Etapa

Abbiategrasso - Prato Nevoso (196 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de esta 18ª etapa de la ronda italiana. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La etapa de mañana es de 184 kilómetros, entre Venaria Reale y Bardonecchia. Se escalarán cuatro puertos, entre ellos, la Cima Coppi deeste Giro 2018, el Colle delle Finestre. El recorrido termina en alto, en Bardonecchia, puerto de primera categoría.

Como decíamos, tenemos por delante dos etapas de montaña mañana y pasado que decidirán el ganador de esta 101ª edición del Giro de Italia.

196km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Simon Yates MTS 75h 06:24
2 Tom Dumoulin SUN + 00:28
3 Domenico Pozzovivo TBM + 02:43
4 Chris Froome SKY + 03:22
5 Thibaut Pinot GFC + 04:24
6 Miguel Angel López AST + 04:54
7 Rohan Dennis BMC + 05:09
8 Peio Bilbao AST + 05:54
9 Richard Carapaz MOV + 05:59
10 Patrick Konrad BOH + 07:05
16 Alexandre Geniez ALM + 09:53
23 Mikaël Cherel ALM + 00:00
26 Hubert Dupont ALM + 00:00
140 Elia Viviani EQS + 00:00
196km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maximilian Schachmann EQS 4h 55:42
2 Rubén Plaza ICA + 00:10
3 Mattia Cattaneo AND + 00:16
4 Christoph Pfingsten BOH + 01:10
5 Marco Marcato UAE + 01:26
6 Michael Morkov EQS + 01:36
7 Viacheslav Kuznetsov KAT + 01:52
8 Jos van Emden TJL + 03:22
9 Alex Turrin WIL + 03:29
10 Davide Ballerini AND + 05:09
11 Miguel Angel López AST + 10:48
20 Simon Yates MTS + 11:31
24 Thibaut Pinot GFC + 11:36
26 Alexandre Geniez ALM + 11:36
27 Mikaël Cherel ALM + 14:06
148 Elia Viviani EQS + 27:24
196km Puerto de montaña: Pratonevoso (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maximilian Schachmann EQS 35
2 Rubén Plaza ICA 18
3 Mattia Cattaneo AND 12
4 Christoph Pfingsten BOH 9
5 Marco Marcato UAE 6
6 Michael Morkov EQS 4
7 Viacheslav Kuznetsov KAT 2
8 Jos van Emden TJL 1

Lo cierto es que nos ha dejado muchas cosas al final la ascensión a Prato Nevoso en una etapa que había transcurrido tranquila hasta los dos últimos kilómetros.

Simon Yates se mantiene como líder de la clasificación general, aunque ve como ya solo cuenta con 28 segundos con respecto a Tom Dumoulin y 2' 43'' con respecto a Domenico Pozzovivo.

En la pelea por la general, esta ha sido la primera etapa en la que Simon Yates pierde tiempo con respecto a sus inmediatos perseguidores. Se deja algo más de 40 segundos con respecto a Miguel Ángel López y 28 con respecto a Tom Dumoulin y Domenico Pozzovivo.

Recapitulamos. Victoria de etapa de Maximilian Schachmann. Rubén Plaza logra el mejor resultado del ciclismo español en este Giro al cruzar la línea de meta en la segunda plaza.

Ha perdido algún segundo Yates, aunque mantendrá la maglia rosa una jornada más. Eso sí, al resto de aspirantes se les abren opciones de cara a las decisivas etapas del viernes y del sábado.

Llega Miguel Ángel López a meta !!! El resto de los favoritos va entrando con cuentagotas.

Sintomas de debilidad de Simon Yates !!! Por primera vez pierde contacto con el resto de favoritos.

Arranca ahora Dumoulin !!! E inmediatamente Froome !!! Ha sorprendido porque el británico llegaba por detrás y los demás no lo han visto.

Miguel Ángel López cuenta con algo más de 30 segundos con respecto al resto de favoritos.

Se marcha Miguel Ángel López en solitario !!! Y ahora lo intenta George Bennett.

DATO. El último ciclista alemán que se impuso en una etapa en el Giro de Italia fue André Greipel en la segunda jornada en la edición del año pasado.

DATO. Esta es la primera victoria de Maximilian Schachmann en el Giro de Italia. Se trata del 13º ciclista alemán que consigue una victoria en la corsa rosa.

Hay movimientos por detrás !!! Ataca Richard Caparaz y se lleva a rueda a 'Supermán' López. Ambos luchan por la maglia blanca.

VICTORIA DE MAXIMILIAN SCHACHMANN !!! Se impone a Rubén Plaza. El español ha sido segundo y el tercero ha sido finalmente Mattia Cattaneo.

1 Km de meta Arranca otra vez Maximilian Schachmann !!! Va a ganar el alemán...

1 Km de meta La victoria es cosa de tres !!!

1 Km de meta Arranca ahora Maximilian Schachmann !!! Menos de un kilómetro para el final.

1 Km de meta LLEGA RUBÉN PLAZA !!! Enorme el esfuerzo del ciclista español. Se une a Mattia Cattaneo y Maximilian Schachmann en cabeza de carrera.

2 Km de meta Ataca Mattia Cattaneo !!! Intenta dejar a Maximilian Schachmann, pero no consigue dejarlo. Sería memorable otra victoria de Quick-Step, ayer en el sprint y hoy en la cumbre de Prato Nevoso.

2 Km de meta Ataca Peio Bilbao !!! El ciclista de Astana milita en el top 10 de la clasificación general.

2 Km de meta Solo dos kilómetros para el final de la etapa !!! Continúan por delante Mattia Cattaneo y Maximilian Schachmann y parece que será entre estos dos corredores los que aspiren al triunfo en la etapa de hoy.

3 Km de meta Mueve la carrera Movistar en el pelotón. Quizás se prepare un ataque deRichard Carapaz en la pelea por la maglia blanca. La diferencia entre el ecuatoriano y Miguel Ángel López es de 1' 21'' en la clasificación de los jóvenes.

3 Km de meta El grupo de los favoritos ha sufrido ya muchas bajas. Apenas 30 corredores los que se mantienen. No se ha producido movimiento alguno entre los grandes aspirantes a la victoria final en Roma.

4 Km de meta Están a punto de enlazar de nuevo Christoph Pfingsten y Rubén Plaza. Tremendo el esfuerzo de estos dos corredores que no se dan por vencidos a pesar de haberse quedado descolgados ya en varias ocasiones.

5 Km de meta Se marchan en solitario Mattia Cattaneo y Maximilian Schachmann. La victoria parece cosa de dos. Por detrás, en el grupo de la maglia rosa, no hay apenas movimientos.Da la sensación de que los grandes candidatos lo van a dejar todo para las etapas montañosas de viernes y sábado.

5 Km de meta Comienza a sufrir Christoph Pfingsten y Rubén Plaza pierde otra vez contacto con la cabeza de carrera. Se mantienen con mejor tono Maximilian Schachmann y Mattia Cattaneo.

5 Km de meta Se rehace, aunque no sin dificultades Rubén Plaza. Logra contactar el ciclista español con la cabeza de carrera de nuevo. Habrá que ver si se guarda algo el veterano corredor del Israel Cycling Academy.

7 Km de meta Descomunal el ataque ahora de Mattia Cattaneo !!! Sufre ahora Rubén Plaza y pierde contacto con la cabeza de carrera.

7 Km de meta Otro ataque de Ruben Plaza !!! Sigue realizando una tarea de eliminación y ya solo se mantienen cuatro ciclistas en cabeza de carrera.

7 Km de meta Comienza a tirar Katusha en el grupo principal nada más comenzar la ascensión.

7 Km de meta Ahora inicia la ascensión a Prato Nevoso el grupo de los favoritos. Lo hacen con una desventaja superior a los trece minutos.

8 Km de meta Los ciclistas escapados tienen tiempo suficiente para trazar sus estrategias de cara a la disputa de la victoria de etapa. Ahora marchan prácticamente parados, esperando a ver quién es el siguiente realizar otro movimiento.

9 Km de meta ATACA RUBÉN PLAZA !!! Parecía un farol su sufrimiento anterior y ahora sorprende lanzando un ataque que amenaza con fragmentar definitivamente el grupo cabecero.

9 Km de meta Comienza la selección en la cabeza de carrera. Davide Ballerini pierde contacto y se queda descolgado.

9 Km de meta Rubén Plaza comienza a sufrir !!! Una pena, pero el veterano ciclista alicantino no está ofreciendo buenas sensaciones en la ascensión a este puerto de primera categoría.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Los dos ciclistas del Androni marcan el ritmo en el tramo inicial de la subida a Prato Nevoso. No es demasiado exigente porque, salvo Boy Van Poppel, continúan todos los integrantes de la fuga original.

12 Km de meta Boy Van Poppel ya ha sido neutralizado por los que eran sus compañeros de fuga y comienza a sufrir para mantenerse en el grupo de cabeza de carrera. Ha probado fortuna, pero no es un ciclista que se desenvuelva bien en el terreno ascendente.

13 Km de meta Los ciclistas escapados comienzan la ascensión a Prato Nevoso con más de 16 minutos de ventaja, la máxima de la etapa y la diferencia más extensa que hemos visto en la actual edición de la corsa rosa.

15 Km de meta Mantiene Boy Van Poppel una renta de algo menos de 20 segundos con respecto a sus perseguidores. No ha conseguido demasiada renta el ciclista holandés antes de la inminente subida a Prato Nevoso.

19 Km de meta La media de velocidad después de las cuatro primeras horas de etapa ha sido de 43,125 km/h, superior a la mejor de las previsiones establecidas por la organización.

20 Km de meta Ataca Boy Van Poppel !!! Comienzan las hostilidades en el grupo que marcha en cabeza de carrera. Ha sorprendido este movimiento porque aún faltan algunos kilómetros para la ascensión a Prato Nevoso.

20 Km de meta En el pelotón continúa siendo el Mitchelton de Simon Yates el que copa las primeras posiciones, seguidos del Sky.

21 Km de meta Los 12 ciclistas fugados van a comenzar la ascensión a Prato Nevoso con más de diez minutos de renta con respecto al grupo de los favoritos, una renta más que suficiente para asegurar que triunfe la escapada.

23 Km de meta Diez kilómetros exactamente para que comience la ascensión final a Prato Nevoso. Esta será la tercera vez que se suba en el Giro de Italia. La primera fue en 1996, con victoria final de Pavel Tonkov y la última en el año 2000, con Stefano Garzelli siendo el primero en coronar su cumbre.

26 Km de meta Davide Ballerini supera también en primer lugar por la meta volante de Mondovi y refuerza su privilegiada situación al frente de la clasificación de las metas volantes.

27 Km de meta 169km Meta volante: Mondovi
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Davide Ballerini AND 10
2 Boy Van Poppel TFR 6
3 Giuseppe Fonzi WIL 3

30 Km de meta 30 kilómetros para el final !!! Solo resta el paso por Mondovi, escenario en el que está ubicada la segunda meta volante y la subida final a Pratonevoso. Como ya se ha comentado, se trata de un puerto de primera categoría, 13 kilómetros de ascensión. La zona de más dureza es la que va del kilómetro 3 al 7 de la subida a un desnivel medio del 7,8% y rampas máximas del 10%.

33 Km de meta Menos de diez kilómetros para que los escapados alcancen la segunda meta volante del día. Recordemos que Davide Ballerini cruzó en primera posición por la primera y es muy probable que es ciclista de Androni dispute también el sprint de la segunda. Se trata del líder de las metas volantes en la actual edición de la ronda italiana.

36 Km de meta Quizás sean Mattia Cattaneo, Rubén Plaza y Maximilian Schachmann los corredores con más opciones para poder llevarse la etapa de hoy.

37 Km de meta Hay muy buena sintonía entre los ciclistas escapados. Es muy probable que los 12 ciclistas que marcan la cabeza de carrera lleguen hasta las faldas de Pratonevoso. Allí habrá que ver quién tiene piernas para aguantar la subida. El final es tremendamente abierto y no hay un candidato claro a la victoria.

45 Km de meta Menos de 50 kilómetros para el final. La escapa va a triunfar en la etapa de hoy. Mantienen casi 14 minutos de ventaja para el final. Habrá, por tanto, dos carreras en la ascensión final a Pratonevoso, la de la lucha por la etapa y la de la batalla por la maglia rosa.

50 Km de meta Una vez superado el puerto de Novello, la carretera pica constantemente hacia arriba hasta que los ciclistas comiencen la ascensión final a Pratonevoso.

55 Km de meta Giuseppe Fonzi corona en primera posición el puerto de Novello y suma sus primeros puntos de la montaña este año en la ronda italiana.

56 Km de meta 140km Puerto de montaña: Novello (4ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Giuseppe Fonzi WIL 3
2 Davide Ballerini AND 2
3 Christoph Pfingsten BOH 1

58 Km de meta Al grupo de los escapados les falta poco más de un kilómetro para coronar el puerto de Novello, mientras que el pelotón transita aún por la meta volante de Grinzane Cavour.

59 Km de meta Muy pocas variaciones también en el seno del grupo principal. Continúa siendo el Mitchelton de Simon Yates el que asume la tarea de control, pero sin imponer ningún ritmo de caza. Todo pasa por concentrarse en la ascensión final a Pratonevoso y tratar de que la maglia rosa mantenga la ventaja de cara a las etapas que aún tenemos por delante en este Giro.

63 Km de meta Inmediatamente después del paso por Grinzane Cavour, comenzará ya la ascensión a Novello, la primera de las cotas montañosas de la etapa de hoy. Se trata de una cumbre de cuarta categoría.

65 Km de meta Davide Ballerini ha cruzado en primera posición por la meta volante de Grinzane Cavour. El ciclista italiano de Androni refuerza, por tanto, su posición al frente de la clasificación de las metas volantes. Se trata de un ranking que no tiene maillot asignado, pero si reconocimiento y recompensas económicas para los equipos.

66 Km de meta 130km Meta volante: Grinzane Cavour
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Davide Ballerini AND 10
2 Giuseppe Fonzi WIL 6
3 Jos van Emden TJL 3

68 Km de meta Faltan apenas dos kilómetros que los escapados lleguen a la primera de las dos metas volantes. Recordemos que es Elia Viviani el ciclista que lidera la clasificación de la regularidad, con 58 puntos de ventaja sobre Sam Bennett.

76 Km de meta De los ciclistas que marchan por delante, solo Jos van Emden sabe lo que es conseguir una victoria de etapa en la ronda italiana. El ciclista holandés se impuso en la última jornada de la edición del año pasado, en una crono de 29 kilómetros entre el Autodromo Nazionale di Monza y Milán.

80 Km de meta La ventaja de los 12 escapados escala hasta los 14 minutos. Parece confirmado que la fuga llegará a buen puerto y será un integrante de la misma el que se proclame como vencedor de esta 18ª etapa.

90 Km de meta Esta es la segunda escapada en este Giro en el que participa Rubén Plaza. El ciclista alicantino ya sabe lo que es ganar etapas en las tres grandes vueltas. Se impuso una etapa en el Tour de Francia en 2015 y en dos en la Vuelta a España en 2005 y 2015. Le falta una victoria en el Giro para completar el hito. La de este año es su tercera participación en la corsa rosa.

92 Km de meta El pelotón transita estiradísimo, prácticamente en fila de a uno y el ritmo es alto. No obstante, no logran de momento hacer que la desentaja se reduzca y los 12 ciclistas fugados cuentan con más de 13 minutos de renta.

95 Km de meta Los integrantes de la escapada son los siguientes: Michael Morkov yMaximilian Schachmann (Quick-Step Floors); Davide Ballerini y Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli-Sidermec); Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe); Ruben Plaza (Israel Cycling Academy); Vyacheslav Kuznetsov (Katusha-Alpecin); Jos van Emden y Boy van Poppel (Trek-Segafredo); Marco Marcato (UAE Emirates); Giuseppe Fonzi y Alex Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia).

98 Km de meta Llegamos en estos momentos al ecuador de la etapa. 98 kilómetros recorridos y 98 por disputarse. Recordemos que hay 12 ciclistas que marchan escapados desde el tramo inicial del recorrido. Cuentan con casi 13 minutos de diferencia con respecto al pelotón en la que está siendo la fuga con mayor renta en la presente edición de la corsa rosa.

105 Km de meta Poco más de 100 kilómetros para el final de la etapa. Los ciclistas acaban de superar la zona de avituallamiento. La primera meta volante del recorrido de hoy está situada en Grinzane Cavour, en el kilómetro 130.

110 Km de meta Poco más de 13 minutos de ventaja para los escapados. Continúa el Mitchelton poniendo un ritmo relativamente cómodo en la zona delantera del pelotón y no hay ningún equipo más colaborando para tratar de hacer decrecer la desventaja.

117 Km de meta Recordemos que la clasificación de la montaña es liderada también por Simon Yates. El británico cuenta con 39 puntos de ventaja con respecto a su inmediato perseguidor, Giulio Ciccone (52 puntos). No obstante, el italiano ha perdido una gran oportunidad de poder reducir esta desventaja al no haber podido participar en la escapada del día.

119 Km de meta Parece que el pelotón ha reaccionado sensiblemente y al menos la renta de los escapados no crece ya al ritmo que hacía hace escasos minutos. La diferencia se ha estabilizado en el entorno de los doce minutos y medio. Aún así, es la más amplia con mucha diferencia de las vistas en esta edición de la ronda italiana.

121 Km de meta La diferencia de los escapados sigue disparada. Más de 12 minutos y de momento sin reacción en el pelotón. El Mitchelton está más interesado en poner un ritmo apacible, no desgastarse demasiado, concentrado en estar en condiciones de cara a los previsibles ataques de Froome, Dumoulin y Pozzovivo en la subida a Pratonevoso.

128 Km de meta De los ciclistas que forman la escapada del día, es Maximilian Schachmann el mejor situado en la clasificación general. El ciclista alemán, que vistió la maglia blanca que acredita al mejor corredor joven del Giro, milita en el puesto 27 a 38' 06'' de Simon Yates.

131 Km de meta En el pelotón marca el ritmo el Mitchelton. El equipo de Simon Yates, no obstante, no está imponiendo ni mucho menos una marcha exigente dado que ninguno de los corredores que marchan por delante preocupan especialmente de cara a la clasificación general.

135 Km de meta La renta de los escapados va camino de los diez minutos. El terreno es cómodo en estos momentos y, si esto sigue así, alguno de los integrantes de la fuga podría tener opciones de llegar en solitario a la línea de meta. Veremos porque todavía hay mucho recorrido por delante...

144 Km de meta La velocidad media a lo largo de la primera hora de la etapa ha sido de 48,7 kilómetros por hora. Muy alto el ritmo como suele ser habitual.

149 Km de meta Más de siete minutos para los escapados !!! Está creciendo la renta de forma descontrolada en los últimos kilómetros. De las más altas que hemos visto hasta el momento en este Giro de Italia.

156 Km de meta La diferencia de los 12 ciclistas escapados está aumentando rápidamente en los últimos kilómetros. Cuentan ya con algo más de cuatro minutos con respecto a un pelotón en el que marca el ritmo de forma testimonial el Education First.

164 Km de meta Se han unido varios corredores que saltaron por detrás a la escapada. Se trata deMichael Morkov y Maximilian Schachmann, del equipo Quick-Step Floors. Por tanto, son doce los corredores que marchan por delante.

165 Km de meta Un día más, hay presencia del equipo Androni en la escapada del día. Ha ocurrido en todas las etapas en línea de la presente edición del Giro. Hoy los representantes de la formación italiana en la fuga son Davide Ballerini y Mattia Cattaneo.

170 Km de meta Los diez ciclistas que protagonizan la primera escapada del día superan ya la barrera del minuto. Así pues, toma forma la fuga y habrá que ver que recorrido puede tener en una etapa destinada a ver movimientos entre los grandes candidatos a la victoria final en Roma.

175 Km de meta No está siendo nada fácil para los escapados adquirir una ventaja consistente con respecto al grupo de la maglia rosa. El ritmo es elevado y lo cierto es que de momento el pelotón no está por la labor de consentir o dar demasiadas facilidades a los corredores que marchan por delante.

183 Km de meta Los ciclistas que han abandonado la estructura del pelotón son Matteo Catteneo, Christoph Pfingsten, Ruben Plaza, Vyacheslav Kuznetsov, Jos van Emden, Boy van Poppel, Marco Marcato, Giuseppe Fonzi y Alex Turrin.

185 Km de meta Tenemos ya un grupo de varios ciclistas que ha logrado tomar unos metros de ventaja con respecto al pelotón.

188 Km de meta Se han producido ya varios ataques de ciclistas que buscan formar parte de la primera escapada del día, pero de momento no ha fraguado ninguno de ellos.

191 Km de meta Además de los dos puertos previstos en la etapa de hoy, hay dos metas volantes. La primera está situada en Grinzane Cavour, en el kilómetro 130, y la segunda en Mondovi, en el punto kilométrico número 165.

193 Km de meta No se ha comunicado ningún abandono antes del inicio de esta 18ª jornada del Giro. Toman la salida, por tanto, 158 ciclistas.

195 Km de meta COMIENZA LA 11ª ETAPA DEL GIRO !!!

196 Km de meta DATO. Esta será la tercera vez en la que el Giro de Italia concluye en Pratonevoso. La primera fue en 1996, con victoria final de Pavel Tonkov y la última en el año 2000, con triunfo de Stefano Garzelli. En 2008 la cumbre tuvo presencia en la edición de 2008 del Tour de Francia, con Simon Gerrans cruzando la cumbre en primera posición.

196 Km de meta Los sprinters ya no volverán a disponer de otra oportunidad para tratar de conseguir una nueva victoria hasta el próximo domingo, en la etapa final de Roma.

196 Km de meta La etapa de ayer nos dejó la cuarta victoria de etapa de Elia Viviani en la presente edición del Giro. Se trata del primer italiano desde 2006 que logra cuatro triunfos en una sola edición de la ronda italiano. El último que lo había logrado fue Ivan Basso.

196 Km de meta Recordemos que Simon Yates es el líder de la clasificación general. Son ya 12 las jornadas en las que el británico porta la maglia rosa. El ciclista de Mitchelton cuenta con 56 segundos de ventaja con respecto a Tom Dumoulin y 3' 11'' sobre a Domenico Pozzovivo.

196 Km de meta El recorrido de la etapa de hoy es eminentemente llano, pero concluye en el puerto de Pratonevoso, de primera categoría. Antes, los ciclistas tendrán que superar otra cota de cuarta categoría, Novello, cuya cima se sitúa a 56 kilómetros de la línea de meta.

196 Km de meta Solo faltan tres etapas para dirimir el ganador de esta 101ª edición de la corsa rosa y tenemos por delante tres jornadas montañosas con final en alto antes de la etapa final en Roma del próximo domingo.

196 Km de meta Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 18ª etapa del Giro de Italia con recorrido de 196 kilómetros entre Abbiategrasso y Pratonevoso.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Maximilian Schachmann GER EQS 4h 55:42
2 Rubén Plaza ESP
ICA + 00:10
3 Mattia Cattaneo ITA AND + 00:16
4 Christoph Pfingsten GER BOH + 01:10
5 Marco Marcato ITA UAE + 01:26
6 Michael Morkov DEN EQS + 01:36
7 Viacheslav Kuznetsov RUS KAT + 01:52
8 Jos van Emden NED TJL + 03:22
9 Alex Turrin ITA WIL + 03:29
10 Davide Ballerini ITA AND + 05:09
11 Miguel Angel López COL AST + 10:48
20 Simon Yates GBR MTS + 11:31
24 Thibaut Pinot FRA GFC + 11:36
26 Alexandre Geniez FRA ALM + 11:36
27 Mikaël Cherel FRA ALM + 14:06
148 Elia Viviani ITA EQS + 27:24
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.