Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Etapa 5 Vuelta a Colombia 2022: así queda la clasificación general hoy

La quinta jornada, que contó con 189 kilómetros de recorrido, fue para Duarte. En la general, el líder es Cristian Rico.

Actualizado a
Duarte llega a la meta en solitario tras completar la quinta etapa de la Vuelta a Colombia

Este martes a las 8:00 a.m. comenzó la quinta jornada de la Vuelta a Colombia 2022. Los ciclistas salieron de Yarumal y finalizaron en La Unión. En esta etapa, los deportistas se toparon con tres embalajes intermedios, dos premios de montaña de segunda categoría y otro de primera categoría.

Esta etapa de la Vuelta a Colombia estuvo marcada por las complicadas condiciones climáticas en las que los corredores debieron afrontar los 189 kilómetros entre entre Yarumal y La Unión, en el departamento de Antioquia. No obstante, los retos que puso la etapa provocaron que muy temprano, un grupo se diera a la fuga y toparse con el Alto Promoventa, a 14 km de la largada. La fuga, estuvo conformada únicamente por ciclistas nacionales.

Cardona conquista Promoventa, primera montaña

Los primeros puntos en montaña fueron para Julián Cardona (Sistecrédito). Los otros se repartieron entre Óscar Fernández, del Indeportes Boyacá, y Nicolás Paredes del equipo Multirepuestos. Luego de afrontar la primera subida, los ciclistas recorrieron al rededor de 30 km para el primer sprint especial, ubicado en Santa Rosa de Osos. Nuevamente, Óscar Fernández se hizo con los puntos. Por otro lado, Javier Jamaica, que comenzó a tomar protagonismo, se metió en la repartición de unidades.

En el primer gran descenso de la jornada, que contó con aproximadamente 10 kilómetros, las condiciones climáticas causaron problemas en el grupo. Bobadilla, que integraba el grupo líder que perseguía a los fugitivos, perdió tiempo tras un accidente en una curva. Además, Óscar Fernández, César Paredes y Javier Jamaica, se separaron de los otros 5 fugados.

Finalizado el descenso, los competidores se toparon con una parte plana, el segundo sprint especial y Bello, Antioquia, previo a la subida. En este tramo, el grupo de fugados volvió a conformarse, esta vez con 7 ciclistas, incluyendo a Bobadilla, que se recuperó de su accidente pocos kilómetros atrás. A 70 kilómetros de la meta, el grupo de desplazaba por la rotonda de Niquia, Bello, antes de comenzar el ascenso al Alto de la Sierra, de primera categoría.

Tras la llegada, los puntos fueron para Hernán Aguirre (Sistecrédito). Nicolás Paredes (Multirepuestos), y Edinson Callejas (Multirepuestos), completaron el podio del segundo premio de montaña de la etapa. Tras conquistarlo, los competidores mantuvieron buen ritmo en una parte plana que puntuaría para sprints.

Duarte domina la montaña y cruza solo

Tras superar este paso y bordear la ciudad de Medellín, los competidores, divididos en tres grupos diferentes, comenzaron el ascenso al último premio de montaña, ubicado en el kilómetro 153.4. Las últimas unidades de montaña, de segunda categoría, fueron para Fabio Duarte, que se hizo con el primer lugar en la general de este tipo de pruebas.

El cierre de la jornada fue emocionante. Tras completar el alto, los equipos ajustaron las estrategias y lanzaron a sus velocistas para los últimos metros. Esta quinta etapa se la llevó Fabio Duarte del Team Medellín, que sacó una gran ventaja respecto a sus perseguidores, entrando en solitario a la meta. Fue seguido por Rafael Pineda y Hernán Aguirre.

En la clasificación general, el líder es Cristian Rico, del Tierra de Atletas.

Clasificación general de la Vuelta a Colombia 2022

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
1.Cristian RicoTierra de Atletas18:50:42
2.Yecid SierraNéctar Ind. Cundinamarca+ 0.30
3.Hernando BohórquezEPM-Scott+ 0.40
4.Rubén Darío AcostaEBSA+ 0.48
5.Robigzon OyolaTeam Medellín+ 1:49
6.Bernardo SuazaSuperGiros+ 2:12
7.Marco SuescaOrgullo Paisa+ 3:56
8.Juan Felipe OsorioOrgullo Paisa+ 4:24
9.Óscar QuirozTierra de Atletas+ 4:48
10.Camilo RoblesTolima es Pasión+ 6:15

La próxima jornada, se llevará a cabo entre Rionegro y La Dorada el próximo miércoles 8 de junio. El trayecto contará con 202.6 kilómetros.