presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
LaLiga Santander
Bundesliga
Liga Portuguesa
Ligue 1

Etapa

Praia a Mare - Benevento (233 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Mañana, primer final en alto. Dos puertos de segunda categoría les esperan a los ciclistas en una sexta etapa que transcurrirá entre Ponte y Roccaraso, de 157 kilómetros. Esperemos que hayan disfrutado con la retransmisión. Un fuerte abrazo.

Una fuga producida tras la arrancada del único puerto de la jornada, el de Fortino, que ha consolidado la Maglia Azzurra de Damiano Cunego, que se ha defendido de la ofensiva del joven navarro Julen Amezqueta.

Todo ello después de superar la segunda etapa más larga del Giro de Italia, donde un cuarteto formado por Txurruka, Brutt, Oss y Foliforov se han llevado todo el protagonismos en una aventura que alcanzó como máxima los 7 minutos.

Pero Rein Taaramae se ha caído y ha roto la disciplina de los compañeros de Sacha Modolo y Diego Ulissi. Se ha roto toda organización, y en el caos, André Greipel no ha tenido rival.

La rampa final de Benevento ha causado estragos, en especial, para Marcel Kittel que, al primer paso por meta, ya se había quedado. Tras el tirón de Lotto NL Jumbo y la presencia de Lotto Soudal había sido Lampre el que había encaramado bien la última cuesta.

Cuarto triunfo en la ronda italiana de André Greipel y décimo séptima en todas las Grandes Vueltas en total. Solo el gran Erik Zabel es el ciclista germano de toda la historia que le supera en victorias entre Tour, Giro y Vuelta (20).

Varias bicis de ventaja ha sido la distancia entre André Greipel y el resto de adversarios. No ha habido color para el alemán que ha dado por bueno el trabajo de Lotto Soudal que han sido los que, desde el principio, ha trabajado junto a Giant para que la escapada de la jornada no se marchara.

1 Km de meta VICTORIA INAPELABLE PARA ANDRÉ GREIPEL. Sonny Colbrelli segundo y Arnaud Demare tercero. El único que ha intentado seguirle ha sido Bob Jungels y ha acabado explotando (cuarto).

1 Km de meta Ataca André Greipel. Nadie le responde. El ciclista de Rostock va a ganar con mucha suficiencia.

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. Se ha caído un hombre de Katusha, Se aparta el Lampre que había entrado con fuerza. Arnaud Demare se ha quedado solo en cabeza.

2 Km de meta Pelotón enfilado. A punto de comenzar esa ascensión que gira en torno al 2-3% y que nos llevará hasta la línea de meta. Volvemos a la zona de adoquines. La etapa a punto de concluir.

3 Km de meta Lotto Soudal ha relevado en la punta de lanza a Lotto NL Jumbo. Adam Hansen y André Greipel con el cuchillo entre los dientes para hacer bueno el trabajo de su equipo. Arnaud Demare y Giacomo Nizzolo llegan solo a esa parte delantera. Se vuela en las calles de Benevento.

4 Km de meta Continuan los hombres de Moreno Hofland tirando con firmeza. El pelotón está fraccionado por la parte trasera. Uno de los que ya no ganarán la etapa será Marcel Kittel, al que se le ha atragantado esta cuesta de la línea de meta.

5 Km de meta La escapada ya es historia. Ha sonado la campanilla porque los ciclistas han pasado por primera vez por la línea de meta de Benevento. Atención que las rampas no son propicias para los sprinters. Hay que tirar de mucha fuerza.

7 Km de meta Lotto NL Jumbo, con Jos Van Emdn y Steven Kruijswijk, ha puesto la maquinaria a funcionar velando por los intereses de Moreno Hofland. En adoquines. Los escapados tienen los segundos contados.

8 Km de meta Vaya curva a izquierdas acaban de superar el pelotón !!! Vallada, estrecha, algunos corredores la habrán afrontado con el corazón en un puño. Los escapados en el punto de mira de las "locomotoras".

9 Km de meta EN BENEVENTO. El público apostado en las cunetas reciben a los ciclistas escapados con entusiasmo, que no se resignan a arrojar la toalla. Rafa Majka ha ingresado en el pelotón.

11 Km de meta Los cuatro escapados, en la medida que pueden, siguen, a base de relevos, manteniendo el pulso a los co-equipiers de los sprinters, ahora formados en distintos bloques en la punta de lanza. Se palpa la tensión.

13 Km de meta Rafa Majka ha pinchado y ahora está entre los coches junto a dos compañeros, en la cola del pelotón, intentando que este incidente no tenga mayor repercusión.

16 Km de meta CAÍDA. Se ha resbalado Gianfranco Zilioli (Vini Fantini), y al intentar esquivarle, Albert Timmer (Giant) y Jack Bobridge (Trek), se han marchado fuera de la calzada, y han volcado con su bicicleta en una pequeña franja. No ha habido consecuencias.

18 Km de meta El pelotón tiene a tiro de piedra a los protagonistas de la jornada. En otro arreón serán neutralizados, de momento no conviene absorberlos. Recuerden que la fuga se ha producido después de coronar Fortino.

20 Km de meta Como hemos dicho anteriormente, a menos de diez kilómetros para la conclusión entraremos en el circuito. En el primer paso, hay una subida de kilómetro y medio con un porcentaje en torno al 2-3%. En la llegada, los ciclistas se encontrarán ese desnivel en el último kilómetro.

21 Km de meta A punto de que se haga realidad la neutralización, IAM Cycling también ha pasado a colaborar en la persecución. Cuidado que la llegada a Benevento tiene más dificultad de lo previsto.

23 Km de meta Vamos a entrar en breve en la provincia del Benevento que recibe al Giro de Italia con mejor tiempo que lo ha hecho Avellino. Se continuará en descenso hasta que resten aproximadamente diez kilómetros para la conclusión.

26 Km de meta Daniel Oss y Pavel Brutt llevan un kilómetro hablando entre ellos. Saben perfectamente que sus opciones en esta etapa son más bien escasas. El descenso les ha dado vidilla, ahora cuando lleguen a Benevento serán presa del pelotón.

28 Km de meta Llueve en Avellino, ahora que vamos a llegar a la provincia del Benevento. Meteorología totalmente inestable al igual que el paisaje. El sol se entremezcla con las nubes. Los bosques, pueblos lo hacen con zonas más abiertas. El buen asfalto con el ancho y parcheado.

33 Km de meta Quinta hora de carrera. Se dice pronto. Viajamos a una media de 39,9 km/h. La distancia se estabiliza en torno al minuto y medio, que es la misma que se fijó en San Potito Ultra. Desde entonces, no se ha parado de bajar.

36 Km de meta La carrera marcha totalmente lanzada. Embalados, los cuatros aventureros agotan sus últimos cartuchos en este prolongado descenso, territorio que les favorece y que obligan a sus perseguidores a exprimirse al máximo.

45 Km de meta Ha finalizado el tramo revirado, incómodo, lleno de cuestas, pero no puntuables. Solo ascendimos Fortino a principio de la etapa, y los puntos fueron para Damiano Cunego, actual Maglia Azzurra del Giro de Italia, que se defendió del ataque de Julen Amezqueta.

48 Km de meta Vamos a llegar a la localidad de San Potito Ultra. A partir de entonces, descenderemos hasta Benevento, donde entraremos en el circuito a menos de diez kilómetros para la conclusión.

51 Km de meta La carretera es muy irregular. Porque la caravana ciclista transita o bien en una calzada bien asfaltada con dos carriles en cada sentido, o bien se puede estrechar en un firme más viejo y bacheado.

54 Km de meta Dos ciclistas cumplen años en el día de hoy. Dos ciclistas que pueden ser protagonistas en Benevento. Marcel Kittel cumple 28 años, está en su mejor momento, mientras que Adam Hansen ya tiene 35 primaveras.

57 Km de meta Pinchazo de Domenico Pozzovivo. Tres compañeros de AG2R se han quedado rezagados para ayudarle a entrar. El pelotón entrando en un túnel en un falso llano, mientras que los escapados en descenso. Día de toboganes.

60 Km de meta El ritmo de persecución ha provocado que se haya dado un buen mordisco a la diferencia con respecto a los escapados. Estamos en altura, hay mucha humedad en el ambiente pero de momento no llueve.

63 Km de meta Astaná se ha colocado al frente del pelotón para ayudar a Lotto Soudal y Giant. Entre los tres equipos han puesto en fila de a uno las primeras unidades de un pelotón dividido por bloques según las escuadras.

71 Km de meta Jakub Marezcko (Southeast Venezuela) se baja de la bicicleta. De 22 añitos recién cumplidos, la joven promesa polaca, que ha brillado en los sprints de la Vuelta a Turquía, solo ha durado cinco etapas en su primera grande.

78 Km de meta La diferencia entre los escapados y el pelotón fluctua en torno a los cuatro minutos. Aumenta en el descenso, y baja cuando toca subida. La fatiga acumulada de los más de 100 kilómetros que llevan escapados se notan cuando la calzada pica hacia arriba.

87 Km de meta Zona de túneles. Nos dirigimos hacia Benevento. La última vez que la ronda italiana llegó a esta localidad del sur del país la victoria fue al sprint, y se la llevó Robbie McEwen.

91 Km de meta Los corredores del Lotto Soudal, equipo que ayer adquirió protagonismo gracias a Tim Wellens, colaboran con los compañeros de Tom Dumoulin.André Greipel es su principal baza pero tampoco habría que descartar a Adam Hansen.

95 Km de meta Daniel Oss ha sufrido una caída a la salida de Palomonte. Ha tardado más de diez kilómetros en entrar en una fuga que, a la espera de que el terreno revirado que les espera, tiene pocos visos de éxito. Este esfuerzo extra no le ayudará a sus opciones de éxito.

97 Km de meta Abandonamos la provincia de Salerno y nos introducimos en Avellino. El día no está siendo fácil. Ha llovido kilómetros atrás y ahora la meteorología se ha estabilizado. La jornada está siendo maratoniana y así se lo están tomando los Giant, que comandan el pelotón.

112 Km de meta En los dos Traguardo Volantes, el de Polla y el de Palomonte, Daniel Oss ha pasado en primera posición. Y en las dos en el grupo principal, ha sido Arnaud Demare el encargo de arañar el punto que todavía había en juego.

133 Km de meta Entramos en zona de avituallamiento, la quinta etapa se encuentra completamente estabilizada. Nos encaminamos a zona de descenso. A partir de ahora, la jornada se adentrará en una serie de toboganes hasta llegar a Benevento.

137 Km de meta Y el cuarto en discordia. Alexander Foliforov, un joven ciclista de 24 años que debuta en una Gran Vuelta. Desconocido para el gran público,se convierte en el primer ciclista de la historia en protagonizar una escapada para el nuevo equipo Gazprom en una Gran Vuelta.

141 Km de meta En su nuevo equipo, algo totalmente nuevo para él, le toca ganarse el sueldo. Ha tardado cinco etapas para ser protagonista. Hoy lo tendrá complicado, por lo que viene detrás y por la compañía que tiene, pero el perfil se le ajusta a las mil maravillas.

145 Km de meta 15 Grandes Vueltas en sus piernas (dos Giros). En sus dos últimas tentativas, estuvo a punto de lograr la victoria. Como en La Alpujarra que le cogieron sobre la línea de meta. O como en Parque de Cabarceno que lo intentó en el último kilómetro.

147 Km de meta Amets Txurruka, premio de la Combatividad en el Tour de Francia de 2007, ciclista luchador donde los haya. Siempre en fuga, siempre peleando, siempre en aventuras donde haya rampas en el recorrido. Primero en Euskaltel, después en Caja Rural y este año en Orica.

160 Km de meta Otro de los implicados en la fuga es Daniel Oss, de 29 años de edad. Prometía mucho este ex pistard que con Liquigas venció en el Giro del Veneto de 2010 y realizó una buena Vuelta España en 2012. Ayudante de Peter Sagan, se marchó al BMC en 2013 y no ha vuelto a despuntar.

164 Km de meta 18 etapas en su carrera profesional, la mayoría en España, donde se ha llevado pequeñas vueltas. Se llevó el Tour de Romandía de 2011 y es el actual subcampeón de Rusia en ruta, fue campeón en 2011. En breve pasaremos por Palomonte, muy cerquitade Circuito Terme donde ganó en 2008.

166 Km de meta El ruso de Tinkoff saltó de la fuga camino de Puig Llorença. Un final de alto durísimo en el Cabo de la Nao. Le faltaron tres kilómetros para llegar a su objetivo. Después, en la antepenúltima etapa, camino a Ávila, estuvo presente pero el joven Alexis Gougeard estuvo más listo que los otros 24 acompañantes de aventura.

168 Km de meta La figura más destacada de la escapada es Pavel Brutt. Un especialista en la materia, y que obtuvo su recompensa, como hemos dicho, en el Giro de Italia de 2008. En la pasada Vuelta a España sin ir más lejos estuvo a punto de lograr la victoria en dos etapas, merced a sendas escapadas.

182 Km de meta El pelotón había hecho un amago de no dejar escapar la fuga y mantenerlos a una distancia prudencia, pero se ha relajado y ha dejado hacer. El cuarto de cabeza está ganando terreno en este tramo de la etapa idoneo para hacerlo.

188 Km de meta Se fragua finalmente la escapada del día. Es un cuarteto, y de mucha calidad. Combativos hasta decir basta, hay incluso un ganador de etapa del Giro de Italia como es el ruso Pavel Brutt, que hace ocho temporadas levantó los brazos en Contursi Terme, muy cerca de Benevento, en otra etapa de media montaña.

194 Km de meta Tras un pequeño descenso algo peligroso entramos en la provincia de Salerno. La pendiente será ligeramente favorable durante los próximos 40 kilómetros. Un terreno que está ayudando a que puedan haber los primeros escarceos serios de la etapa.

196 Km de meta Damiano Cunego, con 14 puntos, será el hombre que se se suba al podio de Beneveno como Maglia Azzurra. Será el primero que lo hace en este Giro de forma repetida, porque hasta entonces no había parado de cambiar de dueño. Bien por Julen Amezqueta por intentarlo.

199 Km de meta ... Y lo intenta Julen Amezqueta. Grande el navarro!!! A su rueda, muy atento, Damiano Cunego. Se ha lanzado el sprint, cuando hemos cumplido la primera hora de carrera (34,3 km/h).

199 Km de meta Un kilómetro para coronar. Se intensifica la marcha. Y ya se ve como algunos corredores ganan posiciones para intentar discutirle los puntos de la montaña al bloque formado por Vini Fantini.

200 Km de meta Vini Fantini en bloque llevando en volandas a Damiano Cunego vigilando los movimientos que puedan hacer los Bardiani al respecto. Eso o cualquier intento de fuga de algún corredor que ya tenga puntos como Maarten Tjallingii, el vizcaíno Omar Fraile o el joven navarro Julen Amezqueta.

201 Km de meta Tras un breve descenso, comienza la única cota puntuable del día. Fortino da Lagonegro, de tercera categoría. Tres kilómetros y medio de ascensión con una pendiente media del 5% y una rampa máxima que llega hasta el 8%.

209 Km de meta Llegamos a Bv di Sapri. Entramos en un llano, incluso habrá un ligero descenso. Seguimos sin novedades. Toda la escuadra del Vini Fantini está en la punta de lanza del gran grupo para preservar los intereses de Damiano Cunego.

215 Km de meta Calma chicha. Todos esperando a que se corone el puerto. A que el sprint por los puntos de la montaña en Fortino se relance la carrera. En parte es lógico puesto que una fuga ahora, aparte del desgaste de energía, la ventaja adquirida se vería menguada por el acelerón.

222 Km de meta Ni una gota de lluvia de momento en la caravana ciclista. Hay mucha humedad, muchas nubes. Pero el cielo se irá abriendo a medida que avance la carrera. Apenas hay viento. Hoy la posibilidad de abanico será escasa.

224 Km de meta Un jersey muy querido por los italianos. Al ganador del Giro de Italia hoy le saldrán rivales por parte de sus propios compatriotas. En especial, de los Bardiani, Nicola Boem (con los mismos puntos) y Stefano Pirazzi, por estar bien posicionados, suponemos que estarán interesados en pelear en Fortino.

225 Km de meta Un punto que centrará la atención de los interesados en la Maglia Azzurra. Una prenda que ahora porta un clásico del pelotón, Damiano Cunego, tras haber pasado en primer lugar en el último puerto de la jornada.

228 Km de meta El comienzo ha sido tranquilo. No hay movimientos. El pelotón transita con la calzada picando ligeramente hacia arriba. Un paisaje que perdurará practicamente hasta el puerto de tercera categoría.

231 Km de meta En el día de ayer, el triunfador de la etapa fue Diego Ulissi, que le dio a Italia la primera victoria del Giro. A Marcel Kittel se le atragantó Bonifati y San Pietro, y Tom Dumoulin, que arañó un segundo en el sprint a los grandes favoritos de la carrera, volvió a recuperar el rosa.

232 Km de meta Tras el tramo neutralizado, banderazo de salida para los 195 corredores que han firmado en el control. Vamos hacia el norte, no hay puertos puntuables, pero el recorrido no es cómodo, con continuas subidas y bajadas, y ascensiones sostenidas no puntuables.

233 Km de meta Lejos del nerviosismo del día de ayer, hoy los velocistas tendrán una nueva oportunidad en esta jornada llana propicia para el sprint. Solo hay una cota de tercera categoría (Fortino) y es en el kilómetro 35.

233 Km de meta Hola muy buenos días, y sean bienvenidos a la quinta etapa del Giro de Italia. Continuamos en el sur del país transalpino. Hoy toca la segunda etapa más larga de esta edición. 233 kilómetros les esperan a los ciclistas que deberán viajar desde Praia a Mare y Benevento.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 André Greipel GER LTS 5h 40:35
2 Sonny Colbrelli ITA BAR + 00:00
3 Arnaud Démare FRA FDJ + 00:00
4 Bob Jungels LUX EQS + 00:00
5 Moreno Hofland NED TJL + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.