Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS BOLIVARIANOS

El relevo del equipo de Zambrano: nueva sangre de 4x400

Gustavo Barrios, Rubén Mena, Jelssin Donovan Robledo y Jhonatan David Rodríguez conforman el cuarteto que representó a Colombia y que sigue los pasos de Zambrano, Solis, Palomeque y Perlaza.

Actualizado a

Lo que han hecho Anthony Zambrano, Diego Palomeque, Alejandro Perlaza y John Solís en el atletismo colombiano ha inspirado al país, al deporte en general y por supuesto, a los deportistas que vienen tras ellos y que siguen sus pasos en los entrenamientos. Y es que ser cuartos de un Mundial y haber participado en los Juegos Olímpicos en los 400 metros y el 4x400 solo se puede describir con la palabra histórico.

Ellos seguirán representando al país y buscando las marcas para llegar a París 2024, pero mientras se preparan para cumplir sus objetivos personales y en equipo, hay otros cuatro atletas que son su relevo y han tomado la posta del 4x400 en Colombia. Así lo demostraron en los Juegos Bolivarianos en los que cerraron el atletismo con la medalla de oro.

Se trata de Gustavo Barrios, atleta barranquillero de 26 años que además de ganar en el relevo, ganó la plata en el relevo mixto y el bronce en los 400 metros planos. Raúl Mena, también barranquillero de 26 años. Jelssin Donovan Robledo nacido en Medellín, con la misma edad de sus compañeros y que también ganó el oro en los 800 metros y Jhonatan David Rodríguez, de Turbo, pero formado en Buga y que con solo 20 años fue cuarto en los 800 metros.

Sus vidas se unen solo cuando les toca ser equipo en los 4x400. Antes, solo se hablan por redes sociales, pero cada uno sabe que cuando se están preparando de forma individual, los frutos también los recogerá el equipo. “Por lo general somos corredores de 400 y 800 metros. Cada uno hace su trabajo individual para su prueba y al final nos juntamos para hacer la 4x400. Cada uno se prepara desde sus departamentos Atlántico, Antioquia y Valle”, contó Barrios.

El legado de los triunfos del equipo de Zambrano

En la prueba de los Juegos Bolivarianos, el equipo nacional consiguió el oro después de horas de incertidumbre por la lesión de uno de los atletas que iba a correr la prueba y la ausencia de otro porque no lo inscribieron a tiempo. A pesar de los contratiempos y la inclusión de dos deportistas que acababan de correr los 800 metros, el equipo hizo una gran demostración de rapidez.

“Los compañeros que iban a estar con nosotros no pudieron estar, pero tiramos las cartas sobre la mesa y los compañeros de los 800 corrieron con nosotros, nosotros dimos el 120 por ciento y ellos el 190. Tuvimos que cambiar el orden, yo salí primero y mi compañero Gustavo cerró y así nos ganamos el oro”, dijo Raúl Mena, que llegó a Valledupar luego de recuperarse de una lesión.

Ese tipo de retos los ha hecho crecer. También poder entrenar y correr junto a quienes son sus referentes. “Es un honor ser el legado de mis compañeros Anthony, Diego Palomeque, Solís, Pelarza, Lemus que también han dejado el nombre de Colombia en alto. Ese relevo lo tomamos nosotros ahora y no dejaremos que caiga”, añadió Mena que corrió con ellos la tercera posta en los Olímpicos de Tokio como novato.

Barrios añadió, “ellos fueron los que abrieron el camino en los Panamericanos, quedando de cuartos en el mundial lo que los clasificó a los Olimpicos, lo que fue una hazaña. Abrieron la senda para nosotros que venimos detrás para seguirlos, pegarnos a ellos e incluso estar con ellos en entrenamientos y competencias”, dijo.

Para los dos, Zambrano es su modelo a seguir, “el paisano, Anthony, subcamepón mundial y olímpico, un berraco corriendo. Es algo gratificante verlo porque me motiva, si él pudo yo también puedo”, indicó Barrios.

Próximas competencias para el atletismo

El próximo reto para el atletismo colombiano será el Mundial de Oregon 2022 que comenzará el 15 de julio y terminará el 24 del mismo mes en Hayward Field en donde se llevarán la mayor parte de las competencias.

Después de la cita mundialista, afrontarán los Juegos Suramericanos Odesur que serán la segunda cita del ciclo olímpico en Asunción, Paraguay del 1 al 15 de octubre.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?