Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Historia

Las consolas de nuestras vidas. Nueve generaciones de máquinas

Un repaso por casi cincuenta años de historia de los videojuegos a través de algunas de sus máquinas más representativas.

Actualizado a
Las consolas de nuestras vidas. Nueve generaciones de máquinas

Desde que en 1972 apareciera la primera máquina que permitía convertir un televisor corriente en una herramienta para jugar, usando los avanzes en el campo de la llamada "Generación Zero", el concepto de videoconsola no ha dejado de crecer hasta convertirse en un elemento habitual y casi imprescindible en las salas de estar de millones de hogares en el mundo. Desde entonces se han sucedido hasta nueve de las llamadas generaciones de máquinas, clasificadas como tales en función de factores como tecnología, capacidades o año de lanzamiento, Algunas de esas máquinas son muy conocidas por todo el mundo, otras han sido prácticamente olvidados en los anales de la historia.

Más de 50 años de historia

En este vídeo repasamos una muestra de las máquinas de mesa más representativas, en un singular viaje desde los orígenes del videojuego casero hasta nuestros días. Amén de elegir sólo una muestra representativa de cada generación, por no listar más de 100 nombres, hemos decidido también omitir dos puntales del entretenimiento electrónico: los ordenadores y microordenadores como el Amstrad, el ZX Spectrum o el Commodore Amiga, y las consolas portátiles, que se clasifican en una escala de generaciones separadas de las de mesa. Hecha esta aclaración, agarramos nuestro DeLorean y nos adentramos en el apasionante mundo de las “Home Consoles” o consolas de mesa.

Visitaremos los mismos orígenes del videojuego doméstico y sus primeros casos de éxito, entraremos en los 80 montando a lomos del Atari 2600 y viviremos el Crash del 83 que abrió la puerta a la entrada de Nintendo como potencial mundial del videojuego. Reviviremos la guerra de consolas de los 16 bits entre Sega y Nintendo y la posterior ascensión de Sony como gran protagonista del videojuego con su Playstation. Viviremos el dominio aplastante de PS2, el fin del recorrido de Sega en el mundo de las consolas con Dreamcast y el nacimiento de Xbox. Y así, pasando por la séptima y la octava generación, llegaremos a la novena, la actual, con PS5 y Xbox Series empezando a escribir su historia.