Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo Quintana tiene fecha para presentarse ante el TAS

El ciclista colombiano mostrará todas las pruebas que tiene para su defensa luego de que fuera acusado por usar tramadol.

Actualizado a
Nairo Quintana lidera la nómina de la Selección Colombia para el Mundial de Ruta 2022.
Twitter / Fedeciclismo

Nairo Quintana se presentará ante el TAS el próximo 12 de octubre. Así lo conoció Diario AS Colombia tras consultar a fuentes cercanas al ciclista colombiano. Estará acompañado por su abogado Andrés Charria para comparecer luego de ser acusado por el uso de tramadol el pasado 17 de agosto.

El corredor dio positivo en dos pruebas en el Tour de Francia 2022 según lo publicado por la UCI y lo descalificó de la competencia. “Análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”, indicaron en el informe.

Apelación ante el TAS y proceso de defensa

Nairo Quintana y su abogado presentaron la apelación durante el tiempo establecido y el ciclista decidió no participar en la Vuelta a España para concentrarse en recopilar las pruebas a su favor. Posteriormente, Charria tuvo unos días para presentar estudios científicos para hacer más fuerte la defensa del pedalista colombiano.

“No consumió tramadol”, dijo en su momento el abogado en Caracol Radio sin ninguna duda y de manera tajante. El ciclista está a la espera ahora de poder defenderse ante el TAS y lo hará el 12 de octubre con todas las pruebas y su equipo de abogados, en el que además de Charria también hay otros profesionales italianos.

Por el momento, Nairo Quintana sigue entrenando. El día para dar su versión de los hechos ya está cerca. El objetivo será revertir la decisión tomada por la UCI y con eso obtener la devolución de los puntos conseguidos en el Tour de Francia 2022.

El tramadol estará entre las sustancias dopantes desde 2024

La Agencia Mundial Antidopaje reveló el pasado 23 de septiembre que a partir de 2024 la sustancia por la que acusan al colombiano será considerado dopaje, tan solo semanas después de que sucediera todo lo que acontece con Nairo Quintana.

David Lappartient destacó la decisión en medio del Mundial que se disputó en Australia, donde hizo presencia Nairo Quintana. “Nos alegramos por eso. Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos”, dijo su momento.

Nairo dejó el Arkéa Samsic

El corredor colombiano anunció que no seguirá con el equipo francés en medio de la situación que atraviesa con la acusación en su contra por el uso de tramadol. “Agradecer al equipo en el que pudimos tener muchas carreras, unas que ganamos otras que perdimos, tuvimos subidas y bajadas, pero pude entregar toda mi experiencia y aprendizaje a un gran equipo”, dijo Quintana.

Ag2r Citroën y el Astana fueron dos equipos que fueron vinculados a Nairo Quintana. Sin embargo, ambas escuadras negaron los rumores que giraban en torno al ciclista colombiano. “Nunca se ha tenido la intención de contratarlo”, aseguraron los dos equipos en sus respectivas apreciaciones. Por el momento, el pedalista sigue preparando su defensa y está a la espera de la resolución final a este caso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?