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Pleno esplendor

Capturas de alta calidad para PS5 y Series X: análisis de Avermedia GC573 (4K, HDR, 120fps...)

Analizamos la capturadora Avermedia Live Gamer 4K GC537 que permite grabar 4K, hasta 120fps y HDR.

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Capturas de alta calidad para PS5 y Series X: análisis de Avermedia GC573 (4K, HDR, 120fps...)

Con la nueva generación de consolas, durante las primeras semanas nos decidimos a capturar con los sistemas internos de ambas, que permiten los 4K. Así fue como capturamos varios juegos para los primeros vídeos de Xbox Series X. La facilidad para capturar este tipo de contenidos es innegable, pero también ciertas limitacions que nos fuimos encontrando. Por eso nos preguntamos: ¿Cómo capturar con la mejor calidad posible? Y tras informarnos de varias capturadoras, decidimos probar suerte con Avermedia Live Gamer 4K GC537. Sus posibilidades: 4K, HDR y hasta 120fps. Tras más de un mes con ella, os contamos todo lo que necesitáis saber. Este vídeo ha sido capturado con la tarjeta:

Primero de todo destacamos sus características técnicas y funciones destacadas para una capturadora que se mueve en los 230 euros de precio final, similar a otras de su gama. Este dispositivo, que en lugar de ser una capturadora externa como otras, va conectada directamenta a la placa base, cuenta con una interfaz USB 3.1 de tipo C y acepta entrada y salida HDMI 2.0. La máxima resolución de traspaso se ubica en 2160p60 HDR, pudiendo también trapasar 1440p y 144fps y 1080p y hasta 240fps. La clave aquí está en sus capacidades para la catpura, que permite exactamente lo mismo. Está capacitado, en resumen, para los 4K y 60fps y para los 1440p y los 144fps. El formato de grabación es MPEG 4 (H.264 + AAC) o (H.265 + AAC), admite sonido 7.1 y 5.1 y estos son los requisitos mínimos para usarlo en todo su esplendor:

  • IntelCore™ i5-6XXX o superior
  • NVIDIA GeForce® GTX 1060 o superior
  • 8 GB de RAM (*doble canal)
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A nivel de diseño, estamos ante una capturadora interna que cuenta con una barra de luz RGB que indica distintos estados de uso. En la caja encontraréis la capturadora, el cable hdmi 2.0, una guía rápida y una clave para el editor Cyberlink PowerDirector 15. Instalarlo es tan fácil como conectarlo a nuestra placa base mediante un slot PCI Express x4, descargar el programa y empezar a grabar. No tiene ningún secreto: la capturadora cuenta con dos puertos hdmi para la entrada y salida de la imagen que queremos capturar.

Empezando a funcionar

Con todo instalado, incluido el programa RECentral, podremos empezar la captura de nuestros juegos con una gran cantidad de opciones para trastear. El programa tiene tres apartados diferenciados: modo de captura/transmisión, ajustes y compartir medios. En el último es donde vemos todos los vídeos capturados y podemos compartirlos en distintas plataformas, como Youtube. El segundo, donde podemos ajustar algunos elementos y hacer tests de rendimiento para ver a qué podemos aspirar. Pero el más importante es el de capturar y transmitir.

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Ahí, como en la mayoría de programas, recibiremos la escena del dispositivo que tengamos conectado. Lo más importante es que podremos ajustar el tipo de calidad de grabación que queramos llevar a cabo, pudiendo toquetear la resolución hasta los 2160p, el framerate, la velocidad de bits de audio, el perfil de códec y sobre todo, la velocidad de bits en MB a la hora de capturar. ¿Por qué decimos esto? porque es lo que va afectar nuestra compresión y por lo tanto la calidad del vídeo en su máximo esplendor.

Vamos a poner un ejemplo claro: la calidad de vídeo de la capturadora interna de Xbox Series X captura en los 25-27MB, lo que supone algo inferior a lo que te recomienda Youtube para los vídeos a 4K (más de 40MB). En este caso, podemos capturar a mucho más. En el vídeo que os mostramos a continuación capturamos a 90MB, permitiendo que los juegos lucieran con la máxima calidad posible. Naturalmente, Youtube aplica una compresión mucho mayor de lo que hemos capturado, pero aun así, el resultado final se nota de más calidad:

Dentro de las opciones de la GC573 destacamos también la posibilidad de capturar HDR. Cuando detecte que hay entrada de este sistema, podremos modificar y ajustar el color, y automáticamente se cambiarán los parámetros (que no afectan ni a la calidad, ni a la resolución ni tampoco al framerate) para que se pueda capturar tal y como esperamos. Es importante destacar que si queréis editar vídeos para publicar en HDR, necesitaréis programas de edición que estén preparados para ellos, sino los colores en Youtube pueden salir mal.

Capturar, en definitiva, es muy sencillo e intuitivo, nos permite asignar la calidad que queramos y con tan solo pulsar un botón, podremos empezar a capturar, o hacerlo al revés, dejar que grabe automáticamente y pulsar el botón que toca para que registre los últimos avances. La plataforma también nos permite capturar con multipantalla, también llegando a los 4K y 60fps pero sin posibilidad de capturar HDR, por ejemplo. Destacar algo importante, y es que cuenta con una latencia ultrabaja que nos permite jugar directamente mirando a la escena que se captura sin apenas pérdida de respuesta o lag, algo que puede irnos muy bien en ciertos momentos. Lo que vemos y lo que contamos pasa al momento en lo que se captura.

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Dándole al botón de stream

Dentro de la misma RECentral se nos permite hacer streams en distintas platafaformas, como Youtube o Twitch. El sistema es bastante sencillo, permitiéndonos crear una escena con múltiples pantallas, añadiendo fuentes diversas (micrófono, auriculares, cámaras, y naturalmente el juego) con una calidad máxima de 1080p y 60 frames por segundo. Además, tiene la opción de eliminación de fondo con clave de croma, algo habitual ya en los streams de todo el mundo. Entre sus opciones, también permite seleccionar partes concretas de la pantalla, páginas web o pantallas completas. En definitiva, seguramente no tiene tantas opciones de personalización como Xsplit, pero ofrece lo suficiente para montar una escena suficientemente variada y arrancarla de manera muy sencilla.

Otra opción que puede ser de interés para los usuarios que quieran hacer streams, es que tiene la capacidad de hacer multistream en distintas plataformas y cuentas, de tal manera que si vuestro PC lo permite a nivel de rendimiento, podréis emitir lo mismo en Youtube y Twitch a la vez. Además, en todas las opciones de captura y de stream podremos crear distintas escenas para tenerlas guardadas según cada contenido que queramos hacer y recuperarlas siempre que abramos el programa.

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Más allá de la capturadora

Avermedia Live Gamer G573 llega con una clave para poder usar un editor como Cyberlink Power Director. El editor es bastante completo, y tiene la mayoría de opciones que nos pueden interesar a nivel básico para la edición, pero también es cierto que cuenta con alguna que otra limitación. Por ejemplo, hay algunas opciones que solo se pueden conseguir si pagamos la suscripción premium (unos 50 euros al año). Si no lo hacemos, veremos que no podremos editar y exportar en HDR y tendremos que buscarnos la vida con otros programas (Premiere lo permite). Seguramente tener una suscripción aunque sea el primer año con todas las funciones sería lo más adecuado para poder explotar al máximo lo que capturamos con la capturadora.

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Conclusión

Avemedia GC573 Live Gamer cumple de manera sobrada todo lo que esperábamos para la captura de contenido para la nueva generación de consolas. Su capacidad para capturar 4K, HDR y 60fps, o menor resolución con hasta 240fps cubre la mayoría de propuestas que tendremos en Xbox Series X y en PS5. Además, tiene múltiples opciones de ajuste de calidad para poder capturar con una compresión hasta cuatro o cinco veces mayor a la que lo hacen las capturadoras internas de la consola, permitiendo que el resultado sea siempre el mejor que se pueda ver en descarga o el máximo permitido en Youtube. Todo, con un sistema sencillo de conectar y capturar en pocos segundos, una latencia ultrabaja y varias opciones con escenas múltiples y capacidad de stream también de manera sencilla.

Es verdad que su entrada y salida 2.0 no llega a las posibilidades de las consolas de ofrecer HDMI 2.1 y por tanto, capacidad para 4K y 120fps a la vez, aunque esto no va a ser la tónica general en la mayoría de juegos (y ya veremos si los 4K y 60fps). Se le podría pedir un acceso al editor Cyberlink Power versión premium, y seguramente algunos echarán en falta más opciones de formatos de captura, o poder hacerlo en lossless para análisis de rendimiento, pero son detalles que no empañan la realidad: la capturadora es de las más preparadas para registrar al máximo todo lo que queramos de la nueva generación de consolas, de manera ágil y sin complicaciones.