Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Diana Peñuela: “El objetivo desde la primera etapa ha sido ganar”

En diálogo con As Colombia y El Alargue la líder de la Vuelta a Colombia Femenina habló acerca de sus objetivos en competencia.

Actualizado a
Diana Peñuela, líder Vuelta a Colombia Femenina 2022
Federación Colombiana de Ciclismo

Diana Peñuela continúa su buen curso en la edición 2022 de la Vuelta a Colombia Femenina, en la que ha ganado las tres etapas disputadas. La ciclista del DNA Pro Cycling habló sobre varios temas, entre ellos, el crecimiento de la disciplina en el país, su experiencia como campeona nacional del ciclismo en ruta y el apoyo necesario para fortalecer este deporte.

Peñuela contó cómo ha sido la experiencia vivida en los tres días de competencia que la ubican en el primer puesto de la clasificación general. Indicó que venir al país es especial.

Me emociona muchísimo correr en Colombia porque no es algo que haga comúnmente, siempre estoy corriendo en Estados Unidos y otros países con mi equipo, pero tenerlos aquí, a todo mi equipo y a toda la logística conociendo mi país y corriendo este tipo de carreras tan bonitas y bien organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo, es algo muy emotivo y bonito para mí y equipo”, dijo Peñuela.

También habló acerca de su vigencia como campeona nacional de ruta, título que consiguió el pasado mes de febrero. La caldense explicó las diferencias entre el Campeonato de Ruta en la categoría élite y la actual Vuelta a Colombia, haciendo énfasis en que en la primera competencia no contó con un equipo al ser la única colombiana.

“El ciclismo colombiano ha crecido muchísimo, cada vez es más profesional. En el Nacional estaba completamente sola, obviamente no podía tener a mis compañeras ya que soy la única colombiana en el equipo y fue una experiencia totalmente distinta porque tener un equipo a tu servicio y para trabajar contigo hace la diferencia en los resultados y en el desgaste que te pueda generar una carrera ”, agregó.

Peñuela sobre el ciclismo femenino: “Tenemos un gran futuro para Colombia”

La corredora comentó que el ciclismo femenino ha avanzado en el país, no obstante, aún requiere de mucha participación por parte de las empresas privadas. Además, se refirió al futuro de varias jóvenes que compiten en la Vuelta a Colombia, indicando que hay varias en competencia y peleando por puestos importantes en la clasificación general.

“Es lindo ver el crecimiento que hemos tenido profesionalmente en el ciclismo femenino, no solo por parte de las atletas sino también de los organizadores y de los equipos. Si ven los resultados de estas etapas y esta carrera, la mayoría son sub 23, lo que quiere decir que tenemos un gran futuro para Colombia. El nivel es alto, ya lo han demostrado equipos como el Tierra de Atletas corriendo en Europa. Creo que estamos dando pasos agigantados para llegar a ese nivel mundial que hemos anhelado”, expresó la ciclista de 35 años.

“Principalmente que mas empresas privadas, y si la publica se anima a apoyar el ciclismo sería fabuloso, pero creo que las privadas son las que deberían tomar en sus manos a los equipos que no tienen el capital para asistir a todas las competencias o poder hacer una temporada por fuera y darle esa experiencia mundial a sus chicas. Creería que eso sería fundamental, es la diferencia que hay con Estados Unidos, dónde la empresa privada apoya a los equipos y por eso se siente un poco mas el apoyo por fuera que acá.

“Se ven los pasos grandes que ha tomado el ciclismo femenino, no solo en las atletas sino en los equipos. Vamos por buen camino, es solo que se sume más gente”, agregó.

Objetivos en la Vuelta a Colombia Femenina 2022

“La verdad es que el objetivo desde la primera etapa ha sido el mismo, ganar esta Vuelta a Colombia con el DNA Pro Cycling Team y no lo hemos cambiado. Las cosas se han dado hasta el momento, mi equipo ha respondido más que mejor y es por ellas que hemos logrado el liderazgo y lo hemos mantenido en tres días”, concluyó la líder de la competencia.

El próximo viernes 12 de agosto, Peñuela buscará mantener la diferencia respecto a sus perseguidoras en la Vuelta a Colombia. La cuarta jornada de la carrera será una contrarreloj individual de 21,3 kilómetros entre San Gil y Barichara.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?