Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Vuelta a España: Sin Nairo, pero con Superman y varias figuras

Colombia tendrá siete corredores en la competencia que comenzará este viernes con la contrarreloj por equipos en Utrech,

Actualizado a
Miguel Ángel López (Astana)
PEPE ANDRESDIARIO AS

Contrarreloj por equipos. 23.3 kilómetros. Terreno plano. Edición 77 de la Vuelta a España. Se acaba la espera y este viernes los 176 corredores tomarán la partida en una modalidad que no se veía desde el 2019 cuando el Astana se llevó la CRE y Miguel Ángel López se puso la camiseta roja de líder el primer día. Todo está listo para arrancar en Utrech.

Será la cuarta vez que la competencia arranque fuera de España. En 1997 salió de Lisboa, el 2009 salió en Assen, también en Países Bajos, y el 2017 arrancó en Nimes, Francia. Se espera que la marea naranja de los neerlandeses acompañe las tres primeras etapas que se harán en su territorio. Ya Dinamarca puso la vara muy alta en el Tour de Francia.

La Vuelta será la despedida de dos grandes del ciclismo mundial, Alejandro Valverde del Movistar Team y Vincenzo Nibali del Astana. Los dos corredores estarán en la última grande de sus carreras deportivas y esperan hacerlo con victorias. El inicio en Utrech, además, trae al recuerdo a los únicos holandeses que ganaron la carrera, Jan Janssen y Joop Zoetemelk.

Será una Vuelta de terreno montañoso, con una contrarreloj en la mitad del recorrido, y no al final como en el Giro y el Tour, con muchas figuras y con siete colombianos. Miguel Ángel López y Harold Tejada del Astana, Santiago Buitrago del Bahrain Victorious, Sergio Higuita del Bora, Esteban Chaves y Rigoberto Urán del EF Pro Cycling y Juan Sebastián Molano del UAE Emirates.

¿Cuáles son las etapas más importantes de la Vuelta a España?

Etapa 1 - Contrarreloj por equipos

Es una modalidad que se corrió por última vez en el 2019 en la Vuelta, pero ha sido olvidada en otras competencias. Deben terminar por lo menos cuatro pedalistas y se pondrá la camiseta roja el que cruce en primer lugar. Serán 23.3 kilómetros no muy técnicos, pero sí rápidos en los que la clasificación general comenzará a mostrar sus primeras diferencias.

Etapa 6 - Bilbao - Pico Jano

Será el primer final en alto de la carrera con 180 kilómetros y tres premios de montaña, uno de segunda y dos de primera categoría, el último de ellos en la meta a 1.100 metros de altitud.

Etapa 9 - Villaviciosa - Les Praeres

La etapa que termina en Praeres tiene cinco premios de montaña y final en alto. Uno de segunda, dos de tercera y dos de primera categoría. El final es a 900 metros de altitud.

Etapa 10 - CRI

En esta fracción será la contrarreloj individual, segunda etapa al reloj de la competencia. En la Vuelta será en la mitad del recorrido y tendrá 31.1 kilómetros planos antes de entrar en la alta montaña.

Etapa 12 - Salobreña - Peñas blancas

Se terminará la segunda semana de la Vuelta con un recorrido de 195.5 kilómetros y con un final en alto de 20 con inclinación de hasta el 16 por ciento, apta para que los escaladores saquen ventaja.

Etapa 14 - Montoro - Sierra de la Pandera

Tendrá 160 kilómetros y solo dos premios de montaña. Uno de segunda y otro de primera categoría, los dos encadenados en la dura subida a la Sierra de la Pandera de 1800 metros de altitud.

Etapa 15 - Martos - Sierra Nevada

Un día después tendremos el ascenso a Sierra Nevada, sitio en donde la mayoría de los equipos hace campamentos de altura durante las pretemporadas. Tendrá un premio de primera categoría y otro de categoría especial en la meta a 2.500 metros de altitud.

Etapa 20 - Moralzarzal - Navacerrada

La penúltima etapa será un auténtico infierno para los pedalistas. Cinco premios de montaña encadenados y con descensos peligrosos hacen parte del recorrido que definirá la Vuelta en el puerto de Navacerrada.

¿Qué esperar de los colombianos en la Vuelta?

Uno de los favoritos es Miguel Ángel López que estará acompañado de un equipo competitivo con Vincenzo Nibali, David de la Cruz y Alexey Lutsenko. Todos son líderes potenciales, pero por antecedentes, el Astana se decantaría por el colombiano para asumir el liderato. Harold tejada también hace parte de los gregarios de Superman.

Sergio Higuita es un ciclista fundamental en la formación del Bora. Aunque su líder será Jay Hindley, ganador del Giro de Italia, el colombiano podrá probar piernas en las etapas tipo clásica y en la montaña. El equipo podría darle libertad.

Santiago Buitrago es una de las cartas del Bahrein Victorious en donde también está Mikel Landa que ha dicho que no está en plenitud de condiciones para la competencia. El bogotano podría ser una de las opciones para tomar el liderato junto a Luis León Sánchez.

Rigoberto Urán llega a la Vuelta luego de un Tour de Francia para olvidar, pero siempre es garantía para el EF Pro Cycling. Esteban Chaves podría ser la sorpresa tras un año difícil, pero también está Hugh Carthy que podría tomar ser el capo.

Juan Sebastián Molano será uno de los embaladores del UAE Emirates junto a Pascal Ackermann. Dependiendo del tipo de embalaje cada uno podrá buscar sus etapas.

¿Quiénes son los rivales?

El favorito para llevarse la carrera es el tres veces campeón Primoz Roglic. El esloveno lleva un equipo fuerte con Kuss, Teunissen y Gesink para apoyarlo. También está Richard Carapaz con el Ineos Grenadiers que es otro de los opcionados para el primer lugar de la clasificación general.

Remco Evenepoel es la gran incógnita. El corredor belga se preparó durante todo el año para esta competencia y el equipo trabajará expresamente para él. Por primera vez en mucho tiempo, el Quick Step no llevará embalador para ganar etapas, va por la general.

Alejandro Valverde, Thibaut Pinot, Enric Mas, Simon Yates, Joao Almeida, Juan ayuso y Carlos Rodríguez completan la lista de favoritos de la última grande del año.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?