 segundos, pueden ser oro, aunque por detrás los perseguidores marchan encendidos.

2 Km de meta Rohan Dennis se deja unos 10 segundos con respecto a Dumoulin. Se va a dejar en el Etna la maglia rosa...

2 Km de meta Cambio de ritmo de George Bennett. Se lleva a rueda a Pozzovivo. Por detrás, intenta reaccionar Tom Dumoulin. Pinot aguanta los ataques de los demás, aunque no se ha movido.

3 Km de meta Y el que lo intenta ahora es Domenico Pozzovivo !!! Muy bonita la subida al Etna. Estamos viendo muchos movimientos.

3 Km de meta Segundo ataque de Supermán López !!!

3 Km de meta El grupo principal captura ahora a los perseguidores. Solo queda Chaves por delante, en cabeza de carrera, con unos 30 segundos de ventaja.

4 Km de meta ATACA DUMOULIN !!! Ha visto que Froome no termina de ir del todo fino e intenta asestar un golpe a su gran rival de cara a la victoria final en Roma.

4 Km de meta Mientras, Chaves se ha marchado en solitario. Va, con todo, camino de la victoria de etapa en el Etna !!!

4 Km de meta SE QUEDA ROHAN DENNIS !!! El australiano ha llegado hasta donde ha podido, pero comienza a ofrecer ya los primeros síntomas de debilidad.

5 Km de meta ATACA SUPERMAN LÓPEZ !!! Primer movimiento del ciclista de Astana. Reaccionan el resto de favoritos.

5 Km de meta Chaves da caza a Giulio Ciccone !!! Ataque tremendo ahora del colombiano. Por detrás intenta reaccionar Sam Oomen.

6 Km de meta NUEVO ATAQUE DE CICCONE !!! Es el que más ganas le está poniendo y más lo está intentando. Habrá que ver si el italiano tiene finalmente recompensa y no acaba por pagar el esfuerzo.

7 Km de meta Henao y Chaves cazan a Giulio Ciccone. Están regulando a la perfección los dos ciclistas cafeteros. Se une ahora también Sam Oome, del Team Sunweb.

7 Km de meta Tremendo el trabajo del Astana !!! Ojo porque si no hay ataques por detrás Rohan Dennis podría continuar manteniendo contra todo pronóstico la maglia rosa después de la etapa de hoy. No obstante, queda mucho recorrido todavía...

8 Km de meta Giulio Ciccone ya sabe lo que es ganar una etapa en el Giro de Italia. Logró el triunfo en la edición de 2016, con final en Sestola, cuando contaba con solo 21 años.

8 Km de meta Ataca ahora Giulio Ciccone !!! Se intenta marchar en solitario el ciclista de Bardiani.

9 Km de meta Se han unido algunos corredores más a la cabeza de carrera. Se trata de Ciccone, Reichenbach, Oomen y Ulissi. Por detás, vemos a Luis León Sánchez tirar de Miguel Ángel López.

9 Km de meta En el pelotón viajan de momento los grandes favoritos sin grandes sobresaltos. Aguanta de momento Froome con los mejores después de haberse dejado algunos segundos en las dos últimas etapas.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! El numeroso grupo de 25 que marchaba por delante se ha deshecho. Son cuatro ahora los ciclistas que marcan la cabeza de carrera.

11 Km de meta Atacan por detrás Chaves y henao y están muy cerca de poder enlazar con los dos que marchan por delante. Ojo a los dos ciclistas colombianos que son hoy claros favoritos al triunfo de etapa.

11 Km de meta Hermans se intenta pegar a la rueda de De Marchi. Los dos se marchan de momento en solitario y están consiguiendo abrir hueco

13 Km de meta ATACA ALESSANDRO DE MARCHI !!! Comienzan los movimientos en las primeras rampas del Etna.

14 Km de meta COMIENZA LA SUBIDA AL ETNA !!! Primer puerto de primera categoría en este Giro de Italia 2018.Recordemos, se trata de una ascensión de 15 kilómetros con un desnivel medio del 6,5% hasta llegar al Observatorio Astrofísico. La zona más dura son los primeros cinco kilómetros con rampas máximas del 15%. Posteriormente hay otra al 14% en el kilómetro 10 de subida.

16 Km de meta Marco Frapporti es el primero de los integrantes de la escapada que se quedado descolgado. El italiano de Androni es uno de los ciclistas más combativos en la actual edición del Giro y ya ha participado en varias escapadas en esta primera semana de competición.

17 Km de meta Varios ciclistas, entre ellos Laurens Ten Dam, se han visto implicados instantes antes de afrontar la subida final. Muy mal momento para alguno si no logra volver a contactar con un pelotón que va lanzado.

19 Km de meta Los corredores del Astana se están desfondando en estos instantes para tratar de reducir la desventaja a marchas forzadas antes de que la carretera comience a picar hacia arriba. Síntoma, desde luego, de que Miguel Ángel López debe de estar con confianza de poder hacer algo importante en esta etapa.

22 Km de meta La diferencia de los escapados cae por debajo de los dos minutos instantes antes de comenzar la subida. Tendrá que haber una importante selección también en el numeroso grupo de los escapados.

24 Km de meta Los escapados llegan a Belpasso. Una vez superada esta población, hay un pequeño tramo descendente antes de comenzar la ascensión final al Etna, a 15 kilómetros de la meta ubicada en el Observatorio Astronómico.

25 Km de meta El promedio de velocidad continúa siendo muy alto en la etapa de hoy. Después de las tres primeras horas, la media ha sido de 44,600 km/h, superior a la mejor de las previsiones establecidas por la organización. Si se sigue a este ritmo, la etapa de hoy finalizará antes de las 17:00 horas (horario peninsular).

26 Km de meta Asoman también algunas unidades del Bahrein-Merida en la zona delantera del grupo principal. Es, junto con Astana, de los pocos equipos con intereses en la victoria de etapa que no ha logrado colocar a ninguno de sus corredores en la fuga. Domenico Pozzovivo es otro de los candidatos a coronar en primer lugar la cima del Etna.

27 Km de meta No puede el pelotón. El acelerón impuesto por el Astana permitió reducir la desventaja hasta el entorno de los dos minutos, pero se están defendiendo muy bien los 25 escapados. Hay corredores de mucho calibre en la fuga, algunos de ellos claros favoritos para adjudicarse el triunfo de etapa y es muy probable que alguno de ellos se termine por llevar hoy el gato al agua.

33 Km de meta Los 25 corredores escapados mantienen una diferencia de dos minutos a poco más de 30 kilómetros para alcanzar la recta de meta, en el Observatorio Astronómico del Etna.

35 Km de meta Hay muchos candidatos a llevarse la victoria de etapa, con la primera subida realmente exigente en la actual edición del Giro. Destacan, entre otros, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Fabio Aru, Simon Yates, Thibaut Pinot e incluso Tom Dumoulin o un Chris Froome que necesita despejar dudas después de su errático comienzo de carrera.

38 Km de meta Faltan apenas 25 kilómetros para que comience la subida final al Etna. Hoy la cumbre volcánica se escalará por una vertiente inédita en la historia de la ronda italiana. Como hemos avanzado, se trata de una ascensión de 15 kilómetros con un desnivel medio del 6,5% hasta llegar al Observatorio Astrofísico. La zona más dura son los primeros cinco kilómetros con rampas máximas del 15%. Posteriormente hay otra al 14% en el kilómetro 10 de subida.

42 Km de meta El Astana, que no ha logrado meter a ningún corredor en la fuga, se une ahora al BMC y lo cierto es que están endureciendo aún más la marcha del pelotón. Apenas dos minutos ahora para los 25 escapados a poco más de 40 kilómetros para la conclusión de esta sexta jornada de la corsa rosa.

49 Km de meta Parece que Froome ha tenido una pequeña incidencia técnica y trabaja ahora, acompañado de uno de los ciclistas del Sky, para volver a incorporarse al grupo de los favoritos.

50 Km de meta Se ha quedado descolgado Froome !!!

54 Km de meta Habrá que ver el estado de forma de Miguel Angel López. El colombiano de Astana sufrió ayer una caída y perdió bastante tiempo en la línea de meta con respecto al resto de los favoritos. Ha comenzado la etapa en el 39ª puesto de la clasificación general a 1' 57'' de la maglia rosa.

57 Km de meta DATO. Esta será la 5ª ocasión en la historia en la que el Etna se ascienda en el Giro de Italia. La primera fue en 1697, con Franco Bitossi coronando en primera posición. Posteriormente se subió en 1989, 2011 y 2017. En la edición de 2011 se impuso Alberto Contador, pero su positivo hizo que la organización le retirara la victoria y se la concediera al colombiano José Rujano.

61 Km de meta La diferencia de los escapados vuelve a escalar por encima de los tres minutos tras varios kilómetros en los que estuvo escasamente por encima de los dos minutos. Parece que se llegará con esta misma estructura de carrera hasta la ascensión final al Etna.

64 Km de meta Comentar que Jan Polanc, que es uno de los ciclistas que militan en la escapada, fue el último que logró imponerse en la subida al Etna, en la edición del año pasado, en el final de la 4ª etapa.

72 Km de meta Se ha caído Nathan Brown. Muy dolorido el ciclista de EF Cannondale. Esperemos que pueda continuar en la carrera.

75 Km de meta Se está empleando a fondo el pelotón para tratar de derribar la fuga. Poco más de dos minutos en estos momentos para los 25 ciclistas que marcan la cabeza de carrera.

80 Km de meta 80 kilómetros para el final de la etapa !!! La ventaja del grupo que marcha por delante continúa en el entorno de los tres minutos. No se prevén cambios sustanciales en la estructura de la carrera hasta que los corredores se acerquen a las faldas del Etna.

89 Km de meta Hablábamos anteriormente de Chaves, pero sería Diego Ulissi la maglia rosa de forma virtual en estos momentos. El italiano del Team Emirates es 13º en la clasificación general, a 47 segundos de Rohan Dennis.

91 Km de meta La ventaja de los escapas cae ya por debajo de los tres minutos. Continúa trabajando de forma intensa el BMC en la zona delantera del pelotón.

94 Km de meta El listado completo de los ciclistas que marchan escapados son: Haga y Oomen (Sunweb); Tonelli y Ciccone (Bardiani Csf), Cherel, Jauregui y Denz (Ag2r); De La Cruz y Henao (Sky); Frapporti y Gavazzi (Androni), Mori, Polanc y Ulissi (UAE); Zardini (Wilier); Gesink (Lotto Jumbo); Hermans y Plaza (Israel); Reichenbach y Roy (Groupama); Haig y Chaves (Mitchelton); Eg (Trek) y Quintana (Movistar).

99 Km de meta La reacción en el pelotón ha permitido al menos parar el golpe. La ventaja del numeroso grupo que marcha por delante ha dejado de crecer, aunque continúa por encima de los tres minutos.

101 Km de meta Ya se ha puesto a trabajar el BMC en la zona delantera del pelotón intentando ponerle coto a la peligrosa escapada que se ha formado. El equipo de Rohan Dennis, la maglia rosa, intentará controlar la carrera, aunque lo cierto es que el australiano lo tiene hoy francamente complicado para continuar liderando la clasificación general después de esta 6ª etapa del Giro.

106 Km de meta Han tomado unos metros de ventaja Francesco Gavazzi y Marco Frapporti para tratar de asegurarse las primeras posiciones en el paso por la segunda meta volante en Piazza Armerira.

112 Km de meta Se confirma la presencia de Jhoan Chaves en la fuga. El colombiano milita actualmente en el puesto 14 de la clasificación general, a solo 47 segundos de Rohan Dennis.

114 Km de meta Ojo porque es una fuga con mucho nivel. A primera vista vemos a corredores muy importantes en terreno montañoso como Chaves o Henao. Cuentan ya con algo más de un minuto con respecto al pelotón.

115 Km de meta Se ha producido un corte en la zona delantera del pelotón y, ahora si, puede que esta fuga si que tenga cierta consistencia. Son unos veinte ciclistas y les iremos trasladando los nombres en cuando vayamos teniendo confirmación.

118 Km de meta Ya tenemos confirmación oficial de la velocidad a la que se ha rodado en la primera hora de la etapa. Ha sido de 45,6 km/h. Bastante más elevada que en días precedentes.

124 Km de meta Se han superado los 40 kilómetros de etapa antes de cumplir incluso la primera hora de la etapa. El ritmo, efectivamente, es tremendamente elevado y no hay de momento escapada a pesar de la multitud de intentos que estamos presenciando.

126 Km de meta El pelotón sigue rodando de forma compacta. A diferencia de lo sucedido en las dos etapas anteriores, hoy el ritmo parece ser bastante más vivo y está siendo tremendamente dificultoso para los ciclistas poder marcharse en solitario.

135 Km de meta Tras el paso por la meta volante de Enna, el pelotón transita de nuevo agrupado. Está costando mucho que se pueda formar la escapada a pesar de que hay constantes movimientos y escaramuzas en la zona delantera del grupo principal.

138 Km de meta La organización informa que Rüdiger Selig no ha tomado la salida. Se trata del tercer corredor que abandona en la presente edición de la ronda italiana.

146 Km de meta Tony Martin es uno de los ciclistas que marcha en el grupo que se ha formado, pero da la sensación de qie su andadura no va a ir mucho más allá del paso por la meta volante.

149 Km de meta Hay un numeroso grupo de corredores que han logrado tomar unos metros de ventaja, aunque tienen apenas unos segundos de diferencia con respecto al pelotón. La primera meta volante del día se encuentra ya relativamente cerca, en Enna, en el kilómetro 28.

154 Km de meta El pelotón transita muy estirado en este primer tramo de la etapa, prácticamente en fila de a uno.

158 Km de meta Lo intenta Francesco Gavazzi. Trata de irse en solitario, pero de momento el ritmo es alto y no se termina de consolidar la fuga.

160 Km de meta Es probable que veamos ataques desde el comienzo. Veremos que ciclistas son los primeros en poder formar la escapada.

163 Km de meta COMIENZA EN ESTOS MOMENTOS LA 6ª ETAPA DEL GIRO DE ITALIA !!!

164 Km de meta La subida al Etna será el único puerto puntuable de esta 6ª etapa de la corsa rosa. El resto del recorrido será bastante similar al ya visto en las dos etapas en Sicilia disputadas en las dos últimas jornadas, terreno sinuoso, con continuas subidas y bajadas.

164 Km de meta Recordemos que la clasificación general está liderada por Rohan Dennis. El ciclista australiano cuenta con un solo segundo de ventaja con respecto a Tom Dumoulin y sería una gran sorpresa que pudiera conservar el jersey rosa después de la etapa de hoy.

164 Km de meta La jornada de hoy será, por tanto, una buena piedra de toque para conocer el estado al que llegan los grandes escaladores, además de constatar la forma física de los principales candidatos a liderar la clasificación general. Estaremos muy atentos a la subida que realiza Froome después de haber dejado muchas dudas en esta primera semana del Giro, perdiendo algunos segundos en la crono inaugural y en las dos últimas etapas.

164 Km de meta Como bien conocen, el Etna es un volcán en activo ubicado en la costa de Sicilia. Hoy se sube hasta el Observatorio Astrofísico, a 1.736 metros de altitud. Será una ascensión de unos 15 kilómetros con rampas máximas del 15%.

164 Km de meta Por fin llega la alta montaña a la presente edición de la corsa rosa y hoy tenemos la primera llegada a un puerto de gran entidad. Se trata de la subida al Etna, puerto de primera categoría, y que podría establecer las primeras diferencias de consideración entre los grandes candidatos a llevarse el triunfo final en Roma.

164 Km de meta Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 6ª etapa del Giro de Italia, con recorrido de 164 kilómetros entre Caltanissetta y Etna, de 164 kilómetros.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Johan Esteban Chaves COL MTS 4h 06:11
2 Simon Yates GBR MTS + 00:00
3 Thibaut Pinot FRA GFC + 00:26
4 George Bennett NZL TJL + 00:26
5 Domenico Pozzovivo ITA TBM + 00:26
6 Miguel Angel López COL AST + 00:26
7 Richard Carapaz ECU MOV + 00:26
8 Tom Dumoulin NED SUN + 00:26
9 Fabio Aru ITA UAE + 00:26
10 Chris Froome GBR SKY + 00:26
18 Kenny Elissonde FRA SKY + 00:57
26 Maximilian Schachmann GER EQS + 01:45
27 Alexandre Geniez FRA ALM + 00:00
139 Elia Viviani ITA EQS + 24:31
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.