Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿En qué orden jugar a la saga Resident Evil?

Aprovechando el lanzamiento de Resident Evil 4 Remake es un buen momento para poner en orden todos los títulos de la saga.

Actualizado a
Orden Resident Evil

Capcom lleva unos años alternando el desarrollo de entregas nuevas con remakes de sus clásicos. Tras Resident Evil Village, el próximo título principal de la saga todavía no se ha desvelado de manera oficial. Antes de que eso ocurra podremos revisitar un juego legendario, nada más y nada menos que la versión remozada de Resident Evil 4.

No existe un único criterio que responda a esta pregunta. Sin embargo, nos guiaremos por la cronología en casi todos los casos. De ser así, Resident Evil 0 debería ser el primero en la lista, pero a nivel mecánico ofrece algunas novedades que complican un poco las cosas, por lo que preferimos optar por otros títulos antes. Igualmente, los acontecimientos narrados en Resident Evil 3 se suceden antes y después de lo ocurrido en el segundo capítulo. En este caso, nos decantamos por la opción de jugar antes a Resident Evil 2. A continuación, os ofrecemos la lista completa:

  1. Resident Evil
  2. Resident Evil 2
  3. Resident Evil 3 (y su remake)
  4. Resident Evil 0
  5. Resident Evil: Code Veronica
  6. Resident Evil 4 (y su remake)
  7. Resident Evil Revelations
  8. Resident Evil 5
  9. Resident Evil Revelations 2
  10. Resident Evil 6
  11. Resident Evil 7
  12. Resident Evil Village

Resident Evil

El primer juego de la saga está disponible en distintas versiones, pese a que destaca el remake realizado originalmente para GameCube. Por la facilidad de acceso, ya que salió en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, la versión remozada es una opción más que recomendable. Jill Valentine y Chris Redfield deberán desentrañar todos los misterios de una mansión a las afueras de Raccoon City. Pronto descubrirán que en el interior de esas cuatro paredes les esperan algo más que zombis hambrientos y puzles complejos.

Resident Evil Remake
Ampliar

Resident Evil 2 (y su remake)

Como en el caso del remake del original, existen diferencias entre el título de PlayStation y el remake de PS4, Xbox One y PC, principalmente porque este último es una reimaginación del clásico. En cualquier caso, la base de la historia es la misma. Dos personajes de muy diferente perfil se encuentran en una Raccoon City desolada por la pandemia zombi. Claire Redfield, hermana de Chris, lo busca por todas partes, mientras que Leon S. Kennedy comienza su carrera como policía en el peor de los momentos. La historia continúa.

Resident Evil 2 Remake / Capcom
Ampliar
Resident Evil 2 Remake / Capcom

Resident Evil 3 (y su remake)

Como decíamos, la tercera entrega se sitúa cronológicamente antes de lo narrado en Resident Evil 2, pero la historia avanza hasta situarse más allá de ese videojuego. Jill Valentine regresa para protagonizar una aventura de terror más orientada a la acción en la que deberá escapar de un enemigo invencible, Némesis. El monstruo la persigue y tratará de acabar con ella a toda costa. La versión remozada añade nuevas líneas de diálogo y modificará otros aspectos, aunque la esencia a nivel argumental se mantiene también en el Remake.

Resident Evil 3 Remake.
Ampliar
Resident Evil 3 Remake.

Resident Evil 0

En la cronología oficial, es el primer juego de la saga. Está protagonizado por Rebeca Chambers y Billy Coen. Este último, condenado a muerte, se dirige a cumplir su sentencia. Aun así, un incidente con un zombi cambiará todos los planes. Esta entrega sigue haciendo uso del control tanque, aunque añade novedades importantes, como la vertiente colaborativa ente los dos protagonistas. Argumentalmente, da a conocer los orígenes de todo lo ocurrido en Raccoon City con Wesker y Umbrella Corporation.

Resident Evil 0
Ampliar

Resident Evil: Code Veronica

Claire Redfield sigue buscando a su hermano después de internarse en la comisaría de policía y en el corazón de Raccoon City. La muchacha se infiltra en la sede de Umbrella Corporation de París, con la poca fortuna de ser apresada por el equipo de seguridad. Pronto se dará cuenta de que su pasado con los zombis no ha hecho más que volver al presente. Esta entrega, original de Dreamcast, no tiene ningún remake, pero sí se puede adquirir a través de las distintas tiendas virtuales.

Resident Evil: Code Veronica
Ampliar

Resident Evil 4 (y su remake)

Si Code Veronica seguía la pista de Claire Redfield, Resident Evil 4 hace lo propio con Leon. El antiguo policía es reclutado por los Estados Unidos con un objetivo muy concreto en mente: salvar a la hija del presidente. Para ello, viajará hasta Andalucía, en España, sin saber que se topará con criaturas mucho más inteligentes que los zombis a los que se ha enfrentado hasta el momento. La nueva versión mejora los gráfico y añade cambios en su jugabilidad y en el comportamiento de los enemigos, aunque respeta el producto original de GameCube.

Ampliar

Resident Evil Revelations

Jill Valentine es de nuevo la protagonista de este nuevo capítulo, un título que no lleva número, pero que si añade valor al canon oficial. Salió en Nintendo 3DS originalmente con el objetivo de aunar mecánicas más modernas con algunos aspectos de los survival horror clásicos. Junto a Parker Luciani, acude a un buque abandonado en mitad del mar, un barco en el que se presupone que desapareció Chris Redfield.

Resident Evil Revelations
Ampliar

Resident Evil 5

La quinta entrega, ya sin Shinji Mikami en el equipo, recoge el testigo jugable de Resident Evil 4 y presenta un título muy enfocado en la acción. El argumento deja atrás Raccoon City, España y otros emplazamientos para llevarnos a África, donde las armas biológicas de Umbrella Corporation continúan expandiéndose. Manejamos a Chris Redfield y Sheva Alomar en un videojuego que incluye modo cooperativo.

Resident Evil 5
Ampliar

Resident Evil Revelations 2

La trama se ubica entre los hechos narrados en Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Claire Redfield y sus compañeros celebran una fiesta cuando son capturados y enviados a una isla desierta. La mujer, al igual que su hermano Chris y su compañero Leon, nunca se ha librado de la amenaza de Umbrella ni de su legado. Tanto a ella como a Moira Burton les espera una nueva lucha por la supervivencia. Y van...

Resident Evil Revelations 2
Ampliar

Resident Evil 6

Es el título de la franquicia más orientado a la acción. Permite manejar a distintos personajes en las distintas campañas (Leon S. Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y Piers Nivans, Jake Muller y Sherry Birkin, Ada Wong), también con opción de cooperativo. Aunque las ventas respondieron, Capcom decidió dar carpetazo al estilo de juego que había desarrollado desde la cuarta entrega.

Resident Evil 6
Ampliar

Resident Evil 7

Está ambientado cuatro años después de Resident Evil 6. Ethan Winters se dirige a un extraño lugar abandonado en busca de su esposa Mía, desaparecida años atrás y presuntamente muerta. Allí no le espera ningún comité de bienvenida, sino un horror sin igual. Adéntrate en el hogar de los Baker e investiga los horrores más viscerales. A diferencia del resto de videojuegos de la franquicia, Resident Evil 7 adopta la primera persona. También vuelve a focalizar su atención en la exploración, sin olvidar las secciones de acción.

Captura de pantalla - resident_evil_7_11.jpg
Ampliar
Captura de pantalla - resident_evil_7_11.jpg

Resident Evil 8 Village

Y llegamos a la última parada, la del nuevo Resident Evil Village para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. En este caso, su ubicación parece bastante clara porque es secuela directa de Resident Evil 7. Ethan Winters es el protagonista principal de este terrorífico viaje hacia lo desconocido. Aparentemente, su mujer Mia ha sido asesinada por Chris Redfield y su hija secuestrada y conducida hasta un temible pueblo.

Ampliar

Orden cronológico para jugar a Resident Evil

  1. Resident Evil Zero
  2. Resident Evil
  3. Resident Evil 2
  4. Resident Evil 3
  5. Resident Evil: Code Veronica
  6. Resident Evil 4
  7. Resident Evil Revelations
  8. Resident Evil 5
  9. Resident Evil Revelations 2
  10. Resident Evil 6
  11. Resident Evil 7
  12. Resident Evil 8 Village

Orden de Resident Evil por fecha de lanzamiento

  1. Resident Evil (1996)
  2. Resident Evil 2 (1998)
  3. Resident Evil 3 (1999)
  4. Resident Evil: Code Veronica (2000)
  5. Resident Evil Remake (2002)
  6. Resident Evil Zero (2003)
  7. Resident Evil 4 (2005)
  8. Resident Evil 5 (2009)
  9. Resident Evil Revelations (2012)
  10. Resident Evil 6 (2013)
  11. Resident Evil Revelations 2 (2015)
  12. Resident Evil 7 (2017)
  13. Resident Evil 2 Remake (2019)
  14. Resident Evil 3 Remake (2020)
  15. Resident Evil 8 Village (2021)

Por supuesto, la saga de Capcom ha albergado algunos spin-off (Umbrella Corps, Outbreak, etc) que no se han incorporado en esta lista, pues no se consideran parte del canon. Tampoco está dentro de la historia oficial Resident Evil Resistance o Resident Evil Re:Verse, juegos independientes de corte multijugador online.

Resident Evil 4 Remake, disponible desde el 24 de marzo, es el remake mejor calificado de la saga. Lee aquí el análisis de MeriStation.