Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

Valledupar abre los Juegos con emotiva inauguración

Vallenato, danza, cultura, fauna y flora. La región del Cesar fue representada en la ceremonia de apertura de las justas.

Actualizado a
MED116. VALLEDUPAR (COLOMBIA), 24/06/2022.- Integrantes de la delegación de Colombia participan en la inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos hoy, en Valledupar (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Luis Eduardo Noriega A.EFE

Más de 500 artistas pusieron en escena la esencia de la cultura vallenata y de la tierra del Cacique Upar con su histórico festival de la leyenda de este género que cada año corona a un rey y con el que el público se identificó desde que sonaron las notas de “La Mujer y la Primavera”, del primer monarca, el legendario, Alejo Durán.

Al son de la música, 40 bailarinas aparecieron adornadas con la flor del cañaguate que con su amarillo intenso resaltaba en la grama del estadio Armando Maestre Pavajeau, sitio escogido para la inauguración de los Juegos.

Tras el emotivo inicio, llegó el momento para hacer un llamado por los animales que están en vía de extinción en el departamento del Cesar. El armadillo, la guartinaja, el mono aullador, el venado cauquero y el ponche. Y fue el momento oportuno para que apareciera la mascota de los Juegos, la iguana Guatapí, la especie más representativa de la ciudad de Valledupar.

Desfile de las delegaciones deportivas

Las once delegaciones deportivas desfilaron al son del vallenato, cada uno de los países lo hizo al ritmo de cumbia, pulla, paseo, merengue y son.

Por ser la anfitriona, Colombia fue la última en caminar por el estadio ante las muestras de cariño de las casi 8 mil personas que asistieron a la inauguración.

Carlos Ramírez e Ingrit Valencia llevaron el Pabellón nacional y lo ofrecieron al público con emoción mientras Antonio Oñate cantaba El Pilón Vallenato. La delegación colombiana vistió con guayabera, mochila y sombrero vueltiao.

La leyenda de Francisco el Hombre

Después de los bailes y la música se representó la leyenda de Francisco el Hombre. Esta cuenta que un hombre llamado Francisco se enfrentó con el diablo solo con su acordeón y lo venció tocando el credo al revés.

En esta parte de la ceremonia los protagonistas fueron Los Niños del Vallenato, que tocaron varias canciones referentes de la región.

La llama Bolivariana se enciende por 12 días

La llama se encendió hasta el próximo 5 de julio cuando terminen las justas y haya un ganador. Antes de ser encendida pasó por las manos de varios deportistas.

La primera fue la patinadora seis veces campeona del mundo, Andrea Cañón, luego pasó a el taekwondista cesarense, Álvaro Gómez, luego al pesista Jesús David Gómez.

Por último, la llama llegó a las manos del medallista olímpico en taekwondo en Londres 2012, Óscar Muñoz quien encendió la llama para inaugurar de forma oficial la edición 19 de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?