Etapa

Catania - Caltagirone (198 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta 4ª jornada de la Corsa Rosa. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No se lo pierdan. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Mañana se disputará la 5ª etapa del Giro de Italia, con recorrido de 153 kilómetros entre Agrigento y Santa Ninfa. El perfil es bastante parecido a la etapa de hoy, con recorrido sinuoso y tres puertos de cuarta categoría. No obstante, el final no ess tan duro como el de la etapa de hoy.

No ha habido cambios significativos en la clasificación general. Rohan Dennis continuará portando mañana la maglia rosa, con un solo segundo de ventaja con respecto a Tom Doumolin.

Ya es oficial. Comentar que Chris Froome se ha dejado 23 segundos con respecto al ganador de la etapa y al resto de favoritos. Se confirma, por tanto, que el británico no ha llegado a esta cita en plenitud de condiciones.

198km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 14h 23:08
2 Tom Dumoulin SUN + 00:01
3 Simon Yates MTS + 00:17
4 Tim Wellens LTS + 00:01
5 Peio Bilbao AST + 00:25
6 Maximilian Schachmann EQS + 00:28
7 Domenico Pozzovivo TBM + 00:28
8 Thibaut Pinot GFC + 00:34
9 Patrick Konrad BOH + 00:35
10 Carlos Betancur MOV + 00:35
33 Alexandre Geniez ALM + 01:17
50 François Bidard ALM + 02:08
112 Elia Viviani EQS + 08:25
170 Enrico Barbin BAR + 18:18
198km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tim Wellens LTS 5h 17:34
2 Michael Woods EFD + 00:00
3 Enrico Battaglin TJL + 00:00
4 Simon Yates MTS + 00:00
5 Davide Formolo BOH + 00:00
6 Roman Kreuziger MTS + 00:04
7 Patrick Konrad BOH + 00:04
8 Luis León Sanchez AST + 00:04
9 Domenico Pozzovivo TBM + 00:04
10 Johan Esteban Chaves MTS + 00:04
12 Rohan Dennis BMC + 00:04
13 Thibaut Pinot GFC + 00:00
34 Alexandre Geniez ALM + 00:27

Comentar que Michael Woods ha sido segundo en la línea de meta, mientras que Enrico Battaglin fue tercero. Simon Yates, al que se le veía con opciones de poder llevarse la victoria se tiene que conformar con la cuarta plaza. El mejor español ha sido Luis León Sánchez, finalizando en la 8ª plaza.

1 Km de meta DATO. Esta es la segunda victoria de etapa de Tim Wellens en el Giro de Italia. La primera fue en la edición de 2016, cuando se impuso en la 6ª jornada, con final en Roccaraso.

1 Km de meta Parece que Rohan Dennis va a poder mantener la maglia rosa. Tom Dumoulin estaba también entre los primeros clasificados y habrá que ver lo que se ha podido dejar Chris Froome en la recta de meta.

1 Km de meta VICTORIA DE TIM WELLENS !!! Derroche tremendo en los últimos metros y se lleva el premio de la victoria.

1 Km de meta Durísima la subida. Va a ganar Wellens !!!

1 Km de meta VAYA ATAQUE DE TIM WELLENS !!!

1 Km de meta Formolo en cabeza. Está aguantando Rohan Dennis en el grupo de los favoritos !!!

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO !!! Comienza la subida. Bien situados Simon Yates y Carlos Betancur. No va en el grupo delantero Chris Froome !!!

2 Km de meta Pequeño descenso ahora con una curva de 180 grados. Tremendo. Y ahora ya la subida final en el último kilómetro con rampas máximas del 13%

3 Km de meta Valerio Conti ha sido cazado. Pelotón agrupado de nuevo a menos de tres kilómetros para el final.

4 Km de meta Tira ahora el Mitchelton Scott de Simon Yates. Ya lo habíamos comentado, pero es otro de los grandes favoritos para poder adjudicarse hoy la victoria de etapa.

5 Km de meta 5 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Apenas 10 segundos ahora para Valerio Conti. Va con un ritmo fortísimo el pelotón...

6 Km de meta Montonera en el pelotón. Sin consecuencias, pero hay muchos corredores que se han tenido que detener coincidiendo también con un estrechamiento de la calzada.

6 Km de meta Valerio Conti ya sabe lo que es ganar una etapa en una de las tres grandes vueltas. Logró una victoria en la edición de 2016 de la Vuelta a España.

7 Km de meta No sabemos si Valerio Conti tendrá fuelle para llegar hasta el final o supondrá la punta de lanza de un ataque posterior de Diego Ulissi. Veremos. Cuenta con algo más de 20 segundos de diferencia con respecto al pelotón.

8 Km de meta Goteo de ciclistas que se va perdiendo contacto con el pelotón. Por su parte, Valerio Conti va como un tiro y consigue dejar a Edoardo Zardini a las primeras de cambio. Se marcha de momento en solitario el ciclista de UAE.

9 Km de meta Han tomado unos metros de ventaja Edoardo Zardini y Valerio Conti.

10 Km de meta Ataca Edoardo Zardini y sale inmediatamente un hombre de UAE Team Emirates. Síntoma de que Diego Ulissi va con piernas para tratar de llevarse este triunfo de etapa.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Pequeño parón ahora en la carrera. Ningún equipo se decide a tomar los mandos de la situación y no hay ataques de momento.

13 Km de meta Concluye en estos instantes la aventura de Belkov, Frapporti y Mosca. Pelotón agrupado a poco más de diez kilómetros para la conclusión de esta cuarta etapa.

14 Km de meta Problemas para José Gonçalves. Tiene que parar y cambiar la bici. Monumental el enfado del ciclista portugués de Katusha.

15 Km de meta Los tres ciclistas que marchan escapados se felicitan. Están muy cerca ya de ser engullidos por el pelotón a falta de menos de 15 kilómetros del final y tras más de 160 kilómetros escapados.

17 Km de meta Los corredores completan ahora un pequeño tramo de descenso. Han podido relajar algo las piernas antes de afrontar unos 17 kilómetros finales que ya pican hacia arriba de forma constante. Y recordar que el último kilómetro es durísimo con rampas que llegan a ser del 13%

19 Km de meta Sergio Henao logra enlazar con el grupo principal después de haber hecho un esfuerzo tremendo después de sufrir un pinchazo. Se nota que la carrera ya va lanzada a menos de 20 kilómetros para la conclusión.

20 Km de meta Se le va terminando el margen a los ciclistas que marcan la cabeza de carrera desde hace muchos kilómetros. Apenas 45 segundos para los tres corredores que marchan por delante.

23 Km de meta Ha sido ahora Sergio Henao el corredor que ha tenido que parar tras sufrir un pinchazo en la rueda delantera.

25 Km de meta Comentar que Enrico Barbin y Quentin Jauregui ya han sido neutralizados por el pelotón. Por lo que solo quedan por delante tres ciclistas, con algo más de un minuto y medio de ventaja.

27 Km de meta Pinchazo de Gianluca Brambilla. Tendrá que hacer el italiano un sobreesfuerzo para poder enlazar de nuevo con el grupo de los favoritos.

29 Km de meta Muchos problemas para Jakub Mareczko !!! Está teniendo dificultades para poder aguantar el ritmo del grupo principal y varios ciclistas de su equipo están tratando de tirar de él con el objetivo de volver a enlazar con el pelotón.

30 Km de meta 30 kilómetros para el final !!! Solo por delante ya Belkov, Frapporti y Mosca. Recordemos que se han quedado descolgados, en tierra de nadie, Barbin y Jauregui.

35 Km de meta Se está comenzando a fragmentar el grupo de los escapados y se han quedado descolgados tanto Quentin Jauregui como Enrico Barbin. El italiano ya ha cumplido después de asegurar su liderato en la clasificación de la montaña.

36 Km de meta Baja ahora la diferencia de los cinco escapados por debajo de los dos minutos después de hace muchos kilómetros. Entramos ya en la última hora de etapa y en el pelotón se tienen que comenzar a poner el mono de trabajo tanto el BMC como los equipos con ciclistas candidatos a la victoria en la etapa de hoy.

40 Km de meta Hay muchos candidatos a la victoria en esta cuarta etapa del Giro. Diego Ulissi es uno de ellos, también Carlos Betancur, Miguel Ángel López, Simon Yates. Veremos. Quizás también sea un día para que los principales favoritos de cara a la victoria final en Roma intenten arañar algún segundo en la línea de meta.

42 Km de meta Ha habido un pequeño enganchón en el pelotón y Sacha Modolo ha sido uno de los afectadores. Ha tenido que esperar a que le cambien la bici para poder continuar en carrera.

44 Km de meta Conocemos el abandono de Andrea Guardini. Se trata del primer corredor que se ve obligado a abandonar en la presente edición del Giro.

47 Km de meta Amarra Enrico Barbin el máximo de puntos en Vizzini y se asegura una jornada más la maglia azzurra que le acredita como líder de la clasificación de la montaña.

48 Km de meta Los escapados están muy cerca ya de coronar el puerto de Vizzini. Lo harán defendiendo una renta de dos minutos y medio con respecto al grupo de la maglia rosa.

50 Km de meta 50 kilómetros para el final !!! Los cinco ciclistas que marchan fugados afrontan ya la ascensión a Vizzini, la segunda cota montañosa de la jornada. También de cuarta categoría. Nueva oportunidad para que Enrico Barbin aumente su ventaja al frente de la clasificación de la montaña.

52 Km de meta Ningún cambio en la estructura de la carrera. Se preveía una etapa más movida, pero al final solo una escapada a lo largo de toda la etapa y diferencias estables desde hace muchos kilómetros.

53 Km de meta 145km Puerto de montaña: Vizzini (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Enrico Barbin BAR 3
2 Marco Frapporti AND 2
3 Jacopo Mosca WIL 1

57 Km de meta Viento lateral ahora de casi 30 km/h. Incómodo para los ciclistas y veremos a ver si tiene alguna incidencia en carrera, aunque al transcurrir por zona de media montaña, con vegetación, los participantes no están tan expuestos.

62 Km de meta No preocupa demasiado en el pelotón la fuga de los cinco corredores. Les mantienen con algo más de dos minutos de ventaja, aunque ya vimos anteriormente que cuando un equipo con intereses en la victoria de etapa, caso del UAE Team Emirates, se puso manos a la obra para tratar de poner coto a la escapada, la diferencia bajó de forma sustancial.

64 Km de meta Es ahora Jacopo Mosca el que gana la partida a sus compañeros de fuga y se impone en la segunda y última meta volante de la jornada.

65 Km de meta 133km Meta volante: Monterosso Almo
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Jacopo Mosca WIL 10
2 Marco Frapporti AND 6
3 Maxim Belkov KAT 3

66 Km de meta Apenas un kilómetro para que los cinco ciclistas fugados lleguen hasta la pancarta de la segunda meta volante del día.

69 Km de meta Menos de 70 kilómetros para alcanzar ya la línea de meta. Los cinco escapados mantienen algo más de dos minutos y medio de diferencia con respecto a un pelotón en el que se sigue desgastando el BMC tratando de mantener la maglia rosa de Rohan Dennis.

72 Km de meta El quinteto de corredores que marca la cabeza de carrera está muy cerca ya de alcanzar la segunda meta volante. Está situada en Monterosso Almo, en el kilómetro 133.

76 Km de meta El promedio después de las tres primeras horas de carrera ha sido de 37,3 km/h, algo más bajo que la más pesimista de las previsiones establecidas por la organización.

81 Km de meta En el pelotón marca de nuevo el ritmo el BMC después de la impulsiva irrupción del equipo de Emirates Árabes. La ventaja de los cinco escapados continúa en el entorno de los dos minutos. Muy trabajada esta etapa para la formación de Rohan Dennis, la actual maglia rosa.

84 Km de meta Marco Frapporti supera en primer lugar por Palazzolo Acreide, la primera de las dos metas volantes de la etapa de hoy. La clasificación de la regularidad la lidera Elia Viviani, con 130 puntos, merced a sus dos victorias en las etapas 2 y 3.

85 Km de meta Los cinco escapados están muy cerca ya de llegar a la primera meta volante.

86 Km de meta 112km Meta volante: Palazzolo Acreide
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Marco Frapporti AND 10
2 Jacopo Mosca WIL 6
3 Maxim Belkov KAT 3
4 Enrico Barbin BAR 2
5 Quentin Jauregui ALM 1

87 Km de meta Se ha tomado un respiro el UAE Team Emirates y se nota porque la ventaja de los escapados se vuelve a disparar por encima de los dos minutos. Enrico Barbin y compañía se han encontrado con un oxígeno inesperado hace apenas unos minutos.

91 Km de meta Una vez superada la primera cota montañosa, ahora los corredores tienen por delante las dos metas volantes previstas en la jornada de hoy. Se trata de Palazzolo Acreide y Monterosso Almo.

95 Km de meta Los cinco ciclistas escapados han cogido algo de aire tras superar la zona de avituallamiento. La diferencia vuelve a estar por encima del minuto. Es ciertamente improbable que puedan llegar a la línea de meta en solitario. Ninguno de ellos ha logrado hasta el momento un triunfo de etapa ni en el Giro ni en ninguna de las tres grandes vueltas por etapa.

101 Km de meta El acelerón del UAE Team Emirates ha provocado que el pelotón se partiera por la mitad. Ahora llega la zona de avituallamiento y es probable que la situación se calme durante algunos instantes.

104 Km de meta Lo tienen bastante mal los cinco escapados. Ahora mantienen poco más de un minuto de ventaja después del tirón que ha realizado el equipo de Emiratos Arabes.

110 Km de meta Está tirando ahora el UAE Team Emirates con mucha fuerza en la zona delantera del pelotón tratando de endurecer la carrera y comenzar a reducir de forma significativa la ventaja de los escapados. Comentar que Diego Ulissi es uno de los claros candidatos para llevarse la victoria en la etapa de hoy.

113 Km de meta El pelotón, que continúa estando liderado por el BMC, ha superado la cima de Pietre Calde con algo menos de tres minutos de desventaja con respecto a los cinco corredores que marchan por delante.

115 Km de meta Enrico Barbin supera el primer puerto del día en primera posición. Suma tres puntos adicionales y se consolida como primer clasificado del Gran Premio de Montaña en este Giro 2018.

116 Km de meta 82km Puerto de montaña: Pietre Calde (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Enrico Barbin BAR 3
2 Marco Frapporti AND 2
3 Jacopo Mosca WIL 1

123 Km de meta El quinteto que marca la cabeza de carrera está muy cerca de afrontar ya la subida al primero de los dos puertos puntuables en la etapa de hoy. Se trata del Pietre Calde, catalogado de 4ª categoría. Buena oportunidad para Enrico Barbin y Marco Frapporti de ampliar su dominio al frente de la clasificación de la montaña.

130 Km de meta El ritmo que ha impuesto el BMC en la zona delantera del pelotón ha permitido darle otro pequeño bocado a la ventaja de los escapados. Baja por primera vez de los tres minutos. 2' 50'' en estos instantes para los cinco ciclistas que marchan en solitario.

141 Km de meta Continúa la ventaja de los cinco escapados estable, poco más de los tres minutos de ventaja con respecto al pelotón. Van camino ya de Pietre Calde, la primera de las dos cotas montañosas de la jornada de hoy.

148 Km de meta Giuseppe Fonzi ha sufrido un pinchazo. Tendrá que trabajar ahora para tratar de volver a contactar con el grupo principal.

154 Km de meta El trabajo del BMC comienza a dar resultados. La formación del líder ha conseguido poner coto a la fuga y ahora la diferencia permanece estable en el entorno de los tres minutos.

159 Km de meta De los cinco escapados es Quentin Jauregui el mejor situado en la clasificación general. El ciclista francés de AG2R se encuentra en el puesto 104 a 1' 52'' de Rohan Dennis, el ciclista que porta la maglia rosa.

162 Km de meta Está aumentando rápidamente la ventaja de los cinco ciclistas escapados. Superan en estos momentos los tres minutos de margen con respecto a un grupo principal en el que tira el BMC, el equipo del líder.

168 Km de meta Son cinco los ciclistas que han conseguido formar esta priemra escapada del día. Se trata de Quentin Jauregui, Marco Frapporti, Enrico Barbin, Maxim Belkov y Jacopo Mosca.

170 Km de meta Un grupo de cuatro corredores ha conseguido formar unos metros de ventaja con respecto al pelotón. Entre ellos, Enrico Barbin y Marco Frapporti, los dos primeros clasificados en la clasificación de la montaña. Recordemos que la primera cota montañosa en la etapa de hoy está ubicada en el kilómetro 82.

171 Km de meta Está costando mucho que se conforme la primera escapada del día. Hay muchos intereses en juego y hay equipos que están controlando la carrera de forma férrea.

179 Km de meta Comentar que el último kilómetro de la etapa de hoy es infernal, con terreno completamente ascendente y rampas que llegan hasta el 13%. Será la primera vez que entren en liza los escaladores.

183 Km de meta Asoman en la cabecera del pelotón UAE Team Emirates, Bora-Hansgrohe y Bardiani. Son, hasta el momento, los equipos más activos en este tramo inicial de la etapa.

187 Km de meta Se han sucedido varios intentos por parte de ciclistas que trataban de marcharse en solitario, pero no ha fraguado ninguno por el momento. El pelotón continúa compacto.

191 Km de meta El terreno pica hacia arriba en estos primeros compases de la etapa. El ritmo es vivo y, de momento, no es sencillo para los ciclistas poder conformar la primera escapada de la jornada.

194 Km de meta Comentar que ayer hubo jornada de descanso, la primera de las tres previstas este año en la carrera. Habrá que ver si le afecta a algún ciclista el parón en la actividad y el traslado al punto de partida de esta etapa desde Israel.

197 Km de meta COMIENZA YA LA 4ª ETAPA DEL GIRO DE ITALIA !!! Se preven fugas y ataques desde el principio. Veremos...

198 Km de meta Los ciclistas ya ruedan en las calles de Catania. En breves instantes se dará el pistoletazo de salida a esta 4ª jornada en la 101ª edición de la Corsa Rosa.

198 Km de meta En el recorrido de hoy hay dos puertos de cuarta categoría. El primero es Pietre Calde, ubicado en el kilómetro 82. El segundo es Vizzini, en el kilómetro 150. La clasificación de la montaña es liderada de momento por Enrico Barbin, con 5 puntos.

198 Km de meta El mejor ciclista español en la clasfiicación general es Peio Bilbao. El corredor de Astana milita en el 5º puesto, a 19 segundos de Rohan Dennis.

198 Km de meta La actualidad de la previa de la etapa viene marcada por un nuevo episodio en el positivo por salbutamol de Chris Froome en la pasada Vuelta a España. Hoy ha salido a la luz un informe que pone en evidencia precisamente los controles antidopaje. En cualquier caso, varios meses después, aún no hay una resolución definitivo y el ciclista británico compite en este Giro de Italia en busca de la Triple Corona después de haber ganado ya el Tour de Francia y la ronda española.

198 Km de meta Recordemos que Rohan Dennis, del equipo BMC, es el líder de la clasificación general con un segundo de diferencia con respecto a Tom Dumoulin y 13 con respecto a José Gonçalves.

198 Km de meta Después de las tres primeras etapas disputadas en Israel, la carrera entra en Italia, el país en el que está residenciada, con un recorrido rompepiernas que hará que quizás hoy no se vea una llegada al sprint como en las dos últimas etapas que venció Elia Viviani.

198 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 4ª etapa del Giro de Italia con recorrido de 198 kilómetros entre las localidades de Catania y Caltagirone.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tim Wellens BEL LTS 5h 17:34
2 Michael Woods CAN EFD + 00:00
3 Enrico Battaglin ITA TJL + 00:00
4 Simon Yates GBR MTS + 00:00
5 Davide Formolo ITA BOH + 00:00
6 Roman Kreuziger CZE MTS + 00:04
7 Patrick Konrad AUT BOH + 00:04
8 Luis León Sanchez ESP
AST + 00:04
9 Domenico Pozzovivo ITA TBM + 00:04
10 Johan Esteban Chaves COL MTS + 00:04
12 Rohan Dennis AUS BMC + 00:04
13 Thibaut Pinot FRA GFC + 00:00
34 Alexandre Geniez FRA ALM + 00:27
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.