Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Lo mejor del género

Aventuras Gráficas ideales para amenizar la espera a Return To Monkey Island

Seleccionamos varias aventuras gráficas perfectas para que la espera al nuevo Monkey Island Creado por Ron Gilbert y compañía sea lo menos dolorosa posible

Actualizado a
Aventuras Gráficas ideales para amenizar la espera a Return To Monkey Island

El anuncio de un nuevo Monkey Island realizado por Ron Gilbert y varios de sus compinches en la Lucas de los 90 ha sido una de las noticias más impactantes del año. Por inesperado y sorprendente, dicho anuncio cayó como una auténtica bomba, más aún si tenemos en cuenta que saldrá este mismo año. Resulta sorprendente que un desarrollo tan deseado por los seguidores del género estuviera dos años creándose en el más absoluto secreto. Lo que no sabemos es la fecha exacta de lanzamiento de tan ansiado título. Así que para hacer menos dolorosa la espera, hemos seleccionado una serie de aventuras gráficas disponibles tanto en Steam como en GOG, y que en general funcionan hasta en el más modesto de los ordenadores. Hemos intentado salirnos un tanto de las recomendaciones más obvias, de ahí que no figuren imprescindibles como los remasters de los propios Monkey Island, Day Of The Tentacle, Grim Fandango o Full Throttle (que además podéis disfrutar en consolas) Hemos escogido varios títulos clásicos de la edad dorada del género, y varios de los nuevos lanzamientos que estamos disfrutando en los últimos años. Esperemos que los disfrutéis.

Beneath A Steel Sky

Comenzamos con un clasicazo de 1994 que podéis disfrutar totalmente gratis tanto en GOG como en Steam. Tras presentarse al mundo con Lure of the Temptress en 1992, y antes de consolidarse en el estrellato total del género con la saga Broken Sword, el estudio francés Revolution del gran Charles Cecil lanzaba esta espectacular aventura gráfica de ciencia ficción. El dibujante estrella del mundo del cómic, Dave Gibbons (dibujante entre muchos otros del Watchmen de Alan Moore), colaboró con Cecil en el diseño del apartado artístico del juego, y de la mente de ambos genios surgió un increíble futuro distópico que convirtió al título en un clásico instantáneo. Acompañar al protagonista Robert Foster y su robótico amigo Joey en este viaje a la desoladora cuidad de Union City fue una de las mejores experiencias que nos ofreció el género en su momento, y sigue igual de disfrutable hoy en día. El magnífico guión mezcla humor con dramatismo, nos ofrece grandes personajes, crítica social, y en el camino deberemos resolver ingeniosos puzles. Un imprescindible que saciará nuestras ansias de aventuras de manera totalmente gratuíta.

Flight of the Amazon Queen

Otra joya que está totalmente gratis en GOG, originalmente lanzada en 1995. Esta magnífica aventura gráfica es innegable deudora del espíritu de los clásicos de LucasArts, evocando claramente a varias de las grandes aventuras de aquella. El título transcurre en 1949, y nuestro protagonista será Joe King, piloto de la avioneta que da nombre al juego, el Amazon Queen. Joe recibirá el encargo de llevar a la famosa actriz Faye Russel a una exótica ubicación en su aeroplano, pero pronto las cosas se complican, y acabaremos por estrellarnos en una jungla en pleno Amazonas. Tocará recorrer la jungla de arriba abajo, lidiando con la más que variopinta población local para salir del entuerto. El juego es muy divertido, tiene un apartado gráfico muy resultón y atractivo, y además está de actualidad porque su creador ha anunciado que está trabajando en una secuela que verá la luz pronto. Otra fenomenal opción por cero euros.

Ampliar

Laura Bow In The Dagger of Amon Ra

Una de nuestras aventuras gráficas favoritas de la edad dorada de Sierra. Pese a no ser creación directa de la gran Roberta Williams, esta trabajó como consultora creativa en el título. Esta segunda aventura protagonizada por la intrépida Laura Bow (tras Colonel´s Bequest de 1989), nos narra sus peripecias en su inicio como periodista en Nueva York. Tras nuestras primeras pesquisas, asistiremos a una gala en un museo donde se comete un vil asesinato. En nuestras manos quedará desenmascarar al culpable, y esta es una de las cosas que más nos gusta del título, ya que deberemos realizar una verdadera labor detectivesca y de recopilación de información, dado que al final de la aventura se nos realizarán una serie de preguntas sobre lo acontecido, y en función de nuestras respuestas el final varía entre 4 posibles. The Dagger of Amon Ra nos transmite una maravillosa sensación de estar realizando una verdadera labor de detectives, y junto con su magnífica ambientación de época nos sumerge en una aventura imprescindible. Ojo, porque la muerte habitual en las aventuras de Sierra, tiene mucha presencia aquí y nos acecha en los lugares más insospechados.

Toonstruck

Una auténtica locura solo posible en los gloriosos 90, y que demuestra bien a las claras lo que era la aventura gráfica entonces. Contando con un presupuesto de 8 millones de dólares, Toonstruck estaba protagonizado por el mismísimo Christopher Lloyd, y contaba con las voces de Dan Castellaneta o Tim Curry entre otros. De manera similar a lo que hacían películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Cool World, Toonstruck mezclaba la imagen real del señor Lloyd son soberbios dibujos animados dignos de la mejor superproducción. La trama nos cuenta como el dibujante Drew Blanc se ve arrastrado al mundo de fantasía que el mismo había creado, y nos narra una historia llena de humor punzante y adulto, en un título inolvidable que desgraciadamente no vendió todo lo bien que se esperaba, lo cual evitó que la planeada continuación saliera a la luz. Una joya mayúscula que por ambientación, colosal puesta en escena y estupendos puzles figura entre lo mejor del género. En este caso os recomendamos encarecidamente la versión de GOG, ya que cuenta con el estupendo doblaje de las voces al castellano que disfrutamos en su momento, cosa que no ocurre en la versión de Steam.

Blade Runner

La llegada de este enorme clásico a GOG en diciembre de 2019 fue una de las mejores noticias de los últimos tiempos, tras años de vacío legal y de propiedad intelectual que impedían su publicación. En 1997, Westwood Studios lanzaban una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Inspirándose en la película de culto de Ridley Scott, Westwood creó una nueva historia ambientada en el universo de la película que en ocasiones se entrecruza con la del film. Nuestro protagonista para la ocasión será el Blade Runner novato Ray McCoy, quien se verá arrastrado a una magistral trama de ciencia ficción. Esta adaptación al videojuego de Blade Runner fue una de las obras más ambiciosas de su tiempo: nos sumergía en un mundo real y vivo, con personajes que tienen sus rutinas y objetivos, creando un entorno orgánico y creíble. La puesta en escena es magistral, combinando soberbios fondos prerrenderizados con voxeles (una técnica que recrea una suerte de píxeles tridimensionales), dejando un apartado visual precioso aún a día de hoy. La aventura apuesta por un enfoque muy detectivesco, dando mucho peso a la investigación y búsqueda de información. Y según nuestras decisiones, asistiremos alguno de los 13 finales del juego. Una obra faraónica a la altura de uno de los grandes nombres de la ciencia ficción.

The Abbey Director´s Cut

En 2008, cuando el género de la aventura gráfica volvía a asomar la cabeza tras unos años complejos, nuestros paisanos de Alcachofa Soft lanzaron este estupendo videojuego inspirado en la novela de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa”. En Steam está disponible esta versión Diretor´s Cut que pule varios aspectos de la versión original, añade puzles y alguna cosa más, y la adapta para ser totalmente funcional en equipos modernos. En plena Edad Media, acompañaremos al monje Leonardo de Toledo y a su novicio Bruno mientras resuelven el misterio de un asesinato con connotaciones sobrenaturales en la solitaria y apartada Abadía de Nuestra Señora de la Natividad. EL guión resulta muy interesante, y nos empuja a realizar múltiples pesquisas para resolver un misterio que no para de complicarse. El apartado visual estilo cartoon del juego luce de maravilla y es muy atractivo, y el título cuenta con un fenomenal doblaje al castellano con varias voces profesionales que seguro que os suenan. Por su trama y magnífica ambientación, estamos ante una aventura de las que enganchan. Ningún seguidor del género que se precie de serlo debería dejar pasar esta joya.

The Last Express

En 1997, el gran Jordan Mechner, creador del clásico Prince of Persia, lanzaba una de las aventuras gráficas más personales y especiales de la historia, una auténtica obra de autor que se salía completamente por la tangente de lo que ofrecía el género en aquel entonces. Ambientada en 1914, transcurría a bordo del famoso tren Orient Express, en el último viaje de este, entre París y lo que hoy día se conoce como Estambul. Encarnaremos a Robert Cath, doctor americano de turbio pasado que se sube al tren en marcha y pronto descubre un terrible asesinato a bordo del mismo. Entre las muchas peculiaridades del título, este se desarrolla en tiempo real, por lo que un reloj interno del juego marca el devenir de la trama. Por otra parte, nos cruzaremos con unos 30 personajes con sus rutinas que simulan personajes reales. Otra peculiaridad es que la aventura se juega en primera persona. Y todo ello aderezado con un acabado visual soberbio, inspirado en el Art Noveau y la banda diseñada europea, animado empleando la técnica del rotoscoping que hiciera famoso a Mechner con el mencionado Prince of Persia. Una aventura especial y diferente, algo áspera en un primer acercamiento para los estándares actuales, pero una experiencia inolvidable si le damos una oportunidad.

Simon The Sorcerer

Tras el sorprendente reciente anuncio de Simon The Sorcerer Origins, nunca está de más volver a este clásico del género de 1993 (año tremendo para la aventura gráfica). Las aventuras del aspirante a mago Simon se inspiraron en el éxito de la saga Monkey Island, la obra de Tolkien, varios relatos fantásticos y las novelas del Mundodisco (Adventure Soft intentó por todos los medios obtener la licencia de la obra de Pratchett, pero finalmente no lo consiguieron) para ofrecer una desternillante aventura gráfica que destilaba magia y humor irreverente por los cuatro costados. Precioso visualmente, lleno de encanto, y como hemos comentado haciendo gala de un humor bastante gamberro, Simon the Sorcerer se coronó como uno de los grandes clásicos de su tiempo y una de esas aventuras gráficas inolvidables de la mejor época del género. Tanto en GOG como en steam tenéis una versión remasterizada por el 25 aniversario del título, algo irregular en ciertos aspectos, pero pese a ello merece la pena echarle un tiento.

The Longest Journey

Pese a aparecer en el año 2000, en pleno declive de popularidad del género, The Longest Journey es una de las aventuras gráficas más queridas por los amantes de las mismas. Un título colosal de una extensión enorme, siendo una de las más largas y extensas aventuras gráficas que hemos jugado, la que más si la memoria no nos juega una mala pasada. El viaje de la carismática April Ryan a través de varios universos paralelos es una de las mayores epopeyas del género, y nos llevará a visitar localizaciones increíbles a la par que enigmáticas y a conocer personajes memorables. El guión es de los que te atrapan por completo, y la amplia variedad de puzles nos hará devanarnos los sesos a base de bien. El canto del cisne de la mejor época de la aventura gráfica es un título imprescindible que os tendrá horas y horas pegados a vuestras pantallas.

Noctropolis

Entre las muchas alegrías que nos ha dado la buena gente de Nightdive Studios en los últimos años, remasterizando varios clásicos de los 90 para adaptarlos a los equipos modernos, los amantes del género no podemos si no agradecer lo realizado con este Noctropolis. Una aventura gráfica de 1994 que si bien no gozó de excesiva repercusión, sí que marcó a los que tuvimos la fortuna de probarla. Con una soberbia estética de cómic oscuro y decadente, mezcla imagen real con gráficos generados por ordenador para ofrecernos una sórdida y oscura historia de superhéroes. Peter Grey es el dueño de una tienda de libros que acaba dentro del mundo de su cómic favorito asumiendo la identidad del super héroe que la protagoniza. La excelsa ambientación oscura y retorcida le da un toque especial, sazonado por multitud de las muy popular entonces escenas full motion video. Ni de lejos la mejor aventura gráfica de la historia, pero sí un título diferente y especial que no se suele ver en las típicas listas de recomendados y que os hará pasar un buen rato si os gusta su propuesta.

Harvester

Más que polémico título de 1996 al que el tiempo le ha dado un cierto estatus de título de culto. Ambientada en 1953, nuestro protagonista es el adolescente Steve Mason, quien despierta una buena mañana con una total amnesia, no recordando absolutamente nada ni a nadie. Pronto vemos que nada de lo que le rodea encaja y todo empieza a dar señales dantescas, descolocando por completo al jugador. La presencia de una misteriosa secta en el pueblo de Steve termina por darle un aire muy siniestro y retorcido a todo lo que rodea a nuestro protagonista, incluida su propia familia. Harvester no se corta un pelo a la hora de tocar temas muy punzantes, mostrar escenas muy fuertes y violentas e impactar al jugador de mil maneras retorcidas. Como curiosidad, podemos atacar y asesinar a los npc´s del juego, pudiendo optar por resolver ciertos puzles de este modo. El sistema de combate es muy arcaico e impreciso, y tristemente cobra protagonismo en un fallido y frustrante tramo final que deja la aventura a un lado en pos de la acción. En palabras de su creador, Gilbert P. Austin, Harvester es una brutal y retorcida crítica a la violencia presente en el día a día de los americanos en su momento. Una aventura gráfica diferente.

There is no game: Wrong Dimension

Esta joya mayúscula no es propiamente una aventura gráfica, al menos no en el sentido más estricto de la palabra. Si es que el propio juego no se cansa de recordarnos que ni siquiera es un videojuego. Y sin embargo, esta soberbia deconstrucción del género es de lo mejor que le ha pasado al mismo en los últimos años. Una experiencia divertidísima, con humor desbordante y una puesta en escena súper original, y una suerte de puzles de lo más ingenioso, variado y refrescante. ¿Pero de qué va esto? Pues entre que es muy difícil de explicar, y que casi mejor saber lo mínimo cuando nos adentramos por primera vez en este “no juego”, no os vamos a decir más. Simplemente, que estamos ante la mejor demostración de que el género de la aventura gráfica tiene mucho por ofrecer y de que quedan maravillosos caminos por explorar. Imprescindible.

The Journey Down

Esta magnífica aventura gráfica es una de nuestras grandes debilidades entre lo mucho que nos ha ofrecido el género en los últimos años. Entre algunas de sus bondades, destaca por su atractiva y fresca puesta en escena, caracterizando a sus personajes a partir de máscaras tribales africanas. Su atractiva mezcla de ambientación noir con mucho humor, sus entrañables personajes, sorprendentes parajes a visitar y su gran sentido de la aventura nos conquistaron por completo. Todo ello acompañado de una magnífica banda sonora que mezcla el jazz con reggae y ritmos caribeños. En cierto sentido, The Journey Down es una de las mejores herederas modernas de las aventuras gráficas míticas de LucasArts, lo cual es mucho decir. Los 3 capítulos que componen la aventura nos harán pasar momentos inolvidables, haciendo gala además de unos altísimos valores de producción tanto en lo visual como en lo sonoro.

The Dream Machine

Una arrebatadora aventura gráfica cuyo acabado gráfico no podría ser más original y atractivo. Y es que todo lo que muestra en pantalla The Dream Machine está digitalizado a partir de modelos reales creados a mano, empleando materiales como arcilla, cartón e incluso brécol… La interesante trama de la aventura nos propone acompañar a una pareja que se ha mudado a un nuevo piso, donde descubriremos una misteriosa máquina que nos permitrá sumergirnos en los sueños de los inquilinos del inmueble. Ello dará pie a una aventura la mar de onírica donde visitaremos la psique de diversas personas, a través de entornos de lo más variados, estrambóticos e intrigantes. Nos toparemos con una gran variedad de puzles muy bien integrados en la aventura y de solución muy satisfactoria, mientras disfrutamos con el rompedor apartado gráfico del título. Y por si esto no fuera suficiente, nos deja uno de los finales más sorprendentes y perturbadores que hemos visto. Otra magnífica demostración del estupendo estado de salud del género en los últimos años, un título que no os debéis perder.

The Darkside Detective

Otra de nuestras mayores debilidades en lo tocante a aventuras gráficas modernas. Pese a su aparente simpleza, las aventuras de la alocada pareja formada por el detective Francis McQueen y su inseparable compañero el agente Dooley son de lo mejor que hemos jugado en mucho tiempo. Ambos personajes forman la División Oscura, la última línea de defensa contra multitud de amenazas sobrenaturales de la ciudad de Twin Lakes. Esta combinación de lo paranormal con el humor más descacharrante y socarrón garantiza que juguemos la aventura con una sonrisa pintada en el rostro. El minimalista aparatado visual termina por resultar de lo más atractivo, y al no ser una aventura excesivamente compleja, es ideal para iniciare en el género o simplemente para relajarnos con su divertidísima propuesta. Tanto la primera aventura como su continuación os garantizan diversión y humor a expuertas, mientras hacemos frente a las más perversas amenazas del más allá.

Technobabylon

Dentro de las muchas aventuras gráficas editadas por Wadjet Eye Games, garantía de primerísima calidad en todo lo que sacan, hoy destacamos esta estupenda aventura de corte Cyberpunk. Controlaremos a tres personajes distintos en un interesante futuro distópico en el año 2087. Viviremos una trama que se complicará hasta llegar a terribles conspiraciones, en un título que toca temas muy interesantes. Ciertas mecánicas muy originales en los puzles, así como varias alternativas para resolver algunos de ellos hacen que el desarrollo del juego sea muy atractivo. Su representación de esta sociedad futurista nos deja varias pantallas de gran belleza, en un título que hará las delicias a los aficionados de la ciencia ficción y el cyberpunk.

The Procession To Calvary

Seguimos con propuestas de lo más original. Y es que todo el apartado audiovisual de esta locura está directamente sacado de obras del Renacimiento. Así, absolutamente todo lo que veáis desfilar en pantalla forma parte de cuadros de artistas como Rembrandt, Botticelli o Miguel Ángel, y la banda sonora está sacada de obras de Vivaldi, Bach o Handel. Para que os hagáis una idea de la locura que es esto, Joe Richardson, creador del juego, lo define como lo que habría sido Monkey Island de haber sido creado en la Flandes del siglo 16 por un viajero del tiempo amante de los Monty Python… Casi nada. Y es que el humor absurdo del célebre grupo británico impregna todos y cada uno de los poros de esta obra. Auténtico arte en movimiento acompañado del mejor humor, en un auténtico imprescindible, al igual que la anterior obra del señor Richardson de idéntico acabado, Four Last Things.

Crowns and Pawns: Kingdom of Deceit

Una aventura gráfica recién salida del horno, el pasado 6 de mayo, y la verdad es que no ha gustado mucho. Siguiendo la estela de la saga Broken Sword, gran fuente de inspiración de este título, seguiremos los pasos de Milda, una joven que vive en Estados Unidos y que ha heredado una casa en su Lituania natal. Una vez allí, descubrirá una serie de misterios relacionados con la historia del país, que la llevará a realizar una serie de sorprendentes descubrimientos sobre su propia familia y sobre la historia oculta de su país. Al igual que en las aventuras de George Sttobart y Nicole Collard, visitaremos varias regiones europeas desentrañando misterios del pasado, en una trama muy interesante. La posibilidad de personalizar a Milda, y de elegir su profesión entre 3, afectando esto a la resolución de algún puzle, nos ha parecido muy interesante. Al igual que su soberbio acabado gráfico, siendo esta aventura una de las más atractivas a la vista que hemos disfrutado ultimamente. Seria candidata a aventura del año.

Strangeland

Primordia es una de nuestras aventuras gráficas favoritas, un imprescindible que debe estar en cualquier texto de recomendaciones, y que solo mencionamos de pasada en este por la de veces que os los hemos recomendado ya por aquí. Strangeland es la última aventura de los creadores de Primordia. En una aventura de lo más surrealista, visitaremos una terrorífico parque de atracciones futurista digno de haber sido diseñado a la limón por H.R. Giger y M.C. Escher. Nuestro protagonista intenta romper un círculo de acontecimientos que siempre termina con una hermosa joven precipitándose por un pozo sin fondo para encontrar un mortal final. Su retorcida y dantesca puesta en escena digna de la peor pesadilla de Giger nos arrastra a una aventura para el recuerdo, sazonada de grandes puzles y una historia emotiva que refleja la dura realidad cercana a uno de los creadores del título.

Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry

Dentro de la enorme vuelta al ruedo de nombres clásicos del género de la aventura gráfica, destaca esta magnífica nueva aventura de nuestro ligón favorito, el inimitable Larry Laffer. El pobre ha sido traído a la actualidad sin saber cómo directamente desde su época, lo cual produce un enorme choque cultural. Ello dará pie a una aventura llena de contenido picantón donde nuestro protagonista intentará conquistar a su nueva amada, Faith, una directiva de una empresa tecnológica. Y la verdad que esta adaptación a los tiempos modernos de la saga nos ha convencido, dejando atrás varios de los puntos rancios que arrasttró en el pasado y dándole un interesante lavado de cara, siendo eso sí una aventura muy fiel a las raíces del género. Algunas mecánicas interesantes relacionadas con los métodos modernos de ligoteo le dan un aire muy interesante, y sus gráficos estilo cartoon son fantásticos. Humor picantón y subido de tono y puzles muy clásicos en una gran nueva aventura de un icono de los 90, al igual que su continuación Wet Dreams Dry Twice.

The Blackwell Bundle

Terminamos con una saga que para nosotros es de lo mejor que ha dado el género en los últimos años, un auténtico imprescindible. La memorable pareja formada por la medium Rosangela Blackwell y su espíritu guía Joey Malone nos ha conquistado a lo largo de los 5 episodios de la saga, y se ha convertido en una de las parejas más icónicas del género. Los 5 capítulos supusieron una constante evolución, y el añadido de mecánicas nuevas y originales, dando mucho énfasis a la gestión de la información y a la colaboración entre ambos personajes usando sus características propias. La inolvidable historia que se nos narra alcanza el más emotivo de los finales en un último episodio que forma parte indeleble de lo mejor de la aventura gráfica. Dave Gilbert, que ningún parentesco guarda con Ron, hizo honor a tan célebre apellido con una saga a la altura de los más grandes. También está disponible en GOG, aunque solo hay un pack con los 4 primeros y el quinto por separado.