Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

Vargas y Contreras, una rivalidad en la velocidad de la CRI

Los corredores colombianos vivieron un nuevo duelo. Esta vez en los 39 kilómetros de la contrarreloj de los Juegos Bolivarianos 2022.

Actualizado a
Walter Vargas y Rodrigo Contreras

“Con Walter siempre hacemos el 1-2 o el 2-1. Siempre vamos dándolo todo, esta vez le tocó a mi compañero ganar esa medalla de oro, muy merecida”. Rodrigo Contreras tiene razón, la rivalidad entre él y Walter Vargas en la contrarreloj viene de tiempo atrás.

Los Centroamericanos, Suramericanos y Panamericanos han visto como los corredores colombianos se disputan el primer lugar. Pero en medio de esta rivalidad también ha nacido una gran amistad. De esas en las que uno se alegra cuando el otro gana y los dos celebran sin importar quien está en el primer lugar del podio. “Yo venía de Vuelta a Colombia en donde gané la CRI y me sentía muy bien, pero Walter demostró que está mejor que yo”, complementó Contreras.

Los dos corren en Colombia, Vargas en el Team Medellín y Contreras en el EPM, tras su paso por Europa. En el país se han potenciado entre ellos y en la Selección Colombia, siempre se esfuerzan por que el uniforme de Colombia siempre esté bien representado.

“Creo que somos corredores muy parejos, unas veces gano yo, unas veces gana él. Todo depende de cómo llega cada corredor y de las condiciones climáticas y del terreno. A Rodrigo le va muy bien en las cronos frías en donde hay más altura, donde hay mas subidas y repechos y a mi me gustan mas así, donde hay mas calor donde son más planas, donde hay mas potencia. Entonces creo que nos turnamos. Una vez le toca a él y una vez me toca a mi”, dijo Vargas que se colgó la medalla de oro esta vez.

¿Cómo fue la CRI de los Bolivarianos?

La contrarreloj tuvo 39 kilómetros en un terreno plano con poca técnica, “realmente no era técnica. Tenía unos resaltos que había pasarlos con cuidado tratando de no dañar el material, de que la cadena no se cayera, que el tensor no se dañara. Incluso en una ocasión se me cayó la cadena, pero con tranquilidad lo superé. Eso era lo único técnico que tenía”, dijo Vargas que aún con ese incidente se mantuvo en el primer lugar con más de un minuto de diferencia.

La contrarreloj femenina fue más difícil porque las corredoras tuvieron que hacer el recorrido bajo la lluvia. En la masculina, el calor fue determinante, “estuvimos muy favorecidos con el clima porque pensamos que nos iba a llover, el técnico nos decía que con las mujeres había unos charcos muy grandes. Entonces uno no sabe si son huecos o charcos pequeños entonces sí estuvimos muy favorecidos y estoy contento con este logro”, dijo Vargas.

Para Contreras, por el contrario, el calor no fue un amigo, “hizo un poco de calor, pero fue para todos. Era tratar de sobrellevarlo y aguantar el clima que hizo al final de la prueba. Creo que a pesar de todo lo rematamos bien, lo sobrellevamos e hicimos el 1-2″, contó.

Vargas tuvo unos días para preparar la carrera, “vivo en Carmen de Viboral a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, tengo muchos sitios en donde entrenar. A veces salgo a lugares donde hay mucha humedad, que alcanzan los mil metros y que se asemejan mucho a estas condiciones. Ahí trato de preparar carreras parecidas a esta”.

Superioridad de Colombia en el ciclo olímpico

Rodrigo y Walter se sienten orgullosos del nivel que Colombia muestra en las competencias del ciclo olímpico tanto en la crono como en la ruta, “creo que a nivel Panamericano somos fuertes y en esta modalidad nos hemos destacado y esperamos seguir así, dando triunfos a Colombia”, afirmó Vargas.

Contreras sabe lo que significa correr en Europa y espera tener una nueva oportunidad, sin embargo, está disfrutando lo que se vive al correr en Colombia, “la ilusión siempre está, pero estoy contento de correr acá, la alegría de correr en casa no la tenemos en Europa, el público la familia y todo está acá, si se da la posibilidad de estar en Europa estaría bien, pero por ahora estoy bien corriendo en Colombia”.

Los compañeros de Selección Colombia tendrán unas semanas de descanso y luego comenzarán a preparar la segunda parte de la temporada que viene con competencias importantes tanto para el Team Medellín, que correrá en Venezuela y Brasil y el EPM que luchará por el Clásico RCN.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?