presentado por
Competición
  • Amistosos
  • Final ATP World Tour
  • Liga Chilena
Amistosos
Paraguay Paraguay PAR

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
4 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
6 7

Etapa

Apeldoorn - Apeldoorn (crono 9 Km)

  • Crono individual

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de forma íntegra de esta primera etapa del Giro 2016. Les esperamos mañana para vivir la segunda. No nos fallen. Ha sido un placer. Saludos cordiales.

Mañana se disputará la primera etapa en línea, con recorrido de 190 kilómetros entre Arnhem y Nijmegen. La ronda italiana permanecerá en suelo de los Países Bajos en sus tres primeras etapas. Será un recorrido eminentemente llano, apto para los sprinters, con una sola cota de 4ª categoría ubicada en el kilómetro 155.

Muy destacable el papel que ha jugado Primoz Roglic, marcando el mismo tiempo que Dumoulin en la línea de meta. También impresionante la actuación de Andrey Amador, un ciclista de mayor polivalencia, que ha sido el tercero en esta crono a solo seis segundos del holandés.

Dumoulin ha logrado también las primeras ventajas con respecto a los grandes favoritos para adjudicarse la ronda italiana. 19 segundos sobre Nibali, 24 con respecto a Valverde y 40 sobre Mikel Landa.

Así pues, se han cumplido los pronósticos y Tom Dumoulin se lleva esta primera victoria de etapa en el Giro 2016. Comienza ganando en el año de su debut y es su tercer triunfo en una de las tres grandes después de los dos triunfos que obtuvo el año pasado en la Vuelta a España.

VICTORIA DE TOM DUMOULIN !!! El ciclista holandés vence en casa, con el mismo tiempo eso sí que Primoz Roglic, y se enfunda la primera maglia rosa de este Giro de Italia.

OCTAVO CANCELLARA !!! Corría mermado físicamente y aún así ha sido Top 10.

Tom Dumoulin será previsiblemente la primera maglia rosa en este Giro de Italia 2016. Aún faltan los últimos ciclistas por entrar en meta, entre ellos Cancellara.

Cruza ahora la línea de meta Stefan Küng. Le ha penalizado su caída. Aún así, su tiempo no ha sido malo teniendo en cuenta esta circunstancia.

Ya han tomado la salida los 198 corredores que participan en este Giro. El último en hacerlo ha sido Michael Hepburn.

11' 22'' EL TIEMPO DE NIBALI !!! Prácticamente igual que el de Valverde, pero bastante mejor que el de Landa, unos 20 segundos mejor que el ciclista del Team Sky.

Cancellara pasa a 8 segundos de Dumoulin en el primer punto cronometrado. No parece que el suizo esté en condiciones de aspirar a la victoria.

Se ha empotrado Stefan Küng contra una valla. Una pena, aunque afortunadamente el ciclista puede continuar en carrera sin problemas.

Esperamos ya la llegada de Nibali y el crono que establece Cancellara en el punto intermedio.

SALE FABIAN CANCELLARA !!! Recordemos que afronta esta etapa algo mermado tras haber estado enfermo en los últimos días.

Buen tiempo de Alejandro Valverde en línea de meta 11' 27''. Salvo Dumoulin, de los grandes favoritos, es el mejor de momento.

Debe de haber superado el holandés por milésimas porque le conceden el primer puesto, por delante de un sorprendente Primoz Roglic.

TOM DUMOULIN ENTRA EN META CON EL MISMO TIEMPO DE ROGLIC !!!

Mikel Landa cruza la línea de meta a 40 segundos de Primoz Roglic !!!!

TOMA LA SALIDA VINCENZO NIBALI !!! Ganador del Giro en 2013, es el principal aspirante para llegar vestido de rosa a Turín

Ha sido 6º finalmente Bob Jungels, con un tiempo de 11' 16''

No supera Bob Jungels el tiempo de Primoz Roglic !!! Por su parte, Tom Dumoulin acaba de marcar el mejor registro en el punto intermedio.

Recordemos que Mikel Landa fue 3º el año pasado en la ronda italiana, en la que era su segunda participación.

Los próximos en salir Alejandro Valverde y Rafal Majka. Comienzan ya su participación los ciclistas de mayor relevancia este año en la corsa rosa.

Y turno ya para Tom Dumoulin, el gran favorito para adjudicarse esta crontrarreloj.

TOMA YA LA SALIDA MIKEL LANDA !!!! Este año corre en el Team Sky tras abandonar la estructura del Astana. Estaremos muy atento a la evolución del corredor alavés.

Y comienza justo ahora Bob Jungels, uno de los corredores con más opciones para llevarse hoy el triunfo de etapa.

Arranca su participación Esteban Chaves. El colombiano es uno de los ciclistas con opciones y la principal baza del país cafetero junto con Rigoberto Urán.

GRAN TIEMPO DE ANDREY AMADOR !!! Segundo mejor crono el costarricense de Movistar. Recordemos que fue 4º en el Giro de Italia del año pasado.

Toma la salida Michele Scarponi !!! Ganador del Giro en 2011, será uno de los grandes puntales de Nibali en esta carrera.

Sólida actuación de Marcel Kittel. El ciclista germano, uno de los grandes sprinters que participan en esta edición de la ronda italiana, concluye con el tercer mejor registro.

Gran registro también de Moreno Moser en la recta de meta. El italiano lo hace con 11' 15'', a 12 segundos de Roglic. Vaya sorpresón el tiempo del esloveno !!!

Primoz Roglic es ciclista profesional desde hace relativamente poco tiempo. Anteriormente era saltador de Sky. Es su primera participación en una de las tres grandes vueltas por etapas.

Impresionante crono de Primoz Roglic !!! Supera a Tobias Ludvigsson y se sitúa como la maglia rosa provisional parando el reloj en 11' 03''

Rubén Plaza, al igual que Alejandro Valverde, debuta este año en la corsa rosa. Ha concluído con un tiempo de 11' 36''

Parece que el tramo final del trazado se les está haciendo largo a algunos corredores. Le paso anteriormente a Martijn Keizer y ahora a Tim Wellens. Después de marcar el mejor registro en el punto intermedio, no ha podido completar una buena segunda parte del recorrido y cruza la meta a bastante desventaja de Ludvigsson.

Acaba de establecerTim Wellens el mejor registro en el punto intermedio. Veremos a ver su evolución en la segunda parte. De momento, el tiempo de 11' 11'' de Tobias Ludvigsson en la línea de meta continúa siendo infranqueable.

No ha podido finalmente Martijn Keizer !!! A pesar de marcar el mejor registro en el punto intermedio, no ha logrado superar finalmente en la recta de meta a Tobias Ludvigsson. Finaliza en la 4ª plaza provisional el holandés.

Carlos Betancur ha parado el reloj con un tiempo de 11' 40'', 39 segundos más que un Tobias Ludvigsson que continúa gobernando esta etapa inaugural del Giro 2016.

Martijn Keizer acaba de marcar el mejor crono en el punto intermedio. Estaremos muy atentos a las evoluciones del ciclista holandés en la segunda mitad del trazado.

También ha finalizado ya su participación Cristian Rodríguez. El almeriense tiene el honor de ser el ciclista más joven en la presente edición del Giro. Es su primera participación en una de las tres grandes.

En cuanto a los ciclistas españoles que han finalizado ya la crono, el mejor tiempo en mate lo ha marcado Julen Amezqueta, del equipo Southeast Venezuela, con 11' 48''

Continúa vigente el crono establecido por Tobias Ludvigsson. El sueco cruzó la meta con un tiempo de 11' 11'', referencia a batir por el resto de los corredores.

Falta aproximadamente una hora para que se pongan en marcha los ciclitas con opciones al triunfo final en Turín. Recordamos que Tom Dumoulin toma la salida a las 16:47, Mikel Landa a las 16:46, Valverde a las 16:48, Rafal Majka a las 16:49, Cancellara a las 17:01 y Vincenzo Nibali a las 16:56.

Concluye también Adam Hansen. Impresionante la estadística del australiano, que afronta hoy su 14ª gran vuelta por etapas consecutiva. Comenzó en la Vuelta a España de 2011 y desde entonces no se ha perdido ninguna de las tres grandes.

Gran tiempo de Alexandre Geniez en línea de meta. El francés de FDJ concluye en la tercera plaza, por detrás de Tobias Ludvigsson y Matthias Brändle.

Alberto Contador, vigente campeón del Giro de Italia, no participa este año en la ronda italiana y prefiere centrarse en el Tour de Francia. El ciclista pinteño es hoy noticia porque no descarta participar en la Vuelta a España e incluso alargar un año más su carrera. Recordemos que, en principio, afirmó que esta podría ser su última temporada como profesional.

Matteo Tosatto acaba de concluir su participación en esta primera etapa. El italiano es el ciclista más veterano de la presente edición de la corsa rosa, el que más participaciones en la ronda italiana (12) y en las tres grandes (12 Giros, 11 Tour de Francia y 9 Vueltas a España).

Alexander Kolobnev toma en estos momentos la salida. El ciclista ruso es el jefe de filas del equipo Gazprom Rusvelo, una de las cuatro formaciones que disputan este Giro de Italia con invitación por parte de la organización.

A pesar de la dilatada experiencia de Alejandro Valverde, el ciclista murciano afronta este año su primera participación en el Giro de Italia. Ha declarado en la previa que viene con ilusión y a luchar por la general. En su palmarés, cuenta con una Vuelta a España (2009) y siete podios en total en las grandes.

Tobias Ludvigsson supera ahora a Matthias Brandle en la recta de meta. Impresionante el crono del ciclista de Giant Alpecin, seis segundos mejor que el australiano.

Ya conocemos el crono marcado por Hesjedal en meta. El ganador dle Giro en la edición del 2012 se deja 19 segundos con respecto a Matthias Brandle.

Gran tiempo el de Tanel Kangert. El especialista estonio consigue el tercer mejor tiempo en la línea de meta. 11' 24'' ha marcado.

Matthias Brändle logra en estos instantes el mejor crono en la línea de meta. 11' 17'' para el ciclista australiano.

Hay ya algunos ciclistas muy relevantes que han tomado la salida. Caso de Ryder Hesjedal o Tanel Kangert. Les ofreceremos en breve los registros que van marcando en esta etapa inaugural del Giro de Italia 2016.

Svein Tuft acaba de superar el tiempo de Hofland. Le ha durado poco la alegría al ciclista holandés. Ahora la maglia rosa virtual es el canadiense de Orina, con un tiempo en la línea de meta de 11' 29''

Moreno Hofland acaba de superar a Andre Greipel en la línea de meta !!! 9 segundos mejor que el ciclista germano. Hay muchos ciclistas holandeses con ganas de triunfar en esta etapa inaugural disputada en su país.

Comentar que los ciclistas están tomando la salida bajo techo, en el Ominsportcentrum de Apeldoorn. No hay precentes de una etapa que haya comzado a cubierto en la ronda italiana, pero si en el Tour de Francia. Fue hace 20 años, en 1996, cuando comenzó en's-Hertogenbosch, en el interior de un almacen de cereales.

Greipel acaba de batir a Fabio Sabatini en la línea de meta. Marca el alemán un crono de 11' 37''

Tenemos ya el primer tiempo en línea de meta !!! Se trata de Fabio Sabatini, con un crono final de 11:49. Esa es, por tanto, la primera referencia a batir por parte del resto de corredores.

Ha tomado ya la salida el primer ciclista español. Se trata de José Herrada, del equipo Movistar. Inmediatamente después lo ha hecho Jesús Hernández.

Hay un punto de cronometraje intermedio. Está situado en el kilométro 4.8, aproximadamente en el ecuador del recorrido. Les iremos informando puntualmente de los mejores tiempos tanto en este punto como en la línea de meta.

El perfil de esta primera etapa de la corsa rosa es completamente plano, ideal para los grandes rodadores y especialistas en la lucha contra el cronómetro.

Cielos azules en Apeldoorn. Buen tiempo para que la crono se desarrolle en las mejores condiciones.

ARRANCA EL GIRO 2016 !!! Fabio Sabatini es el primer ciclista que toma la salida. Recordemos que el resto de participantes lo irán haciendo con una diferencia de un minuto entre ellos.

Al igual que sucediera en 2010, se disputarán tres etapas en suelo holandés. La de hoy, la del sábado y la prevista para el próximo domingo. El próximo lunes está prevista la primera jornada de descanso y se aprovechará para realizar el traslado hacia territorio italiano para afrontar la 4ª etapa entre Catanzaro y Praia a Mare.

Esta será la 12ª ocasión en la que el Giro de Italia comienza en un país que no es Italia y la 4ª ocasión en los seis últimos años que la corsa rosa comienza en un país que no es Italia.

Como comentábamos anteriormente, esta es la 99ª edición del Giro de Italia. Es la octava carrera más antigua del calendario y se disputa desde (1909). Comienza en los Países Bajos por segunda vez en la historia, la otra vez fue en Amsterdam, en 2010.

En cuanto a los ciclistas más relevantes, Tom Dumoulin arranca a las 16:47, Mikel Landa a las 16:46, Valverde a las 16:48, Rafal Majka a las 16:49, Cancellara a las 17:01 y Vincenzo Nibali a las 16:56.

Fabio Sabatini será el primer ciclista en tomar la salida. Lo hará a las 13:45 horas (horario peninsular). Los 197 siguientes corredores irán tomando la salida con un minuto de diferencia. El último es Michael Hepburn, a las 17:02 horas.

Además de Dumoulin y Cancellara, corredores como Stefan Küng, Jos van Emden, Bob Jungels, Manuele Boaro o Anton Vorobyev podrían tener también opciones de imponerse en este primer episodio del Giro 2016.

Fabian Cancellara, otro de los grandes especialistas en la lucha contra el crono, comenzará esta primera etapa algo mermado debido a un proceso gripal que le ha mantenido en cama con fiebre.

Precisamente Tom Dumoulin es el principal candidato para llevarse la victoria en esta etapa inaugural. El año pasado fue 6º en la Vuelta a España y se impuso en la crono de Burgos, la única individual celebrada en la última edición de la ronda española.

Además de Nibali, hay otro ciclistas con opciones, entre ellos, dos españoles. Se trata de Mikel Landa, que corre este año en el Team Sky, y de Alejandro Valverde. Ciclistas como Rigoberto Urán, Rafal Majka o Tom Dumoulin figuran también en todas las quinielas.

Vincenzo Nibali parte como gran favorito para adjudicarse la carrera. El Tiburón siciliano intentará ganar el segundo Giro de su trayectoria, aunque contará con la oposición de otros ciclistas con opciones también de llegar a Turín el próximo 29 de mayo luciendo el rosa.

Esta 99ª edición del Giro de Italia parte de tierras holandesas, concretamente de Apeldoorn, escenario de una contrarreloj individual de 9,8 kilómetros y que servirá para enfundar al ciclista más rápido en la línea de meta, la primera maglia rosa.

Buenos días. Bienvenidos al Giro de Italia 2016. Bienvenidos a la etapa inaugural de la primera de las tres grandes carreras del calendario.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin NED TGA 11:03
2 Primoz Roglic SLO TJL + 00:00
3 Andrey Amador CRC MOV + 00:06
4 Tobias Ludvigsson SWE TGA + 00:08
5 Marcel Kittel GER EQS + 00:11
6 Moreno Moser ITA TCG + 00:12
7 Bob Jungels LUX EQS + 00:13
8 Fabian Cancellara SUI TFR + 00:14
9 Matthias Brandle AUT IAM + 00:14
10 Silvan Dillier SUI BMC + 00:16
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.