Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Navidad

Guía para comprar los mejores juegos de Nintendo Switch en Navidad

Escogemos 12 juegos de la consola híbrida de Nintendo para comprar esta Navidad, una docena de motivos para ampliar tu colección con un denominador común: calidad.

Actualizado a
Guía para comprar los mejores juegos de Nintendo Switch en Navidad

Un año más, desde la redacción de MeriStation hacemos un balance de todo lo que ha dado de sí el curso que ahora termina y preparamos, con ello, una guía con sabor navideño donde recomendaros la compra de aquellos videojuegos imprescindibles para cada plataforma. Después de hacer lo propio con PS4, es el turno de elegir los 12 mejores juegos de 2018 para la máquina híbrida de Nintendo. Nos hemos ceñido en priorizar la calidad por encima de todo.

Super Smash Bros. Ultimate

Masahiro Sakurai alcanza su techo en exigencia con un título redondo en casi todos sus apartados, que se reconcilia con aquellos que quedaron algo disgustados entre lo que vino después de Melee y esta parte, pero que sobre todo logra contentar a todo tipo de públicos al acordarse de los que solo quieren jugar online —aunque ahora mismo no funcione tan bien como nos gustaría— y los que querían tener decenas, sino cientos, de horas monojugador por delante. Super Smash Bros. Ultimate es abrumador, un título que respira pasión y homenaje no soo a Nintendo sino también a la industria del videojuego. La entrega definitiva de una saga con un gran currículo detrás y que, sin embargo, no da síntomas de estar agotada. Cuando te preguntes qué juego de lucha deberías comprar en Nintendo Switch, la respuesta la tienes aquí mismo.

Comprar Super Smash Bros. Ultimate

Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee

El regreso a la región de Kanto por parte de Game Freak cumple con creces con lo esperado. A pesar de no alcanzar la excelencia, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee es justo lo que prometió ser: un nuevo camino para la saga que no se entromete en la saga principal, pero que se atreve a innovar y tomar decisiones arriesgadas como la eliminación de los combates aleatorios y un nuevo sistema de captura inspirado en Pokémon GO. El resultado es un videojuego artísticamente fenomenal, que jugablemente engancha de principio a fin y que desborda amor por los cuatro costados; cariño a la saga y respeto a la filosofía de la misma. Si nunca has jugado a Pokémon, es aquí donde debes comenzar; si eres de aquellos que se conocen las siete generaciones de arriba abajo, pasar por alto Let’s Go es un error por ser en realidad mucho más (y mejores) de lo que pensábamos.

Comprar Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee

Octopath Traveler

Ocho experiencias, ocho personajes, ocho historias encargadas de brindarnos una aventura JRPG totalmente nueva y, a la vez, inspirada en los títulos clásicos del género JRPG. El título de Square Enix y Acquire brilla por su ambientación, nos seduce a través de la excelente banda sonora de Yanunori Nishiki y nos sumerge en un apartado artístico Pixel Art 3D muy llamativo. Su sistema de combate es sencillo de poner en práctica, pero muy profundo y desafiante cuando nos enfrentamos contra los enemigos más imponentes del juego. Un juego dibujado a través de la exploración, la relación con los NpC que pueblan su universo y, en definitiva, un título con todos los ingredientes necesarios para fascinar a entusiastas de títulos como Chrono Trigger o Illusion of Time. Ahí es nada.

Comprar Octopath Traveler

Donkey Kong Country - Tropical Freeze

La descripción corta es sencilla: de los mejores plataformas de avance lateral de la historia. El legado de Rare, compañía que rompió moldes junto a Nintendo y Silicon Graphics en Super NES mediante la primera trilogía “Country”, se vio reflejada con enorme maestría bajo la batuta de Retro Studios con Donkey Kong Country Returns. La segunda iteración de la saga es tremendamente compleja en cuanto a diseño se refiere, aunque sencilla de explicar esbozando unas líneas: mejora todo lo visto en Returns, lo adereza con un acabado gráfico de ensueño, lo salpimenta mediante un diseño de niveles de otra galaxia, y coloca la guinda a través de un desafiante sistema de enemigos finales, unas pruebas contrarreloj que desvelan el milimétrico diseño de juego que atesora y un modo para todos los públicos a través de nuestro querido Funky. COLOSAL.

Comprar Donkey Kong Country - Tropical Freeze

The World Ends With you - Final Remix

La aventura de Rol de culto aparecida en Nintendo DS regresa por todo lo alto. En The World Ends With You - Final Remix acompañaremos a Neku en una lucha contra reloj, mientras intentamos resolver un macabro juego en el Inframundo que, de paso, podrá patas arriba la concepción que tenemos sobre nuestra percepción de la realidad. Acción epiléptica, personajes de ensueño, un diseño artístico disruptivo perpetrado por un -esta vez muy inspirado- Tetsuya Nomura rompedor y un distrito de Shibuya de perspectivas imposibles. Estos ingredientes son tan solo algunos de los pilares sobre la que se sustentan este original JRPG, llamado a marcar -junto a sagas como Persona- a una generación fascinada por la sociedad japonesa, el costumbrismo oriental y el estilo que sólo este tipo de videojuegos puede brindar con garantías de éxito.

Comprar The World Ends With you - Final Remix

Bayonetta 2

Corría septiembre de 2012 cuando saltaba la sorpresa: Nintendo se hacía en exclusiva con una franquicia tan alabada por la crítica como denostada por el público: Bayonetta. Detrás de aquel anuncio había un proyecto que había pasado por una situación límite: Sega había parado su desarrollo, y a pesar de pasar por las manos de varias editoras, nadie quería publicar la secuela de las aventuras de esta peculiar bruja. Nadie, hasta que pasó por las de Nintendo. Sea quizás por este complicado parto, por la madurez que da a un proyecto haber estado 5 años en desarrollo o simplemente por el talento del equipo que hizo posible este juego, Bayonetta 2 materializó lo mejor de Platinum Games y se convirtió en el mejor hack’n slash no solo de Wii U, sino de la generación, con un rotundo 10 en Meristation, entre otras muchas publicaciones. A una jugabilidad que pulía lo visto en la primera entrega para proporcionar una jugabilidad deliciosa se unió un fantástico diseño de niveles y un trabajo artístico que dejaba con la boca abierta en un hardware tan criticado como el de Wii U. Por desgracia el fracaso de la plataforma impidió que muchos jugadores pudieran disfrutar del “nuevo referente absoluto de los juegos de acción”, como lo definió esta casa en su análisis. De ahí que su llegada a una plataforma exitosa como Nintendo Switch haya sido una gran noticia. En espera de la tercera parte, nadie debería perderse la oportunidad de probar de primera mano este título y entender el porqué de tanto elogio.

Comprar Bayonetta 2

Starlink: Battle for Atlas

Puede ser por haber salido en un momento de gran saturación de títulos, porque el concepto de combinar juego y juguete físico no pasa por su mejor momento o por pertenecer a un género algo de nicho, pero desgraciadamente Starlink: Battle for Atlas ha pasado desapercibido en su lanzamiento. Y sin embargo, la original propuesta de Ubisoft acumula sobrados méritos para destacar entre la abultada lista de juegos que han llegado en los últimos meses, y especialmente en su versión de Nintendo Switch. Para quienes la propuesta pueda echarles para atrás por la presencia de juguetes, nuestro análisis lo dejaba claro: Starlink es “un título con personalidad, cuidado al milímetro”. Con un complicado equilibrio que le permite a la vez ser accesible a un público infantil sin perder atractivo para el público adulto, estamos ante un producto bien pensado y mimado, que cuenta además con el aliciente extra de la presencia de Starfox y su equipo. Estos aspectos se traducen en un juego que no trata solo de recorrer el espacio haciendo misión tras misión. El juego esconde una gran profundidad con muchas sorpresas, obligando al jugador a sumergirse en su mundo y a explorar y conocer a fondo cada uno de sus planetas, con importantes diferencias entre cada uno. Completo, bien acabado y por encima de todo, divertido, no faltan razones para recomendar Starlink como uno de los títulos de Nintendo Switch a tener en cuenta.

Comprar Starlink: Battle for Atlas

Juegos digitales — eShop

Celeste

Gráficos sencillos, saltos imposibles y una montaña por escalar. Quizá sea difícil para alguien que no haya experimentado este título entender qué ocurre con Celeste, un título que ha sido capaz de alcanzar los mayores elogios entre la prensa especializada y los propios usuarios. La clave, como suele ocurrir en los videojuegos, está en la jugabilidad. Pero también en los detalles, como la historia que se desgrana entre capítulos y nos permite entender mejor a Madeline y los secretos que oculta esa montaña que desea trepar. Con una elevada dificultad que nos obliga a repetir una y otra vez cada sección hasta poder superarla (aunque también permite ajustar la dificultad para evitar que nos quedemos atrapados en algún punto, si así lo deseamos), Celeste juega en el filo de ese equilibrio entre el reto y la frustración y logra salir bien parado. Pero aunque un videojuego depende de su jugabilidad, esta puede verse mejorada o perjudicada por el envoltorio que la contenga. Y en el caso del título de Matt Thorson y su equipo la combinación de humor y un cierto misterio cumple su misión de mantener la atención del jugador y ser un aliciente para seguir adelante. Además, como guinda del pastel, los escenarios cuentan con una “cara B” que incrementa el reto y añade mayor duración a una experiencia ya larga de por sí para hacer que el juego cumpla cada euro de su precio. En definitiva, un imprescindible que además fue proclamado juego independiente del año en los recientes The Game Awards.

The Messenger

Devolver Digital no suele escoger títulos sin percibir en ellos algún atisbo de excelencia, y The Messenger no podía ser una excepción. Sabotage Studio se marcó un videojuego ciertamente sobresaliente en pleno verano, cuando nadie le esperaba, cuando menos ruido hacía, como los buenos ninjas. Esta mezcla de sidescroller de acción tradicional con toques metroidvania hacen inevitable recordar a Ninja Gaiden, que es de quien toma inspiración. La diferencia entre los juegos que tratan de homenajear reside en si aciertan o no. The Messenger, por supuesto, es uno de los primeros; porque pide de nosotros priorizar la rapidez, la habilidad, la inteligencia y la perspicacia. Una dificultad que aun siendo elevada no es desesperante aderezada por un sentido del humor y jefes finales que nos han encantado. Puede que nos repitamos, pero el hecho de poder jugarlo en portátil es un aliciente más.

Hollow Knight

Hablar del Team Cherry es hablar de uno de los estudios independientes con más talento de la actualidad. El género Metroidvania explorado con excelencia, detalle, pasión por lo artístico y deleite en lo jugable. Hollow Knight es un videojuego difícil, largo, que se presta a jugar en portátil por su forma de interpretar el mundo y los niveles. La obra cuenta con grandes dosis de acción y un diseño inmaculado desde el primer minuto hasta el último, consagrándose como una de las apuestas independientes (o no) del género en que se enmarca más recomendables, especialmente ahora que ha llegado a Nintendo Switch con un port al que no podemos ponerle ninguna pega; quizá una sí, y es que no esté en lo alto de los estantes de las tiendas esta Navidad al no tener aún una versión en formato físico de una gran distribuidora.

Guacamelee! 2

¡Órale! El luchador mexicano más querido del mundo del videojuego está de vuelta. Volvemos a acompañar a Juan Aguacate en una aventura estilo Metroidvania excelente, ambientada con excelsa maestría artística en el folclore de México, que lleva a un nuevo nivel las bases impuestas por el primer capítulo de la saga. El estilo Beat’em up continúa, el plataformeo sigue siendo muy importante y, esta vez, el diseño de niveles va un paso más allá para ofrecernos situaciones hilarantes a la par que originales. Además, los más avezados en este tipo de juegos tendrán su ración de dificultad extrema: los desafíos nos complican la vida hasta tal punto que necesitaremos dominar las -numerosas y tremendamente chulas- habilidades de nuestro protagonista, así como su manejo del salto -tan eficaz como cabría esperar viniendo de Drinbox- en aras de completar el 100% del juego. Prepárate.

Dead Cells

Si hay un género indie que ha despegado en los últimos años, ese es sin duda el de los metroidvanias roguelike, con estética 2D pixel art y elevada dificultad. Pero de entre todos ellos este interesante Dead Cells ha sido capaz de destacar por méritos propios. ¿Pero cómo es posible que una fórmula tan sobada dé lugar a un título capaz de destacar claramente sobre sus rivales? La clave es su desarrollo. En tiempos donde las fechas límite dan lugar a juegos precocinados, a los que les falta un hervor para alcanzar su potencial, el título de los franceses de Motion Twin (un equipo de solo 10 personas establecidos en Burdeos) se ha cocinado a fuego lento, usando con calma las experiencias de los jugadores en Early Access como ingrediente para pulir cada detalle “hasta lo obsesivo”, como señalaba el análisis de esta casa. Uno de los mayores aciertos de Dead Cells es el de combinar la experiencia de los clásicos 2D con las innovaciones de los últimos años, tomando aspectos de la saga Souls. No solo en el combate, sino también en el control de la frustración. Morir es la clave para progresar. Además, a pesar de encontrarnos ante un título siempre cambiante, Motion Twins ha sido capaz de sacar tanto de las partes de acción como de plataformas. El resultado: un rápido vistazo a la lista de amigos permite comprobar que quienes juegan a este título han sido capaces de sacarle más de 250 horas de entretenimiento en algunos casos, amortizando cada céntimo de su precio. En definitiva, un juego imprescindible para aquellos que gusten de juegos retantes a los que sacar cientos de horas de entretenimiento que se adapta como un guante a la naturaleza hibrida de Nintendo Switch.

Super Smash Bros. Ultimate

  • NSW

    Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acción y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, más de 100 escenarios y más de 800 temas musicales.

    Carátula de Super Smash Bros. Ultimate
    9