presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Final ATP World Tour
  • Colombia B - II
Liga Colombiana II
Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
6 6
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
3 2
Colombia B - II
Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Quindío Quindío QUI

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Etapa

Castelrotto - Alpe di Siusi (crono 10 Km)

  • Crono escalada

Narración

No se pierdan estos últimos días de Giro de Italia. Hoy sonríe Steven Kruijswijk, pero quien sabe si esta 99 edición de la ronda transalpina puede dar una vuelta de tuerca más. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

Mañana jornada de descanso. Y el martes empieza la tercera semana camino de los Alpes. Etapa corta de 132 kilómetros, de media montaña, con tres puertos y final en alto en Andalo, en una tachuela de tercera categoría.

Y todo ello en una cronoescalada donde ha vuelto a reinar un ruso en Alpe di Siusi. En 2009, en una etapa en línea brilló Denis Menchov. Hoy han dominado de cabo a rabo. Y no es para menos, hasta tres hoy entre los diez primeros (Foliforov, Firsanov y Zakaryn). Los dos primeros de Gazprom.

Hundimiento de Vincenzo Nibali que ha sido competitivo cuando los porcentajes eran más suaves, pero que se ha venido abajo tras el paso por el punto intermedio. Después, una salida de cadena y unos últimos kilómetros interminables le han dejado a más de dos minutos en la etapa del líder holandés.

Sin embargo, el hecho de no lograr el triunfo es lo de menos si tenemos en cuenta que ya aventaja en más de dos minutos al segundo clasificado que es Johan Esteban Chaves, que se ha defendido de la gran contrarreloj de Alejandro Valverde.

Finaliza la segunda semana del Giro de Italia y ya tenemos claro favorito para la victoria. No es otro que Steven Kruijswijk, que hoy no ha ganado la cronoescalada por centésimas en favor de un Alexander Foliforov que ha simbolizado el dominio de Gazprom.

VICTORIA DE ALEXANDER FOLIFOROV EN LA CRONOESCALADA. STEVEN KRUIJSWIJK, BRILLANTE, ES SEGUNDO CON EL MISMO TIEMPO.

Viene Steven Kruijswijk, viene la Maglia Rosa. Va a estar muy igualado con Alexander Foliforov. Rampa del 8%. Se levanta de la bicicleta. Es el gran triunfador del día, hoy puede redondearlo...

Vincenzo Nibali ha perdido hasta "el carnet de identidad" en estos dos últimos kilómetros. Ha perdido más de dos minutos, el segundo puesto y Alejandro Valverde se le ha colocado muy cerquita en la general. Desfondado el de Astaná.

El tiempo de Vincenzo Nibali no va a ser bueno ahora que tiene cruzar las últimas rampas que giran en torno al 6%. Podría perder incluso la segunda posición en favor de Johan Esteban Chaves. Por detrás,Steven Kruijswijk en loor de multitudes.

GRANDÍSIMA CONTRARRELOJ TAMBIÉN PARA JOHAN ESTEBAN CHAVES. Quinto a 40'' de Alexander Foliforov. Ha defendido su posición de podio ante la buena actuación de Alejandro Valverde. Hoy tenía un día comprometido para él para defenderse y loha hecho a las mil maravillas.

GRAN CRONOESCALADA DE ALEJANDRO VALVERDE. De momento es el que más cerca se ha quedado de Alexander Foliforov.Se ha quedado enganchada la cadena de Vincenzo Nibali al que se le ha cruzado el día !!! Hoy el Tiburón puede estar diciendo adiós al Giro.

Andrey Amador se ha venido abajo también en los últimos metros, perderá dos plazas a buen seguro en la general en favor de Rafa Majka e Ilnur Zakarin. Viene Alejandro Valverde que no batirá a Alexander Foliforov.

Tan solo faltan por llegar cinco corredores a línea de meta. Todavía estamos sorprendidos de ese medio minuto que le ha metido la Maglia Rosa a Vincenzo Nibali. Instantes decisivo de la etapa con el público volcado en las cunetas animando a los ciclistas que pasan por su zona.

Ilnur Zakaryn se ha venido abajo en los últimos kilómetros y finalmente ha sido cuarto en línea de meta. La victoria de esta etapa estará entre Foliforov y Steven Kruijswijk. Buena contrarreloj también para Rafa Majka (séptimo).

TIEMPAZO DE STEVEN KRUIJSWIJK EN EL ÚNICO PUNTO INTERMEDIO DE LA ETAPA !!!! El mejor sin duda en Rotatoria. Le ha metido nueve segundos a Ilnur Zakarin que está perdiendo tiempo en los últimos kilómetros con respecto a los rusos del Gazprom.

Vincenzo Nibali, de momento, no está con los mejores para optar a la etapa. Todos esperando a Steven Kruijswijk en Rotatoria. Todos pendientes a la Maglia Rosa, que viene lanzado a por todas.

Espectacular mano a mano entre Vincenzo Nibali ySteven Kruijswijken (12 segundos entre ellos) esa primera parte del recorrido en el que los porcentajes más suaves. Llega Jakob Fuglsang a línea de meta algo relegado, mientras que a Rotatoria es turno para Johan Esteban Chaves.

TIEMPAZO DE ALEJANDRO VALVERDE EN EL PUNTO INTERMEDIO. A solo tres segundos de Ilnur Zakaryn, esperemos que se nos venga abajo ahora que tiene que afrontar las rampas más duras de la cronoescalada.

SALE LA MAGLIA ROSA. ARRANCA STEVEN KRUIJSWIJK.

Andrey Amador ha perdido tiempo en Rotatoria. Esperando el tiempo de Alejandro Valverde mientras todos los ojos están puestos a Ilnur Zakaryn y mientras está a punto de escuchar la última cuenta atrás Steven Kruijswijk.

Johan Esteban Chaves ya afronta la cronoescalada. Preparado Vincenzo Nibali. El siguiente, la Maglia Rosa Steven Kruijswijk. Llega a la cima Bob Jungels que no va a poder con los dos rusos de Gazprom. Se ha hundido en la parte final el campeón luxemburgués.

Se confirma. Rusia manda en Alpe di Siusi. Si los Gazprom no han parado de ser protagonistas a lo largo de toda la tarde, el mejor clasificado, Ilnur Zakaryn supera a Bob Jungels y se encarama como el favorito para triunfar en línea de meta.

Alejandro Valverde empieza la cronoescalada. Veremos que cara nos ofrece el murciano, la cara o la cruz, teniendo en cuenta además del varapalo que supuso su etapa de ayer en Corvara, en especial en el Passo de Giau.

Andrey Amador, quinto en la general, ya ha escuchado la cuenta atrás y ya está arrancando la bicicleta para afrontar los 10,8 kilómetros de subida. El próximo en aparecer en liza en esa rampa de lanzamiento será su compañero Alejandro Valverde. Tiempo discreto para Rigoberto Urán.

Kanstantsin Siutsou, a 28 segundos de Bob Jungels en Rotatoria. Un punto que cada vez tiene menos trascendencia con respecto a los registros en meta.

Los últimos ciclistas que están haciendo buenos tiempos en Alpe di Siusi no están brillando en Rotatoria, pero sí lo están haciendo arriba en meta. Recuerden que los dos primeros kilómetros de esta cronoescalada son suaves.

Ilnur Zakarin en marcha. De momento, de los favoritos, y a expensas de que lleguen Rigoberto Urán y Siutsoual punto intermedio, y de que aparezcan los cinco primeros, el único que de momento está dando la cara es Bob Jungels. Buena crono de Sebastián Henao (décimo).

Michelle Scarponi se ha quedado tercero, a 36'' del poderío ruso. Konstantsin Siutsou y Rigoberto Urán empiezan su andadura en línea de meta. El próximo será Ilnur Zakarin. Si triunfó aquí hace siete años Denis Menchov, el de Katusha es el mejor clasificado del festival ruso que supone esta cronoescalada.

Lo estábamos diciendo Bob Jungels estaba transmitiendo muy buenas sensaciones y acaba de igualar el mejor tiempo en Rotatoria. Domenico Pozzovivo por su parte transmite más problemas Tanel Kangert llega sexto a la línea de meta

Ha saltado Domenico Pozzovivo, lo ha hecho justo después de Bob Jungels que podría optar a la victoria y que de momento pedalea bien acoplado a la bicicleta. Solo faltan los diez primeros por aparecer en Castelrotto.

Exhibición rusa en Alpe di Siusi. Serguey Firsanov no va a poder superar a su propio compañero pero se coloca segundo en meta, justo después de la llegada de Jom Dombrowski. Espectacular Gazprom que también tiene en los primeros lugares a Aleksey Rybalkin y Artem Ovechkim.

Maxime Monfort y Darwin Atapuma ya están pedaleando desde Castelrotto hasta Alpe di Siusi. Lo están haciendo con tres minutos de separación. Alejandro Valverde aparecerá a las 16:39 horas, justo antes de Esteban Chaves, Vincenzo Nibali y Steven Kruijswijk.

Las referencias cada vez son más inútiles. Según vamos avanzando en la clasificación, los tiempos se van superando. Sergey Firsanov es ahora el hombre a batir en Rotatoria. Diego Ulissi ha sido tercero hasta que ha sido superado por Michelle Scarponi.

Rein Taarame no superará a Alexander Foliforov, por lo que de nuevo Gazprom será el tiempo a batir, ahora que la cronoescalada cobra interés. Al del Katusha se le ha hecho larga la subida o esas rampas duras del 11%.

Alexander Foliforov ha puesto un tiempo ya de referencia para los favoritos en la general. Egor Silin se ha hundido ligeramente Sin embargo, ahora están todas las miradas puestas en Rein Taaramae, porque es el hombre que está capacitado para colocarse como líder eventual.

No era Moreno Moser el hombre a seguir, era el que le perseguía y ya le ha doblado: Rein Taarame ha reventado los tiempos en Rotatoria. Le ha metido 17'' a Alexander Foliforov que ahora mismo está a punto de llegar a línea de meta. El tiempo de Ian Boswell a punto de pasar a la historia.

A falta de Primoz Roglic, aparecen otros especialistas que pueden erigirse como hombres a seguir para ser líderes eventuales en la cima de Siusi. Egor Silin es tercero en Rotatoria. Veremos la actuación de ciclistas como Moreno Moser o Manuele Boaro.

Simone Petilli, como ha ocurrido con David García y otros escaladores, se ha crecido en la segunda parte de la cronoescalada, para pelear incluso por el liderato de esta etapa. Al final el italiano del Lampre se ha conformado con el cuarto puesto a medio minuto de Ian Boswell.

El hecho de que los ciclistas, exceptuando los 15 últimos (15 primeros), salgan de minuto en minuto está provocando que haya un gran número de doblados. Ahora mismo, Alexander Foliforov viaja en volandas sobre la bicicleta y le "ha quitado las pegatinas" a Axel Domont.

Alexander Foliforov, el mejor en Rotatoria. Ha batido en cuatro segundos a Ian Boswell. Otro ruso del Gazprom: los auténticos protagonistas de esta primera parte de cronoescalada. Por su parte, hoy Primoz Roglic no estará entre los mejores para llevarse la etapa

David López se ha colocado en segunda posición. Ha ido de menos a más y, aunque ha estado lejos de Ian Boswell, el veterano ciclista de Barakaldo se ha situado en zona de privilegio. Poco a poco, los ciclistas están acechando las primeras posiciones en la cima. Viene Tim Wellens.

El jovencísimo Cristian Rodríguez, natural de El Ejido y de 21 años de edad, ha sido undécimo en la línea de meta a la altura de Julen Amezqueta. Hay cantera en el ciclismo de nuestro país.

Potencia en estado puro, Primoz Roglic afronta los dos primeros kilómetros de carrera, con un ritmo constante levantado de la bicicleta. Recordar que en esta primera parte de la cronoescalada se afronta el tramo más suave. A partir del kilómetro 3 la media del puerto sube al 8%.

Ya está en la carretera Primoz Roglic. El esloveno, que estuvo a punto de ganar el prólogo y que se llevó la victoria en Chianti, es quizás el único que puede discutirle la victoria a los hombres más fuertes de la carrera. Buen tiempo de Tim Wellens en Rotatoria.

El australian Rory Sutherland, del Movistar Team, triple subcampeónd e Australia contra el crono, se ha colocado en quinta posición en Alpe di Siusi. Sigue al frente un Ian Boswell descomunal, que seguramente será desbancado por los grandes nombres de la carrera.

Buen tiempo de Alessandro de Marchi finalmente en meta. No había brillado en la primera parte del recorrido, pero en la parte final ha estado más regular, sobre todo en esas rampas superiores al 8%.

Ian Boswell, que ha doblado a cuatro ciclistas (entre ellos al líder de la regularidad, Giacomo Nizzolo), está embocando los últimos metros de la cronoescalada. Y tiene todos los visos de ser el mejor hombre en la clasificación provisional.

Tim Wellens ha empezado su andadura en esta cronoescalada, vencedor en Roccaraso. Adam Hansen, ahora 13º en Rotatoria. Todos pendientes de la llegada de Ian Boswell. Laengen superando a Julen Amezqueta y es quinto en Siusi.

Buena cadencia para Ian Boswell en busca de ser el mejor en la cima. Francesco Bongiorno, que está creando la expectación en estos momentos, decepciona en Rotatoria. En la rampa de salida aparece en escena Lars Ytting Bak.

El corredor del Team SKY, el norteamericano Ian Boswell (compañero de Mikel Nieve y Henao), está desafiando este poder ruso en Siusi. Tras ser el mejor en Rotatoria, ahora se dirige a ser el hombre a batir en esta cronoescalada.

Los rusos del GAZPROM están copando el protagonismo en estos compases en las dos clasificaciones, en la del punto intermedio situado en la Rotatoria como en la línea de meta fijada en Alpe di Siusi. Artem Ovechkin había sido la referencia hasta que ha llegado Aleksey Rybalkin para pulverizar su registro.

Manuel Belletti, Daniel Martínez, Heinrich Haussler, Alessandro de Marchi... Van pasando los corredores por la rampa de lanzamiento. Quien no lo ha hecho ha sido Fabio Sabatini, compañero de Marcel Kittel en Quick Step, que ha puesto pie a tierra.

Precisamente es un ruso (Ovechkin, de Gazprom) el que, hasta ahora, ha registrado el mejortiempo en Alpe di Siusi, batiendo a Biel Kadri que, hasta el momento, había sellado el mejor guarismo. El francés lo había hecho desde el principio, más que nada porque ha sido el décimo en partir.

Es la segunda vez en la historia que el Giro de Italia termina una etapa en Siusi. El antecedente anterior data de la quinta etapa de 2009 y el vencedor fue Denis Menchov. Aunque ese día el que defendió la Maglia Rosa fue Thomas Lovkvist, el ruso se acabaría llevando en lo que es el único Giro de Italia de su carrera.

Por cierto, hay una ligera amenaza de lluvia en esta parte recóndita de los Dolomitas. El clima es primaveral, claros y nubes, algo de viento que puede dificultar la crono y sobre todo mucha expectación a ambos lados de las cunetas.

Si el triunfo no recae en alguno de los primeros clasificados, condiciones climatológicas aparte, sería toda una sorpresa. Aunque no por ello hay que destacar a Primoz Rogli (15:13h), vencedor en Chianti.

A estas alturas de Giro de Italia, este tipo de etapas está diseñada para los que llegan con las fuerzas más intactas. Los especialistas se defenderán mejor que muchos otros, pero no son favoritos a la victoria. La gloria hoy estará reservada para los que aparezcan a eso de las 16:00 horas.

COMIENZA LA CRONOESCALADA DEL GIRO DE ITALIA. Jack Bobridge ya está en marcha, mientras que se prepara en rampa de salida el chino Cheng Ji.

Prueba de fuego para el holandés de Lotto NL Jumbo, que ayer en la llegada a Corvara pegó un golpe de efecto junto con Johan Esteban Chaves, que fue el que se llevó la etapa. Solo Vincenzo Nibali, que perdió 37'', no se despidió de sus opciones de Giro. Hoy de hecho tiene una gran oportunidad para recortar.

En la Rotatoria, antes de llegar al kilómetro 5, está situado el punto intermedio. Ahí estaremos atentos toda la CRI, en especial a esos 15 últimos que empieza con Maxime Monfort (16:04 h) y terminará con Steven Kruijswijk (16:46 h). Alejandro Valverdé comenzará a las 16:37 h.

Serán 10,8 km de ascenso al puerto de primera categoría del Alpe di Siusi. Una pendiente media del 7,2% con una rampa máxima del 11% Los primeros dos kilómetros son suaves. Pero desde ahí hasta el último kilómetro, los ciclistas afrontarán cuestas constantes en torno al 8,9 o 10%.

Será precisamente un especialista contra el crono, Jack Bobridge, el que empiece a las 13:30 horas. A partir de ahí, de minuto en minuto, los corredores desfilando por la rampa de lanzamiento hasta llegar a los 15 últimos (15 primeros) que lo harán de tres en tres minutos.

Decimos adiós a los Prealpes Julianos y a los Dolomitas. Hoy se termina el primer capítulo de grandes montañas, a la espera de la lucha final de los últimos días en los Alpes. 167 supervivientes iniciarán en breves momentos su andadura uno a uno hasta el nuevo flamante líder Steven Kruijswijk.

Hola, muy buenas tardes y sean bienvenidos a la última contrarreloj del Giro de Italia. Hoy, en forma de cronoescalada entre las localidades de Castelrotto y Alpe di Siusi. 10'8 kilómetros cuesta arriba que pondrá a cada favorito en su sitio.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Alexander Foliforov RUS GAZ 28:39
2 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:00
3 Sergey Firsanov RUS GAZ + 00:30
4 Michele Scarponi ITA AST + 00:36
5 Joan Esteban Chaves COL OGE + 00:40
6 Ilnur Zakarin RUS KAT + 00:47
7 Joe Dombrowski USA TCG + 00:52
8 Bob Jungels LUX EQS + 01:04
9 Rafal Majka POL TCK + 01:09
24 Vincenzo Nibali ITA AST + 02:10
26 Andrey Amador CRC MOV + 02:12
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.