Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tú contra el barrio

Cómo Tetris 99 te hacer sentir constantemente acorralado

Tras su lanzamiento una vez terminó el Nintendo Direct, el título vuelve a reinventarse a sí mismo y apuesta por una experiencia que no se había visto.

Actualizado a
Cómo Tetris 99 te hacer sentir constantemente acorralado

Que Tetris es un videojuego capaz de reinventarse una y otra vez hasta presentarse como una fuente inagotable de entretenimiento es algo que ya sabíamos. Tras productos excelentes como Tetris DS o Tetris Effect, este último especialmente presente para algunos de nosotros, llega sin previo aviso un Tetris 99 que tras la aparente sencillez de reunir a casi un centenar de jugadores al mismo tiempo esconde una profundidad inusitada.

Pero si hay algo en este proyecto exclusivo para suscriptores de Nintendo Switch Online es su capacidad para exigir a jugador estar pendiente de todo; no solo de su panel sino de lo que hacen los demás.

Como sentirse en medio de un panal de abejas

Después de dedicar más horas de las que nos gustaría reconocer durante esta pasada semana, poco a poco te vas dando cuenta de cuál es una de las señas de identidad de este Tetris 99 respecto a otras manifestaciones multijugador de este clásico rompecabezas. A pesar de que la competición es inicialmente pasiva dado que la cifra de jugadores eliminados va in crescendo sin la necesidad de hacer absolutamente nada (si no quieres), cuando esa cifra se reduce las posibilidades de que nos convirtamos en el blanco de ataque de los rivales incrementa.

Cuando todo encaja.
Ampliar
Cuando todo encaja.

Llegar al Top-50 en una partida se puede considerar un calentamiento para los que tienen suficiente soltura y manejo con el nivel general del juego; pero es también ahí donde la cosa se complica al aumentar la presión del Watch Out —os explicamos las mecánicas y terminología jugable en este artículo—, que reducirá a menos de 4 segundos el tiempo disponible para hacer desaparecer las líneas de relleno que nos envían los jugadores. Cuando somos 10 disponemos de menos de 2 segundos.

Y esos momentos son pura magia.

He ahí el motivo del título de este artículo. La sensación de agobio en Tetris siempre ha residido en las últimas líneas de un modo Maratón, de un póker de líneas cuando estábamos con el agua al cuello… pero ahora la atención para de ser unidireccional a bidireccional, nos guste o no. Ya no puedes ir solo a tu aire y es cuando te eliminan en el Top-10 cuando te das cuenta de que se hace preceptivo adoptar uno de los dos estilos de juego que se nos ocurren: uno eminentemente ofensivo y otro únicamente defensivo.

Si jugamos de manera defensiva lo mejor será activar el contraataque, de manera que cuando completemos 2, 3 o 4 líneas atacaremos a aquellos que estén intentando eliminarnos de la partida; pero si jugamos de manera ofensiva la complejidad es mucho mayor: no hay lugar para la distracción.

Nivel de juego vs concentración y compenetración

Por muy bueno que seas jugando a Tetris no tiene por qué significar que estás preparado para hacer dos cosas como las que propone Tetris 99 al mismo tiempo. Mientras aparecen líneas grises en la base de tu panel es posible que tengas tres jugadores apuntándote con esa dichosa línea amarilla tratando de hacerte sufrir a base de golpes.

Si eres el objetivo de más de cuatro jugadores —deliberadamente o no—, posiblemente termines viendo el final de la partida desde la barrera porque pueden llegar a aparecerse más de una docena de líneas en cuestión de décimas de segundo.

Es gratificante, no en vano, cuando reduces los daños del enemigo a algo simbólico si llegas a tomar control de la situación. Permitidnos hacer una pequeña analogía con el ritmo del género de los hack and slash, cuyas similitudes con este título son evidentemente nulas, pero que comparten cierta tensión al ser en este caso una acción en tiempo real con atención periférica: no eres solo tú, es también todo lo que tienes a tu alrededor. Y es solo en las situaciones de alarma donde te das cuenta de que con algo tan sencillo y exprimido en decenas (o cientos) de títulos se ha logrado hacer algo tan desafiante, adictivo y complejo.

Los memes no han tardado en salir por la forma de mostrar la gente que te está atacando en las partidas.
Ampliar
Los memes no han tardado en salir por la forma de mostrar la gente que te está atacando en las partidas.

No hace falta decir ahora que Tetris es un videojuego donde se aprende a base de horas, a base de prácticas y a base de errores, especialmente esto último. Además, si el juego fructifica a nivel de comunidad y se mantiene un flujo constante de jugadores activos durante muchos meses es de esperar que el grado de dificultad media de las partidas incremente producto de una mayor versatilidad del resto de jugadores.

Actualmente es ya un nivel muy elevado el que podemos encontrarnos en esos momentos Top-10 (hemos ganado por ahora 4 partidas, un porcentaje ridículo de todas las veces que hemos quedado entre los puestos altos), y en todas y cada una de las ocasiones en que no hemos logrado la victoria siempre sabemos que ha sido porque el rival ha sido mejor que tú, que tus errores y no saber aplacar los ataques del enemigo son los que te han llevado a morderte los labios.

Mientras tanto, este battle royale presenta una nueva forma de entender Tetris… en pleno 2019. Os emplazamos a nuestro análisis en los próximos días.

Ampliar

Tetris 99

  • NSW

    99 jugadores… ¡pero solo uno de ellos se llevará la victoria! Tetris 99 presenta el clásico juego de puzles como nunca lo habías visto. ¿Elegirás la estrategia adecuada para derrotar a los 98 mejores jugadores en línea… al mismo tiempo? A cargo de Arika y Nintendo para Switch.

    Carátula de Tetris 99
    8