Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

Yuberjén: “Lo daré todo por dejar a Colombia en alto”

El medallista olímpico habló en la ceremonia de la llama Bolivariana que se encendió en Bogotá. Su participación en las justas y el profesionalismo son sus retos del 2022.

Actualizado a
Yuberjén: “Lo daré todo por dejar a Colombia en alto”

Yuberjén Martínez consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el logro más grande de su carrera profesional hasta ahora. En Tokio 2020 no tuvo la misma suerte. Los jueces de su pelea ante el japonés Ryomei Tanaka, que tuvo que salir en silla de ruedas, no le permitieron avanzar. Un golpe duro que todavía duele.

Pero el horizonte está lleno de nuevas metas. Y Yuber solo mira hacia el frente. En su vida y en el cuadrilátero. Acaba de contraer matrimonio y ahora está a las puertas de dos compromisos que van a marcar su futuro. Los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Valledupar del 24 de junio al 5 de junio y su debut como boxeador profesional.

En las justas espera conseguir su tercera medalla de oro y comenzar bien el camino hacia los Olímpicos París 2024 y en el profesionalismo, avanzar para convertirse en campeón unificado de boxeo y, por fin, dejar atrás ese momento amargo de Tokio.

Los Bolivarianos significan mucho para mi, son mis terceros Juegos y qué mejor que hacerlo con una medalla de oro, ya sería la tercera. Las dos anteriores las viví con mucha emoción, una de ellas fue en Santa Marta en donde el público fue muy bacano. Decirle a ese público encantador que muchas gracias. Ahora vamos a estar en Valledupar y solo agradecimiento es lo que guarda mi corazón por esas medallas de oro”.

Valledupar será la sede esta vez y Yuber espera conquistar su división ante el público vallenato, “las ilusiones son grandes ya que es una tierra vallenata que es una zona caliente igual que la de donde yo vengo que es el Urabá que la amo y la aprecio. Pienso que es algo maravilloso competir en casa como lo hicimos antes, entonces nos sentimos bien”.

La preparación que se hizo fue en altura y aunque no hubo mucho tiempo, Yuber cree que la previa de la competencia se vivió con esfuerzo, “nos hemos venido preparando desde hace 18 días en Bogotá y la preparación aún continúa. No ha sido la mejor por el poco tiempo que tuvimos, pero somos unos guerreros y lo vamos a dar todo para dejar en alto el nombre de Colombia”.

El salto al profesionalismo

Martínez sueña en grande. Espera ser campeón mundial y hacer parte de la lista que por ahora integran 44 boxeadores colombianos que estuvieron en el puesto más alto. Sus expectativas son las mejores, aunque sabe que el camino es largo y los rivales, muy buenos.

“Voy a competir contra un grande. No me gusta demeritar a ninguno de mis rivales porque todos son fuertes y quiero invitar a toda Colombia para que no se pierda el debut de Yuberjén que va a ser en Barranquilla, en el coliseo Sugar Baby Rojas. No se pierdan mi salto al profesionalismo”.

Yuber quiere muchas cosas como profesional, pero no dejará de lado su sueño olímpico. Seguirá luchando por llegar a París en la mejor forma posible y con las mismas ganas con las que afrontó sus primeros Juegos Olímpicos. “Está aprobado participar en las dos, será como en las series mundiales en las que participamos en 7 ocasiones en las que gané 4 por nocaut y 3 por decisión”.

Su rival el 29 de julio será el venezolano Jeison Hernández que tiene ocho pleitos profesionales, seis ganados y dos perdidos. “Quiero romper la maldición que tiene el boxeo colombiano profesional y mas allá de eso obtener un título para Colombia y unificarme”.

Su pelea será en el coliseo de uno de los campeones mundiales, Sugar Baby Rojas, sin embargo, el mejor para Yuber es otro, “me gusta el mas histórico que es Pambelé que fue uno de los primeros boxeadores que nos abrió las puertas. Es significativo y es un honor para mi resaltar el nombre de un boxeador como él”.