Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

Un oro, una plata y un bronce en la ruta de los Bolivarianos

Colombia hizo el 1-2 en la prueba masculina y Ana Sanabria fue bronce en la femenina en la dura ruta de Valledupar a Pueblo Bello que tuvo cotas del 15 por ciento de pendiente.

Actualizado a
Un oro, una plata y un bronce en la ruta de los Bolivarianos

La carretera plana y el valle en el que sólo resaltaba la Sierra Nevada predominó en los primeros kilómetros de la prueba de ruta de los Bolivarianos. El paisaje ganadero de esta región del país y su gente, le dieron la bienvenida al pelotón femino y masculino.

En el primero había 24 corredoras y en el segundo 49 ciclistas que hicieron el duro recorrido, pues después del terreno plano llegó la montaña que comenzó en el desvío en la vía a Pueblo Bello.

La carretera cambió con varias cotas y curvas y cada vez se fue angostando más. El clima también lo hizo. El calor aumentó y la jungla de la Sierra Nevada apareció con el río Ariguaní y la tierra de los arwacos.

El ascenso al municipio se puso cada vez más difícil entre más cerca estaba. Los últimos kilómetros de la competencia fueron un muro con pendientes del 15 por ciento. Fue ahí en donde tanto la prueba femenina como la masculina se rompieron.

En la espera en Pueblo Bello, poca gente salió a ver la llegada. El primero en llegar fue Rubén Darío Rojas, homónimo del Tigrillo de Pereira, descendiente de la cultura arwaca y fiel muestra de que el ciclismo es el deporte nacional.

Amo el ciclismo gracias a mi padre y gracias a la radio. Mi papá construyó la primera bicicleta de este pueblo cuando solo habían 30 casas. Ahora la afición es muy grande”, contó.

Definición de la carrera masculina

Colombia salió con el equipo conformado por el favorito Aldemar Reyes, Brayan Sánchez, el ex UAE Emirates, Cristian Muñoz, Diego Ochoa, Rodrigo Contreras y el campeón de la CRI, Walter Vargas.

Sus más fuertes rivales eran el venezolano Orluis Aular del Movistar Team y el ecuatoriano Jeferson Cepeda.

Antes del ascenso se formó una fuga de 15 corredores con Ochoa y Sánchez de Colombia, Alexis Quinteros de Ecuador, Alex Strah y Carlos Samudio de Panamá, Anderson Paredes y Roniel Campos de Venezuela, Alvarado, Decar y Arriagada de Chile, Riveros de Paraguay y Quispe, Toscano y Navarro de Perú.

En la subida a Pueblo Bello el grupo se unió y Colombia comenzó con su estrategia para conseguir el oro. Reyes y Contreras se escaparon y en la meta el corredor del Team Medellín fue el mejor después de una gran carrera. Colombia hizo el 1-2 y el bronce fue para el ecuatoriano Cepeda.

Definición de la carrera femenina

Colombia llegó como favorita con el equipo conformado por Ana Cristina Sanabria, Serika Guluma, Camila Valbuena, Jennifer Sánchez y Sara Moreno.

Sin embargo, tenía dos rivales fuertes. La chilena Aranza Villalón y la ecuatoriana ganadora de la contrarreloj, Miryam Núñez.

En la fuga se metieron Ana Cristina, Valbuena y Sara, pero también la chilena Arqnza Villalón y la ecuatoriana Miryam Núñez. En la definición en meta, la mejor fue Villalón que se llevó el oro, la plata fue para Núñez y el bronce para Sanabria.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?