Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista

NBA 2K21, el inicio de una nueva etapa en PS5 y Xbox Series X|S

Charlamos con el equipo de comunicación de 2K España para que nos relaten qué podemos esperar de una de las grandes apuestas deportivas de 2020.

Actualizado a
NBA 2K21, el inicio de una nueva etapa en PS5 y Xbox Series X|S

El baloncesto y el mundo del videojuego tienen una relación particularmente ligada a la simulación. Desde hace más de una década, la batalla por la cancha ha sido dominada con autoridad por NBA 2K, cuyas cotas de fidelidad tanto visual como jugable han convertido ese nombre en un auténtico fenómeno en Occidente; no solo en Estados Unidos.

Reminiscencia de 2013, esta temporada nos encontramos ante un escenario intergeneracional, donde multitud de títulos ven la luz tanto en las máquinas que ahora despedimos como las que aún huelen a nuevo en nuestros hogares, PS5 y Xbox Series X|S. Y ese olor a nuevo también se transmite en NBA 2K21, que disipa cualquier atisbo de duda sobre si es un port o una versión hecha de cero tan pronto como ponemos los pies en la pista.

Ampliar

La ambición de Visual Concepts trasladada a la cancha: Ba-lon-ces-to

Carlos Villasante, Senior Product Manager en 2K España, explica a MeriStation las claves de esta versión y por qué confían en que las ediciones next gen suponen un cambio en la simulación de baloncesto en videojuegos tal como la entendíamos hasta ahora.

“El primer cambio es el que salta a la vista”, comienza diciendo. “Es un juego hecho para la nueva generación, creado para aprovechar la potencia de tanto Xbox Series X y Series S como de PS5. Movimiento, iluminación, los jugadores han sido escaneados de nuevo”. Uno de los aspectos que más destacan reside en el posicionamiento y lucha del balón por parte de los jugadores, con un comportamiento más realista que ya no se obstaculiza al confrontar varios modelados al mismo tiempo. “Vas a ver cómo se meten el codo y cómo interactúan sus brazos, su cuerpo, de una manera tan realista que antes no era posible”.

Visual Concepts, a pesar de estar muy orgullosos del trabajo realizado, no quiere olvidar que se trata del primer juego de nueva generación, y eso deja margen a una gran mejora con el paso de las temporadas. El Impact Engine, que se estrena en NBA 2K21 para las nuevas soluciones domésticas de Sony y Microsoft, favorece ya no solo en el realismo, sino en la mejora del comportamiento de cada jugador, sus impactos, sus reacciones.

Ampliar

Si un jugador salta a canasta y otro jugador sale a detenerle, el Impact Engine calcula el tiempo del movimiento de cada jugador y genera un resultado en tiempo real” para que todo quede sincronizado. “La sensación de movimiento y gráfica ha sufrido una mejora espectacular”, añade, donde está también la nueva perspectiva llamada Grada Baja, donde se ha individualizado la inteligencia artificial y cada espectador. “Han diseñado 150 espectadores únicos que están constantemente interactuando entre ellos y se comportan de forma independiente. Veréis que hay gente que se levanta para ir al baño, que mira el móvil, que anima, que abuchea, que habla con el de al lado... Esto se aplica a todo el personal, incluso a los miembros de seguridad o animadoras, no solo al público”, ejemplifica Villasante.

“No es que solo haya más personas en la cancha haciendo cosas diferentes, sino que toda esa simulación es en tiempo real. Cuando la animadora o el periodista terminen de hacer su tarea, volverán a su sitio y, cuando tengan otra función, volverán a levantarse”, explica. Otro aspecto que cambia es la presentación de los partidos, apoyada por intros que cambian con cada encuentro, sumado a los tiempos de carga casi instantáneos.

Ampliar

Jugabilidad e IA, tareas pendientes pulidas para la ocasión

En cuanto a jugabilidad, NBA 2K21 se ha replanteado en sus mecánicas gracias a las capacidades de la nueva generación. “El nuevo sistema de tiro con apuntado ahora permite elegir el arco de tiro, si disparas directamente a tablero, es más intuitivo... El dribbling, dependiendo de la velocidad en que mueves el stick, decidirá la velocidad de movimiento del jugador con el balón; la física de pases está replanteada para que la fricción del balón con el suelo sea más realista”, arguye Villasante, que es además devoto del videojuego y lo conoce también como usuario que ha dedicado decenas de horas a cada entrega.

“Tenemos mucha más fluidez a la hora de entrar y salir a canasta; todo el gameplay es completamente nuevo”, añade a este respecto, dejando claro que la Inteligencia Artificial se adapta ahora a cada situación para que el entrenador pueda cambiar en tiempo real el plan del partido dependiendo de la situación.

La Ciudad, un barrio de otra dimensión

“Desde 2K14 con El Parque y 2K18 con El Barrio llevamos ya mucho tiempo queriendo crear un espacio de baloncesto virtual donde poder reunirse y expresarse. La Ciudad es un entorno abierto con un tamaño muchas veces multiplicado respecto a El Barrio; cuenta con cuatro distritos y una plaza central donde hay un rascacielos para los eventos; hay NPC por primera vez en la franquicia que te encargarán misiones concretas”, explica. Veremos, además, canastas en medio de la ciudad donde podemos jugar solos o con otros sin previa planificación. “Cuando llegas, te dan un monopatín para que te desplaces más rápido”, dice Villasante, que sumado al balón que tenemos disponible se parece más a un MMO dinámico e imprevisible donde todo está conectado.

Ampliar

Una vez comencemos a jugar en La Ciudad nos situaremos en un entorno para rookies, un campo de pruebas para que, en cuanto subamos de reputación (una hora de juego aproximadamente), entremos en la Ciudad de verdad, en la que se nos asignará una afiliación concreta que, si no nos gusta, podemos cambiar a cambio de un coste de reputación. Es como un RPG masivo pensado para que juguemos no solo durante semanas, sino durante meses. “Siempre hay cosas por hacer; siempre hay motivos para volver. Habrá nuevos NPC, nuevos eventos y cuatro afiliaciones. Cada afiliación tiene un alcalde que toma decisiones”, explica. Cada seis semanas habrá elecciones donde se decide quién es el nuevo alcalde de cada afiliación. Los votos se suman en base a los usuarios, una mecánica que califican de “dinámica” y “divertida” porque incluye un lore casi procedural donde, mediante una base prescrita, se desarrolle una historia única para cada usuario que dure todo el año.

La WNBA, una novedad necesaria para la saga

La WNBA es uno de los grandes cambios para esta entrega. Si el año pasado tuvimos por primera vez baloncesto femenino, ahora tenemos 12 equipos y 140 jugadoras escaneadas y un gameplay específico que recree el estilo de baloncesto femenino, con su ritmo y su sistema de estrategia, más estratégico. “No queríamos que fuese solo una skin”, insiste. Este año se ha ampliado el modo franquicia, que antaño permitía jugar solo una temporada.

Ampliar

Ahora se ha hecho un modo propio, Mi WNBA, con opciones de roleo y la opción de disputar varias temporadas. Por otro lado, un modo carrera dedicado al baloncesto femenino en que se nos permite crear una jugadora tal como veíamos antes en el masculino. Sistema de progresión, riqueza, popularidad de la liga, decisiones en nuestro tiempo libre... Un modo carrera personalizado y con roles para el basket femenino. Las diferencias se acortan.

Finalmente, el modo online 3v3 en una cancha personaliza donde competir. “El juego está hecho desde cero”, subraya de nuevo.

Visual Concepts ha querido dotar al título de más opciones de accesibilidad al ampliar el rango de opciones. “Hay una experiencia NBA 2K para cualquier tipo de jugador”. Da igual si es alguien que lleva jugando toda la vida o acaba de llegar. “Tiene experiencias para tantos tipos de jugadores que, acompañado a ese nuevo despliegue técnico, es una de las mejores opciones para estrenar la generación”.

En lo que respecta al modo franquicia (el equivalente a un modo manager) es una mezcla de modos manager de anteriores entregas. “Han cogido lo bueno de todos esos modos y lo han juntado todo de forma personalizable”. Podemos escoger si queremos jugar solo offline, en una liga online, con reglas cambiadas como el límite salarial… Desde lo más básico al sistema de traspasos. El equipo de NBA 2K buscaba que los usuarios adaptasen la experiencia a su gusto en todos los modos posibles.

Ampliar

“Como el modo de juego es tan personalizable, puedes adaptar una liga como tú quieras; puedes subirlo online y la gente puede descargarlo”, explica Villasante. El lema de juega, crea y comparte llevado a la saga NBA 2K. Con todo, el estudio espera poder satisfacer los deseos de todos los amantes del baloncesto y aquellos que hasta ahora no se habían atrevido a disfrutarlo.

NBA 2K21 ya está disponible para PS4, Xbox One y PC. Quienes compren la edición Mamba Forever —en formato físico y digital— recibirán también la copia de PS5 o Xbox Series X|S.

NBA 2K21

  • PS5
  • XBS
  • PC
  • XBO
  • STD
  • NSW
  • PS4
  • Deportes

NBA 2K21 es la nueva entrega de la saga de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X, Switch y Stadia. Con importantes mejoras en gráficos y jugabilidad, funciones online competitivas y para la comunidad y modos de juego profundos y variados, NBA 2K21 ofrece una inmersión única en todas las facetas del baloncesto NBA y su cultura.

Carátula de NBA 2K21
8