Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

Mailying Echeverría, la enfermera que levanta más de 130 kilos

La ganadora del arranque y envión en los 76 kilogramos también se prepara para servir en el sector de la salud. Su vida está entre las pesas y los libros.

Actualizado a
MED141. VALLEDUPAR (COLOMBIA), 04/07/2022.- Mailyng Guadalupe Echeverría de Colombia celebra hoy, en la prueba de arranque hasta 76kg en levantamiento de pesas en los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Luis Eduardo Noriega A.EFE

Mailying está apenas empezando su carrera como enfermera, pero ya siente que lo es. Lleva su vocación en la sangre porque en su familia se la heredaron, “tiene una historia porque a mi familia le gusta ayudar a las personas y por eso me incliné por la enfermería, antes quería ser médica, pero para eso se requiere más de sacrificio y no me alcanzaba el tiempo. Me gusta ayudar y por eso soy enfermera”.

Estudiar y entrenar son lo más importante para esta barranquillera de 24 años, múltiple campeona nacional, suramericana, mundial y ahora Bolivariana. En su competencia no tuvo rival. En el arranque levantó 106 y en el envión hizo un registro de 132, se colgó dos medallas de oro y empezó de la mejor forma su camino a París.

“Es muy difícil. No es fácil estudiar y adaptarse a los horarios de la universidad con los de los entrenamientos. Cuando estoy en Selección Colombia yo entreno doble, pero cuando me estoy preparando para algún nacional o algún zonal, ahí sí lo hago solo una vez para poder tener tiempo para estudiar. Es difícil pero no imposible”.

“En ningún momento sentí dudas. Desde antes de iniciar confié en todo el proceso que he venido haciendo. Además, quería dar lo mejor en mis primeros Juegos Bolivarianos y mucho mas en la costa, en mi tierra, dijo.

Mailyng ha pasado momentos difíciles en su vida deportiva. Lesiones, haberse quedado fuera de convocatorias y problemas familiares. Pero lo cierto es que también fue su familia la que le heredó la pasión por la halterofilia.

“Estoy levantando pesas desde los 12 años. Comencé con atletismo y gimnasia, pero no me gustó. Mi papá, mi mamá y mis hermanos son pesistas, también medallistas internacionales como yo y por ahí me encaminé por este deporte”, contó.

Los pesistas que empiezan su camino lo hacen tomando como referentes a los campeones olímpicos y mundiales, pero también llevan presión por estar en uno de los deportes que le ha dado más triunfos al país. Echeverría envió este mensaje a quienes apenas inician su carrera deportiva.

“Deben confiar en el proceso y amar profundamente lo que se hace sea el deporte que sea. Tener disciplina sacrificio, constancia y perseverancia. Solo así se puede llegar lejos en lo que sea”.

Finalmente, habló de su objetivo principal, “llevar de la mano las dos carreras, tanto la deportiva como la profesional. Para mi las dos son importantes. Hacer una balanza entre las dos y ser la mejor en las dos”.