Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El sello Lionhead

Fable, un emblema de Xbox en busca de volver a brillar

Abordamos los inicios y evolución de una saga pendiente de regresar. Asimismo, evaluamos cómo están las cosas con la licencia actualmente.

Actualizado a
Fable, un emblema de Xbox en busca de volver a brillar

Fable. Un nombre vinculado estrechamente a la marca Xbox, al nombre de Lionhead Studios. Uno de ellos no volverá, un estudio cuyo cierre dejó un gran vacío para los entusiastas del rol occidental; el otro, protagonista de este artículo, puede ver la luz cual Ave Fénix si Microsoft decide que es el momento de volver. Es seguramente una de las licencias más demandadas en las quinielas, la imagen que a todos nos viene a la cabeza cuando proponemos reportajes editoriales de posibles sagas a recuperar en el futuro. Ahora bien, ¿está ese futuro más cerca que nunca? Bueno, el deseo pesa siempre más que la realidad, pues la información es más bien poca.

Ampliar

Por qué la gente quiere tanto Fable

Antes de adentrarnos en la información, hagamos un poco de introspección, una mirada atrás que nos permita entender por qué Fable es una saga tan querida y por qué hay quienes recuerdan su Xbox original por esta secuencia de cinco letras. Era 2004 cuando llegó a las tiendas la primera entrega. Un momento de transición para el sector donde las 3D estaban ya perfectamente asentadas. Los 128 bits allanaron el camino a los polígonos, mas el sector empezaba a tener un parque instalado de usuarios más amplio y heterogéneo que tan solo una década antes. Lionhead Studios, equipo británico capitaneado por el singular Peter Molineux, fue el artífice de esta obra. No eran unos desconocidos; ellos son los responsables de Black & White, pero fue Fable la gota que colmó el vaso. Llamó tanto la atención de Microsoft que, a grandes rasgos, supieron identificar el talento de este particular estudio —que parece llevar consigo los retrasos y cambios severos en su ADN— para que trabajasen solo para ellos. Sobre el papel, una inteligente decisión empresarial de la que saldría Fable II en 2008, esta vez en Xbox 360.

Volviendo a la obra primigenia, producto del binomio entre Lionhead y Big Blue Box, nos encontramos un juego raro, poco convencional, que puso de manifiesto que nuestros actos tenían consecuencias. Rol, pero un rol diferente a lo que seguramente habíamos visto en consolas hasta ahora. Molyneux fue sincero y prometió una experiencia única, maravillosa, para cada usuario. Lo cierto es que son dos adjetivos que encajan con acierto en la definición de Fable, porque aún hoy cuesta creer que se lograse tal variedad de situaciones y un universo tan inmersivo. Una banda sonora que sigue resonando en nuestra cabeza, un apartado técnico que dejó patente la capacidad gráfica de la primera Xbox y, en definitiva, las opciones de desarrollo de nuestro personaje. Fable se hacía a ti al tiempo que tú te hacías al juego.

Lionhead Studios
Ampliar
Lionhead Studios

La segunda parte no se quedó precisamente atrás. Viajar a Albion en Xbox 360 dejó un regusto especial, la siempre agradable sensación de estar ante algo sin equivalente posible en el medio. Con no pocas revoluciones en el camino, destacó una evolución clara para hacer del apartado jugable algo aún más divertido; sin comprometer unos valores de producción donde se notó que no iba precisamente corto de presupuesto. Las comparaciones son odiosas y, en ese momento, la competencia era mayor, era feroz. Bethesda hizo acopio de ideas y dio un auténtico golpe sobre la mesa con The Elder Scrolls IV: Oblivion, por lo que la mejor manera para que Fable 2 se distanciase de sus competidores no fue otra que ser fiel a su estilo. Ser Fable. Quizá le faltó algo más que un modo cooperativo e interesantes historias.

Terminamos la primera trilogía con Fable III en 2010, cuando todavía no sabíamos que el final de Lionhead estaba tan cerca como seguramente ellos hubiesen deseado. El juego se despidió por todo lo alto de Xbox 360, también en PC. Se dejó de lado la era preindustrial de la Edad Moderna y se abrazó una ambientación plenamente industrial, con los efectos prácticos que esto podía conllevar. Fue continuista a nivel general, aunque refinado en su propia fórmula y con mayor variedad de opciones. Un imprescindible especialmente para quienes degustasen el estilo de la segunda parte, aderezado por un enorme sentido del humor. Una oda al rol acompañado de un gran sistema de combate y un apartado técnico que, a día de hoy, no se ve para nada mal.

Al margen de Fable: Anniversary para Xbox 360 en 2014, lo que permitió que los usuarios de la consola pudiesen tener las tres entregas de forma nativa en un único sistema, el siguiente paso fue el cancelado Fable: Legends para Xbox One. Hablemos entonces de Project Milo.

Ampliar

Caída en desgracia de Lionhead Studios

Tras la excelente trilogía original, Project Milo se concibió como una experiencia para Kinect. Presentado en el E3 2009 junto a Microsoft Game Studios, el título era compatible con Project Natal, lo que más adelante se terminaría llamando Kinect. Había depositadas muchas ideas y esfuerzos en ese concepto, un experimento marca de la casa que más adelante terminaron reconociendo como un desastre. Tras Fable: Heroes como apuesta menor cooperativa, Fable: The Journey se presentaría como el siguiente paso, una apuesta en primera persona sobre raíles que, a decir verdad, no encajó nada mal con las capacidades del periférico de Microsoft. El problema es que no fue un juego completo como tal, sino una experiencia breve, que reflejaba el agotamiento de una forma de hacer las cosas y ciertos problemas internos que acabarían con Molyneux fuera de la empresa que él mismo había fundado tres lustros antes.

Es entonces cuando, a pesar de los malos augurios, Fable Legends se puso sobre la mesa como un juego de acción multijugador asimétrico para cuatro jugadores. Beta cerrada en 2014 y un plan realmente ambicioso para lanzarse tanto en Xbox One como en PC. Todo parecía hecho, estaba terminado y se iba a adaptar a un modelo de negocio free to play. Sin embargo, allá por 2016, los retrasos terminaron convirtiéndose no solo en la cancelación del juego sino del cierre del propio estudio. Un auténtico revés que era, en realidad, la crónica de una muerte anunciada. “Tras mucho considerarlo, hemos decidido abandonar la producción de Fable Legends y estamos en conversaciones con los trabajadores para el cierre de Lionhead Studios en Reino Unido. También cerraremos Press Play Studios”, esgrimieron. Un auténtico jarro de agua fría que sigue doliendo un lustro más tarde.

Peter Molyneux
Ampliar
Peter Molyneux

Flaming Flow Studios tomó el relevo tímidamente con Fable Fortune en 2018, un título editado por Mediatonic que intentó replicar sin éxito obras como Hearthstone. Más allá de la anécdota y un sinfín de renovaciones a base de mazos y mecánicas que no terminaron de cuajar, el pasado mes de marzo se anunció el cierre de sus servidores. Otra baja más en la licencia.

¿Y ahora, qué?

Que un eventual nuevo Fable puede estar en camino es algo que viene de muy lejos; no obstante, Microsoft no ha declarado nada al respecto. Después de Fable III en 2010, no son pocas las veces que ha sonado el nombre de las obras de Peter Molyneux en la presente generación. Se ha especulado con la muerte de los derechos de la serie, con una posible toma de contacto con Playground Games (Forza Horizon) e, incluso, que sea The Initiative, el nuevo estudio interno first party de Microsoft, el que puede estar asumiendo esta responsabilidad.

Ampliar

Nos es inevitable recurrir a las sonadas declaraciones de Microsoft el pasado octubre de 2017. Han pasado casi tres años, pero creemos pertinente tomar dichas palabras como valiosas teniendo en cuenta de quién vienen. Fue en GameSpot, durante la semana de celebración de la PAX Aus, cuando Shannon Loftis, de Xbox, dijo claramente que en la compañía aman la licencia del estudio británico; ella, incluso, estuvo inmersa en la producción de Fable 2.

“Fable me pilla muy de cerca y es muy querida para mí”, comentó. Lo interesante vino ahora: “De hecho, una de las razones principales [por las que me mudé a Inglaterra] fue para trabajar con el equipo en Fable II. […] Nos encanta la IP. No puedo hablar en este momento sobre si estamos haciendo algo con ella o no; si alguna vez tengo la oportunidad de volver a Albion...”. Evidentemente, en su día estas palabras dieron pie a un sinfín de elucubraciones. ¿Lo veríamos en el E3 2018? Aquí seguimos esperando.

Avanzamos un poco, ahora a 2018. 17 de enero, Eurogamer suelta una bomba: “Microsoft planea el regreso de Fable”. Aludieron tener fuentes cercanas a la información y aseguraron que es Playground quien está al cargo con más de 200 personas trabajando en ello. En 2018 publicaron su último videojuego, Forza Horizon 4; hasta el momento, no hay anunciado un hipotético Forza Horizon 5, tanto que es el turno de la serie Motorsport. Según el medio británico, el proyecto es tan ambicioso que se encuentra dividido en dos equipos, el segundo de ellos en las nuevas oficinas de Leamington Spa, en Warwickshire, Inglaterra. Hubo un punto resaltado en el reporte: era un proyecto a largo plazo, para nada un título que íbamos a ver ese año ni probablemente el siguiente.

Ampliar

Ya en mayo del año pasado, antes del E3 2019, se especuló con lo que no terminó siendo absolutamente nada. Se habló de un proyecto RPG de nueva generación planeado para 2021 con Playground Games a los mandos en lo que sería un reinicio. Ese post de NeoGAF de un presunto insider acertó en muchas cosas, no en todo. Habló de títulos que sí aparecieron en la conferencia, solo que definitivamente quedó retratado al señalar aspectos que, ni mucho menos, terminaron sucediendo. Ni Halo: Infinite ni Fable, tampoco Xbox Lockhart.

Finalmente, en octubre de 2019 fue Respawn First quien sembró una nueva pieza de rumor: Playground Games trabaja en dos títulos en estos momentos, un RPG y Forza Horizon 5. Este dato, rumor y no información por el momento, cohesionó con la cadena de reportes de los medios anteriormente citados, pues encajaría Fable en la ecuación.

¿Es la solución un reboot? ¿Debe apostarse por una cuarta entrega numerada? Voces y gustos hay para todos; están quienes creen que lo mejor para la serie no es otra cosa que un reinicio, mientras que otros creen que no ha pasado todavía tiempo suficiente como para hacer borrón y cuenta nueva, que el “IV” no sentaría mal a la nomenclatura. Lo que es seguro, y eso es de carácter irreversible, es que Lionhead Studios ya no existe. Por ende, sea quien sea el estudio que rescate esta licencia será un equipo nuevo, distinto al de las obras originales.

Ampliar

Microsoft ha renovado aplicado para renovar la marca ‘FABLE’

Los hechos hablan por sí solos, no obstante, y la marca de Fable ha sido renovada recientemente. Todo comenzó el pasado 2 de julio, cuando supimos que Microsoft había solicitado expresamente la renovación de esta propiedad intelectual. ¿Quiere esto decir que se vaya a utilizar para propósitos comerciales? No. ¿Quiere esto decir que la compañía de Redmond sigue interesada en salvaguardar los derechos de esta IP para un eventual aprovechamiento? Rotundamente sí. El estado actual de la patente, con fecha del 26 de junio, es que sigue pendiente de aprobación según la USPTO (United States Patent and Trademark Office).

Evento de Xbox Game Studios este 23 de julio: el futuro de Xbox Series X

Es posible que salgamos de dudas este próximo 23 de julio. Al menos, conoceremos la hoja de ruta inmediata de Microsoft para el inicio de la inminente nueva generación de consolas. Los de Redmond han avisado que será ese día a las 18:00 (CEST) cuando se celebre el Xbox Games Showcase, con incluso una hora de previa para ir calentando motores. De momento, sabemos que estarán títulos como Halo: Infinite, que ha asegurado además estar presente por todo lo alto.

Ampliar

El evento, que podremos seguir en directo desde MeriStation, tendrá como principal baluarte la obra de 343 Industries, en desarrollo desde hace un lustro. Pero habrá más. Porque Ninja Theory tiene en desarrollo ese prometedor Senua’s Saga: Hellbade 2, porque sabemos que Turn 10 Studios está trabajando en un nuevo Forza Motorsport y porque el equipo de Xbox Game Studios, una alineación de quince equipos, tienen cosas en marcha. ¿Veremos lo nuevo de The Initiative? Eso está por ver, pero si hay algo que nos interesa especialmente es conocer más información acerca de una Xbox Series X que promete llegar al mercado a finales de 2020 a un precio aún desconocido. Más de uno en esta redacción firmaría estrenarla con una nueva entrega de Fable. Sin embargo, como decíamos al principio de este especial que ahora termina, por el momento tenemos que conformarnos con un simple y profundo deseo.

Fable

  • XBX

    El nuevo juego de rol de la compañía satélite de Lionhead, Big Blue Box, que consta de un planteamiento y ideas realmente innovadoras, permitiéndonos confeccionar a nuestro gusto una vida única para nuestro héroe.

    Carátula de Fable
    9