Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Qué es el Tramadol, la medicina por la que Nairo Quintana fue descalificado en el Tour de Francia

El colombiano del Arkéa perdió los 455 puntos que sumó en la Grande Boucle y aunque podrá estar en La Vuelta a España, tendrá 10 días para apelar la sanción.

Actualizado a

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en todas las competencias, argumentando que es para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas. Este analgésico derivado del opio es utilizado para aliviar el dolor y actúa a nivel del sistema nervioso central, aunque no hace parte de la lista negra de medicamentos prohibidos por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Según informó la UCI, a Nairo se le realizaron dos muestras de sangre seca el 8 y 13 de julio en el Tour de Francia y allí se reveló la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. Estos resultados obligaron la descalificación del colombiano de la competencia francesa en la que terminó sexto en la general.

¿Qué es el tramadol?

“Es un medicamento derivado de los opiáceos que se usa como analgésico y tiene gran penetración a nivel muscular, la acción principal del medicamento es bajar el dolor, está indicado para dolores musculares. Si bien es un opioide y un derivado de la morfina, no tiene los efectos de adicción que genera”, afirmó a Diario AS Colombia, Diego Andrés Parga, Médico Mg medicina laboral y Mg alta dirección en salud.

Además, añadió que no está comprobado que mejore el nivel de los deportistas. “Se ha usado experimentalmente en tratamientos de tipo mental, pero no ha tenido buenos resultados. Su mayor uso es por analgesia y tampoco está descrito ningún otro factor que produzca una mejora en el desempeño deportivo de ningún ser humano. Es básicamente un medicamento analgésico que se usa únicamente para dolores musculares”.

¿Por qué la UCI prohíbe el tramadol?

Desde hace 2 años se prohíbe, “para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia”. La Unión Ciclística Internacional asegura que cada prueba se realiza extrayendo una pequeña muestra de sangre de los competidores y desde allí se realiza el estudio en el laboratorio para determinar si tiene la sustancia.

“Las muestras son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia Dried Blood Spots (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBSSystems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del ciclista”.

Además. “El análisis de las muestras se lleva a cabo de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales.

“Los resultados finalmente se envían al Director Médico de la UCI, quien realiza la gestión de resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI”, complementó el informe.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?