presentado por
Competición
  • Final ATP World Tour
  • Colombia B - II
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Colombia B - II
Chicó Chicó CHI

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

Fortaleza Fortaleza FOR

-

Etapa

Ponte - Roccaraso (185 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en el seguimiento de forma íntegra en directo de la 6ª etapa del Giro de Italia. Hoy, en el primer final en alto, ha triunfado la escapa y Dumoulin refuerza su liderato. Veremos a ver que sucede mañana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Los corredores tendrán que hacer frente a dos cotas montañosas. La primera será de mayor dureza, Le Svolte di Popoli, de segunda categoría, cuya cima se sitúa en el kilómetro 20. La segunda, Valicco della Somma, es de 4ª, a 40 kilómetros de la línea de meta.

Tras este primer contacto con la montaña, mañana tenemos por delante una etapa que, en condiciones normales, es factible que se resuelva de nuevo al sprint. Serán 211 kilómetros entre Sulmona y Foligno.

Esta es, como comentábamos, la primera victoria de Tim Wellens en una de las tres grandes. Logra la segunda victoria para el Lotto Soudal después del triunfo cosechado ayer al sprint por Andre Greipel.

Como comentábamos, Tom Dumoulin mantiene el liderato de la clasificación general. Tras la disputa de esta 6ª etapa cuenta con 26 segundos de ventaja sobre Jakob Fuglsang y 28 con respecto a Ilnur Zakarin. El mejor ciclista español es Alejandro Valverde, 6º, a 41 segundos del holandés.

Ya disponemos de los tiempos oficiales en la cima de Roccaraso. Dumoulin termina con 5 segundos de ventaja sobre Chaves, 9 sobre Urán y Majka. 12 con respecto a Valverde y 20 segundos mejor que Nibali.

Tom Dumoulin sale reforzado de este primer final en alto en el Giro 2016. No solo ha conseguido mantener la maglia rosa, consigue arañar algún segundo más de ventaja con respecto al resto de favoritos. Y Nibali se ha llevado la peor parte. Atacó a falta de dos kilómetros, pero no pudo marcharse en solitario y luego se vio sorprendido por el contraataque del holandés.

Van pasando ya todos los favoritos. Han perdido algunos segundos Valverde, Landa, Rafal Majka y Nibali. Habrá que ir determinando con cuantos segundos de desventaja ha cruzado la línea de meta.

Han entrado en meta ya Dumoulin, Fuglsang, Zakarin, Siutsou y Pozzovivo. Mantiene el holandés la maglia rosa y a ver que diferencias puede extraer con respecto al resto de favoritos.

Se mueven Chaves y Urán. Los dos colombianos intentan minimizar daños. No vemos a Landa ni a Valverde !!!

VICTORIA DE TIM WELLENS !!! Nos centramos ahora en las diferencias que se pueden establecer en los favoritos con Dumoulin escapado.

1 Km de meta ÚLTIMOS METROS PARA TIM WELLENS !!! A punto de lograr su primera victoria en una de las tres grandes !!!

2 Km de meta Han neutralizado a Nibali, pero Dumoulin se ha marchado acompañado de Zakarin y Pozzovivo.

2 Km de meta Y ATAQUE AHORA DE DUMOULIN !!! No hay mejor defensa que un buen ataque ha debido de pensar el ciclista holandés de Giant.

2 Km de meta Por delante, continúa Tim Wellens ajeno a la lucha que se está desarrollando por detrás.

2 Km de meta ATACA NIBALI !!! Faltan dos kilómetros !!! El Tiburón mueve el avispero...

3 Km de meta Reacciona el pelotón. Consigue darle Giant un pequeño bocado a la desventaja que mantienen con Jakob Fuglsang y Konstantsin Sivtsov. Puede ser suficiente para salvar la maglia.

5 Km de meta CINCO KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN !!! La victoria de etapa está decantada, pero hay mucha emoción por conocer si Tom Dumoulin lograra mantener el rosa tras el ataque de Jakob Fuglsang.

7 Km de meta Mantiene Tim Wellens la ventaja. Tiene la victoria en su mano el belga. Será la primera que logre en una de las tres grandes.

9 Km de meta Aunque no logre puntuar en este puerto, parece que Damiano Cunego lo tiene de momento relativamente bien para continuar como líder en la clasificación de la montaña.

10 Km de meta Konstantsin Sivtsov da caza ahora a Jakob Fuglsang. Ambos tratarán de aumentar la renta con respecto al pelotón, pero no lo están teniendo fácil con un Giant que, ahora sí, se ve obligada a defender la maglia rosa de Tom Dumoulin.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Fuglsang se encuentra a solo 35 segundos de Dumoulin en la clasificación general, pero solo cuenta con unos 30 segundos en estos momentos con respecto al grupo de los favoritos.

12 Km de meta Por detrás, ataque de Jakob Fuglsang. Va poco a poco el ciclista de Astana dando caza a alguno de los corredores que marchaban por delante. Ahora ha superado a Pim Ligthart, pero aún continúa teniendo a bastante distancia a Wellens.

13 Km de meta En el grupo principal es ahora Astana el que marca el ritmo. 4' 45'' para Wellens a falta de 13 kilómetros para el final !!!

13 Km de meta TURNO PARA TIM WELLENS !!! Es el máximo favorito y de momento ha dejado con bastante facilidad a sus compañeros de fuga.

14 Km de meta Nervios ahora en la zona delantera del pelotón. Los equipos con ciclistas con opciones de luchar por la maglia rosa tratan de situarse en la zona delantera para no tener problemas en el primer tramo del puerto.

16 Km de meta LO INTENTA LAURENT DIDIER !!! Hay movimientos entre los escapados buscando ya el triunfo de etapa.

17 Km de meta Los cinco ciclistas escapados se encuentran ya en las primeras rampas de Roccaraso. Se queda Pim Ligthart a las primeras de cambio. Y al Lotto Soudal ya solo le queda la baza de Tim Wellens. Aunque de los cuatro que se pueden jugar el triunfo de etapa, el belga parte como favorito.

18 Km de meta Se vuelve a sumar también el Lampre. Insistimos en que la reacción en el pelotón parece llegar tarde. COMIENZA YA LA SUBIDA A ROCCARASO !!!

21 Km de meta Sigue el Orica tirando con fuerza. La formación australiana está preparando un posible ataque de Chaves cuando la carretera comience a picar de nuevo hacia arriba.

24 Km de meta Ahora se ha reducido la renta con la que marcha el quinteto de cabeza de carrera. Son ahora 7' 22''. Ha bajado algo más de un minuto en los diez últimos kilómetros.

25 Km de meta Antes de afrontar la ascensión a Roccaraso, los ciclistas tendrán que cruzar la segunda meta volante ubicada en Castel di Sangro. Los cinco escapados se repartirán tanto los puntos de la regularidad como las bonificaciones temporales.

26 Km de meta Faltan poco más de diez kilómetros para que comience la ascensión a Roccaraso, puerto inédito en la historia del Giro de Italia. Se trata de una larga ascensión de 17 kilómetros con un desnivel medio del 4,8%, aunque la zona de mayor dureza se sitúa en el primer tramo de 5 kilómetros, con una media del 7,5% y rampas que llegan hasta el 12%.

28 Km de meta Vemos ahora algún movimiento por parte del Orica en la zona delantera del pelotón, pero parece que todo intento ya parece infructuoso. Los ciclistas de Giant han mantenido un control testimonial de la carrera, pero sin implicarse en dar caza a los escapados toda vez que parecen tener la maglia rosa de Tom Dumoulin asegurada a expensas de lo que suceda en la subida a Roccaraso.

29 Km de meta Afortunadamente, las condiciones del tiempo han mejorado bastante en este tramo final de la etapa. Llovió abundamente en el primer tramo y en la ascensión a la Bocca della Selva, pero ahora luce el sol y la carretera se encuentra en buenas condiciones.

31 Km de meta Parece que en el pelotón comienzan a bajar definitivamente los brazos. Lampre ha tirado la toalla, tampoco aparece Movistar y el Giant, el equipo de la maglia rosa, sigue sin mostrarse excesivamente interesado en tratar de mantener el liderato de la general.

33 Km de meta Campeones de ruta de diferentes países están siendo protagonistas hoy. Ya comentábamos el caso de Alexander Kolobnev que fue neutralizado con anterioridad. En la fuga marcha Eugert Zhupa, campeón de Albania en varias ocasiones en ruta y contrarreloj. Y también lo es Laurent Didier,medalla de oro de Luxemburgo en ruta en 2012 y en contrarreloj en 2014.

38 Km de meta MÁS DE SIETE MINUTOS PARA LA FUGA !!! Cada vez menos opciones para el pelotón. Queda mucho, pero lo cierto es que los cinco escapados marchan con un ritmo sensacional.

41 Km de meta Sube la diferencia de los cinco escapados y cada vez hay más opciones de que la escapada logre triunfar. Recordemos que Alessandro Bisolti y Eugert Zhupa estuvieron muy cerca de ser cazados. Lo hizo su compañero en la fuga original, el ruso Alexander Kolobnev. Posteriormente se le unieron Pim Ligthart, Tim Wellens y Laurent Didier y la escapada tiene fuerzas renovadas.

45 Km de meta El pelotón apenas está consiguiendo reducir la desventaja con respecto a los cinco escapados. Los equipos con intereses en una victoria de etapa han jugado con fuego y el Giant se limita a realizar un control testimonial de la carrera, pero sin implicarse demasiado en la caza.

47 Km de meta Alejandro Valverde ya se encuentra de nuevo en el pelotón tars sufrir un inoportuno pinchazo. El español es uno de los grandes favoritos para adjudicarse el triunfo en la primera etapa con llegada en alto de la presente edición del Giro.

50 Km de meta 50 kilómetros para el final !!! Habrá que ver si se comienza a notar el gran trabajo que está realizando el Lampre en la zona delantera del pelotón...

52 Km de meta Como recordarán, Diego Ulissi ya ganó una etapa en esta edición de la corsa rosa tras imponerse en Praia a Mare. Podría ser el segundo corredor en hacer doblete este año en el Giro tras los dos triunfos cosechados por Marcel Kittel.

53 Km de meta Valverde ha sufrido un pichazo !!! Ya le esperan dos compañeros del Movistar para tratar de llevarle lo más rápidamente posible de regreso al seno del pelotón.

53 Km de meta Es ahora el Lampre el que tira con mucha fuerza en el grupo principal. La escuadra italiana es consciente de que el final de etapa se puede adaptar bien a las condiciones de Diego Ulissi y trabajan ahora para tratar de ponerle coto a la escapada.

54 Km de meta De los ciclistas que marchan por delante, ya lo intentó Tim Wellens en la etapa 4. El ciclista del equipo Lotto Soudal fue cazado a poco menos de diez kilómetros de la línea de meta.

56 Km de meta CAÍDA EN EL SENO DEL PELOTÓN !!! Ha sido la tipica montonera. Afrotunadamente, no iban demasiado rápido y parece que todos los ciclistas que se han visto involucrados pueden continuar sin mayor problema.

59 Km de meta Ligthart, Wellens y Didie logran enlazar con Bisolti y Zhupa, por lo que ahora son cinco los corredores que militan en cabeza de carrera a poco menos de 60 kilómetros para la conclusión de esta 6ª etapa.

61 Km de meta Están a punto de fusionarse los dos grupos que marchan por delante y ojo porque en estos momentos el pelotón marcha con algo más de cinco minutos de retraso.

64 Km de meta Pim Ligthart, Tim Wellens y Laurent Didier han logrado abrir un hueco sustancioso y es probable que puedan enlazar con los dos corredores que marchan por delante. Una fuga de cinco tendría más opciones de poder llegar en soitario hasta la recta de meta, aunque no será nada sencillo.

67 Km de meta Hay tres ciclistas que han logrado abandonar la estructura del pelotón. Se trata de Pim Ligthart, Tim Wellens y Laurent Didier.

69 Km de meta La etapa está resultando entretenido y con bastantes variantes. El pelotón sigue jugando con los escapados. Bisolti y Zhupa vuelven a coger aire y llevan la ventaja con respecto al grupo hasta las proximidades de los tres minutos.

73 Km de meta Resisten de momento en cabeza Alessandro Bisolti y Eugert Zhupa. El pelotón vuelve a levantar el pie del acelerador, aunque se ha demostrado que tienen la carrera relativamente controlada, al menos hasta que llegue el momento de afrontar la ascensión a Roccaraso.

80 Km de meta Ya ha sido neutralizado Alexander Kolobnev. El ruso tira la toalla. Solo continúan por delante Alessandro Bisolti y Eugert Zhupa. Ambos mantienen unos 45 segundos de diferencia con respecto al grupo principal.

82 Km de meta Menos de un minuto ya para los tres escapados !!! Termina ya el descenso de la Bocca della Selva. Ha dejado de llover y asoma el sol tímidamente. No obstante, el terreno continúa encharcado y peligroso.

86 Km de meta Se ha reducido mucho la ventaja !!! Alexander Kolobnev, Eugert Zhupa y Alessandro Bisolti se están tomando con mucha calma el tramo de descenso. Hay riesgo de caídas y eso ha provocado que el pelotón se sitúe ya a poco más de un minuto. Han dilapidado prácticamente siete minutos de renta en pocos kilómetros.

89 Km de meta Ha coronado Cunego en la primera posición el puerto en el pelotón. De este modo, el actual líder de la clasificación de la montaña mantiene el primer puesto a expensas de lo que suceda en la ascensión final a Roccaraso.

93 Km de meta Toman los corredores de Movistar posiciones en la zona delantera del pelotón. Parece que se trata de una medida de precaución, más que tratar de instaurar un ritmo de caza sobre los tres ciclistas fugados.

97 Km de meta Los ciclistas extreman precauciones ahora en el tramo de descenso. Ya venimos diciendo a lo largo de toda la retransmisión que el asfalto se encuentra mojado, por lo que el riesgo de caídas es evidente.

100 Km de meta El grupo principal en el que viajan Tom Dumoulin y el resto de favoritos corona el primer puerto del día con unos 5 minutos de desventaja. Han acelerado en el tramo final y prácticamente han recortado dos minutos.

103 Km de meta Los tres escapados van a llegar a la cima de la Bocca della Selva con prácticamente ocho minutos de ventaja. Desde luego es una diferencia interesante que invita a pensar en que el pelotón lo va a tener complicado para poder darles caza en una etapa con recorrido sinuoso y continuos desniveles.

106 Km de meta Faltan apenas cuatro kilómetros para coronar. Gran trabajo de los tres ciclistas escapados, mientras que por detrás continúa reinando la indefinición. El Giant no está dispuesto a asumir todo el esfuerzo que requiere llevar la carrera controlada, mientras que el resto de equipos de momento deriva toda la responsabilidad precisamente hacia la escuadra de la maglia rosa.

107 Km de meta Está aumentando de nuevo la diferencia del trío de corredores que marcan la cabeza de carrera. Se dispara hasta los 7 minutos después de que desde atrás hubieran logrado contenerla en el primer tramo de ascensión a la Bocca della Selva.

109 Km de meta Llama la atención que, de los tres escapados, dos de ellos son campeones de sus respectivos países. Eugert Zhupa ha sido campeón en ruta y en contrarreloj de Albania en 2009, 2011, 2012. En 2015 lo fue solo en la prueba contra el crono. Por su parte, Aleksandr Kolobnev fue campeón de Rusia en ruta en 2004 y 2010.

111 Km de meta El ritmo del Giant no está siendo demasiado consistente. Sí se notó en el primer tramo del puerto, logrando reducir la desventaja en prácticamente un minuto, pero ahora vuelven a transitar con bastante calma. Alexander Kolobnev, Eugert Zhupa y Alessandro Bisolti están en disposición de coronar en solitario este primer puerto de la jornada.

112 Km de meta Los tres escapados alcanzan ya el ecuador en la ascensión a la Bocca della Selva. Tramo de descanso en la ascensión después de haber superado ya la zona más dura. Los últimos kilómetros de la subida cuentan con un desnivel medio del 7,1%

114 Km de meta La diferencia de los tres ciclistas que marcan la cabeza de carrera ha caído por primera vez de los cinco minutos. Comienza a tener eficacia el trabajo que está realizando en el grupo principal el equipo de Tom Dumoulin. Será un reto para el ciclista holandés tratar de mantener el jersey de líder hasta al menos la crono del próximo domingo.

116 Km de meta Condiciones meteorológicas complicadas en esta 6ª etapa del Giro. Una fina lluvia acompaña a los corredores en algunos momentos y el asfalto está mojado. También informan de bastante viento en la cumbre de Roccaraso, en la línea de meta.

120 Km de meta Asume finalmente el Giant el control de la carrera. Ahora sí, la formación de Tom Dumoulin ha comenzado a tirar de forma decidida del pelotón y ha comenzado por lo menos a estabilizar de desventaja que mantiene con respecto a los tres escapados.

121 Km de meta Continúa aumentando la renta de Alexander Kolobnev, Eugert Zhupa y Alessandro Bisolti en la ascensión a la Bocca della Selva. Más de seis minutos en estos momentos e indefinición en el pelotón con respecto a qué equipo debe ser el que asuma las tareas de control de la carrera. En principio, debe ser el Giant de Dumoulin, pero quizás Movistar deba entrar en esas labores apostando por un posible triunfo de Alejandro Valverde.

123 Km de meta De los tres ciclistas que marchan por delante, es Alexander Kolobnev el más destacado en la clasificación general. Ha comenzado la etapa a 23 segundos de Tom Dumoulin y ahora mismo sería maglia rosa de forma virtual.

125 Km de meta La ventaja de los tres ciclisas escapados está aumentando rápidamente toda vez que en el pelotón parece que se lo toma con más calma ahora que ha comenzado la ascensión a la primera cota del día.

130 Km de meta Comienza ya la ascensión a la primera cota del día. Se trata de la Bocca della Selva, de segunda categoría, con 18 kilómetros de recorrido antes de coronarlo.

133 Km de meta Se consolida esta primera escapada del día. Los tres ciclistas que marchan por delante han logrado abrir hueco. Algo más de un minuto ya !!!

134 Km de meta Tres ciclistas han abandonado la dictadura impuesta por el pelotón en este primer tramo del recorrido. Se trata de Alexander Kolobnev, Alessandro Bisolti y Eugert Zhupa.

138 Km de meta Estamos cerca ya de llegar a la primera meta volante del día. Recordemos que la primera no cuenta con bonificación de tiempo, solo la segunda. Esta primera solo computa de cara a la clasificación de la regularidad.

140 Km de meta Comentar que todos los ciclistas han realizado el control de firmas sin incidencias, por lo que han tomado la salida un total de 193 corredores.

142 Km de meta Nuevo intento. Son varios ciclistas los que lo prueban de nuevo ante un pelotón que de momento no está por labor de permitir demasiadas aventuras. De momento, los ciclistas del Giant, el equipo de la maglia rosa, marcan el ritmo de carrera.

145 Km de meta Como siempre, hay también dos metas volantes programadas para la etapa de hoy. La primera en Cerreto Sannita, en el kilómetro 25, la otra en Castel di Sangro, en el kilómetro 138.

147 Km de meta Ha habido ya varios intentos, pero de momento el ritmo está siendo elevado, lo que dificulta que se esté logrando formar la primera fuga del día. A partir de este momento la carretera ya comienza a picar hacia arriba buscando la primera ascensión de la jornada, la Bocca della Selva.

150 Km de meta No fructifican de momento las primeras intentonas. Turno ahora para el noruego Vegard Stake Laengen, pero en solitario va a ser francamente complicado que pueda desprenderse de la vigilancia del grupo principal.

153 Km de meta Se están produciendo ya los primeros movimientos. Hay un grupo varios corredores tratando de saltar en solitario buscando la formación de la primera escapada del día.

154 Km de meta Hay una ligera lluvia en el inicio de la etapa. El firme, por tanto, está mojado y los ciclistas deberán extremar las precauciones para evitar posibles caídas.

156 Km de meta Se pone en estos momentos en marcha la 6ª etapa del Giro de Italia !!! Recordemos, recorrido sinuoso el que tendrán que acometer hoy los ciclistas y ascensión a la Bocca della Selva, de segunda categoría, en esta primera mitad.

157 Km de meta Precisamente es Alejandro Valverde el mejor de los ciclistas españoles en la clasificación general. El corredor de Movistar afronta esta 6ª fecha del Giro en la 7ª posición, a 27 segundos de Dumoulin.

157 Km de meta La etapa de ayer se la embolsó André Greipel en un final con trampa del que Alejandro Valverde sacó réditos. El murciano cruzó la línea de meta ligeramente adelantado, con cuatro segundos de ventaja sobre el resto de favoritos, aunque hoy tendrá que confirmar ese buen momento de forma en la primera jornada de montaña.

157 Km de meta Además de la ascensión final a Roccaraso, hay otro puerto puntuable en la etapa de hoy. Se trata de la Bocca della Selva, cuya cima está sitúada en el kilómetro 54. Es también una cota de segunda categoría, con 18 kilómetros de recorrido ascendente.

157 Km de meta El recorrido de hoy es sinuoso, de los denominados en el argot como rompepiernas, por tanto propicio para las escapadas y complicado de controlar para el equipo del líder de la general.

157 Km de meta Roccaraso, escenario en el que se ubica el final de esta 6ª etapa, es un puerto de segunda categoría. Se trata de una larga ascensión de 17 kilómetros con un desnivel medio del 4,8%, aunque la zona de mayor dureza se sitúa en el primer tramo de 5 kilómetros, con una media del 7,5% y rampas que llegan hasta el 12%.

157 Km de meta De momento, como bien conocen, Tom Dumoulin continúa ostentando la maglia rosa. Lo ha hecho en cuatro de las cinco etapas disputadas hasta el momento y hoy tratará de continuar como líder de la clasificación general en un final de gran eixgencia.

157 Km de meta Hoy puede ser el primer día en el que los favoritos se dejen ver y comiencen a marcar territorio en su lucha por tratar de llegar vestidos de rosa a la meta de Turín el próximo 29 de mayo.

157 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 6ª etapa del Giro de Italia con recorrido entre Ponte y Roccaraso de 157 kilómetros. Nos disponemos a presenciar la primera llegada en alto en esta edición de la ronda italiana.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tim Wellens BEL LTS 4h 40:05
2 Jakob Fuglsang DEN AST + 01:19
3 Ilnur Zakarin RUS KAT + 01:19
4 Tom Dumoulin NED TGA + 01:22
5 Konstantsin Sivtsov BLR MTN + 01:24
6 Domenico Pozzovivo ITA ALM + 01:24
7 Joan Esteban Chaves COL OGE + 01:29
8 Rigoberto Uran COL TCG + 01:33
9 Rafal Majka POL TCK + 01:33
10 Alejandro Valverde ESP
MOV + 01:36
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.