Etapa

Nijmegen - Arnhem (189 Km)

  • Km a meta

    0

  • Llana

Narración

Con el éxito de Marcel Kittel nos despedimos. Mañana jornada de descanso. Llegamos a Italia. El martes nos esperan 200 kilómetros de recorrido entre Catanzaro y Praia A Mare, con tan solo dos cotas de tercera. Les esperamos. Un saludo.

Adquirieron una ventaja máxima de 10 minutos. A falta de 12 kilómetros, el sudafricano saltó y se aprovechó de la desorganización en la persecución. Todo ello antes de que Bob Jungles, en un par de kilómetros, echase abajo la fuga.

Todo ello en una etapa donde el mayor protagonismo se lo llevo el cuarteto escapado, con la figura destacada de Maarten Tjallingii que se llevo la maglia azzurra, con el joven Julen Amezqueta como Maglia Rosa virtual y con un Johann Van Zyl que acabó echándole un pulso al pelotón.

Por su parte, y debido a las montoneras, Andrey Amador se vio cortado durante unos kilómetros. Aunque se favoreció del trabajo de la FDJ que, a su vez, ayudó a su compañero sprinter Arnaud Demaré para su reingreso. Un velocista francés, que se cayó después, y que también tuvo problemas en su bici. Una pesadilla.

Todo ello en una etapa nerviosa, con abanicos y múltiples caídas. Dijo adiós a la ronda Jean Christophe Peraud, que se cayó en el avituallamiento con Domenico Pozzovivo.

Se pegó con Elia Viviani para coger esa curva a izquierdas que enfocaba la línea de meta situada en Arnhem. Y pudo levantar los brazos, incluso, con comodidad. No tuvo rival.

Maglia Rosa para el de Arnstadt por la bonificación. Días perfectos en Holanda para el de Etixx Quick Step. Un equipo que ha trabajado a lo largo de todo el día, que lo ha hecho de forma racheada en la neutralización y que solo ha recibido ayuda en contados kilómetros por parte de las escuadras rivales.

1 Km de meta VICTORIA PARA MARCEL KITTEL. Brillante, clara y sin ningún tipo de oposición. El alemán se exhibe en Holanda, tal y como hizo en tierras irlandesas hace dos años. 2014 y 2016. Dos Giros que empiezan calcados.

1 Km de meta Nicola Ruffoni estaba bien posicionado, pero han arrancado Elia Viviani (tapado hasta ahora) y la Maglia Rossa Marcel Kittel.....

1 Km de meta ÚLTIMO KILÓMETRO. Ettix Quick Step y Bardiani pegándose para preparar la llegada a sus velocistas. Una llegada masiva que será en curva.

2 Km de meta La aventura de Johann Van Zyl, último superviviente de la fuga del día, ya es historia.

3 Km de meta Qué dos kilómetros de Bob Jungels !!!! El campeón de Luxemburgo ha pulverizado las opciones de Johann Van Zyl. El pelotón tiene a la vista al sudafricano. No hay quien pueda con las "locomotoras" en los kilómetros previos a la llegada masiva.

4 Km de meta Lo tiene en la mano el sudafricano. Pero vuelve a la carga el Ettix Quick Steps. Bob Jungels a la carga, el Bardiani también aparece. Último intento por parte de los co-equipiers de los sprinters para que la volata sea una realidad en Arnhem.

6 Km de meta Caídas en el pelotón. Ha afectado a dos miembros del equipo Giant. Nikias Arndt y Bert de Backer al suelo. Mientras tanto, nuevo mordisco para el tiempo que goza a su favor Johann Van Zyl.

7 Km de meta A la carga el Lotto NL Jumbo una vez que ya ha sido capturado Maarten Tjallingii, quieren agotar la baza de Moreno Hofland. Se vuelve a intensificar el ritmo en el pelotón. Emoción hasta el final !!!!

8 Km de meta Johan Van Zyl comprando papeletas para la victoria. Por detrás, ha vuelto la desorganización entre los trenes de los equipos de los sprinters. Y el sudafricano, a 53 segundos del líder.

9 Km de meta 180 KILÓMETROS EN LAS PIERNAS DE VAN ZYL. Y está a tan solo nueve kilómetros para la gloria. Menos de un minuto con respecto a un pelotón que neutraliza a Maarten Tjallingii. Entremedias, Giacomo Berlato y Julen Amezqueta.

11 Km de meta Caída en el pelotón !!!! Vaya etapa de nervios !!!! Mucha gente dolorida. Muchos corredores de la FDJ, Murilo Fischer, Eduard Grosu y, sobre todo, Silvan Dillier han sido los principales damnificados.

12 Km de meta Se está notando el trabajo de IAM Cycling. En dos kilómetros, les han recortado otro medio minuto más. Ataca por delante Johann Van Zyl !!!! Se marcha por delante el sudafricano, porque sus otros tres acompañantes parecen arrojar la toalla.

14 Km de meta Las bajadas son más favorables para los escapados, que ahora escucha la campanilla que indica que les falta una vuelta para la conclusión. Mientras que en las subidas empiezan a aflorar el esfuerzo de los más de 160 kilómetros que llevan los fugados en las piernas.

15 Km de meta Comienza a bajar la diferencia. Les han quitado medio minuto en cinco kilómetros. Carlos Verona ahora al frente de un pelotón, que vuelve a cortarse por detrás. Los ciclistas con "las orejas tiesas". Lampre también colabora.

16 Km de meta Ahora los relevos de los cuatro primeros son cada vez más pequeños. Tiran a muerte Maarten Tjallingii y Johann Van Zyl, también lo hace el sorprendente Julen Amezqueta. Al que menos se le ve es a Giacomo Berlato.

17 Km de meta Se cumple la cuarta hora de carrera. Vamos a una media muy rápida de 42,7 km/h. El mano a mano entre los escapados y el pelotón está servido. De momento, la distancia en torno a los dos minutos se sigue manteniendo.

19 Km de meta Han tardado mucho pero por fin se ponen manos a la obra. Ettix Quick Step, que ya ha puesto a cuatro hombres, empieza a recibir ayuda. Es el IAM Cycling de Matteo Pelucchi el que ayuda.

22 Km de meta Pieter Serry (Etixx Quick Step) se coloca al frente, arranca para la caza y captura, pero de momento nadie le da el relevo. Arrastra tras de sí a Lampre y Astaná. No hay colaboración y las opciones de los escapados no paran de aumentar

23 Km de meta Contrarrelojistas como Julen Amezqueta, Maarten Tjallingii e, incluso, un rodador como Johann Van Zyl abren brecha. Y lo hace a través de tirones, que son demoledores para la persecución que puede haber por detrás.

24 Km de meta Y no lo olviden:Julen Amezqueta sigue siendo Maglia Rosa virtual del Giro de Italia !!!! Está a tan solo 44 segundos de Tom Dumoulin. Nada que ver la disciplina de los cuatro primeros con la del gran grupo.

27 Km de meta La carrera terminará sobre el mejor horario previsto por la organización. Es decir, sobre las 17:00 (hora peninsular española) los corredores se plantarán en línea de meta. No hay ritmo de caza.

28 Km de meta Primer paso por meta para la cabeza de carrera. Les quedarán dos vueltas. Por su parte, en el pelotón no se aclara. Cinco líneas de equipos bien definidas, pero nadie se atreve a dar un paso al frente. No lo hace Etixx.

29 Km de meta Aumenta la distancia de los fugados !!!! Johann Van Zyl da un estirón a la escapada. El cuarteto se entrega y se entiende a la perfección. Y las dudas en el pelotón les hacen creer en sus posibilidades.

33 Km de meta Ya estamos en Arnhem. Grandes avenidas, carretera ancha y poca peligrosidad para preparar el sprint masivo. Rozamos los 30 grados en Holanda y en España diluviando. El mundo al revés.

34 Km de meta La distancia entre los escapados y el pelotón, que se ha quedado huérfano de responsabilidad, se mantiene. Todo ello una vez que Cannondale ha desaparecido de las primeras plazas. Los equipos de los sprinters están dejando la "patata caliente" al Etixx Quick Step de Marcel Kittel.

36 Km de meta Los ciclistas en el circuito que ha formado la organización a la llegada de la caravana en Arnheim. Los corredores tendrán que pasar por meta dos veces antes de la volata final.

38 Km de meta La carrera se ha tranquilizado a pesar de que Cannondale sigue colaborando en la punta de lanza en el pelotón. Aparte de la figura de Rigoberto Urán, tienen hombres rápidos como Davide Formolo o Moreno Moser, pero con escasas opciones en el día de hoy.

41 Km de meta Terreno muy sinuoso dentro de los paisajes bucólicos, coquetos y preciosos, digno de cuento de hadas, que nos ofrecen esta zona de los Paises Bajos. En este decorado, Maarten Tjallingii tira del carro en la escapada para mantener el pulso a los Cannondale.

45 Km de meta Vaya etapita para el francés, que fue uno de los que se quedaron con Andrey Amador debido a las montoneras. Cannondale guarda los intereses de Rigoberto Urán y tira a muerte para intentar hacer daño. El pelotón, otra vez, en fila india.

47 Km de meta Tras el paso por el puerto, el perfil se vuelve más sinuoso. Problemas para los sprinters. Elia Viviani había pinchado justo antes de la ascensión a Posbank. Mientras que Arnaud Demare ha sufrido problemas mecánicos en estos instantes.

52 Km de meta Arrancó Maarten Tjallingii y se impuso con superioridad. Solo pudo seguirle el ritmo Julen Amerzqueta, que puntuó en segundo lugar. Giacomo Berlato se quedó a las primeras de cambio junto con Van Zyl. El holandés nueva Maglia Azzurra del Giro de Italia.

53 Km de meta 500 metros para la coronación. Johann Van Zyl estorbando a Tjallingii y Berlato. Los tres casi parados en la cuneta, y Julen Amezqueta especulando al mover la bicicleta de lado a lado.

54 Km de meta Empieza la subida y es el compañero de Omar Fraile, Johann Van Zyl, el que asume la responsabilidad del cuarteto. Le vigila muy de cerca Maarten Tjallingii y, a su vera, Giacomo Belato. El joven Julen Amezqueta, convidado de piedra.

55 Km de meta Recuerden: Maarten Tjiallingii se vestirá de azul si es al menos segundo y no se le cuela Giacomo Berlato. Un corredor del Vini Fantini, que será líder de la montaña si pasa en primera posición. Si no sucede estas dos cosas, Omar Fraile seguirá vistiendo la Maglia Azzurra.

57 Km de meta El grupo se compacta en una zona protegida de árboles. Movistar está ahora al frente junto con Team SKY para tranquilizar la marcha después de unos kilómetros de tensión por culpa del viento. Nos acercamos a Posbank, única cota puntuable del día.

60 Km de meta Andrey Amador se está favoreciendo del trabajo de la FDJ, que son los que están asumiendo la responsabilidad de reingresar a la disciplina del pelotón. Los franceses están ayudando a Arnaud Demare, que también se había quedado descolgado.

62 Km de meta Andrey Amador es uno de los que se han quedado cortados. Ha sido por culpa de estas últimas montoneras. Su grupo viaja a medio minutos de un grupo de favoritos en el que tirán a muerte los Gazprom, Astaná, Tinkoff y Lotto Soudal.

63 Km de meta La etapa está siendo movida. La gente en Holanda está volcada con la carrera. Por delante, Maarten Tjallingii es el que más asume la responsabilidad, y será el que pase primero por ese Traguardo Volante de Dieren, que en esta ocasión es bonificable.

65 Km de meta Nueva montonera en el pelotón. Otro estrechamiento en una calzada adoquinada al paso por Brummen. Svein Tuft ha sido uno de los damnificados. Lotto Soudal aprovecha para acelerar el ritmo.

66 Km de meta Nos aproximamos al segundo Traguardo Volante de la jornada, situado en Dieren. El alto ritmo por parte de los equipos más importantes han provocado que las opciones de éxito de los fugados se disminuyan.

68 Km de meta Caída en la parte trasero del grupo principal. Se ha estrechado la carretera en una curva a derecha y se han ido al suelo Mirco Maestri (Bardiani) y Jay Thomson, compañero de Omar Fraile y Johann Van Zyl en Dimension Data.

69 Km de meta El pelotón se ha fragmentado y algunos pequeños grupos se han quedado cortados y que intentan remontar. Los jefes de fila aparecen en las primeras posiciones con sus respectivos equipos Astaná, Tinkoff, BMC, Giant,...

71 Km de meta Muchos nervios en el pelotón. Ha hecho presencia el aire y el riesgo de abanico es muy latente. Los equipos están pasando a muerte para poder pillar a algún rival desprevenido. Aparte, muchas isletas, mucha señalización y muchos municipios que no hacen más que favorecer el caos.

73 Km de meta Jean-Christophe Peraud(ALM) abandona el Giro de Italia. Supone la primera retirada de carrera. Se ha producido una fractura en su hombro en una caída en el avituallamiento, en el que también se ha visto involucrado otro de los favoritos Domenico Pozzovivo.

79 Km de meta El gran objetivo de esta aventura, más allá de llegar a meta, es el premio de la montaña situado en el puerto de cuarta categoría de 2,90% de desnivel: Posbank, situada a 53 kilómetros del final de la etapa

81 Km de meta Maarten Tjallingii, Giacomo Berlato (que repiten de ayer), Johann Van Zyl y la joven promesa española Julen Amerzqueta son los protagonistas del día. Han adquirido una máxima de 10 minutos. De hecho, el navarro ahora mismo es Maglia Rosa virtual del Giro.

83 Km de meta Ettix Quick Step para Marcel Kittel, gran favorito para la volata de hoy en Arnhem. Y Giant preservando los intereses de la Maglia Rosa, Tom Dumoulin. Ambos equipos manteniendo la desventaja de 5'30'' con respecto a la fuga de la jornada formada por cuatro corredores.

85 Km de meta Hemos superado el ecuador de carrera y el pelotón incrementa el ritmo de forma considerabla con varios bloques de equipos en paralelo con la punta de lanza: Tinkoff, IAM, y por supuesto el binomio formadop por Etixx y Giant.

90 Km de meta Pasan por la parte izquierda de la calzada el equipo TREK, para hacerle competencia al Giant y a Ettixx Quick Step. Giacomo Nizzolo interesado en capturar el punto que hay en juego en Lochem.

96 Km de meta Tres hombres de Giant y dos ciclista de Etixx están poniendo el pelotón en fila india. Veremos quienes son los que van a pelear por ese punto que hay en juego por la Maglia Rossa. Por delante, los cuatro de cabeza siguen compenetrándose perfectamente.

98 Km de meta Tras la alimentación, la carrera se acelera, especialmente en el gran grupo. Más que nada porque el Traguardo Volante de Lochem está cerca y hay puntos en juego. Los hombres más rápidos pelearán por los puntos que deje el cuarteto de cabeza.

105 Km de meta Hora para reponer fuerzas. La cabeza de carrera pasa por Borculo, que está hasta la bandera, para coger su bolsa de avituallamiento. En breves momentos, lo hará el pelotón. Hay una distancia de tres kilómetros y medio entre ambos grupos.

107 Km de meta Hemos cumplido la segunda hora de carrera en esta etapa. La velocidad media gira en torno al 40,8 km/h. Temperatura excelente: soleado y despejado, sin apenas viento. Terreno completamente llano. Así será hasta Posbank, el puerto de cuarta categoría.

115 Km de meta La ventaja se ha estabilizado en torno a los cinco o seis minutos. Esa ha sido la diferencia que ha creido conveniente los compañeros de Marcel Kittel y Tom Dumoulin, que comandan el pelotón desde el principio.

126 Km de meta En categoría amateur, tiene como gran victoria la Vuelta a Portugal del Futuro. Algo que logró en 2015 y que vino acompañado de un triunfo en la segunda etapa de esa ronda. Es, sin duda, una de las jóvenes promesas españolas en contrarreloj.

127 Km de meta Completa la fuga el joven navarro Julen Amezqueta (22 añitos), que no solo hace su debut en una escapada, sino que también lo hace en una grande en su primer año como profesional. Southeast le ha dado la alternativa y hoy ya es protagonista.

130 Km de meta Johann Van Zyl es un ciclista sudafricano, de 25 años de edad. Más experimentado contra el crono que en ruta. Tiene dos etapas en su haber, una en Ruanda y la otra en Austria cuando el año pasado cuando ganó en Matrei in Osttirol

132 Km de meta Para evitar que Maarten Tjallingii o Giacomo Berlato le quiten la Maglia Azzurra a Omar Fraile, Dimension Data ha colocado a Johann Van Zyl. Su misión pasar primero por Posbank y que el holandés no quede segundo.

135 Km de meta En el grupo principal, entró a colaborar el equipo de Marcel Kittel, el ETIXX Quick Step. Lo han hecho hasta tal punto que han quitado de las primeras posiciones a los hombres del Giant. Su aceleración se ha notado en la diferencia con el cuarteto escapado.

140 Km de meta Hoy Giacomo Berlato podría portar la maglia azzurra de la montaña si pasa en primera posición en esa cota de cuarta categoría de Posbank que está a 53 kilómetros de la meta.

141 Km de meta Tiene tres etapas en su haber a lo largo de su vida profesional, la más importante la que consiguió en la Ruta de Oro en el año 2014, una carrera de un día en la Toscana donde se mezclan equipos de primer nivel, profesionales y continentales, con equipos oriundos.

142 Km de meta En la edición de 2015, estuvo presente en tres fugas: en la segunda etapa camino de Génova en una volata que ganó Viviani. en la única jornada llana de la última semana camino de Lugano (Suiza) y que se alzó al sprint Sacha Modolo. Pero también participó, quizás para evitar el fuera de control, camino de Sestrieres.

143 Km de meta Giacomo Berlato fue su acompañante en el día de ayer. El italiano de Vini Fantini, de 24 años de edad, participa en su segundo Giro, y es ya su quinta escapada si sumamos el año pasado y éste. También le da lo mismo el perfil y el momento dentro de las tres semanas.

146 Km de meta Hoy, más allá de la victoria, tiene entre ceja y ceja el maillot de la montaña que ayer se le escapó. Para ello le bastaría con ser segundo y que Giacomo Berlato no se le colase por delante

147 Km de meta Y le da igual el terreno (llano, escarpado, de montaña, etapa grande para favoritos...)Sin ir más lejos, en la pasada Vuelta a España lo intentó de camino a Málaga, también en el final en alto de Puig Llorença, y también en la etapa de montaña que terminó en Sotres. Pero nada, a menos de 15 kilómetros de meta era capturado.

148 Km de meta Porque si bien ha participado en cinco Giros, tres Tours y tres Vueltas a España, practicamente en todas ellas ha participado en alguna fuga de la jornada como hoy. Si bien se pasa la vida escapado, también se pasa la vida siendo neutralizado.

149 Km de meta El hombre a seguir en esta escapada es, sin duda, el holandés de Maarten Tjallingii, pistard en sus inicios y especialista en contrarreloj, quiere a sus 38 años de edad (camino de 39), lograr esa ansiada victoria en una grande que lleva buscando toda su vida.

154 Km de meta Hasta aquí hemos llegado. Giant ha acelerado el ritmo en el pelotón y la distancia está comenzando a bajar. Esos diez minutos han supuesto una frontera para los cuatro fugados.

158 Km de meta En el caso hipotético que este cuarteto lograse llegar a la meta, y además lo hiciese con una minutada que le permitiese, en etapas venideras, competir por la general, esta fuga pasaría a llamarse "escapada bidón". Que se lo digan a Thomas Voeckler en el Tour de Francia de 2004.

161 Km de meta La distancia se está disparando y ya supera los diez minutos. Giant no tiene ningún ánimo persecutorio y mantiene al chino Cheng Ji en la punta de lanza de la serpiente multicolor. Más por la novedad que, seguramente, por la calidad.

167 Km de meta Ahora mismo, precisamente, sería Maglia Rosa del Giro virtual Julen Amezqueta al situarse en la clasificación general a 44 segundos del líder Tom Dumoulin. Una situación del todo irreal para el corredor de Estella.

169 Km de meta No solo repiten Vini Fantini y Team LottoNL - Jumbo, también lo hace Southeast Venezuela a con la presencia del navarro Julen Amezqueta por el vizcaíno Omar Fraile. Quien sí se estrena son los sudafricanos de Dimension Data con la figura de Van Zyl.

174 Km de meta Y segundo en el principal acicate del día para los escapados: Posbank, puerto de cuarta categoría de 2,90% de desnivel medio, y situado a 53 km de meta. Maarten Tjallingii, los principales interesados en vestirse con la maglia que hoy exhibe Omar Fraile.

175 Km de meta El recorrido es completamente plano. Lo será hasta el avitutallamiento situado en Borculo en el kilómetro 86. A partir de ahí, la carretera será ligeramente sinuosa y se agitará primero en los TV de Lochem (km. 97) y Dieren (km. 128).

177 Km de meta De manera más presencial que activa, los hombres del Giant se han puesto al frente del pelotón para controlar. Son los compañeros de Tom Dumoulin, que luce Maglia Rosa, y que exhibe galones, por lo menos hasta que porte una preciada prenda que le puede ser arrebatada en el día de hoy.

180 Km de meta Parece que se forma la escapada de la jornada. Y otra vez Maarten Tjallingii y Giacomo Berlato como protagonistas. Ayer se quedaron con las ganas de maillot verde de la montaña y hoy volverán a intentarlo. Les acompañan en su aventura el sudafricano Johann Van Zyl (Dimension Data) y Julen Amezqueta (del Southeast Venezuela).

184 Km de meta Primeros compases de la etapa. Ya se están produciendo los primeros escarceos. No hay por el momento abandonos. Y una buena noticia: la de Omar Fraile como líder de la montaña al coronar ayer en primer lugar la única tachuela del día (Berg en Dal, de cuarta) por delante de Tjallingii y Berlato, componentes de la fuga de la jornada.

186 Km de meta Estos nombres serán los favoritos para la victoria en el día de hoy, no solo en la meta sino también en los dos Traguardo Volantes del día. Con el aliciente, además, para Marcel Kittel de que la Maglia Rosa la tiene en la mano. A 1 segundos del holandés Tom Dumoulin.

188 Km de meta El sprinter alemán ganó su tercera etapa en esta grande (las tres curiosamente fuera de Italia) y se impuso con claridad a rivales de la talla de Sacha Modolo o Moreno Hofland. Elia Viviani, André Greipel o Giacomo Nizzolo desistieron en los últimos metros.

189 Km de meta Tras un breve paso neutralizado, comienza, en estos momentos, la tercera jornada de la ronda transalpina. Perfil completamente plano y que, como ayer, se decidirá al sprint. En Nimega ganó Marcel Kittel.

190 Km de meta Trazado que tiene la particularidad de que se desarrollará entre las mismas localidades de ayer, pero a la inversa. Si la segunda etapa transcurrió entre Arnhem y Nimega. En esta tercera lo harán entre Nimega y Arnhem, aunque eso sí en otras carreteras.

190 Km de meta Hola muy buenos días a todos los seguidores del ciclismo. A continuación, ofreceremos en directo la tercera etapa del Giro de Italia (todavía en Holanda) de 190 kilómetros de recorrido, con una sola cota de montaña de cuarta categoría.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Marcel Kittel GER EQS 4h 23:45
2 Elia Viviani ITA SKY + 00:00
3 Giacomo Nizzolo ITA TFR + 00:00
4 André Greipel GER LTS + 00:00
5 Alexander Porsev RUS KAT + 00:00
6 Kristian Sbaragli ITA MTN + 00:00
7 Moreno Hofland NED TJL + 00:00
8 Arnaud Démare FRA FDJ + 00:00
9 Rick Zabel GER BMC + 00:00
10 Matej Mohoric SLO LAM + 00:00
30 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:00
48 Mikel Landa ESP
SKY + 00:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.