Etapa

Radda in Chianti - Greve in Chianti (crono 40 Km)

  • Crono individual

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la cobertura en directo de forma íntegra de esta emocionante etapa contra el crono. Ha sido un placer. Esperamos que hayan disfrutado. Les esperamos el martes. No nos fallen !!! Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Los corredores afrontan mañana una merecida segunda jornada de descanso. La competición vuelve el próximo martes, con la disputa de la 10ª etapa entre Campi Bisenzio y Sestola. Serán 219 kilómetros recorrido sinuoso con cuatro puertos de montaña y la llegada en alto, en el puerto de Sestola, de tercera categoría.

Las adversas condiciones han hecho que muchos de los favoritos se hayan centrado en salvar los muebles. Lo han hecho Dumoulin, a pesar de su discreto tiempo, y ciclistas como Nibali, Valverde y Mikel Landa. Otros, en cambio, se han venido abajo, caso especialmente tanto de Rigoberto Urán como de Joan Chaves. Los dos colombianos han desaparecido del Top 10 de la clasificación general.

Ha sido una crono disputada en unas condiciones muy complicadas. La lluvia ha marcado un antes y un después. Las tormentas han sido constantes en la segunda mitad de la etapa, precisamente cuando han ido tomando la salida los grandes favoritos, pero las condiciones son así.

Primoz Roglic obtiene el triunfo de etapa. Es su primer triunfo en una gran vuelta por etapas precisamente en su primera aparición en una de las tres grandes. Ya rozó la victoria en el prólogo de Apeldoorn, consiguiendo el mismo tiempo que Tom Dumoulin, pero hoy consigue la victoria de mayor prestigio de su carrera.

Bon Jungels se sitúa en el segundo puesto de la clasificación general, a solo un segundo de Brambilla. Andrey Amador escala hasta la 3ª plaza, a 32 segundos del italiano.

MANTIENE LA MAGLIA ROSA BRAMBILLA POR UN SEGUNDO !!! Vaya sprint del italiano. Tremendo el esfuerzo que ha realizado. Ha sido incluso mejor que Nibali, Landa, Valverde y Steven Kruijswijk.

Se deja Zakarin 3' 51'' en la línea de meta. Solo falta por llegar ya Brambilla !!!

OTRA CAÍDA MÁS PARA ZAKARIN !!! No ha tenido su día. Dos caídas y un pinchazo. Una pena. Aspiraba a vestirse hoy de rosa, pero al final va a perder mucho tiempo, llegando incluso a desaparecer de los primeros puestos de la clasificación general.

Se deja 2' 23'' Steven Kruijswijk en la recta de meta. Y solo faltan ya por llegar Ilnur Zakarin y Gianluca Brambilla.

Y el que ya respira tranquilo es Primoz Roglic. El esloveno se quedó con la miel en los labios en el prólogo, pero hoy consigue un triunfo de enorme prestigio en la segunda crono en la actual edición del Giro 2016.

Han ido entrando los favoritos y ahora nos centramos en la pelea por la maglia rosa. Gianluca Brambilla echa ahora el resto tratando de mantener el primer puesto de la clasificación general.

BUENA CRONO DE VALVERDE !!! A 2' 24''. Ha perdido 11 segundos con respecto a Nibali y se deja apenas cinco con Landa. Por tanto, tanto Valverde como Landa mantienen intactas sus opciones en este Giro en un día que era más de salvar los muebles que de otras pretensiones.

LLEGA NIBALI !!! A 2' 13'' de Primoz Roglic. Y este tiempo pone en valor la crono realizada por Mikel Landa. Se ha defendiendo muy bien el ciclista alavés.

También muy discreto el tiempo de Joan Chaves. La lluvia ha dejado a más de uno en fuera de juego Casi cuatro minutos de desventaja también para el colombiano en la recta de meta.

Se ha dejado Urán 4' 12'' en la línea de meta. Pésima jornada para el ciclista colombiano, que puede decir adiós a sus opciones de poder pelear por este Giro.

SE PARA ILNUR ZAKARIN !!! Parece que ha sufrido un pinchazo. Antes sufrió una caída. Muy mala suerte para el ciclista ruso, que aspiraba en el primer tramo de la crono a superar a Brambilla y poder escalar hasta el primer puesto de la clasificación general.

54' 41'' para Rafal Majka. 2' 46'' de retraso para el ciclista polaco. Veremos a ver como se reestructura todo a la conclusión de esta dura prueba contrarreloj, pero se va a dejar tiempo con respecto al resto de favoritos.

Tremendo el duelo en la crono de hoy entre Nibali y Valverde. Los dos son claros aspirantes a la victoria final en Turín y hoy están rodando con tiempos muy parejos. Ambos están separados solo en 9 segundos en la clasificación general.

Se deja 1' 22'' Brambilla. Solo 27 segundos peor que Ilnur Zakarin. Está aguantando bien el italiano y, teniendo en cuenta la caída del ruso, es probable que puede finalmente mantener el primer puesto de la clasificación general.

SE HA CAÍDO ILNUR ZAKARIN !!! El ruso aspiraba a enfundarse la maglia rosa, pero ahora todo puede dar un vuelco. Veremos a ver como marcha Brambilla, pero la cosa está tan ajustada que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

Concluye la etapa Mikel Landa. Se ha defendiendo bien el ciclista vasco de Sky. Entra con el 18º mejor puesto.

VALVERDE HA SIDO 2 SEGUNDOS MEJOR QUE NIBALI !!! En el segundo cronometrado. Gran actuación hasta el momento del ciclista murciano y ojo a cómo se van a apretar las cosas en la clasificación general.

DECEPCIONANTE EL TIEMPO DE DUMOULIN !!! El gran favorito para alzarse con el triunfo en la etapa de hoy obtiene en meta un tiempo tremendamente discreto, a 1' 58'' de Primoz Roglic.

Concluye la crono Jakob Fulsang. A 2' 44'' de un Primoz Roglic que se ve ya ganador de la etapa.

Estas son las diferencias con todos los ciclistas superando ya el primer punto intermedio. Amador ha marcado el mejor crono. Jungels a 7'', Dumoulin a 15'', Zakarin a 18'' , Nibali a 25'', Landa a 31'', Valverde a 31'', Kruijswijk 1 35'', Chaves a 44'', Brambilla también a 44'', Pozzovivo a 46'', Majka a 50'' y Urán a 1' 09''.

Discreto el tiempo que ha marcado Brambilla. Se deja 26 segundos con respecto a Ilnur Zakarin, por lo que el ruso sería en estos momentos maglia rosa de forma virtual.

De momento, de los grandes favoritos, el peor está siendo Rigoberto Urán.

No va a poder batir Bob Jungels finalmente a Primoz Roglic. Se ha dejado bastante tiempo en el tramo final. Sexto mejor tiempo para el holandés de Etixx. Se está notando las adversas condiciones meteorológicas porque los grandes especialistas no están consiguiendo acercarse al tiempo del esloveno.

Se deja 31 segundos Alejandro Valverde y clava el mismo tiempo que Mikel Landa en el primer punto cronometrado.

Nibali obtiene en la primera referencia 15 segundos sobre Landa, 20 con respecto a Chaves y 25 en referencia a Rafal Majka.

Tenemos ya el tiempo de Nibali en el primer cronometrado. 15' 41'' para el italiano. En línea con el tiempo de Dumoulin y Landa, a la espera de lallegada de Alejandro Valverde.

Se está defendiendo bien Mikel Landa. Pierde apenas 1 minuto en la segunda referencia y solo se deja 15 segundos con respecto a Dumoulin en ese punto.

TOMA LA SALIDA BRAMBILLA !!! La maglia rosa da sus primeras pedaladas. Todos los ciclistas han comenzado ya su participación en esta 9ª etapa del Giro de Italia.

Sigue perdiendo tiempo Dumoulin. 50 segundos pierde el holandés en la segunda referencia y se sitúa en la 10ª posición en ese punto. La lluvia se intensifica y está siendo una pesadilla incluso para los grandes especialistas.

Estamos viendo bastantes caídas, especialmente en el tramo final de la crono. No está acompañando el tiempo y la cosa va a peor a medida que avanza la jornada. Primoz Roglic puede estar ante su primera oportunidad de ganar su primera etapa en su primera aparición en una de las tres grandes.

Se deja mucho tiempo Rafal Majka en la primera referencia !!!

Ha perdido algo de fuelle Andrey Amador en el segundo punto intermedio. Puede que sea por la lluvia porque el pavimento está en malas condiciones. Ha perdido unos 30 segundos el costarricense después de marcar el mejor tiempo en la primera referencia.

TOMA YA LA SALIDA ALEJANDRO VALVERDE !!! El ciclista español afronta su primera participación en el Giro de Italia con la firme intención de optar a llegar vestido de rosa a Turín.

Continúa Jungels marcando buenos tiempos. Ha superado la segunda referencia con el tercer mejor crono.

Landa solo pierde en esta primera referencia unos 15 segundos con respecto a Dumoulin.

Landa pasa por el primer cronometrado con 31 segundos de desventaja con respecto a Vegard Laengen. No está mal el tiempo marcado por el corredor alavés.

ARRANCA VINCENZO NIBALI !!!

5º MEJOR CRONO PARA DUMOULIN !!! Decepciona el holandés en el primer punto intermedio y se deja 15 segundos con respecto a Andrey Amador en el primer punto intermedio.

La otra gran baza del ciclismo cafetero en la corsa rosa. Joan Esteban Chaves toma la salida en estos momentos. Se impuso en dos etapas en la pasada edición de la Vuelta a España.

En carrera ya Rigoberto Urán. El colombiano ha sido segundo en el Giro en las ediciones de 2013 y 2014.

TIEMPAZO DE ANDREY AMADOR !!! Marca con suficiencia el mejor crono en el primer punto de referencia. Están subiendo mucho el nivel estos ciclistas antes de la llegada a este punto de Tom Dumoulin.

Vemos que Jungels ha sido 10 segundos mejor que Primoz Roglic en el primer punto de referencia, situado en Castellina in Chianti, en el kilómetro 11,6.

Segundo tiempo para Bob Jungels en el primer cronometrado. A solo un segundo de Vegard Laengen.

VAMOS YA CON EL TOP 10 DE ESTE GIRO 2016 !!! Turno para Mikel Landa. Solo faltan por salir Pozzovivo, Majka, Urán, Chaves, Nibali, Valverde, Kruijswijk y Gianluca Brambilla.

Veremos a ver si Dumoulin le afectan factores como la lluvia o el haber perdido ayer la maglia rosa tras quedarse descolgado en la subida a Alpe di Poti.

TOMA LA SALIDA TOM DUMOULIN !!! El gran favorito para adjudicarse la etapa de hoy ya está en marcha. Se impuso en el prólogo de Apeldoorn y también en la crono individual disputada en Burgos en la pasada Vuelta a España.

Comienzan ya a salir los ciclistas con más peso. Turno en estos momentos para Andrey Amador. El costarricense protagonizó una gran actuación en el prólogo de este Giro en tierras holandesas.

Toma la salida en estos momentos Bob Jungels, otro de los grandes especialistas en esta tipología de etapa. Veremos que papel puede realizar, pero ya estamos viendo que los ciclistas que han salido en la segunda mitad no han podido siquiera acercarse al crono marcado por Primoz Roglic.

Tremendo lo de Tobias Ludvigsson. Lleva pegado a Aleksei Tcatevitch y ahora a Valerio Agnoli. Quizás los jueces tendrían que tener algo que decir sobre esto porque tiene que estar siendo una crono muy incómoda para el sueco.

Concluye la crono Stefan Küng. Ha sido uno de los más afectados por la lluvia y se ha notado... Termina en el sexto puesto el suizo.

Otra vez lloviendo con mucha fuerza !!! Ahora sobre la parte por la que transita Tobias Ludvigsson. Por cierto, Aleksei Tcatevitch, el corredor que le precedía en la salida, marcha pegado a la rueda del sueco desde que fue doblado en el primer tramo del recorrido.

Arranca Ryder Hesjedal !!! Turno ahora para el ganador del Giro de Italia de 2012. El canadiense marcha en el 22º puesto de la clasificación general, a 2' 36'' de la maglia rosa.

Falta menos de una hora ya para ver a los principales candidatos a la victoria final en este Giro. El último en tomar la salida será Gianluca Brambilla, a las 16:16 horas (horario peninsular).

Cruza Küng por la segunda referencia con una desventaja de 33 segundos. Sigue perdiendo tiempo el ciclista suizo y salvo reacción en el tramo final no parece que pueda optar al triunfo de etapa.

Hace bastantes minutos que no se han registrado cambios en los primeros puestos de la clasificación provisional de esta 9ª etapa. Recordemos que el mejor crono lo ha marcado Primoz Roglic . El esloveno ya estuvo muy cerca de dar la sorpresa en la crono de Apeldoorn, en la etapa inaugural.

La buena noticia es que ha dejado de llover, aunque hay zonas del circuito con mucha agua sobre el asfalto y es improbable que se pueda secar antes de que comiencen a salir los ciclistas que luchan por la clasificación general.

Comentar que los corredores están saliendo a intervalos de un minuto desde las 12:40 horas. Los quince últimos en tomar la salida lo harán con una diferencia entre sí de tres minutos.

Cruza en estos momentos la línea de meta André Greipel. Ganador de dos etapas al sprint en esta edición de la corsa rosa, el alemán - líder también de la clasificación de la regularidad- marca hoy un tiempo discreto.

Stefan Küng ha pasado por el primer cronometrado con 15 segundos de desventaja con respecto al mejor registro. El suizo ha sido, de los grandes especialistas, el más afectado por la lluvia, pero aún así su tiempo no es malo.

Sale ahora mismo Tobias Ludvigsson, otro de los corredores a tener siempre en cuenta en las etapas contrarreloj.

Toma la salida en estos instantes Moreno Moser. El italiano de Cannondale fue uno de los ciclistas más destacados de la etapa de ayer al finalizar en la tercera plaza.

Está lloviendo de forma muy intensa ahora en estos momentos. Se está complicando bastante el desarrollo de la etapa. Los tiempos que teníamos en meta se han hecho en seco, pero ahora los ciclistas que están compitiendo tienen que extremar las precauciones para no irse al suelo.

La lluvia ha hecho acto de aparición en algunas zonas del recorrido. Puede tener su incidencia de cara a la segunda mitad de la crono. Falta poco más de una hora para que los grandes favoritos se pongan en marcha.

Primeras pedaladas para Stefan Küng. Estaremos muy atentos a los tiempos que va marcando por las distintas referencias el ciclista suizo de BMC

Habrá que ir viendo los tiempos que marcan tanto los especialistas como los favoritos de cara a la victoria final en Turín, pero el crono que ha marcado Primoz Roglic es exigente y un auténtico desafío para todos ellos.

Esta es la primera participación de Primoz Roglic en una de las tres grandes. Cuenta hasta el momento con dos victorias en su trayectoria profesional, el Tour de Eslovenia y el Tour de Azebayán, ambas en 2015.

Primoz Roglic ya estuvo a punto de dar la sorpresa en la crono de Apeldoorn en la etapa inaugural de este Giro 2016. De hecho marcó el mismo tiempo en meta que Tom Dumoulin y la organización le concedió la victoria al holandés por décimas...

Cae el tiempo de Matthias Brandle !!! Ha llegado como un avión Primoz Roglic !!! Ha sido diez segundos mejor el esloveno. 51' 45'' ha sido su tiempo en la línea de meta.

Esta es la 3ª participación de Mathias Brändle en el Giro de Italia. El ciclista austriaco no ha conseguido hasta el momento ninguna victoria de etapa en una de las tres grandes.

Excepcional el crono que ha marcado en la recta de meta de Greve in Chianti Vegard Laengen. El corredor de IAM ha sido solo 7 segundos peor que su compañero de equipo Matthias Brandle. Por tanto, dos ciclistas de IAM copan de momento los dos primeros puestos en la clalsificación provisional de esta 9ª etapa de la ronda italiana.

Y concluye también Cancellara !!!! El suizo tampoco consigue batir en la línea de meta a Matthias Brandle. Se ha quedado a 18 segundos del austriaco.

Acaba de concluir su participación Anton Vorobyev. El ciclista de Katusha detiene el reloj en el tercer puesto, a 20 segundos de Bradle.

Concluye ya Tjallingii. El holandés lo hace con 1' 06'' de desventaja con respecto a Brandle, aunque marca el segundo mejor crono hasta el momento.

Llega ya Mathias Brandle a la meta !!! Enorme el tiempo de austriaco (51' 55''), que bate de largo al resto de ciclistas que ya han completado el recorrido, practicamente tres minutos mejor que el segundo, Artem Ovechkin.

Mathias Brändle es un gran especialista en la lucha contra el crono. Fue campeón de Austria en esta disciplina en en 2009, 2013 y 2014, además de batir el récord de la hora el 30 de octubre de 2014.

CANCELLARA !!! Ya tenemos la referencia de 'Espartaco' en el primer cronometrado. 13 segundos peor que Matthias Brandle en este punto. Tercero el suizo. También tenemos ya el paso de Anton Vorobyev. En ese punto, el ruso ha sido 11 segundos más lento que Brandle.

Brandle es también de momento el más veloz en el tercer punto de referencia, parando el reloj en 45' 36''. Debería marcar el mejor tiempo en la línea de meta, al menos hasta la llegada de Fabian Cancellara.

Los tres puntos cronometrados en esta 9ª etapa del Giro de Italia son Castellina in Chianti (en el km. 11,6) Madonna di Pietracupa (18,2 km) y Panzano in Chianti (33,7 km).

Maarten Tjallingii supera a Matthias Brandle en el primer punto cronometrado. Ha sido apenas un segundo mejor el ciclista holandés.

Es de momento Matthias Brandle el que está marcando los mejores tiempos en las tres referencias intermedias. Aún se le espera al ciclista de IAM Cycling en la recta de meta.

A las 13:08 horas toma la salida Fabian Cancellara. Además de ser uno de los grandes favoritos, los tiempos que marque el suizo en cada una de las tres referencias cronometradas servirán de guía para el resto de favoritos.

COMIENZA YA LA CRONO !!! Arranca ya Cheng Ji. Esta es su 5ª participación en una de las tres grandes vueltas por etapas y su tercer Giro de Italia. Abandonó en el primero, en 2013, y disputó también el del año pasado.

Gianluca Brambilla arranca a las 16:16 horas, mientras que los grandes favoritos lo harán instantes antes. Dumoulin a las 15:45, Landa a las 15:49, Rafa Majka a las 15:55, Nibali a las 16:04 y Valverde a las 16:07 horas.

La crono se pone en marcha en apenas unos instantes. A las 12:40 horas (horario peninsular) arranca Ji Cheng y a continuación lo irán haciendo en orden inverso a la clasificaicón el resto de ciclistas.

En cuanto a los favoritos para adjudicarse con la victoria de etapa hoy, ya nos hemos referido a Tom Dumoulin, pero no hay que descartar a otros especialistas, como un ya recuperado Fabian Cancellara. Podrían hacer un buen papel Stefan Küng, Jos van Emden, Bob Jungels, Manuele Boaro o Anton Vorobyev.

El perfil del recorrido de hoy dista bastante de ser plano. Continuos desniveles y un tramo final, de unos 7 kilómetros de descenso, antes de encarar la recta de meta.

Esta será la segunda de las tres pruebas contra el crono que hay previstas en la presente edición de la corsa rosa. La tercera se celebrará el próximo domingo 22 de mayo, una cronoescada de 10,8 kilómetros.

Para Gianluca Brambilla será sin duda un reto de enormes proporciones poder mantener hoy el rosa. El italiano cuenta con 23 segundos con respecto aIlnur Zakarin y 33 sobre Steven Kruijswijk. Valverde se encuentra a 36 segundos, Nibali a 45. Posteriormente ya marchan Chaves, Urán, Pozzovivo, Mikel Landa y Tom Dumoulin, que cierra el ramillete de favoritos con una desventaja de 1' 05''.

Así las cosas, Brambilla afronta la crono como nuevo líder de la clasificación general. El último líder italiano en la ronda italiana fue Fabio Aru en la 13ª etapa de la edición de 2015, nadie lo ha conseguido en dos jornadas consecutivas desde Vincenzo Nibali en 2013.

Alejandro Valverde fue uno de los grandes protagonistas de la jornada de ayer. El murciano de Movistar atacó en la subida a Alpe di Poti, consiguió romper la carrera y logro sacar diferencias con respecto a Tom Dumoulin en la línea de meta.

El corredor holandés ya se impuso en la etapa inaugural de este Giro 2016 en la crono de 9 kilómetros disputada en las calles de Apeldoorn, escenario en el que se dio el pistolerazo a la corsa rosa.

Gianluca Brambilla se hizo ayer con la victoria de etapa y le arrebató la maglia rosa a un Tom Dumoulin que por otra parte es el gran favorito para adjudicarse la victoria hoy.

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la 9ª etapa del Giro de Italia, contrarreloj de 40,5 kilómetros de recorrido entre Radda in Chianti y Greve in Chianti.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Primoz Roglic SLO TJL 51:45
2 Matthias Brandle AUT IAM + 00:10
3 Vegard Stake Laengen NOR IAM + 00:17
4 Fabian Cancellara SUI TFR + 00:28
5 Anton Vorobyev RUS KAT + 00:30
6 Bob Jungels LUX EQS + 00:45
7 Stefan Küng SUI BMC + 00:58
8 Jos van Emden NED TJL + 01:08
9 Maarten Tjallingii NED TJL + 01:16
10 Andrey Amador CRC MOV + 01:19
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.