presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Chilena
  • Colombia B - II
LaLiga Santander
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Colombia B - II
Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Chicó Chicó CHI

-

Etapa

Catanzaro - Praia a Mare (191 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Gracias por acompañarnos un día más, hasta mañana.

Nosotros nos despedimos tras haberles contado todo lo sucedido en la etapa de hoy. Regresaremos mañana con la quinta, de 233 kilómetros, con su único puerto puntuable en la parte inicial del recorrido.

Nibali es sexto en la general a 26 segundos del líder y Alejandro Valverde séptimo a 31 segundos.

En la general, Dumoulin recupera la maglia rosa como decimos seguido de Bob Jungels y el ganador en el día de hoy, Diego Ulissi, ambos a 20 segundos.

Valverde y Nibali han cumplido y han cruzado la meta en cuarta y sexta posición respectivamente.

Es la quinta victoria de etapa de Diego Ulissi en el Giro de Italia. Se llevó una en 2011, dos en 2014 y otra en la edición del año pasado.

No ha podido mantener el ritmo Marcel Kittel que después de ganar las dos etapas anteriores dice adiós a la maglia rosa.

1 Km de meta Tras él entra en meta Tom Dumoulin que recupera la maglia rosa.

1 Km de meta GANA ULISSI! El italiano mantiene su ventaja hasta el final y se lleva la etapa.

3 Km de meta Diego Ulissi mantiene unos segundos de ventaja con respecto al grupo que le sigue y se aproxima a la meta en solitario.

6 Km de meta Diego Ulissi se desmarca del resto y trata de encarar los últimos kilómetros a meta en solitario.

8 Km de meta Ulissi, Wellens, Kochetkov, Preidler, Pirazzi y Busato ruedan en las primeras posiciones cuando quedan ocho kilómetros para la meta. Detrás de ellos un grupo tirado por Movistar y Astana y detrás el grupo de la maglia rosa.

14 Km de meta Astana se coloca en la cabeza del pelotón, lucha de titanes con Movistar intentando buscar las opciones de Nibali y Valverde. El hecho de que Kittel vaya retrasado ha activado a otros corredores para buscar la maglia.

15 Km de meta Gran trabajo de Diego Ulissi y Valerio Conti, del Lampre tirando al frente del resto de corredores.

15 Km de meta Diego Ulissi arranca para acompañar a De Marchi y Conti como hombres más adelantados.

15 Km de meta Vuelve a tener problemas Marcel Kittel para mantener el ritmo cuando restan 15 kilómetros para la meta. Sigue la subida a Vía del Fortino, puerto no puntuable.

19 Km de meta El Movistar, equipo de Alejandro Valverde, tira ahora en la parte delantera del pelotón. Los corredores se acercan a Praia a mare donde la etapa de hoy llegará a su fin.

20 Km de meta De Marchi y Conti saltan de la fuga, a la que da caza el pelotón, y se marchan en solitario.

22 Km de meta Solo 15 segundos de ventaja de la fuga sobre el grupo mayoritario. Restan 22 kilómetros para la meta.

25 Km de meta Seis corredores ruedan ahora con ventaja y ojo que entre ellos está Tim Wellens, uno de los favoritos para dar guerra en la etapa de hoy. Junto a él, Stefano Pirazzi, Valerio Conti, Alessandro de Marchi, Pieter Serry y Axel Domont.

29 Km de meta Se ha producido una caída, la de Arnaud Courteille y Pavel Kochetkov que parecen que pueden continuar sin consecuencias. La organización ha informado de una retirada, la de Alexandre Geniez, del FDJ.

30 Km de meta Restan 30 kilómetros para la meta y la ventaja de los dos hombres en cabeza sobre el grupo principal es de 40 segundos.

33 Km de meta Los ciclistas siguen subiendo y bajando las tachuelas de final de etapa. En el kilómetro 175 pasarán por el segundo, y último, sprint intermedio de la etapa.

35 Km de meta A 35 kilómetros de meta, Marcel Kittel ha vuelto a situarse en el grupo mayoritario. Bonnafond y Domont siguen escapados con una ventaja de medio minuto.

39 Km de meta Axel Domont y Guillaume Bonnafont, del AG2R La Mondiale se destacan del resto. La desventaja del grupo de la maglia rosa es de solo 15 segundos.

40 Km de meta Sabatini ayuda a Kittel para recuperar posiciones, la diferencia ya se acerca al medio minuto.

43 Km de meta El grupo de la maglia rosa redobla esfuerzos para dar caza al grupo en cabeza y que Marcel Kittel pueda tener alguna opción de mantener el liderato.

46 Km de meta El Astana se sitúa al frente del primer grupo y el grupo de la maglia rosa sigue cortado.

48 Km de meta Alejandro Valverde rueda en buena posición y cerca de él Vicenzo Nibali que quiere aprovechar que Kittel ha quedado descolgado.

48 Km de meta Damiano Cunego pasa por el puerto en primera posición seguido de Stefano Pirazzi.

49 Km de meta Se ha cortado el pelotón y el grupo de Marcel Kittel está un minuto por detrás del resto.

49 Km de meta Arrancan Pirezzi y Cunego para tratar de adelantarse a los demás corredores.

50 Km de meta Todos lo corredores ruedan en un grupo aunque bastante estirado y con Marcel Kittel sin poder mantenerse en la parte delantera.

51 Km de meta Brandle pierde ritmo con respecto a sus compañeros y Kittel tampoco puede seguir el ritmo, problemas para el líder.

53 Km de meta Maxim Belkov de Katusha se queda algo rezagado con respecto al resto. Se estira el pelotón en la subida.

54 Km de meta El pelotón redobla esfuerzos con Giant, Tinkoff y Movistar al frente, se reduce de manera peligrosa la ventaja de los escapados.

55 Km de meta Aparece ahora en la parte frontal del pelotón el equipo Katusha y la ventaja de los cuatro hombres de la fuga sigue en descenso.

56 Km de meta La subida a San Pietro es más larga que la de Bonifati. Consta de unos 5.3 kilómetros con un desnivel del 6.8% y otros 2.5 kilómetros al 8.5%.

58 Km de meta El grupo principal vuelve a poner una marcha más para intentar recortar la renta de los escapados que es de unos tres minutos. Los ciclistas siguen rodando por la costa y lo harán hasta la meta.

60 Km de meta Se estira el pelotón que rueda tranquilo con todo bajo control a pesar de que la ventaja de la fuga es de tres minutos.

62 Km de meta Al frente del pelotón hace también los deberes el Team Giant-Alpecin con el objetivo de devolverle la maglia rosa a Tom Dumoulin que está segundo en la general a nueve segundos de Kittel.

63 Km de meta Será en el kilómetro 150 cuando los corredores coronen San Pietro. Tras su descenso, algunas subidas y bajadas hasta llegar a la meta.

66 Km de meta Marcel Kittel y los suyos no pierden comba en la parte delantera del pelotón. A punto de iniciarse la subida al segundo puerto puntuable de la etapa.

70 Km de meta El pelotón corona el puerto con una desventaja superior a los tres minutos y medio.

72 Km de meta Nicola Boem corona en primera posición seguido de Joey Rosskopf.

75 Km de meta Arranca Joey Rosskopf en busca de sumar el máximo de puntos en el puerto pero de inmediato le supera Nicola Boem.

75 Km de meta En el pelotón sigue Etixx situado en la parte delantera, por la derecha avanzan los hombres de Astana con Vicenzo Nibali.

76 Km de meta Lars Bak, del Lotto-Soudal, se queda algo rezagado con respecto al pelotón, empiezan a pesar las piernas en la subida.

76 Km de meta Esta subida a Bonifati consta de 6.55 kilómetros con un desnivel cercano al 6%, en otras rondas podría ser un puerto de segunda categoría.

77 Km de meta Los cuatro fugados ruedan con dos minutos y medio sobre el pelotón cuando quedan tres kilómetros para que coronen este primer alto de montaña de la etapa.

80 Km de meta Restan 80 kilómetros para meta y los escapados cada vez están cerca de coronar este primer puerto. Recordemos que tras su bajada se iniciará casi de inmediato la subida a San Pietro.

82 Km de meta En la subida, el pelotón consigue recortar un poco la ventaja de los cuatro hombres en cabeza, por debajo de los tres minutos. Se estrecha ahora la carretera y los ciclistas toman posición en el grupo mayoritario.

87 Km de meta Se acerca el paso por el puerto donde los cuatro escapados sumarán los puntos, falta decidir en qué orden. Sea cual sea, de aquí saldrá el nuevo líder de la montaña ya que el actual es Maarten Tjallingii con cinco puntos en su haber y el primero que corone Bonifati sumará siete.

88 Km de meta Algo más de tres minutos para los cuatro escapados que están ya subiendo Bonifati. Buen ritmo de carrera que transcurre al mejor tiempo posible previsto para hoy.

90 Km de meta Los ciclistas afrontarán ahora un pequeño repecho antes de iniciar la subida al primer puerto puntuable de la etapa, Bonifati.

95 Km de meta El paso por el avituallamiento ha retrasado al pelotón y los escapados vuelven a abrir brecha.

98 Km de meta El jueves el Giro 2016 vivirá su primer final en alto, con llegada a Roccasaro, puerto de segunda categoría.

100 Km de meta Se llega al ecuador de la prueba de hoy. 100 kilómetros recocrrido y otros 100 por recorrer, los más duros.

109 Km de meta A punto de completarse la primera mitad de carrera, los ciclistas están cerca del punto de avituallamiento.

113 Km de meta De los cuatro escapados el que más cerca está de Kittel en la general es Matthias Brandle, que ahora mismo es el líder virtual ya que arrancó la etapa a solo 23 segundos del alemán.

117 Km de meta Kittel tratará de mantener su liderato en la general aunque, como decíamos, los desniveles finales pueden pasar factura a los sprinters. Hombres como Wellens, Visconti o Pozzato pueden tener sus opciones en esta cuarta etapa.

118 Km de meta La renta de los cuatro hombres en cabeza vuelve a bajar, ahora a los dos minutos y medio cuando había alcanzado hasta los cuatro. Están sudando para poder mantener su ventaja cuando ya han coronado la primera subida, no puntuable.

120 Km de meta El pelotón ha reaccionado rápidamente al intento de fuga de Eduard Grosu y, tirado por el Quick Step, ha dado caza al ciclista del Nippo.

126 Km de meta Ahora es Eduard Michael Grosu el que ha decidido salir en solitario del pelotón y abre distancia con el grupo mayoritario.

126 Km de meta Un quinto hombre salta del pelotón. Nippo Vini Fantini estaba empeñado en tener presencia en la fuga y ha peleado desde el principio por meter a un hombre en ella. No lo ha conseguido, ni tampoco cuando ha tratado de dar caza a los escapados tirando del pelotón.

129 Km de meta Los cuatro escapados establecen su ventaja en un minuto poco antes de que arranque la parte de ascensos y descensos de la etapa.

135 Km de meta Los ciclistas han superado el primer túnel, tendrán que pasar otros dos y en el tercero se encuentra el punto de avituallamiento de la etapa, en torno al kilómetro 104.

139 Km de meta Poco a poco va remontando el grupo de escapados y, lejos de lo que parecía, ha vuelto a aumentar su ventaja con respecto al pelotón.

144 Km de meta Movimientos en el pelotón con algunos hombres que tratan de montar una nueva fuga o dar caza a los cuatro en cabeza.

148 Km de meta La primera hora de carrera ha transcurrido a una velocidad media de 50 km/h. Los ciclistas han aprovechado lo favorable de un terreno que empezará a cambiar en unos pocos kilómetros.

150 Km de meta Sigue en descenso la ventaja de los escapados, es de solo medio minuto cuando se han recorrido 50 kilómetros.

153 Km de meta El cuarto hombre en la fuga es el austríaco Matthias Brandle, campeón varios años en su país en el Campeonato Contrarreloj. En octubre de 2014 batió el récord de la hora impuesto por el alemán Jens Voigt un par de meses antes.

155 Km de meta Con ellos está también el joven esloveno Matej Mohoric, del Lampre Mérida, quien fue campeón mundial sub-23 en el año 2013. En 2014 participó en el Mundial Contrarreloj y el año pasado estuvo en la Vuelta a España, que abandonó antes de su conclusión.

157 Km de meta Junto a él protagoniza la fuga el estadounidense Joey Rosskopf, del BMC Racing Team, que corre su primer Giro. Ya estuvo presente el año pasado en la Vuelta a España.

157 Km de meta Nicola Boem, que participa por cuarta vez en el giro de Italia, única gran vuelta en la que ha competido, ya ganó una etapa en la pasada edición, la 10ª entre Civitanova Marche y Forli.

159 Km de meta Boem, Rosskopf, Mohoric y Brandle se están encontrando con muchos problemas para poder mantener una fuga que tendría que haberles resultado más fácil al menos en el primer tramo llano del recorrido de hoy.

160 Km de meta El trabajo del Nippo Vini Fantini sigue dando sus frutos y ahora la diferencia de los escapados es de un minuto.

165 Km de meta Nicola Boem pasa en primer lugar por el sprint intermedio de Marinella.

169 Km de meta La ventaja del grupo de cuatro sigue en descenso, algo más de un minuto.

171 Km de meta Empieza a soplar con más fuerza el viento según los corredores se acercan a la costa y al primer sprint intermedio.

174 Km de meta El Nippo sigue firme en su objetivo que no es otro que meter un hombre en el grupo de la fuga o anular la ventaja de la misma. Lo tenía claro desde el inicio y no ha conseguido que ninguno de los suyos pueda arrancar junto con los otros cuatro escapados.

175 Km de meta El trabajo del pelotón empieza a dar sus frutos y la ventaja de los fugados baja hasta los dos minutos.

177 Km de meta El Nippo Vini Fantini se sitúa en la parte delantera del pelotón cuando restan unos 12 kilómetros para pasar por el sprint intermedio de Marinella.

180 Km de meta La ventaja de los escapados va en aumento, en torneo a los tres minutos tras los primeros 20 kilómetros.

186 Km de meta Han sido tres los corredores que han saltado del pelotón primero, Nicola Boem,Joey Rosskopf y Matej Mohoric. Tras ellos se ha lanzado Matthias Brandle que les ha dado alcance por lo que son cuatro los hombres que ruedan en cabeza.

192 Km de meta Un grupo de corredores trata de iniciar la fuga cuando se han recorrido los primeros ocho kilómetros.

196 Km de meta Recordemos que Marcel Kittel es líder de la general tras su victoria del domingo, también había ganado la etapa el día anterior. Segundo, a nueve segundos, Tom Dumoulin, primero en la crono de la etapa inaugural.

198 Km de meta El descenso hacia la meta, tras una subida con un desnivel del 7.7%, incluye dos túneles. Los puertos puntuables retrasarán a los sprinters que tendrán más problemas aún con la última subida.

198 Km de meta El recorrido de la etapa de hoy será costero desde la localidad de Marinella donde está situado el primer sprint intermedio.

200 Km de meta Arranca la cuarta etapa del Giro con una ligera subida que dará paso a un primer tramo completamente llano.

200 Km de meta Entre el último puerto puntuable y la meta se sitúa un segundo sprint intermedio, en Scalea, antes de ascender un par de tachuelas previas a la entrada en Praia a Mare.

200 Km de meta Después, en el kilómetro 150, se presenta el otro puerto del día, también de tercera categoría, el de San Pietro, de 378 metros. Tras su descenso los corredores enfilarán la línea de meta.

200 Km de meta Pronto, en el kilómetro 35, los ciclistas pasarán por el sprint intermediopara pasar a continuación a la provincia de Cosenza. En el kilómetro 126 coronarán el primer puerto, de tercera categoría y 409 metros, Bonifati.

200 Km de meta El recorrido consta de 200 kilómetros y ya se presentan dos puertos de mayor nivel que los ascendido en las dos etapas anteriores, ambos de cuarta.

200 Km de meta La ronda se traslada por fin a tierras italianas tras su paso por Holanda en las tres primeras etapas. Hoy los corredores saldrán de Catanzaro y llegarán a meta en Praia a Mare.

200 Km de meta Buenos días, tras la jornada de descanso los corredores vuelven a rodar en esta cuarta etapa del Giro 2016.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Diego Ulissi ITA LAM 4h 46:51
2 Tom Dumoulin NED TGA + 00:05
3 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:05
4 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:06
5 Gianluca Brambilla ITA EQS + 00:06
6 Vincenzo Nibali ITA AST + 00:06
20 Mikel Landa ESP
SKY + 00:06
25 David López ESP
SKY + 00:06
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.