Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Luis Quiñones, bajo pronóstico reservado tras reporte médico

El boxeador colombiano sufrió una lesión en su cabeza mientras disputaba el título nacional de las 140 libras en Barranquilla el pasado sábado.

Actualizado a
Luis Quiñones, bajo pronóstico reservado tras reporte médico
l_quinones1206

La Clínica General del Norte de la capital del Atlántico dio a conocer nueva información acerca del estado de salud de Luis Quiñones, boxeador santandereano de 25 años que debió ser intervenido quirúrgicamente tras un fuerte golpe en la cabeza mientras peleaba por el título nacional de las 140 libras contra José Muñoz el 24 de septiembre.

El peleador recibió fuertes impactos en su rostro y cráneo que resultaron en un coágulo de sangre en el cerebro. Rápidamente fue operado en el centro hospitalario de Barranquilla, fue inducido en coma y el pasado 26 de septiembre se conocieron actualizaciones sobre su salud. En el más reciente comunicado, la Clínica General del Norte indicó que el pronóstico es reservado.

Sin embargo, este martes se conoció que el peleador reaccionó a las palabras de su hermana, Mayra Alejandra Quiñones, quién en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, reveló detalles del estado de salud del deportista.

¿Qué dice el comunicado del hospital?

“El paciente Luis Andrés Quiñones Guzmán, ingresa a la institución el día 24 de septiembre de 2022, con deterioro neurológico producto de trauma craneoencefálico por contusiones traumáticas craneales secundario a su actividad profesional de boxeo, quien después de unas horas del combate presenta somnolencia progresiva, obnubilación, con postura de descerebración a los estímulos centrales, en ese momento la reactividad y anatomía pupilar no es evaluable, con escala de Glasgow (escala que mide el estado de conciencia en casos de trauma cerebral y evalúa respuesta ocular, respuesta motora y respuesta verbal valor normal 15/15) menor de 8 por lo anterior requiere intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva para protección de la vía aérea y neurológica”, informó la Clínica General del Norte en Barranquilla.

Además, añadió que, “Se solicitan estudios complementarios, es valorado por Neurocirugía, evidencia en Tac simple de cráneo un hematoma subdural frontoparietal izquierdo, el servicio de Neurocirugía realiza craniectomía descompresiva frontoparietal izquierda, se deja bajo sedoanalgecia durante 48 horas, con medidas antiedema cerebral y neuroprotección plena y todo el soporte multisistémico del caso durante las próximas 48 horas”.

Finalmente, dice que el boxeador se encuentra con. “Pronóstico muy reservado para la vida y la función con alta morbimortalidad, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares. La Organización Clínica General del Norte, brinda al paciente, a su núcleo familiar todo el acompañamiento psicológico, espiritual con el apoyo de todo el equipo interdisciplinario de salud, soporte tecnológico para la óptima atención del paciente”.

Así fue el momento que se vivió en la pelea entre Quiñones y Muñoz en Barranquilla

Luis Quiñones fue derrotado en el último asalto de la pelea ante su compatriota José Muñoz. Una arremetida con golpes de poder sobre el cráneo del santandereano causaron que tambaleara sobre las cuerdas del cuadrilátero.

En el primer control, realizado por el referí del combate, Quiñones respondió y dio muestras de poder llegar a su esquina, sin embargo, se desplomó y ante la falta de reacción, su equipo y la asistencia médica del evento debieron intervenir.

Rápidamente, fue trasladado al hospital en donde fue sometido a una “intubación orotraqueal y ventilación mecánica invasiva para protección de la vía aérea y neurológica”, como indicó el hospital en el reporte inicial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?