Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

¿Qué ciclistas colombianos han ganado el Giro de Italia y cuántos tienen alguna victoria de etapa?

Colombia ha tenido más de cien participantes en el Giro de Italia. 15 ciclistas han ganado al menos una etapa y 2 han sido campeones.

Actualizado a
Egan Bernal en el Giro de Italia 2021
AFPOficial

Este viernes 6 de mayo comienza la edición número 105 del Giro de Italia, competencia que saldrá de Budapest, Hungría, y terminará en Verona, Italia, el 29 del mismo mes. El recorrido total será de 3.445,6 km y los ciclistas buscarán las diferentes maglias que otorga una de las pruebas más duras de la temporada.

En esta edición, Colombia, que históricamente es una fábrica de ciclistas de alto rendimiento, tendrá a 6 representantes que buscarán sumarse a la larga lista de triunfadores en lo que es la primera Gran Vuelta del año. En el Giro, 2 pedalistas del país han sido campeones y otros han ganado etapas.

Históricamente, Colombia cuenta con más de 100 participantes en la prueba, comenzando con Martín Emilio Rodríguez, quien abrió el paso para los demás luego de su participación en 1973. Además, el primer equipo del país en hacer presencia en el Giro fue el Varta-Café de Colombia, que formó parte del pelotón de salida en la edición 1985.

Colombianos Ganadores de etapa en el Giro

La historia del Giro de Italia cuenta con buenas participaciones por parte de los representantes colombianos. Antes del comienzo de la edición 2022, 15 ciclistas han logrado un total de 31 victorias de etapa en la competencia. Cochise Rodríguez fue el primer colombiano en participar y en ganar una etapa. El listado lo cierra Egan Bernal, ganador en 2021.

1973: Martín Emilio Rodríguez gana la etapa 15 (recorrido entre Firenze y Forte dei Marni).

1975: Martín Emilio Rodríguez gana la etapa 19 (recorrido entre Baselga di Pinè y Pordenone).

1989: Lucho Herrera gana las etapas 13 (Padua – Tre Cime di Lavaredo) y 18 (Mendrisio – Monte Generoso). Herrera portó la camiseta de puntos por las jornadas de montaña.

1992: Lucho Herrera gana la etapa 9 (recorrido entre Latina y Terminillo).

1995: Oliverio Rincón gana la etapa 14 (recorrido entre Trento y Val Senales).

1997: JoséChepe’ González gana la etapa 20 (trayecto entre Brunico y Passo del Tonale). El ciclista colombiano se vuelve portador de la maglia blanca por mejor escalador.

1999: José Chepe’ González gana la etapa 5 (entre Terme Luigiane y Monte Sirino). El ciclista colombiano se vuelve portador de la maglia blanca por mejor escalador.

2000: Víctor Hugo Peña (equipo Vitalicio Seguros) gana la etapa 11, una contrarreloj.

2001: Carlos Contreras se llevó la etapa 14 (Cavalese – Arco).

2005: Iván Parra gana dos etapas seguidas del Giro. En esa edición, el ciclista fue el ganador de las etapas 13 y 14.

2006: Luis Felipe Laverde fue ganador de la etapa 14 (recorrido entre Aosta y Domodossola).

2007: Laverde volvió a liderar el podio de una etapa al ser vencedor en la jornada 6 (Tivoli – Spoleto)

2012: Miguel Ángel Rubiano fue el vencedor de la etapa 6. En ese mismo año, Rigoberto Urán fue elegido como el mejor de los jóvenes.

2013: Rigoberto Urán fue el ganador de la décima etapa (Cordenons – Altopiano del Montasio). En ese mismo año, Rigo fue subcampeón del Giro.

2014: Rigoberto Urán fue el ganador de la etapa 12, y segundo en la general, solo detrás de Nairo Quintana. El ganador de esa edición se impuso en las etapas 16 y 19, además, Colombia tuvo otro ganador en 2014. Julián Arredondo se consagró en la etapa 18.

2016: Esteban Chaves se consagró ganador de la etapa 14.

2017: Nairo Quintana fue ganador de la novena etapa, recorrido entre Montenero di Bisaccia y Majella. En ese mismo año, Fernando Gaviria fue el más destacado de los pedalistas del país y se convirtió en el más ganador en Italia, siendo primero en las etapas 3, 5, 12 y 13.

2018, Esteban Chaves fue vencedor de la etapa 18.

2019: Chaves gana la etapa 19 y Gaviria es vencedor en la jornada 3.

2021: Egan ganó las etapas 9 y 16.

Podios colombianos en el Giro de Italia

Colombia tiene dos campeones del Giro de Italia en su historia. El primer ciclista del país que logró ubicarse primero en la general fue Nairo Quintana. Ganó en el 2014, competencia a la cual llegó con cartel de favorito luego de ser subcampeón en el Tour de Francia. Ese mismo año, Rigoberto Urán fue el segundo en la general, posición que ya había conseguido en el 2013.

En el 2016, fue Chaves quién se ubicó en la segunda posición. El ciclista mantuvo un ritmo constante y logró ganar una etapa. En 2017, Quintana volvió a subir al podio, esta vez como subcampeón del Giro.

Superman López, que competirá en la edición 2022, ya sabe lo que es ocupar un podio en Italia. En 2018, el ciclista fue tercero en la clasificación, detrás de Chris Froome y Tom Dumoulin.

En 2021, fue Egan Bernal el ganador del Giro de Italia. El ciclista de 24 años fue la revelación de la competencia. El colombiano se llevó la maglia rosa y la blanca, que se le otorga a los jóvenes. Además, se convirtió en el primer latinoamericano que se corona en Italia y en el Tour de Francia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?